Secciones

Medicina y Salud

Enfermedades

Anatomía

Biología

Nutrición

Ingeniería

Química

Física

Tecnología

Astronomía

Lógica y Matemática

Más Publicaciones

Publicar Artículos

Eventos

Enlaces

Algunos factores biosociales en el abandono de la Lactancia Materna en el G B T No.3 Policlinica “Cesar Fornet Fruto”. Banes. Ano 2005


Enviado por Dra: Magnolia Aguilera Guthón y Otros Autores
Código ISPN de la Publicación: EEyVuEZyAFRhOEKTnI


Resumen: Se realizo un estudio de casos y controles en el grupo basico de trabajo No. 3 de la Policlinica Universitaria “Cesar Fornet” de Banes en el ano 2005, con el objetivo de determinar la posible asociacion de factores biosociales en el abandono de la lactancia materna. El universo de estudio quedo constituido por todas las madres de ninos cuyas edades estuvieron comprendidas entre 6 y 12 meses.


   

  

Pensamiento
“A nuestros niños los hemos de crear para hombres de su tiempo y hombres de América.”

Dedicatoria
A mis padres, hermano, esposo y a mi gran amor Claudia.

Agradecimientos
Al concluir esta etapa de mi carrera no puedo pasar por alto el agradecimiento a algunas personas que de una u otra forma han contribuido a la culminación de la misma.
En especial a mi tutora la Dra. Ángela Cala Bayeux, por su preocupación y ayuda constante en la realización de este trabajo.
A todos, muchas gracias

Índice
Resumen
Introducción
Objetivos
Método
Análisis y Discusión de los Resultados
Conclusiones
Recomendaciones
Referencias Bibliográficas
Anexos

Resumen
Se realizó un estudio de casos y controles en el grupo básico de trabajo No. 3 de la Policlínica Universitaria “César Fornet” de Banes en el año 2005, con el objetivo de determinar la posible asociación de factores biosociales en el abandono de la lactancia materna. El universo de estudio quedó constituido por todas las madres de niños cuyas edades estuvieron comprendidas entre 6 y 12 meses. 

La información primaria fue recogida de las historias de salud individual y familiar, así como una encuesta de una pregunta abierta para recoger la causa de abandono referida por la madre. Se determinó razón de productos cruzados, odds ration e intervalo de confianza. Se encontró una asociación significativa de los factores: edad materna inferior a 20 años, parto distócico y disfunción familiar con el abandono de la lactancia materna. 

La escolaridad, ocupación y estado nutricional materno no fueron factores asociados al abandono de la lactancia. La necesidad de introducir otra lecha referida por la madre fue la sensación de que su niño se queda con hambre y de que no se tiene suficiente leche. Se recomendó informar a la dirección del centro los resultados de la investigación.

Introducción
La leche materna es considerada la mejor y más importante fuente nutritiva para el niño en los primeros 6 meses de vida, pero además porque está exclusivamente adaptada a sus necesidades, siempre disponible a la temperatura adecuada, y libre de contaminante. (1,2)

Entre las innumerables ventajas que se le atribuyen figuran la prevención de las enfermedades diarreicas durante el primer año de vida, la protección contra problemas alérgicos e infecciosos, promueve el desarrollo físico con patrones de crecimiento superiores y disminuye el riesgo de enterocolitis necrotizante, muerte súbita del lactante y de adquirir enfermedades crónicas no trasmisibles. (3 - 9)

Aunque la lactancia materna es la mejor alimentación para el recién nacido y lactante, el porcentaje de madres que lactan ha declinado, los estudios acerca de este problema han demostrado que tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo la prevalencia y duración de la lactancia materna es cada día menor. (10,11)

En Europa no se cumplen las políticas y recomendaciones de la Estrategia Global para la Nutrición del lactante y niño pequeño que suscribieron durante la 55 Asamblea Mundial de la Salud en 2002, la incidencia y prevalencia de la lactancia es baja.(2)

En Estados Unidos se propuso que para el año 2010 al menos el 75% de las mujeres al alta hospitalaria estén lactando a sus hijos, el 50% continúen lactando a los 6 meses y el 25,5 cuando el niño llegue al año de edad. En estos países desarrollados han concurridos una serie de factores (sanitarios, social, cultural) que han hecho que el fracaso de la lactancia materna pueda considerarse una nueva enfermedad propia de los siglos XX y XXI. (2, 4,12)

