Secciones

Medicina y Salud

Enfermedades

Anatomía

Biología

Nutrición

Ingeniería

Química

Física

Tecnología

Astronomía

Lógica y Matemática

Más Publicaciones

Publicar Artículos

Eventos

Enlaces

Establecimiento de ecuaciones de regresion para calcular los valores funcionales ventilatorios normales en la poblacion laboral del Municipio Puerto Padre


Enviado por Dr. Roberto Francisco Corredera Guerra y Otros Autores
Código ISPN de la Publicación: EEyVlVEykyLImZMvzZ


Resumen: Se realizo un estudio poblacional en trabajadores de los sectores mas importantes de la economia del municipio Puerto Padre, en la provincia de Las Tunas, en el periodo comprendido entre el 1ro de julio de 2002 y el 31 de marzo de 2003, para el establecimiento de las ecuaciones de regresion para el calculo de los valores funcionales ventilatorios normales en la poblacion laboral.


   

  

RESUMEN
Se realizó un estudio poblacional en trabajadores de los sectores más importantes de la economía del municipio Puerto Padre, en la provincia de Las Tunas, en el período comprendido entre el 1ro de julio de 2002 y el 31 de marzo de 2003, para el establecimiento de las ecuaciones de regresión para el cálculo de los valores funcionales ventilatorios normales en la población laboral. La muestra estuvo constituida por 321 individuos, de ellos 200 mujeres y 121 hombres. A cada trabajador se le realizó la espirometría conforme a lo establecido por la Sociedad Americana del Tórax, previo llenado de un cuestionario de signos y síntomas respiratorios. La información se introdujo en una base de datos creada al efecto y el procesamiento estadístico se hizo con el paquete SPSS versión 7.5, que permitió el cálculo de los coeficientes de regresión, utilizando las técnicas de regresión múltiple y un modelo lineal establecido matemáticamente para establecer las ecuaciones para cada parámetro espirométrico por sexo.

Tittle: Establishment of regression equations to calculate the normal ventilatory functional values in the labour population from Puerto Padre Municipality.

ABSTRACT:
A population study was carried out in hard-workings from the most important sectors of economy in the municipality of Puerto Padre, in Las Tunas province, into the period between July 1st, 2002 and March 31st, 2003, to establishment of regression equations to calculate the normal ventilatory functional values in labour population. The sample was formed by 321 people, 200 females and 121 males. Was performed a spirometric study in accordance with the established by American Thoracic Society to each hard-working, previous development of a information was introduced in a database and the version 7.5, wich permitted to calculate the regression coefficients, using the multiple regression technique and a lineal model mathematically established to establish the equations to each spirometrical parameter by sex.

PALABRAS CLAVES KEY WORDS:
Espirometría

INTRODUCIÓN
En los últimos años el estudio de la función pulmonar ha cobrado principal interés entre los exámenes que se realizan para conocer el estado funcional del hombre y se piensa que alrededor de este tema falta mucho por estudiar, debido, entre otras cosas, a que el pulmón expone una gran superficie corporal (70 m2) al medio externo, por lo que, algunas sustancias al inhalarse, como e humo del tabaco, la contaminación ambiental la exposición ocupacional a polvos y gases, producen un efecto que compromete un mayor o menor grado el funcionamiento de este órgano, lo que hace que disminuya su capacidad de difusión para el oxígeno. (1).

Existen en la literatura médica innumerables ecuaciones de regresión según los diferentes autores y países y son variados criterios que toma cada laboratorio para definir que tablas de valores normales o fórmulas de regresión se van a adoptar. (2). El problema surge cuando un mismo sujeto es visto en dos laboratorios diferentes que han adoptado valores normales distintos para la evaluación funcional. Esta es una de las razones por las que se ha señalado que cada país debe elaborar sus propias fórmulas de regresión para definir que tablas de valores normales adoptar. Otra razón es que al tener valores predichos adecuados se incrementa la seguridad en la interpretación de los resultados y por tanto, aumenta la sensibilidad de estas pruebas para la detección precoz de enfermedades. (3).

