Secciones

Medicina y Salud

Enfermedades

Anatomía

Biología

Nutrición

Ingeniería

Química

Física

Tecnología

Astronomía

Lógica y Matemática

Más Publicaciones

Publicar Artículos

Eventos

Enlaces

Solanum Nigrum L.


Enviado por Lic. Lorenzo J.Chang Huerta; Lic. Yeisa Rosabal Carbonell
Código ISPN de la Publicación: EFEppyuuEEdbugFixd


Resumen: Desde los tiempos remotes en la medicina se han utilizado las plantas para curar muchas enfermedades. De las plantas se conoce que contienen en cualquiera de sus órganos sustancias que pueden ser utilizadas con fines terapéuticos o como precursores para la síntesis de drogas. Aunque los compuestos bioactivos son normalmente estraidos de estructuras de la planta, la concentración de los mismos varía de acuerdo a la planta...


   

  

INTRODUCCIÓN
Desde los tiempos remotes en la medicina se han utilizado las plantas para curar muchas enfermedades. De las plantas se conoce que contienen en cualquiera de sus órganos sustancias que pueden ser utilizadas con fines terapéuticos o como precursores para la síntesis de drogas. Aunque los compuestos bioactivos son normalmente estraidos de estructuras de la planta, la concentración de los mismos varía de acuerdo a la planta. Las partes de la planta que se conoce que tienen una mayor concentración son las que son utilizadas con estos propósitos.

Existen 119 sustancias químicas vegetales que pueden considerarse fármacos de empleo en uno o más países, 1,2 de las cuales el 74 % fue descubierto a partir de su empleo en medicina tradicional.

La planta que nos ocupa pertenece a la familia de las Solanáceas.Las solanáceas (Solanaceae Juss.) son una familia de plantas herbáceas o leñosas con las hojas alternas, simples y sin estípulas pertenecientes al orden Solanales, de las dicotiledóneas (Magnoliopsida).4 Comprende aproximadamente 98 géneros y unas 2700 especies,5con una gran diversidad de hábito, morfología y ecología. La familia es cosmopolita, distribuyéndose por todo el globo con la excepción de la Antártida. La mayor diversidad de especies se halla en América del Sur y América Central.

Clasificación taxonómica
Nombre vulgar: Hierba mora, tomillo del diablo, solano negro Español:hierba mora, hierba negral, hierbamora, pimenticos, tomate del diablo, tomatera morisca, tomatera negra, tomatillo del diablo.Catalán: Morella, tomatetes, yerba negra.Euskera: Solanumzital-belar.
Gallego y Portugués: Solanumerva de Santa Marinha, solanumerva moira.
Nombre científico: Solanum nigrum L.
Famillia: Solanaceas
Hábitat: Lugares cultivados, escombros y junto a muros.
Sub-order – Solanales
Order - Tubeflorae
Class - Dicotyledoneae
Sub-division - Angiospermae
Division - Embryophyta
Genera - Solanum
Basónimo: Sinonimia: Solanum nigrum var. atriplicifolium G. Mey; Solanum decipiens Opiz; Solanum dillenii Schult; Solanum humile Bernh. ex Willd., non Lam.
Procedencia: Lugares de clima templado
Duración: Anual.
Distribución: Prácticamente toda la Península Ibérica excepto sitios muy secos y hasta 1300 metros de altura.

A pesar de que las solanáceas se hallan en todos los continentes, la mayor riqueza de especies se halla en América Central y América del Sur. Otros dos centros de diversidad incluyen Australia y África. Las solanáceas pueden ocupar una gran variedad de ecosistemas, desde los desiertos hasta los bosques tropicales y, frecuentemente se las halla también en la vegetación secundaria que coloniza áreas disturbadas6,7.

Características: Hierba anual de hasta 60cm de altura. Hojas ovales o rómbicas, enteras o finamente lobuladas, de peciolo corto. Flores agrupadas en cimas pedunculadas; blancas de hasta 1,5cm de diámetro y con las anteras muy destacadas formando un cono amarillo. Frutos en bayas de 1cm de diámetro, verdes o negros8.