En Cuba a partir de la Cumbre Mundial a favor de la infancia, se intensificaron acciones específicas contenidas en el Programa Nacional de Alimentación Materno Infantil a fin de cumplir con los acuerdos emanados de dicha cumbre, 
así como la puesta en marcha en 1995 de la iniciativa de Hospital Amigo de la Madre y el Niño, lo que se ha convertido en una importante opción para el impulso de la lactancia materna. (12 y 13)

En nuestro municipio y área de salud al concluir el año 2005 el 100% de los recién nacidos egresaron de la maternidad con lactancia materna exclusiva, y al cuarto mes el 98% (14 y 15). Sin embargo en la práctica diaria observamos que muchas madres al llegar al hogar introducen leche y niegan el hecho a su médico y enfermera de la familia.

Esta problemática nos motivó a realizar la investigación con el propósito de determinar los posibles factores que influyen en el abandono de la lactancia materna en el grupo básico de trabajo No.3, que permita posteriormente proponer acciones de salud para su recuperación.

Objetivos
 1.- Analizar la posible asociación de los factores: edad materna, estado nutricional materno, tipo de parto, nivel de escolaridad, ocupación y funcionabilidad familiar en el abandono de la lactancia materna exclusiva.

 2.- Determinar la necesidad sentida de la madre para introducir otra leche a su niño.

Método
Se realizó un estudio en dos vertientes, una analítica de casos y control con el propósito de identificar los factores biosociales de riesgo que pudieran influir en el abandono de la lactancia exclusiva antes del sexto mes de vida en los niños del 6BT No. 3 de la Policlínica “César Fornet” de Banes en el período comprendido de Enero a Diciembre del 2005 y una descriptiva con el objetivo de determinar la necesidad sentida de la madre para introducir otra leche.

El universo de estudio quedó constituido por todas las madres de niños cuyas edades estuvieron comprendidas entre 6 y 12 meses y sean cumplidas en el transcurso del año, dispensarizadas y pertenecientes al grupo básico de trabajo que no hayan ofrecido lactancia exclusiva hasta el 6to mes y el duplo de madres con características similares que si hayan ofrecido lactancia exclusiva. 

Criterios de Inclusión
1.- Todas las madres de niños con edades comprendidas entre 6 y 12 meses que se encontraban dispensarizadas en los consultorios del 6BT y que no recibieron lactancia exclusiva hasta el 6to mes de edad.

2.- Madres de niños con edades entre 6 y 12 meses con similares características que recibieron lactancia exclusiva.

Fueron excluidas: 2 madres de niños con edades comprendidas entre 6 y 12 meses que en el momento de la investigación se encontraban fuera del área.

Definición de Caso
Toda madre que abandonó la lactancia exclusiva antes de cumplir el hijo 6 meses de edad o administró té, jugos de frutas, puré de viandas, leche u otro alimento antes de cumplir dicha edad.

Se consideró lactancia exclusiva cuando el niño solamente se alimentó del pecho materno, sin administrar líquidos u otra forma alimentaria.

Controles
El grupo control fue seleccionado a la vez que el grupo caso: 2 controles por cada caso que le siguió en el registro de dispensarización con similares características, pero que ofrecieron lactancia exclusiva a su hijo hasta el 6to mes de edad.

Bioética
Antes de incluir a cada madre en el estudio se le explicó con detalles los objetivos de la investigación, así como la importancia que tendría sus respuestas para identificar los posibles factores de riesgo en el abandono de la lactancia materna exclusiva y para la salud infantil.

La aceptación fue solicitada verbalmente y de forma individual aclarando que podrían abandonar la entrevista si así lo deseaban sin menoscabo de su atención posterior, y la garantía de confiabilidad de la información emitida por ellas.

Técnica y Procedimientos
La información primaria fue tomada de las historias de salud individual y familiar, además para dar cumplimiento a los objetivos trazados fue elaborado un cuestionario por la autora y tutora del trabajo, el mismo fue aplicado directamente por la autora del trabajo a las madres objetos de estudio y por sus médicos de familia, bajo supervisión sistemática por parte de la tutora durante el período de recolección de la información; con el propósito de disminuir el sesgo del observador durante la aplicación del cuestionario, éste recayó exclusivamente en el autor del trabajo y recogió una pregunta abierta para evaluar necesidad sentida de la madre referida en el momento de la entrevista:

¿Qué la motivó a Ud a introducir otro alimento a su niño además del pecho, antes de los 6 meses de edad?