Por los elementos anteriormente expuestos, nos propusimos realizar esta investigación, con el objetivo de establecer las ecuaciones de regresión para le cálculo de valores funcionales ventilatorios normales en la población laboral del municipio Puerto Padre, en la provincia Las Tunas.

MATERIAL Y MÉTODO
Se realizó un estudio poblacional para establecer las ecuaciones de regresión que permitirán calcular los valores ventilatorios normales en el sector laboral del municipio Puerto Padre, provincia Las Tunas en el período comprendido ente 1ro de julio de 2002 y el 31 de marzo de 2003.

Muestra:
Para la selección de la muestra se utilizó la técnica de muestreo polietápico:
a) Definición de los grupos: fueron divididos acorde con las principales ramas de la actividad laboral del municipio: salud (2718), azucareros (4216), educación (2506), gastronomía y turismo (2428). La cifra total de trabajadores es 27017, según datos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

b) Selección de Centros de Trabajo: Se seleccionaron dentro de cada grupo, las unidades con mayor número de trabajadores y localización urbana. Las unidades seleccionadas, con el total de trabajadores y de ellos, los que incluyeron en el estudio:

Ministerio del azúcar: CAI "Antonio Guiteras": (3402) – 93
Ministerio de Salud Pública:
– Hospital General "Guillermo Domínguez": (899) – 92
– Hospital Pediátrico "Raymundo Castro": (165) – 39
Ministerio de Educación: SI "Camilo Cienfuegos": (90) – 23
Ministerio de Turismo: Hotel "Villa Real Covarrubias": (140) – 74

Criterios de inclusión:
Ambos sexos, edad entre 18 y 60 años, no fumadores, subjetivamente sanos, residentes en el municipio Puerto Padre y con niveles e exposición laboral permisibles según normas cubanas. (4, 5).

Criterios de exclusión:
Personas con conocimientos de las pruebas, antecedentes de enfermedades, cirugía torácica o abdominal importantes, exposición ocupacional por encima de los valores permisibles según normas cubanas; tratamientos (broncodilatares, betabloqueadores, vasodilatadores, antiarrítmicos, digitálicos) y dificultades en la comprensión. (4, 5).

Técnica de recolección:
Como instrumento para la recogida de datos y para la detección de síntomas respiratorios y/o sistémicos se utilizó el cuestionario de signos y síntomas respiratorios propuestos por el Consejo Británico de Investigaciones Médicas, modificado por el Instituto Nacional de Salud de los Trabajadores (5).

Tamaño de muestra:
Se calculó utilizando la siguiente expresión
n= N1/N (1 – N1/N) 1/ d2/ 1+ 1/N [N1/N (1 – N1/N) 1/ d2 – 1]
Donde:
N1/N= proporción estimada de la muestra.
N= tamaño de la población.
n= tamaño de la muestra.
d= valor 0.01

La muestra quedó constituida, según los cálculos realizados por 321 trabajadores, de ellos 200 mujeres y 121 hombres.

Técnicas y procedimientos:
A los trabajadores seleccionados se les realizaron las pruebas funcionales ventilatorias, para lo que se utilizó un equipo marca Microspiro HI – 298, previamente calibrado, por ser uno de los idóneos para investigaciones de terreno.

Las pruebas se realizaron empleando un mismo técnico, entre las 800 am y 500 pm, de lunes a sábado, siguiendo las recomendaciones de la Sociedad Americana del Tórax (6).
Los parámetros espirométricos a tener en cuenta, obtenidos por las curvas de: volumen/tiempo y flujo/volumen, son los siguientes:
CV: capacidad vital
CVF: capacidad vital forzada
VEF1: volumen espiratorio forzado en un segundo
Relación VEF – CVF en %
FEF25 – 75: flujo espiratorio forzado25 – 75.