Componentes activos:
Alcaloides: Solaninas, solasonina, solanigrina, solamargina, asparagina
Flavonoides
Taninos
Saponinas
Ácido cítrico
Nitratos
Ignoramos por qué, pero alguno de sus componentes atrae poderosamente a las hormigas8.
Uso interno
Se utiliza como analgésico, antiespasmódico y sedante (dolor de cabeza, hígado, vesícula), anti-inflamatorio9.

Otros usos
• La hierba-mora también sirve para curar las eczemas, los salpullidos, las pústulas de origen variado, la sarna, la tiña y otras erupciones cutáneas.
• En los tumores inflamatorios se ponen cataplasmas de las hojas con migajas de pan y miel, y en las erisipelas, el zumo de las mismas con aceite violado, el cual se unta con un aplicador.
• Para evacuar la bilis y en los males del estómago, se toman de dos a cuatro cucharadas del zumo.
• Los polvos de la raíz curan las ulceras.
• El cocimiento de las ramas sirve para baños en las articulaciones que sufren con el reumatismo.
• Para el dolor de oído, se instala en los mismos el zumo con un aplicador.
• En el dolor de muelas, se usan en gargarismo.
• Para calmar el dolor de cabeza, se aplican cataplasmas sobre la frente y sienes10.

El extracto seco resultante del Solanum nigrum Lin, se le evaluó el efecto fungitóxico frente al Sclerotium rolfsii, Sacc. y la posible acción alelopática en tomate (Lycorpersicom esculentum, Mill). Los resultados microbiológicos revelan que la mejor concentración es 50 mg/ ml. El porcentaje de germinación y la altura de las posturas de tomate a los 21 días post-germinación demuestran, que las semillas sumergidas, en una solución que contiene una concentración de 50 mg/ml durante 10 minutos se obtiene un efecto alelopático positivo. Mientras que el diámetro del tallo no varía en ninguno de los 10 tratamientos utilizados11.

La expuesta a la actividad antifúngica y alelopática encontrada, está relacionada con la composición química de la planta estudiada. Identificándose metabolitos con marcada actividad antimicrobiana, que son los responsables del comportamiento antifúngico, ellos son triterpenos12 y alcaloides. Encontrándose estos últimos con facilidad en el género Solanum13 y responsables además del efecto bioestimulante obtenido en el experimento debido a la relación estructural que tienen con los brasinoesteroides, compuestos poseedores de una fuerte actividad estimuladora del crecimiento vegetal, del alargamiento y de la división celular.14

Las plantas son usadas en todo el mundo para el tratamiento de enfermedades, de este modo se continúan desarrollando nuevas drogas a través de la investigación de las plantas. Hay más de 20 000 especies de plantas usadas en la medicina tradicional. Entre ellas Solanum nigrum ha sido usada como diurético y agente antipirético, así como también es usado como cura de inflamaciones, edemas, mastitis y cáncer hepático. Shokrzadeh y col reportaron la citotoxicidad de extractos hidroalcohólicos de Solanum nigrum en células cancerígenas Hepg2 y CT2615

En esta investigación, la concentración de la citotoxicidad especifica del extracto hidroalcoholico de C. pepo y S. nigrum fue estudiado en células normales de ovarios en células de ratones chinos (CHO) y ratas fibroblast y células del cáncer de la línea (HepG2 y CT26).

Heo y Lim16 en 2004 aislaron glicoproteinas del Solanum nigrum L. y comprobaron que tiene un potente potencial antioxidativo. Por su parte An y col.17hacen un review de sus mecanismos anticancerígenos en 2006 indicando que los resultados experimentales muestran que los alcaloides totales aislados de la planta interfieren la estructura y funcionamiento de la membrana de las células del tumor, afectando la síntesis de DNA y de RNA, cambiando el ciclo de distribución de la célula, de modo que los alcaloides totales juegan un papel en la inhibición de las células de los tumores, mientras que la glicoproteína aislada puede también mostrar efectos anticancerígenos por otra vía de acción propuesta por los autores. En ese mismo año Zakaria y col18 evaluaron los efectos anti-inflamatorios, antipiréticos y antinociceptivo de la planta, demostrando que el extracto soluble en lípidos posee tales propiedades confirmando con ello lo referido por la medicina tradicional, empleando del extracto clorofórmico de hojas de la planta usando varios modelos de animales.