Operacionalización de Variable

Variables

 

Escala de Clasificación

Definición Operacional

Edad Materna

Menor de 20 años

20 – 24 años

25 – 29 años

30 – 34 años

35 – años y más

Según edad consignada en la historia de salud familiar o individual.

Escolaridad materna

 

Primaria

Secundaria

Preuniversitaria

Universitaria

Sin escolaridad

Se consignó el último nivel concluido consignado en la historia de salud.

 

No concluyó nivel primario o no estudia.   

Ocupación de la madre

Estudiante

 Ama de casa

 Trabajadora

Su principal actividad es el estudio.

Dedicada a las labores del hogar.

Será consignada la labor que realiza según historia.

Estado Nutricional materno al inicio del embarazo.

 

Bajo peso

Normo peso

Sobre peso

Obesa

I.M.C. menor a 19.8

I.M.C. 19.9 hasta 26

I.M.C. desde 26.1 hasta 29

I.M.C.mayor a 29

Según I.M.C. registrado en carné obstétrico.

Tipo de parto

Eutócico

  Distócico

Según consignado en el carné del recién nacido (parto normal).

 Si se produjo por cesárea, aplicación de espátula consignado en carné del recién nacido.

Funcionabilidad Familiar (15)

Funcional

 

 Disfuncional

Se cumplen las funciones básicas de la familia y puntuación de la prueba FF - SIL entre 70 y 43 puntos.

 No se cumplen una o más de las funciones y puntuación de la prueba FF – SIL entre 42 y 14 puntos. Tomado de la historia de salud familiar.

Técnica de Procesamiento y Análisis de la Información
Se calculó resumen de medidas para datos cuantitativos (frecuencia absoluta y relativa). Se determinó la razón de productos cruzados en las variables dicotómicas para valorar fuerza de asociación entre variables y se consideró que existió asociación cuando odds ration (OR) fue mayor que 1. Se determinó Chí cuadrado e intervalo de confianza y se consideró significativo para P < 0,05.

El procesamiento de los datos se realizó mediante el empleo de una base de datos de Microsoft Excell y el paquete estadístico SPSS Versión 7.0. La redacción del informe final y las tablas se realizaron mediante el editor de texto Word Windows.

Análisis y Discusión de los resultados
En la actualidad existe evidencia científica suficiente para afirmar que la lactancia materna beneficia al lactante amamantado desde el nacimiento y que sus efectos se prolongan durante años después de producido el destete. (16)

Al relacionar la edad materna y el abandono de la lactancia materna. (Tabla 1)

Tabla 1 Relación entre edad materna y abandono de la lactancia materna

Fuente: Historia de salud individual.
OR = 2,1 IC= 1,47 – 7,94
P = 0,06

Observamos en el grupo caso que el hecho de abandonar la lactancia fue más frecuente en las menores de 20 años 42,8%. Sin embargo en el grupo control que lactaron 6 meses y más, fue mayor el número de madres con edades entre 20 y 24 años 42,7 %. La edad menor de 20 años favoreció el abandono de la lactancia. Nuestros resultados coinciden con estudios similares y se afirma que el ser muy joven influye de forma inversa a la continuidad de la lactancia materna (16, 17,18). 

Otros autores cubanos en estudios de gestantes adolescentes lo consideran un problema por todas las implicaciones psicosociales que trae aparejado ésta edad que repercute en la joven, determinando el cuidado que pueda dar a su hijo, considerando además que en más del 50% son solteras y embarazos no deseados. (19,20)

En nuestro estudio nos encontramos madres sin escolaridad, ni con escolaridad primaria.
Al evaluar la escolaridad con el abandono de la lactancia materna (tabla 2) observamos:

Tabla 2 Relación entre escolaridad materna y el abandono de la lactancia materna

Fuente: Historia de salud individual.
OR = 5,6 P = 0,07
IC = 1,04 – 30,70

En el grupo caso el nivel secundario que el mayormente representado 46,9% sin embargo en el grupo control predominó el nivel preuniversitario 56,7%. Resultados similares al nuestro son reportados por varios autores (16, 17, 18, 21,22) que identifican el nivel escolar bajo como factor favorecedor del abandono de la lactancia materna exclusiva. Un mayor nivel de educación favorece la adecuada comprensión de mensajes educativos y conductas favorecedoras de la lactancia. (23,24)

Tabla 3 Relación entre ocupación de la madre y el abandono de la lactancia materna

Fuente: Historia de salud individual.
OR = 1,0 P = 0,15
IC = 0,86 – 5,33

Cuando analizamos la relación entre ocupación y abandono de la lactancia materna (tabla 3), observamos en ambos grupos la mayor proporción de madres trabajadoras, 42,9 en grupo caso, y 48,0 grupo control, por lo que la ocupación no influyó en el abandono de la lactancia materna en nuestro estudio.

