Secciones

Medicina y Salud

Enfermedades

Anatomía

Biología

Nutrición

Ingeniería

Química

Física

Tecnología

Astronomía

Lógica y Matemática

Más Publicaciones

Publicar Artículos

Eventos

Enlaces

Tabulacion, graficos y analisis de la presencia de la informatica en la poblacion del Municipio de Santa Ana


Enviado por Jaime Montoya y Otros Autores
Código ISPN de la Publicación: EEyEyulVVFRcyujzVm


Resumen: Luego de la llevar a cabo una investigacion de campo sobre la presencia de la informatica en la poblacion del Municipio de Santa Ana, se han tabulado, graficado y analizado los datos obtenidos. Esta informacion muestra las conclusiones y resultados del estudio de una manera grafica y en la que se presenta con claridad la presencia que tiene la informatica en el Municipio de Santa Ana tanto fisicamente como en cuanto al conocimiento que los santanecos tienen de la computacion.


   

  

INTRODUCCIÓN
Luego de la llevar a cabo una investigación de campo sobre la presencia de la informática en la población del municipio de Santa Ana, se han tabulado, graficado y analizado los datos obtenidos. Esta información muestra las conclusiones y resultados del estudio de una manera gráfica y en la que se presenta con claridad la presencia que tiene la informática en el municipio de Santa Ana tanto físicamente como en cuanto al conocimiento que los santanecos tienen de la computación.

Tabla 1. Sexo de los entrevistados


ANÁLISIS
El 64.8% de los entrevistados fueron hombres. Este valor no refleja más que la aleatoriedad con la que fue seleccionado cada elemento de la muestra con la que se ha trabajado. No se ha entrevistado a un solo género en especial, sino que de manera aleatoria, con lo cual la tendencia tendría que dirigirse a una proporcionalidad de 50% para cada género (si la población del municipio de Santa Ana tuviera igual número de hombres que de mujeres). 

Tabla 2. Nivel de estudio de los entrevistados



ANÁLISIS
La gran mayoría de las personas se han graduado como bachilleres y son pocos los que han finalizado una carrera universitaria. El número de personas sin estudio es bajo relativamente, pero alto si se analiza lo que significa un 8% de analfabetismo en una sociedad. Una persona que sin estudio difícilmente tendrá una computadora, ni la sabrá utilizar. Sin embargo, tomando en cuenta que el 63.2% son bachilleres, se deduce como consecuencia que más del 63.2% de los habitantes sepan usar de forma básica una computadora, pues cualquier graduado de educación media sabe hacerlo. 

Tabla 3. Posesión de empleo formal



ANÁLISIS
La mayor parte de las personas entrevistadas no tienen empleo. Resulta razonable al analizar que la mayor parte de los entrevistados fueron personas entre 18 a 20 años. Sin embargo hay un buen número de personas mayores a los 20 años que no tienen empleo. El desempleo trae como consecuencia la falta de recursos económicos, y por lo tanto la posibilidad de poseer o adquirir una computadora se reduce grandemente. 

Tabla 4. Edad



ANÁLISIS
La mayoría de las personas tomadas como muestra son adultos jóvenes, en edades productivas tanto para trabajar como para estudiar. La necesidad de una computadora es evidente en personas en jóvenes. Se esperaría en base a eso que un buen número de personas tuviera una computadora, pero eso debe ser contrastado con el aspecto económico, analizado en función de si las personas tienen empleo fijo o no.

Tabla 5. Posesión de PC en casa




ANÁLISIS
Un poco más del 50% tienen una computadora en su casa. Pero ese porcentaje es bajo si se toma en cuenta que la mayoría de los entrevistados son adultos jóvenes que necesitan utilizar una PC para estudiar o para generar reportes laborales, etc. El porcentaje de personas que poseen computadora resultó ser muy bajo en este sentido, lo cual hace que muchas personas, al no tener su propia computadora, utilicen los caber café cuando necesiten hacer uso de un ordenador, y no tengan acceso a uno en su trabajo.