Numerosos estudios han demostrado que la presencia de polifenoles aislados de diferentes plantas exhiben diversas actividades biológicas, entre las que se destacan la inmunomodulación y actividad anticancerígena19, 20
Chow y col21 estudiaron la planta S. nigrum L. extrayendo los metabolitos intermedios en medio acuoso demostrando patrones de polifenoles.

En 2010 se realizaron dos estudios de la composición química de Solarium nigrum:
Uno desarrollado por Zhao y col22 quienes aislaron los compuestos, purificado por sílica del, Sephadex LH-20 y HPLC preparative, identificando los compuestos por sus propiedades fisicoquímicas y análisis espectral. Como resultado aislaron e identificaron seis compuestos: (+)-pinoresinol (I), (+)-syringaresinol (II), (+)-medioresinol (III), scopoletin (IV), ácido tetracosanóico (V) y beta-sitosterol (VI), los tres primeros fueron aislados del género por primera vez y los compuestos IV y V por primera vez para esta planta.

Por su parte, Huang y col.23 estudiaron los efectos anticancerígenos de diferentes partes de la planta extrayendo los polifenoles presentes con acetato de etilo en el análisis por HPLC, con el propósito de lograr una mayor extracción a la obtenida por Chow y col. Los resultados de Huang identificaron la presencia de 11 flavonoides y 8 ácidos fenólicos más algunos polifenoles desconocidos en el extracto de las hojas. La apigenina fue detectada solo en las hojas y no en el extracto de frutos verdes y tallos. Los polifenoles más abundantes en el extracto de hojas fueron: ácido gentísico, luteolina, apigenina, kaempferol y ácido m-coumárico. Las actividades antioxidantes y antitumorales de estos extractos se sugiere que se deba a la presencia de la presencia de los constituyentes polifenólicos. En adición, también estudiaron el efecto de la composición de antocianina en el extracto, el que solo está presente en las frutas maduras. En resumen los autores identificaron dos actividades antineoplásicas en las hojas de S. nigrum L. contra las células cancerígenas de mama: la capacidad para inducir apoptosis y autofagocidad. Los resultados indican que se realizarán posteriores investigaciones sobre las hojas de la planta que identifican como una droga potencial candidata para la terapia del cáncer de mama, ya sea sola o combinada con otras drogas.

Más recientemente, en 2011 Wang y col24 concluyeron que el extracto polifenólico del Solanum nigrum L. es un potente agente para el tratamiento del carcinoma hepatocelular, un tipo de cáncer de rápida progresión con pobre prognosis.

Otro estudio sobre la actividad anticancerígena del S. nigrum L. fue desarrollado por Wang y col25 quienes demostraron el poder inhibitorio del extracto acuoso de la metástasis en células de melanoma en ratones, un agresivo cáncer de piel notoriamente resistente a las terapias corrientes del cáncer, en un estudio desarrollado in vitro e in vivo.

Un estudio de la actividad antiviral in vitro del S. nigrum L contra el virus de la Hepatitis C (HVC) fue desarrollado por Javet y col26 Diez plantas medicinales de Paquistán fueron estudiadas, de ellas, los extractos empleando methanol y cloroformo del S. ngrum exhibieron 37% y más del 50% respectivamente de inhibición del virus a concentraciones no tóxicas. Los resultados sugieren que el extracto de SN contiene agentes antivirales potenciales contra HCB y una combinación de extracto N con interferón sería la mejor opción para el tratamiento del HVC crónico.

También en 2010, Jeong y col.27 reportaron el efecto de protección del lunación purificado del Solanum nigrum L. contra el daño oxidativo del DNA inducido por el ión Fe 2+ y el radical hidroxílico.

La actividad antifúngica del extracto en etanol del Solanum nigrum inhibe la germinación de esporas de Alternaria brassicicola, el agente que causa la enfermedad de las hojas de col (cabbage black leaf spot disease)28 posteriormente una fracción en n-butanol del extracto de etanol exhibió una fuerte actividad antifúngica a una concentración de 25 mg/L, mientras que una fracción subderivada mostró una inhibición completa de la germinación de la espora; un polvo blanco fue obtenido de dicha fracción siendo su concentración mínima inhibitoria de 8 mg/L. Empleando espectroscopía RMN y análisis de LC-MS/MS esta sustancia fue identificada como degalactotigonina.