En Cuba nuestras leyes protegen y garantizan que la madre pueda brindar lactancia exclusiva y cuidado directo a su niño hasta el año de edad, y además existe una elevada incorporación de la mujer al trabajo.

Resultados muy contrarios al nuestro reportan otros autores (17, 18, 23, 25, 26) en que las razones esgrimidas por las madres que abandonan la lactancia entre los 3 y 6 meses fue la incorporación laboral.

El estado nutricional de la madre, salvo en casos de desnutrición extrema, no interfiere en la capacidad de producción láctea, ni en la calidad de la leche materna. (27) al evaluar el estado nutricional materno en relación al abandono de la lactancia materna. (Tabla 4)

Tabla 4 Relación entre el estado nutricional materno y el abandono de la lactancia materna

Fuente: Historia de salud individual.
OR = 1,2 P = 0, 89
IC = 0, 27 - 5, 41

Se evidenció un predominio del estado nutricional normo peso en ambos grupos: caso 51% y control 50,7%. Por lo que éste factor no influyó en el abandono de la lactancia materna. Estos resultados deben corresponderse a la labor realizada por los equipos básicos de salud en garantizar un adecuado estado nutricional de la gestante.

La lactancia materna es un fenómeno sociológico multifactorial, por lo que contrario a nuestros resultados, otros autores extranjeros reportan como factor contribuyente al abandono de la lactancia la desnutrición materna acompañado de bajo ingreso económico y/o bajo peso al nacer. (28, 29, 30)

Tabla 5 Relación entre el tipo de parto y el abandono de la lactancia materna

Fuente: Carné del recién nacido.
OR = 3,5 P = 0, 01
IC = 1, 4 – 8,93

Al evaluar el tipo de parto en relación al abandono de la lactancia materna se observó en ambos grupos en predominio del parto eutócico 57,1 en el grupo caso y 82,7% en el grupo control; pero en mayor proporción los partos distócicos (42, 9%) en el grupo caso.

En casi todos los trabajos se pone en evidencia el hecho de que la cesárea suele ser un factor que dificulta la lactancia materna, quizás por el retraso en la primera puesta al pecho. (17, 21, 23)

Todos los recién nacidos sanos deben ser colocados encima de la madre en contacto piel con piel, inmediatamente tras el parto, se ha comprobado que esto estrecha los lazos afectivos entre madre e hijo, se preserva la energía y se acelera la adaptación metabólica del recién nacido. (31, 32, 33)

La lactancia materna no es únicamente responsabilidad de la madre, en este período ella está vulnerable y necesita ayuda física y emocionalmente.
En la tabla 6 se relaciona el funcionamiento familiar con el abandono de la lactancia materna.

Tabla 6 Relación entre funcionabilidad familiar y el abandono de de la lactancia materna

Fuente: Historia clínica familiar.
OR = 21 P = 0, 00001
IC = 6,81 - 65, 1

Se observó un predominio de las familias disfuncionales en el grupo caso 73,5% no siendo así en el grupo control donde predominó la familia funcional 90,7%, por lo que existió una asociación significativa entre la disfunción familiar y el abandono de la lactancia materna. Resultados similares a los nuestros son reportados por autores cubanos (34, 35, 36) y extranjeros (29, 32,38). Sin embargo Estévez González (17) y Durá Travé (21) no encontraron relación entre el apoyo familiar y el abandono de la lactancia materna.

Se conocen que los estados emocionales negativos influyen negativamente en el éxito de la lactancia materna, pudiendo provocar disminución de la secreción láctea, disminuye la calidad de la succión y bloquea el reflejo de bajada de leche. (34)

En la tabla 7 se relaciona las causas de abandono de la lactancia materna referida por la madre.