Tabla 6. Tipo de computadora que posee



ANÁLISIS
La gran mayoría de personas que poseen computadora, utilizan PC de escritorio y no de tipo portátil. Esto se puede explicar tomando en cuenta que las computadoras portátiles son más caras que las PC de escritorio. Nadie tiene ambos tipos de computadora dentro de la muestra, obviamente porque resulta caro para las personas darse el lujo de tener ambos tipos de computadora. 

Tabla 7. Clase de computadora que posee



ANÁLISIS
El número de personas que tienen computadora de marca es muy cercano al de los que poseen clon. Tomando en cuenta que los clones son más baratos, resultaría lógico que por economía, las personas prefirieran no comprar computadoras de marca; pero parece ser que éstas últimas se han ganado la confianza de las personas y que la gente las prefiere.

Tabla 8. Posesión de impresor



ANÁLISIS
Casi todas las personas que tienen computadora, poseen también impresor. Esto muestra que el uso que las personas le dan a la computadora no se centraliza únicamente en el trabajo de forma digital, sino que el uso que se le da especialmente a la computadora se enfoca en la impresión de documentos de trabajo o de estudio. Esto lo confirma el hecho que el programa que más usan los entrevistados, resultó ser Microsoft Word, que es un procesador de texto ideal para la elaboración y formato de documentos que se pueden imprimir.

Tabla 9. Posesión de escáner



La mayoría de personas no tiene escáner. Sin embargo el porcentaje de entrevistados que sí tienen este dispositivo de digitalización no está muy alejado del 50%. Esto muestra que aunque el escáner no es un dispositivo tan indispensable para el usuario promedio (contrario al impresor, que es una necesidad para la gran mayoría de personas con computadora), sí está al alcance de muchas personas, y un buen número posee este periférico.

Tabla 10. Posesión de joystick



ANÁLISIS
Aunque el joystick es un dispositivo de entretenimiento y no es una herramienta productiva en el área académica ni laboral, el 43% de los que respondieron que sí tienen computadora, poseen a su vez joystick. Normalmente son personas jóvenes las que se inclinan a disfrutar de los juegos por computadora, y dado que la gran mayoría de las personas entrevistadas son adultos jóvenes, resulta comprensible que una buena cantidad de ellos tenga este dispositivo de entretenimiento.

Tabla 11. Posesión de Internet en casa



ANÁLISIS
Casi la mitad de los que tienen computadora, pueden acceder también a Internet desde sus hogares. El Internet ha llegado a ser una necesidad para los estudiantes y una gran herramienta informativa para todos. Por ello muchos invierten en tener acceso a la red desde sus casas, y aquellos que por razones económicas o de otra índole no tienen todavía Internet, utilizan los populares ciber café cuando desean hacer uso del Internet.

Tabla 12. Conocimiento del uso de la computadora



ANÁLISIS
La mayoría de las personas sabe utilizar de forma básica una computadora. Esto puede explicarse fácilmente al tomar en cuenta que muchos de los entrevistados han finalizado sus estudios de educación media y que las exigencias laborales exigen cada vez más que las personas tengan un conocimiento básico de los programas más utilizados, y del equipo de computación.

Tabla 13. Uso de la computadora para navegar



ANÁLISIS
Casi el 70% de los usuarios de computadoras, hacen uso del Internet. Esto da a conocer que la mayor parte de las personas que hacen uso de ordenadores en el municipio de Santa Ana, se benefician de la red, tomando provecho de esta importante herramienta ya sea para mantenerse comunicados, encontrar información, compartir y descargar archivos o programas, divertirse, etc.

Tabla 14. Uso de la computadora para jugar



ANÁLISIS
Entre los usuarios de computadoras, casi el 65% se divierten a través de juegos informáticos digitales. Esto normalmente es un atractivo para los jóvenes, quienes disfrutan de la variedad de juegos por computadora que existen en la actualidad. Se analiza con esto que las PC no son utilizadas solamente para aspectos productivos académicos o laborales, sino que también las personas las usan como una forma de relajarse jugando y divirtiéndose.