Un estudio de actividad antiparasitaria de la variedad Solanum nigrum var. villosum (morelle velue)29 indica que el extracto hidrometanólico (MeOH-H2O) de frutas verdes de la planta posee la mayor actividad moluscicidal (LC50 = 3.96 mg/L) contra la Galba truncatula comparado con otros compuestos testados, que los autores atribuyen probablemente a la presencia de alcaloides o saponósidos. Este resultado puede incorporarse al arsenal de métodos de control de caracoles que transmiten fasciolosis en países tropicales donde la fasciolosis es una enfermedad común.

Otro efecto de actividad biológica del S. nigrum L. ha sido estudiado en 2010 por Lornash y col30. quienes sugieren las propiedades antihistamínicas y anti-inflamatorias del extracto etanólico de hojas de la planta empleando como modelo biologico piel de pollo.

Otra interesante potencialidad de aplicación del Solanum nigrum L. es reportada del estudio de Luo y col en 201131 quienes demostraron su capacidad de actuar en la biorremediación de suelos contaminados con metales pesados, al ser un hiperacumulador de cadmio y zinc. En este mismo sentido, Ji y col32 indicaron que la planta puede acumular cadmio del suelo cuando las concentraciones son relativamente bajas, y por consiguiente puede ser usado en la descontaminación de suelos ligera o moderadamente contaminados con dicho metal.

En 2010 Rawani y col.33 estudiaron la actividad larvicida frente a las larvas del mosquito Culex quinquefasciatus del material crudo y extractos con seis solventes de las hojas del Solanum nigrum L. El extracto con acetate de etilo es significativamente más efectivo que el resto de los solventes empleados en las extracciones: éter de petróleo, benceno, cloroformo: metanol (1.1 v/v), acetona y etanol. De este modo los resultados indican que el extracto con acetate de etilo del S. nigrum puede ser considerado como una potente fuente como larvicida de este mosquito con un valor de LC50 de 17-04 ppm en 24 horas.

Un estudio de la actividad antimalaria de plantas solanáceas entre las que se encuentra S. nigrum L. fue desarrollado por Chen y col34, atendiendo al conocimiento que se tiene de que varios glicósidos, como las saponinas triterpenoides han mostrado actividad antimalaria contra el Plasmodium falciparum in vitro. En su estudio los autores elucidaron la capacidad de cinco glicoalcaloides contra el Plasmodium yoelii. Los glicoalcaloides fueron aislados de tres plantas, dos de ellos, solamargina y solasonina se aislaron de las frutas del Solanum nigrum L. Los resultados indicaron que los glicoalcaloides con chacotriosa (chaconina y solamargina) fueron los más activos.

Conclusión:
La planta conocida como la hierba mora a pesar de ser considerada como toxica tiene un amplio espectro de acción y en las dosis correctas se puede ser beneficiosa en el tratamiento de diversas afecciones. Teniendo en cuenta los principios activos presentes en la misma justifica la gran variedad de aplicaciones y la posible actividad antibacteriana por la presencia de los flavonoides y alcaloides de los cuales se conoce que presentan dicha propiedad varios de los compuestos dentro de estas familias de metabolitos secundarios.