Tabla 7 Causas de abandono de la lactancia referida por la madre

Fuente: Encuesta Porciento en relación a 49

La madre decidió la mayoría de las veces por si sola suspender la lactancia materna. Las dificultades en la continuidad de la lactancia materna (entre otros, la sensación de que el bebé pasa hambre y de que no se tiene suficiente leche), fueron las causas más frecuentes de abandono referidas por la madre. Nuestros resultados coinciden con la literatura. (39, 40, 41) Otros autores afirman que las causas que se asocian a la continuidad de la lactancia son múltiples, incluso del ámbito social y cultural. (16, 17,42)

Cualquier llanto del niño se interpreta como que “pasa hambre” o “no se tiene suficiente leche” y se le da “algunas” tomas de (la tan famosa) leche evaporada, al alcance de toda madre cubana desde que su bebé nace; como consecuencia se disminuye el número de veces que mama el niño y todo esto trae consigo, que se disminuye la producción de leche materna. 

Tabla 8 Resultado del análisis univariado

En la tabla 8 se exponen los resultados de análisis univariado de los factores biosociales con el abandono de la lactancia materna. Identificándose significativa: la edad materna menor de 20 años; el tipo de parto (distócico) y la familia disfuncional; siendo esta última variable la de mayor fuerza de asociación (OR = 21) y mayor significancia.

La escolaridad, ocupación y estado nutricional materno no fueron factores asociados al abandono de la lactancia materna.

Conclusiones
En nuestro estudio se encontró una asociación significativa de los factores: edad materna inferior de 20 años, parto distócico y disfunción familiar con el abandono de la lactancia. La escolaridad ocupación y estado nutricional materno no fueron factores asociados al abandono de la lactancia.

La necesidad de introducir otra leche y abandonar la lactancia referida por la madre fue la sensación de que su hijo pasa hambre y de que no se tiene suficiente leche.

Recomendaciones
Ø Informar a la dirección del centro los resultados de la investigación con la finalidad de programar actividades de educación para la salud, que nos permita modificar y eliminar los factores que la limitan y de manera que esta experiencia se extienda a los demás consultorios.

Anexo
Encuesta

Factores biosociales que influyen en el abandono de la lactancia materna en el GBT 3 Policlínica “César Fornet”. Banes 2005.

Madre estamos realizando una investigación para determinar las causas 
que motivan el abandono de la lactancia materna en el área su 
cooperación resultará de gran ayuda para el logro de la investigación; si 
usted no desea que se le entreviste no lo haremos, y no por esto dejará de ser atendida.

1.- ¿Hasta qué edad le dio usted el pecho a su hijo como único alimento?
____ Antes de 6 meses.____ 6 meses y más.2.- 

¿Si fue antes de 6 meses, diga qué la motivó a realizarlo? 

