Secciones

Medicina y Salud

Enfermedades

Anatomía

Biología

Nutrición

Ingeniería

Química

Física

Tecnología

Astronomía

Lógica y Matemática

Más Publicaciones

Publicar Artículos

Eventos

Enlaces

La clase de Matematica en el nivel primario. Su perfeccionamiento


Enviado por Lic. Humberto Marrero Silva y Lic. Narjol Abreu Cabrera
Código ISPN de la Publicación: EEupykyluyBSLmSSXk


Resumen: Con una ensenanza activa de las matematicas se desarrollan considerablemente las formas algoritmicas y heuristicas del pensamiento.
A pesar de los esfuerzos que se han realizado a nivel internacional, en las ultimas decadas, para mejorar la situacion que se afronta y de una mejoria alcanzada, aun persisten insuficiencias en la ensenanza de la matematica


   

  

Con una enseñanza activa de las matemáticas se desarrollan considerablemente las formas algorítmicas y heurísticas del pensamiento.
A pesar de los esfuerzos que se han realizado a nivel internacional, en las últimas décadas, para mejorar la situación que se afronta y de una mejoría alcanzada, aún persisten insuficiencias en la enseñanza de la matemática en las que se destacan:
· Uso irracional del tiempo, como consecuencia fundamental de la utilización de métodos inadecuados.
· Dificultades en cuestiones de índole metodológica.
· Insuficiente utilización de la nueva tecnología.
· Los aspectos metodológicos son muy poco consultados por los docentes.

Para erradicar estas insuficiencias se debe lograr el perfeccionamiento de la Didáctica de la Matemática; para lo cual es necesario facilitar a los docentes que imparten esta asignatura y que tanta importancia tiene en los planes de estudio y en todas las esferas de la vida más información sobre el uso adecuado de los métodos productivos pero considerando siempre que la génesis de estos métodos están los métodos heurísticos.

Cada docente al preparar cada clase de Matemática que va a impartir debe plantearse esta interrogante ¿Cómo lograr la aplicación de los métodos problémicos en la clase de modo que pueda impregnarse el desarrollo del pensamiento creador en el estudiante?

Con actividades de este tipo se logra en el escolar el conocimiento del campo de aplicación que tiene la Matemática en todas las esferas de la vida, lo que puede constituir una fuerte motivación para su aprendizaje.

La relación con contenidos de otras asignaturas es fundamental en la motivación para el tratamiento de diferentes unidades del programa. Esta relación es de suma importancia para el logro de los objetivos de la esfera político-ideológica, a través de la enseñanza de la Matemática.

Además de las relaciones antes mencionadas hay que destacar la relacionada con el campo del saber y el saber hacer cosas específicas para la asignatura Matemática, pues hay que considerar la cooperación de las distintas asignaturas en la educación ideológica y en el desarrollo de las capacidades mentales generales. Es especialmente importante el desarrollo del pensamiento lógico, que se conoce que no puede ser solo una cuestión de la enseñanza de la matemática, aunque su aprendizaje hace un aporte esencial al desarrollo del pensamiento lógico en los alumnos.

DESARROLLO
La Didáctica de la Matemática en la escuela primaria se ha evolucionado mucho. Si hacemos un análisis de la Didáctica actual y la comparamos con algunas de las que le precedieron, se puede asegurar que en esta etapa del perfeccionamiento de la enseñanza en nuestro país, estamos rescatando nuestras tradiciones pedagógicas. Por tal razón en la actualidad la enseñanza de la Matemática debe caracterizarse por cuestiones que están muy bien definidas.

La práctica ha demostrado la necesidad de destacar la importancia, no solo a los significados de las operaciones, sino también el del significado de los procedimientos operatorios, pues durante mucho tiempo este significado fue desatendido. 
Hasta hace poco las operaciones, por ejemplo, sólo se ejercitaban en su aspecto mecánico para lograr el desarrollo de habilidades y sólo se daban algoritmos que no capacitaban a los escolares para su aplicación inteligente. Una consecuencia de este tipo de enseñanza es que cuando el escolar tiene que resolver problemas, no puede por sí solo determinar qué operación u operaciones tiene que aplicar y se preguntan: ¿Se multiplica?, ¿Se divide?...

Otra cuestión negativa de la enseñanza de la Matemática es que su aprendizaje resulta muy difícil y los niños se sienten incapaces de dominar los contenidos de la asignatura y en consecuencia asumen una posición negativa hacia su aprendizaje. 