Bibliografía:
1-Sofowora, A.. Medicinal Plants in Traditional Medicine in West Africa. 1st Edn., John Willy and Sons, London. , (1982)
2-Huffman, M.A. .Self-medicative behaviour in african great apes. An evolutionary perspective into the origin of human traditional medicine. Bioscience, 51: 651-661., (2001)
3-Rev Cubana Plant Med v.9 n.2 Ciudad de la Habana Mayo-ago.(2004)
4-a b Olmstead, R. G., J. A. Sweere, R. E. Spangler, L. Bohs, and J. D. Palmer. Phylogeny and provisional classification of the Solanaceae based on chloroplast DNA. Pp. 111-137. En: Solanaceae IV: advances in biology and utilization, M. Nee, D. E. Symon, R. N. Lester, and J. P. Jessop (eds.). The Royal Botanic Gardens, Kew Artículo en inglés,(1999).
5- a b Olmstead, R.G. and Bohs, L. A Summary of molecular systematic research in Solanaceae: 1982-2006. Acta Hort. (ISHS) 745:255-268 . (2007)
6-Olmstead, R.G. and Bohs, L. A Summary of molecular systematic research in Solanaceae: 1982-2006. Acta Hort. (ISHS) 745:255-268 . (2007)
7-TS Mohamed Saleem1, C Madhusudhana Chetty2, REVIEW ARTICLE, Solanum nigrum Linn.- A review, Volume : 3, Issue : 6 , Year : 2009 ,Page : 342-345
8-Chemical Composition of Linn Extract and Induction of Autophagy by Leaf Water Extract and Its Major Flavonoids in AU565 Breast Cancer Cells HSIU-CHEN HUANG,KAI-YANG SYU, AND JEN-KUN LIN*
9-Molecular Biochem. Lab.,Inst.ofBiotech.,ChonnamNat.Univ.,Kwangju,Korea Journal of Medicinal Food 8(2)215-226, (2005).
10. Bankova V., R. Christov, M.C. Marcucci y S. Popov.. Constituents of Brazilian geopropolis. Z. Naturforsch. Sect. C Biosci., 53: 402-406.;(1998b)
11-http://www.revistaciencias.com/publicaciones/EEuuZZkuyZuEzlJedu.php
12. Rojas, Alejandra; Hernandez, Lourdes; Pereda, R. M. & Mata, Rachel. Scrrening for antimicrobial activity of crude drug extracts and pure natural products from Mexican medicinal plants. J. Ethoph. (35): 275-283,(1992).
13- Barbosa- Filho; M. F. Agra; R. A. Oliveira; M. Q. Paulo; G.Trolin; E. V. Cuhna; J. R. Ataide & J. Bhattacharyya. Chemical and pharmacological investigation of Solanum species of Brasil- a search for solasodine and other potentially useful therapeutic agents. Mens. Inst. Oswualdo Cruz. II(86): 189-191. ,(1991).
14-Ikekawa, N. y Zhao, J. Brassinosterois. Chemestry, Bioactybity and applications. Washington: American Chem. Soc. pag. 456. ,(1991).
15-(Shokrzadeh M, Azadbakht M, Ahangar N, Hashemi A, Saeedi Saravi SS. Cytotoxicity of hydro-alcoholic extracts of Cucurbitapepo and Solanum nigrum on HepG2 and CT26 cancer cell lines. Pharmacogn Mag. (2010) Jul;6(23):176-9.)
16-(Heo KS, Lim KT. Antioxidative effects of glycoprotein isolated from Solanum nigrum L. J Med Food. (2004) Fall;7(3):349-57.)
17- (An L, Tang JT, Liu XM, Gao NN. Review about mechanisms of anti-cancer of Solanum nigrum. Zhongguo Zhong Yao Za Zhi. (2006) Aug;31(15):1225-6, 1260.),
18-(Zakaria ZA, Gopalan HK, Zainal H, Mohd Pojan NH, Morsid NA, Aris A, Sulaiman MR. Antinociceptive, anti-inflammatory and antipyretic effects of Solanum nigrum chloroform extract in animal models. Yakugaku Zasshi. (2006) Nov;126(11):1171-8.)
19- ( Fiuza, S. M.; Gomes, C.; Teixeira, L. J.; Girao da Cruz, M. T.; Cordeiro, M. N.; Milhazes, N.; Borges, F.; Marques, M. P. Phenolic acid derivatives with potential anticancer properties - a structureactivity relationship study. Part 1: methyl, propyl and octyl esters of caffeic and gallic acids. Bioorg. Med. Chem.( 2004), 12, 3581–3589.