Procesamiento estadístico:
La información fue compactada en una base de datos creada al efecto y procesada con el paquete estadístico SPSS versión 7.5. Las ecuaciones de predicción fueron desarrolladas con las técnicas de regresión múltiple, utilizándose el modelo lineal siguiente:

Y= Bo + B1X1 + B2X2 + E
donde:
Y= Característica espirométrica (CVF, CV, VEF1, VEF %, FEF25 – 75, PEF)
X1= Edad (en años)
X2= Error aleatorio que se supone de varianza constante
BoB1B2= Coeficiente de regresión

Se presentan los resultados en tablas para mejor comprensión.

ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS:
En la tabla #1 se presenta la distribución de los trabajadores incluidos en la muestra según edad y sexo. El grupo de mayor representación fue el de 26 – 35 años con 122 trabajadores para un 38 % seguido por el de 36 – 45 años con 76 trabajadores para un 23.7 %, lo que se corresponde con las edades de mayor rendimiento laboral. El predominio del sexo femenino (200 mujeres para un 62.3 %), obedece a las particularidades de los centros laborales, donde las féminas constituyen la fuerza laboral predominante y al hecho de que el número de fumadores entre ellas es inferior al de los hombres.

En las tablas # 2 y 3 se presentan los coeficientes de regresión calculados para la edad y la talla, así como también los coeficientes de determinación (R2) y el error estándar de estimación (SEE). Pueden apreciarse diferentes valores en relación con lo parámetros espirométricos por sexo. Es oportuno señalar que en cuanto al establecimiento de ecuaciones de regresión en ambos sexos, las opiniones son controvertidas. Quiroga propuso ecuaciones de regresión para CVF y VEF1 en una población normal sin diferencias por sexo (7). Corrales en la población chilena observó que la predicción de las ecuaciones es cercana al 100 %, al aplicarse en niños, subestimando las diferencias en CVF y VEF en los varones (8), de manera similar a las ecuaciones de Knudson, el que al analizar los cambios de la CV con la edad en un varón y una mujer, determinó que era necesario obtener dos ecuaciones de regresión para el cálculo de los valores normales (9), lo que coincide con los resultados de este trabajo. En relación con la edad y la talla, estos autores han demostrado que la última es un factor de gran valor predictivo, para el cálculo de los valores espirométricos normales, afirman además, que la edad no es un factor independiente con el mismo valor de la talla.

Al analizar las ecuaciones de regresión de los diferentes parámetros espirométricos, se observan diferencias entre ambos sexos para cada una de las variables dependientes. De este modo se obtienen ecuaciones en un grupo representativo de la población laboral del municipio Puerto Padre, lo que permitirá una predicción más acertada de los valores espirométricos normales.

CONCLUSIONES: 
Las ecuaciones de regresión para el cálculo de los valores funcionales ventilatorios normales de la población laboral del municipio Puerto Padre por sexo, edad y talla, son los siguientes:

CV masculino = – 4.598 – 0.019 (edad) + 0.057 (talla)
CV femenino = – 3.966 – 0.023 (edad) + 0.050 (talla)

CVF masculino = – 3.545 – 0.021 (edad) + 0.050 (talla)
CVF femenino = – 3.283 – 0.020 (edad) + 0.045 (talla)

CVF1 masculino = – 2.414 – 0.0222 (edad) + 0.040 (talla)
CVF1 femenino = – 1.339 – 0.020 (edad) + 0.030 (talla)

CVF % masculino = 100.175 – 0.1037 (edad) + 0.652 (talla)
CVF % femenino = 127.94 – 0.0925 (edad) + 0.2416 (talla)

FEF 25 – 75 masculino = – 0689 – 0.034 (edad) + 0.00349 (talla)
FEF 25 – 75 femenino = 1.512 – 0.023 (edad) + 0.0147 (talla)

PEF masculino = – 2.165 – 0.0324 (edad) + 0.0617 (talla)
PEF femenino = – 3.176 – 0.013 (edad) + 0.059 (talla)