Bibliografía
1.- Brucker Heinrich. Lactar es amar, conocer, cuidar y mantener la fuente natural de alimentación del lactante. Ciudad de La Habana: Editorial Científico – Técnica, 2002; 5:6-7.
2.- OMS, Nutricion del lactante y del niño pequeño. Estrategia Mundial para la alimentación del lactante y niño pequeño. Informe de la Secretaría Geneve:55. Asamblea Mundial de la Salud, 16 de abril de 2002. A 55/15.
3.- Neifert R. Breastmilk Transfer: Positioning, tatch –on, and screening for problems in milk transfer. Clin Obstet Gynecol. 2004; 47:656 -57.
4.- Cattaneo A, Yngue A, Koletzko B, Guzman LR. Promotion of Breastfeeding in Europe project, Protection, promotion and support of breastfeeding in Europe: Curret situation, Public Health Nutr. 2005; 8: 39 – 46.
5.- Field CJ.. The immunological components of human milk and their effect on immune development in infants. J Nutr. 2005; 135: 1 -4.
6.- Peñalver GO, Gisbert MJ, Casero SJ, Bernal FA, Ultra BM, Tomais VM. Deshidratación hipernatrémica asociado a lactancia materna. Anales de Pediatría 2004; 61 (4): 340 – 43.
7.- Patotes.. Prevention of necrotising enterocolitis, Year. 2000 and beyond.. J Maternal – Fetal Neonat Med. 2005; 17: 69 – 80.
8.- Singhal A, Colet, Fewtrell M, Lucas A. Lactancia maternal y el perfil de lipoproteínas en los adolescentes, Lancet. 2004; 363: 1571 -8.
9.- Martin RM, Richard M, Gunnell D, Smith GD. Breastfeeding in Infancy and Blood pressure in Later Life; Systematic Review and Meta – Analysis. Am J Epidemiol. 2005; 161: 15 – 26.
10.- European Comission, Directorate public Health and risk. Assessment.. EU Proyect on Promotion of Breastfeeding in Europe. Protection, Promotion and Support of Breastfeeding in Europe: A blueprint for Action. Luxembourg 2004. Disponible en : http: // europa. eu. int / health / ph – projects / 2002 / promotion / promotion – 2002 – 18 – en. htm. 
11.- OMS. Infant and young child feeding: A tool, for assessing nacional practices policies and programmes. ISBN 9281562544. Geneve: WHO; 2003.
12.- Healthy People 2010 (Conference edition, in two volumes) Washington; De: Dept of health and human services. 2000.
13.- Cuba, Ministerio de Salud Pública. Programa Hospital Amigo de la madre y el niño. La Habana: UNICEF, 1992: 12 – 22.
14.- Ministerio de Salud Pública. Datos Estadísticos. Municipio Banes, Holguín: 2006.
15.- Carpeta Metodológica de Atención Primaria de Salud y Medicina Familiar. Ciudad de La Habana: Editorial Ciencia – Técnica, 2000: 152 – 153.
16.- Hernández Aguilar MT, Aguayo MJ. La lactancia materna. Como promover y apoyar la lactancia materna en la práctica pediátrica. Recomendaciones del Comité de Lactancia de la AEP. An Pediatric (Barc) 2005; 63 (4) : 340 – 56.
17.- Estévez González DM, Martel CD, Medina SR, García VE, Saavedra. Factores relacionados con el abandono de la lactancia materna. An Esp Pediatr. 2004; 56: 144 – 150.
18.- Hernández Aguilar MT, Lasarte Velilla JJ, Muñoz Guillén A, Díaz Marijuan C, Martin Calama J. Epidemiología de la lactancia materna. Análisis de 6000 lactantes en la comunidad Valenciana. Rev. Pediatr. Aten Primaria. 2004; 21: 19 – 37.
19.- Fernández LS, Caurro PE, Oses FD, Pérez PJ. Caracterización del Recién nacido en una muestra de gestantes adolescentes. Rev. Cubana Obstet. Ginecol. V. 30 n. 2 Ciudad de La Habana. Mayo – Ago. 2004.
20. Valdés DS, Essien J, Bordales MJ, Saavedra M, Bardales ME. Embarazo en la adolescencia. Incidencia, riesgos y complicaciones. Rev. Cubana Obst. Ginecol 2004; 28 (2): 84 – 8.
21. Durá Travé. Evolución de la prevalencia de la lactancia materna en el medio rural. Análisis de catorce años. Acta Pediátrica Española 2004; 58: 191 – 198.
22. Hernández Aguilar MT, Cerveró L, García Ballester M, Fernández Pérez M, Guitiérrez G, LLovet J et al..Manejo de la lactancia materna desde el embarazo hasta el segundo año. Guía de Práctica Clínica basada en la evidencia. Disponible en: http:// www. aepd. es/pdf – Im –gpc – peset – 2004.
23. Díaz Gómez NM, Lasarte JJ. Experiencia de un año del Forum de Lactancia Materna para Profesionales y Padres An Esp. Pediatr. 2004; 60: 88.
24. Chen A, Rogan WJ. Breastfeeding and the risk of postneonatal death in the United States. Pediatrics. 2004; 113: 435 - 9.
25. Hernández Aguilar M.T. - - La L.M. Como favorece y apoya la lactancia materna en la práctica pediátrica / MT Hernández Aguilar [et al]: Asociación Española de Pediatría: hltpI / w.w.w. doyme. Es Julio 2006.
26. Gartner LM, Morton J, Lawrence RA, Naylor AJ, O’ Hare D, Schanler RJ, et al. American Academy of Pediatrics Section on Breastfeeding and the use of Human Milk. Pediatrics. 2005; 115: 496 – 506.
27. Domellof M, Lonnerdal B, Dewey KG, Cohen RJ, Hernell O, Iron, Zinc, and Copper Concentrations in breast milk are independent of maternal mineral status. Am J Clin Nutr. 2004; 79: 111 – 5.
28. Labarere J, Gelbert – Baudino N, Ayral AS, Duc C, Berchotteau M, Bouchon N, et al.. Efficacy of breastfeeding support provided by trained clinicians during an early, routine preventive visit: a prospective, randomized, poen trial of 226 mother – infant pairs. Pediatrics. 2005; 115: e 139: – 46.
29. Rajakumar k, Thomas SB.. Reemerging nutricional rickets. A historical perspective. Arch Pediatr. Adolesc. Med. 2005; 159: 335 – 41.
30. Dewey KG, Cohen RJ, Brown KH.. Exclusive breast – feeding for 6 months, with iron supplementation, maintains adequate micronutrient status among term, low – birthweight, brest – fed infants in Honduras. J. Nutr. 2004;134: 1091 -8.
31. Carpenter RG, Irgens LM, Blair PS, England PD, Fleming P, Huber J, et al.. Sudden unexplained infant death in 20 regions in Europe: Case – control study. Lancet. 2004; 363: 185 - 91.
32. Wolfberg AJ, Michels , Shields W, O’Campo P, Bronner Y, Bienstock JD Dads as breastfeeding advocates: Results from a Randomized controlled trial of an educacional intervention. Am J Obstet Gynecol. 2004; 191: 708 -12.
33. Anderson GC, Moore E, Hepworth J, Bergman N, Early skin – to – skin contact for mothers and their healthy newborn infants (Cochrana Review). En: the Cochrane Library, Issuez. 2. Oxford: Update Software, 2003.
34. Lemus Lago ER, Báez Martínez JM. Lactancia Materna. En: temas de Medicina General Integral Vol. 1/ Álvarez S. [et al]. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2001: 112 – 116.
35. Para la vida – Lactancia Materna; mhtml: File A: La % 20 Lactancia – Julio 2006 pág. 1.
36. OSA, José de la O… - Lactancia Materna// José A de la OSA. Cuba. Cu – Consulta Médica, Julio 2006. Pág. 1 de 2.
37. Roque Peña, Pablo Carlos. Cuba Cu. Consultas Médicas, La Lactancia Materna. Httd: / / www. Cuba. Cu / Julio 2006.
38. Stremler J, Lovera D.. Insight from a breastfeeding peer support pilot program for husbands and fathers of Texas wic participants. J. Hum Lact. 2004; 20: 417 – 22.
39. Blair PS, Ball HL.. The prevalence and characteristics associate with parent – infant bed – sharing in England. Arch. Dis Child. 2004; 89: 1106 – 10.
40. Dzukout, De la Pintiera A, Betremieuxp, Vittu G, Roussey M, tietche I, Kangaroo mother care: Bibliographical Raview on the current attitudes. Their interests and their limits. Anch Pediatr. 2004; 11: 1095 - 100.
41. Dewey KG, Cohen RJ, Nommsen – Rivers LA, Heinig MJ. Implementation of the wqho Multicentre Growth Reference Study in the United States, Food Nutr Bull. 2004; 25: 84 – 9.
42. Pallás Alonso CR. Lactancia maternal y Alimentación durante el primer año de vida. Previnfad. Nov. 2004.