20-Gomes, C. A.; da Cruz, T. G.; Andrade, J. L.; Milhazes, N.; Borges,F.; Marques, M. P. Anticancer activity of phenolic acids of natural or synthetic origin: a structure-activity study. J. Med. Chem. (2003),46, 5395–5401.).
21-(Lin, H. M.; Tseng, H. C.; Wang, C. J.; Chyau, C. C.; Liao, K. K.; Peng, P. L.; Chou, F. P. Induction of autophagy and apoptosis by the extract of Solanum nigrum Linn in HepG2 cells. J. Agric. Food Chem.(2007), 55, 3620–3628.)
22- (Zhao Y, Liu F, Lou HX. Studies on the chemical constituents of Solanum nigrum. Zhong Yao Cai. (2010) Apr;33(4):555-6.)
23- (Huang, H.C.; Syu K.Y; Lin,J.K. Chemical Composition of Solanum nigrum Linn Extract and Induction of Autophagy by Leaf Water Extract and Its Major Flavonoids in AU565 Breast Cancer Cells.J. Agric. Food Chem., 58, (2010), 8699-8708.)
24- (Wang HC, Chung PJ, Wu CH, Lan KP, Yang MY, Wang CJ. Solanum nigrum L. polyphenolic extract inhibits hepatocarcinoma cell growth by inducing G2/M phase arrest and apoptosis. J Sci Food Agric. (2011) Jan 15;91(1):178-85.)
25- (Wang HC, Wu DH, Chang YC, Li YJ, Wang CJ.Solanum nigrum Linn. water extract inhibits metastasis in mouse melanoma cells in vitro and in vivo. J Agric Food Chem.( 2010) Nov 24;58(22):11913-23.)
26- (Javed T, Ashfaq UA, Riaz S, Rehman S, Riazuddin S.In-vitro antiviral activity of Solanum nigrum against Hepatitis C Virus. Virol J. (2011) Jan 19;8:26.).
27-( Jeong JB, De Lumen BO, Jeong HJ.Cancer Lett. Lunasin peptide purified from Solanum nigrum L. protects DNA from oxidative damage by suppressing the generation of hydroxyl radical via blocking fenton reaction.(2010) Jul 1;293(1):58-64. Epub 2010 Jan 18.)
28- (Lin TC, Fan MC, Wang SY, Huang JW. Identification of the Solanum nigrum extract component involved in controlling cabbage black leaf spot disease. J Agric Food Chem. (2011) Mar 9;59(5):1667-72.)
29- (Hammami H, Mezghani-Jarraya R, Damak M, Ayadi A.Molluscicidal activity of various solvent extracts from Solanum nigrum var. villosum L. aerial parts against Galba truncatula. Parasite. (2011) Feb;18(1):63-70.)
30-(Lomash V, Parihar SK, Jain NK, Katiyar AK. Effect of Solanum nigrum and Ricinus communis extracts on histamine and carrageenan-induced inflammation in the chicken skin.Cell Mol Biol (Noisy-le-grand). (2010) Feb 9;56.)
31-( Luo S, Wan Y, Xiao X, Guo H, Chen L, Xi Q, Zeng G, Liu C, Chen J.Isolation and characterization of endophytic bacterium LRE07 from cadmium hyperaccumulator Solanum nigrum L. and its potential for remediation. Appl Microbiol Biotechnol. (2011) Mar;89(5):1637-44.)
32- (Ji P, Sun T, Song Y, Ackland ML, Liu Y.Strategies for enhancing the phytoremediation of cadmium-contaminated agricultural soils by Solanum nigrum L. Environ Pollut. (2011) Mar;159(3):762-8.)
33- (Rawani A, Ghosh A, Chandra G. Mosquito larvicidal activities of Solanum nigrum L. leaf extract against Culex quinquefasciatus Say. Parasitol Res. (2010) Oct;107(5):1235-40)
34- (Chen Y, Li S, Sun F, Han H, Zhang X, Fan Y, Tai G, Zhou Y. In vivo antimalarial activities of glycoalkaloids isolated from Solanaceae plants. Pharm Biol. (2010) Sep;48(9):1018-24.)


Enviado por Lic. Lorenzo J.Chang Huerta; Lic. Yeisa Rosabal Carbonell
Contactar mailto:lchangh@udg.co.cu


Código ISPN de la Publicación: EFEppyuuEEdbugFixd
Publicado Thursday 7 de July de 2011