RECOMENDACIONES:
Extender el estudio a otros sectores de la economía y de la provincia para que permita comparar las ecuaciones de regresión obtenidas con otros estudios.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
1. Agustí GN . Función pulmonar aplicada: Puntos clave. Barcelona: Doyma; 1994.
2. West JB. Respiratory Physiology: The Essentials. Baltimore: Williams-Wilkins; 1985.
3. West JB. Fisiopatología pulmonar. Buenos Aires: Médica Panamericana; 1994.
4. Pennock J, Clausen JL. Pulmonary Functions Testing: Guidelines and controversies. USA: Grune and Straton; 1992.
5. Carrera LM, Muñoz VA, Bernat TS, Agustí GA. Pruebas de función pulmonar. en: Manual de Neumología y Cirugía Torácica. Madrid: Editores Médicos; 1998: p 195. 
6. Rodríguez- Roisin R, Agustí A, Burgos F, Casan P, Perpiñá M, Sobradillo V. Normativa para la espirometría forzada. Recomendaciones SEPAR. Barcelona: Doyma; 1985.
7. Millar H, Trotón M, Cherniack RM, Raber MB. Normal Standard for ventilatory function using and automated wedge spirometer. Am Rev Respir Dis. 1980; 106: 38-46.
8. Morris JF, Koski J, Jhonson LC. Spirometric Standard for healthy nonsmoking adults. Am Rev Respir Dis. . 1971; 103: 56-67.
9. American Thoracic Society Statement. Standarization of spirometry. Am J Respir Crit Care Med. 1995; 152: 1107-36.
10. D' Angelo E, Prandi E, Morazzini L. Dependence of maximal flow-volume curves on time course or preceding inspiration in patients with chronic obstruction pulmonary disease. Am J Respir Crit Care Med. 1996; 150: 1581-6. 

ANEXOS
Tabla # 1

Fuente: datos de la investigación.

Tabla # 2

Fuente: datos de la investigación.

Tabla # 3

Fuente: datos de la investigación.

Centro Municipal de Higiene y Epidemiología.
Puerto Padre. Las Tunas.

Autores: 
Dra. Sheyla Kuper Herrera; 
Dr Manuel de Jesús Díaz Pérez; 
Dra Esther B. Gutiérrez Favier ; 
Dra. Gladys Linares Fleites; 
Dr. Roberto Francisco Corredera Guerra.

DATOS DE LOS AUTORES:
Autor principal: 
Dra Sheyla Kuper Herrera. (*)
Especialista de 1er grado en Neumología.
Máster en Salud de los Trabajadores.
Centro Municipal de Higiene y Epidemiología.
Dirección: Avenida Libertad No. 41. Puerto Padre. Las Tunas

Co-autores: 
Dr Manuel de Jesús Díaz Pérez.
Especialista de 2do grado en Medicina Interna.
Profesor Auxiliar.
Hospital General Docente “Dr. Ernesto Guevara de la Serna”
Avenida 2 de diciembre No. 1. Las Tunas.

Dra Esther B. Gutiérrez Favier.
Especialista de 1er grado en Medicina General Integral. 
Policlínica Romárico Oro. Puerto Padre. Las Tunas.

Dra. Gladys Linares Fleites.
Doctora en Ciencias Matemáticas.Profesora Titular.
Facultad de Matemáticas. Universidad de La Habana. 

Dr. Roberto Francisco Corredera Guerra.
Especialista de 2do. Grado en Fisiología Normal y Patológica. 
Profesor Auxiliar.
FCM Dr. Salvador Allende. Ciudad de la Habana.

(*) CMHE –Puerto Padre. Las Tunas. Ave. Libertad # 41.

Email: uats@villazul.ltu.sld.cu


Enviado por Dr. Roberto Francisco Corredera Guerra y Otros Autores
Contactar mailto:roberto.corredera@infomed.sld.cu


Código ISPN de la Publicación: EEyVlVEykyLImZMvzZ
Publicado Monday 11 de December de 2006