Facultad de Ciencias Médicas
“Mariana Grajales Coello”
Policlínica Universitaria
César Fornet Fruto”. Banes Holguín 


Autoras: 
Dra. Niurka Yelemnis García Rojas
Residente en Medicina General Integral.

Dra. Ángela Cala Bayeux
Especialista de 1er grado en Pediatría.
Prof. Asistente en Medicina General
Integral

Dra Grethel Rodríguez González
Especialista de 1er Grado en Bioestadística

Dra: Alicia Maria coronel Ramírez. Especialista en MGI. Profesor Instructor.

Dra: Magnolia Aguilera Guthón.. Especialista en MGI. Profesor Instructor

DATOS DE AUTORES
Dra. Niurka Yelemnis García Rojas. Especialista Medicina General Integral

Dra. Ángela Cala Bayeux
Especialista de 1er grado en Pediatría. 
Prof. Asistente en Medicina General Integral

Dra Grethel Rodríguez González
Especialista de 1er Grado en Bioestadística

Dra: Alicia Maria Coronel Ramirez
Dirección: Calle José miguel Gómez , 2603, banes Holguín.

Dra: Magnolia Aguilera Guthón.. Especialista en MGI.
Profesor Instructor 

Año 2005


Enviado por Dra: Magnolia Aguilera Guthón y Otros Autores
Contactar mailto:magnoliaaguilera1960@yahoo.es


Código ISPN de la Publicación: EEyVuEZyAFRhOEKTnI
Publicado Wednesday 6 de December de 2006