Tabla 15. Uso de la computadora para hacer trabajos


ANÁLISIS
Casi todas las personas que utilizan las computadoras, necesitan hacer trabajos, reportes o documentos que luego tienen que imprimir y presentar en la escuela o universidad, así como también en el campo laboral. Menos del 5% de las personas que utilizan computadoras, respondieron que el uso que le dan no es para hacer trabajos. Es claro que la inmensa mayoría necesita trabajar con algún procesador de texto para elaborar reportes y documentos de diversos tipos.

Tabla 16. Programa usado con mayor frecuencia



ANÁLISIS
Como se vio anteriormente, un poco más del 95% de los entrevistados, utilizan las computadoras para hacer trabajos. Esto debe hacerse mediante algún procesador de texto, pero aunque existen muchos programas que desempeñan esta función, por ser la compañía Microsoft la que goza de mayor aceptación en todo el mundo, y por la compatibilidad que gozan los programas de esta compañía de software con la mayoría de los ordenadores del mundo, Microsoft Word es el programa utilizado con mayor frecuencia por las personas del municipio de Santa Ana, de acuerdo con los resultados de la investigación.

Tabla 17. Frecuencia con la que se usa la computadora



ANÁLISIS
La frecuencia con la que las personas utilizan la computadora es a diario en su mayoría, aunque no hay una diferencia numérica demasiado notable entre las que la usan una, dos o tres veces por semana. En general, la frecuencia con la que las personas del municipio de Santa Ana usan las computadoras tiene bastante regularidad, y se ha demostrado en los últimos años que todas las sociedades del mundo se inclinan cada vez más a usar frecuentemente y a depender de las computadoras para sus actividades cotidianas. El municipio de Santa Ana no es la excepción.

Tabla 18. Conocimiento de las partes de la computadora



ANÁLISIS
Son relativamente pocas las personas que no saben cuáles son las partes de una computadora o que no las pueden identificar. En su mayoría, los pobladores del municipio de Santa Ana conocen las partes y dispositivos que componen una computadora.

Tabla 19. Conocimiento de qué es el sistema operativo


ANÁLISIS
La mayoría de los entrevistados comprende a qué se refiere la expresión “sistema operativo”. Sin embargo hay también un buen número de personas que aunque muchos de ellos saben usar una computadora de forma básica, no conocen ni saben conceptualizar qué es un sistema operativo.

Tabla 20. Conocimiento de qué es hardware


ANÁLISIS
Los resultados respecto al conocimiento sobre qué es hardware son casualmente los mismos que cuando se evaluó si las personas conocen qué es un sistema operativo. De la misma forma, se observa que hay usuarios que interactúan con las computadoras pero no tienen claro ni pueden definir ciertos conceptos elementales en el área de la informática. Así el número de personas que no conocen el concepto de hardware es elevado.

Tabla 21. Conocimiento sobre qué es software



ANÁLISIS
Se ha detectado que la palabra “software” resulta más familiar para las personas que la palabra ”hardware”, pues casi el 80% de los entrevistados saben lo que es software. Incluso personas que no tienen computadora, son capaces de definir lo que es software, al igual que lo pueden hacer muchos de los que sí tienen una computadora en su hogar. Este término en general bastante conocido por los habitantes del municipio de Santa Ana, pues algunos inmediatamente lo definen software como “programas”.

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE OCCIDENTE
FACULTAD DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA

CARRERA: Ingeniería en Sistemas Informáticos.
ASIGNATURA: Métodos y Técnicas de Investigación.
DOCENTE: Ing. Nery Francisco Herrera Pineda.

AUTORES:
Jaime Oswaldo Montoya Guzmán.(*)
Edilberto Abdulio Baños Martínez.
Jennifer Esmeralda Chacón Carranza.
Glenda Maritza España Canalez.
Carlo André Gonzáles.

Santa Ana, 26 de octubre de 2006.

(*)Jaime Oswaldo Montoya Guzmán
jaimemontoya@gmail.com
http://jaimemontoya.googlepages.com
Santa Ana, 21 de octubre de 2006
El Salvador


Enviado por Jaime Montoya y Otros Autores
Contactar mailto:jaimemontoya@gmail.com


Código ISPN de la Publicación: EEyEyulVVFRcyujzVm
Publicado Monday 23 de October de 2006