¿A qué se debe esta situación? En esencia se debe a que en cada contenido que se imparte es posible distinguir aspectos o procesos operatorios que tienen una secuencia lógica y que es necesario aislarlos para que se pueda efectuar con ellos un aprendizaje de calidad.
Actualmente en cada uno de estos procesos, consultados en la literatura internacional especializada, se les llama dificultades y a la sistematización de las mismas, graduación de dificultades, la práctica ha demostrado que cuando en la enseñanza se considera cada nivel de dificultad sistematizado, el aprendizaje de los contenidos aritméticos se facilita de modo considerable. Cada dificultad debe aprenderse por separado y practicarse en ejercicios de términos para lograr la fijación de la acción formada y sólo después se aplica dicha acción a la solución de ejercicios con mayores complejidades como son: la solución de tablas, ecuaciones, ejercicios con textos y problemas, entre otros; solo entonces se presenta la dificultad que le sucede en la sistemática concebida y se trata utilizando un procedimiento análogo. Así los escolares van aprendiendo paulatinamente los procedimientos operatorios con pasos firmes y seguros, que les hacen sentirse capaces y confiados, que en consecuencia, los conducen a una actitud favorable hacia el aprendizaje de la Aritmética.
La propia graduación de las dificultades determina que al maestro se le facilite llevar un diagnóstico preciso del proceso de aprendizaje de cada uno de los alumnos y con este fin es necesario que se elaboren pruebas que presenten las dificultades que se deseen explorar y en correspondencia con los resultados obtenidos, elaborar ejercicios con el objetivo de eliminar cada tipo de dificultad detectada en los alumnos.

Se puede destacar que la Didáctica de la Matemática en la escuela primaria debe caracterizarse por las siguientes peculiaridades:
· Atención a los significados.
· Graduación y dosificación de las dificultades.
· Control del proceso de aprendizaje de los alumnos.

Los maestros deben considerar que la graduación de las dificultades tiene un carácter permanente, es decir, que no debe alterarse el orden de presentación de los contenidos aritméticos, pero la distribución de los contenidos en los 6 grados de la escuela primaria, sí son susceptibles de modificación de acuerdo con el resultados de las experiencias de cursos anteriores y de investigaciones realizadas, así como, de los avances o retrocesos de los alumnos.

La asignatura Matemática en el plan de estudio de la educación primaria.
La asignatura Matemática en la educación primaria tiene un mayor número de clases que el resto de las asignaturas. Alrededor del 30 % del total de horas clases del curso escolar son dedicadas a esta asignatura, lo que significa que de cada cinco clases aproximadamente, en una se enseña Matemática en nuestras escuelas. Esto demuestra la significación dada a esta asignatura en el marco del desarrollo de nuestro sistema educacional.

El conjunto de asignaturas del Plan de Estudio está dirigido al logro del fin y los objetivos de este nivel de educación, por lo que éstos sólo son realizables si no se aísla cada asignatura, Hay que verlas como elementos del sistema de todas las asignaturas.

Según el doctor Werner Jungk, la relación de la enseñanza de la Matemática con otras asignaturas se aprecia desde los siguientes puntos de vistas:

- La aplicación de conocimientos, capacidades y habilidades matemáticas en la enseñanza de otras asignaturas.
- La preparación de conocimientos, capacidades y habilidades mediante la enseñanza en otras asignaturas.
- La relación de otras asignaturas con la enseñanza de la Matemática.

¿Cómo se aplican estas relaciones? Al respecto, vemos algunos ejemplos que aclaran estas ideas: Las habilidades logradas en el cálculo con números naturales y fraccionarios desempeñan una importante función en todas las asignaturas del área de las Ciencias Naturales, así como, las habilidades de los alumnos en el uso de los instrumentos de dibujo para la construcción de proyectos en Educación laboral.

En la enseñanza de la Matemática se establecen relaciones con otras asignaturas, sobre todo mediante problemas de aplicación. Estos ejercicios, además, de servir para la fijación de conocimientos, capacidades y habilidades en los alumnos, sirven ante todo para el desarrollo de la capacidad para resolver problemas extramatemáticos mediante el uso de herramientas matemáticas.

BIBLIOGRAFÍA
1. Abreu Cabrera, Narjol. ¿Cómo enseñar a resolver problemas a los escolares primarios. Holguín. Cuba. (Folleto editado por la facultad de Educación para la Infancia y Especial del ISPH “José de la Luz y Caballero”)
2. Abreu Cabrera, Narjol. Resolver problemas ¿Puede dejar de ser un problema?. Evento Internacional “Compumat 95. Holguín. Cuba. 1995.
3. Álvarez Martha, Narjol Abreu y otros. Tratamiento de la Aritmética. Curso PreEvento Pedagogía 2001. Cuidad de la Habana. 2001.
4. Campistrus Pérez, Luis y Celia Rizo Cabrera. Aprende a resolver problemas aritméticos. Ed. Pueblo y Educación. La Habana. 1996. 103p.
5. Junqk, Warner. Conferencias sobre Metodología de la Enseñanza de la Matemática I. La Habana. Ed. Pueblo y Educación. 1987. 180p.
6. Klimberg, Lothar. Introducción a la Didáctica General. La Habana. Ed. Pueblo y Educación. 447 p. [s.a]
7. Majinutov, M. La enseñanza problémica. La Habana. Ed. Pueblo y Educación. 1983.
8. Polya, George. Matemática y razonamiento plausible. Madrid. Ed. Tecnos S.A. 1976

AUTORES:
Lic. Narjol Abreu Cabrera  y  Lic. Humberto Marrero Silva Cand. Dr C.


Enviado por Lic. Humberto Marrero Silva y Lic. Narjol Abreu Cabrera
Contactar mailto:humbert@isphlg.rimed.cu


Código ISPN de la Publicación: EEupykyluyBSLmSSXk
Publicado Wednesday 22 de February de 2006