Secciones

Medicina y Salud

Enfermedades

Anatomía

Biología

Nutrición

Ingeniería

Química

Física

Tecnología

Astronomía

Lógica y Matemática

Más Publicaciones

Publicar Artículos

Eventos

Enlaces

Bioetica de la clonacion reproductiva humana y terapeutica


Enviado por Ing. Yudier Cervantes Puga y Ing. Juniedi García Vejerano
Código ISPN de la Publicación: EkEkuuZupkWZboOIFm


Resumen: En la actualidad la clonacion posee dos ramas bien definidas: la reproduccion del organismo mediante la copia de su genoma y la finalidad terapeutica, que incluye la clonacion de organos y tejidos usados generalmente para el trasplante de organos danados por otros en buenas condiciones.


   

  

RESUMEN
En la actualidad la clonación posee dos ramas bien definidas: la reproducción del organismo mediante la copia de su genoma y la finalidad terapéutica, que incluye la clonación de órganos y tejidos usados generalmente para el trasplante de órganos dañados por otros en buenas condiciones.

El presente trabajo tiene como objetivo explicar las diferentes posturas científicas, legales, económicas y sociales sobre la clonación, de manera que puedan ser usadas como herramientas del profesional cubano en sus pesquisas diarias y dilucidar cómo la bioética enfoca la clonación reproductiva de forma negativa o ilícita, por las implicaciones sociales y morales que presupone. La clonación terapéutica es considerada importante e interesante desde el punto de vista científico y ético, ya que puede conducir a resolver varios problemas de salud.

INTRODUCCIÓN
La clonación, proceso equivalente a la fabricación artificial de gemelos homocigóticos, dio lugar en el año 1997 a la oveja Dolly, primer mamífero clonado con éxito la cual no sólo “inauguró” un amplio zoológico de duplicados genéticos al que se sumaron luego cabras, vacas, cerdos, ratones, gatos etc. (Copycat, el primer gato clonado, Prometeo el caballo clonado) sino que supuso una advertencia de que podría llegarse a lo ahora anunciado por la empresa Clonaid: la clonación humana. Sin embargo, aunque el proceso técnico de la clonación es sencillo, a los escrúpulos éticos y religiosos, sociales y políticos que puede aducirse en su contra, se suma que los clones parecen ser muy susceptibles de padecer graves problemas de salud entre ellos el envejecimiento prematuro, semejante a lo observado en la oveja Dolly y otros mamíferos clonados.

En el año 2001 se anunció por un laboratorio biotecnológico privado, Advanced Cell, Technologies, la creación del primer embrión humano clonado, apareció en la prensa sensacionalista con el titular “De la oveja Dolly a la niña Eva” ya que era Eva el nombre que le tenían a este ser humano. Este embrión humano fue destruido varios días después del anuncio.

Este tema a pesar de ser muy joven en la vida social a traído grandes conflictos éticos en la sociedad, sobre todo lo relacionado con la clonación humana por las consecuencias que provoca. De forma general en la población existe un alto grado de desconocimiento del tema. En el presente trabajo se realiza un análisis bibliográfico relacionado con el tema para determinar las ventajas y desventajas que ofrecen los diferentes tipos de clonación, mostrando algunas consideraciones bioéticas que propician que algunos países acepten y otros denieguen su participación en investigaciones relacionadas con la clonación reproductiva o terapéutica.

DESARROLLO
De acuerdo con su aspecto reproductivo, clonar es aislar y multiplicar un segmento del genoma, sin embargo, en un contexto más amplio, significa obtener uno o varios individuos a partir de una célula de otro individuo, de modo que las especies clonadas son idénticas o casi idénticas al original.
Con la clonación se consigue que el individuo posea los mismos genes que el padre o la madre.

Se puede obtener entonces lo mismo hombre o mujer con esta técnica, la reproducción sexual es sustituida por la artificial, sin embargo, los genes los aporta un único individuo cuyo descendiente tendrá los mismos genes, aunque esté demostrado científicamente que es posible que sus rasgos puedan variar. No es posible conseguir una copia exacta respecto al físico, cada persona tiene grupos de células que se activan en un determinado momento, que dan lugar a cambios en su imagen.

Su personalidad por suerte, tampoco sería idéntica, puesto que se encuentra influenciada en parte por el modo de educación, las motivaciones que reciba y el entorno en que crezca y se desarrolle, además, si una persona tuviera una determinada enfermedad hereditaria, mientras que con la reproducción sexual sólo hay un determinado porcentaje de transmisión a los descendientes, con la clonación este porcentaje sería del 100 % de que la contraigan, puesto que con la manipulación genética no es posible corregir los defectos. Al ser tratados los genes humanos, puede producirse más fácilmente una mutación.

Tipos de clonación:
La clonación se puede clasificar en dos tipos según su finalidad.
· Reproductiva: Con el objetivo de crear personas idénticas.

· Terapéutica: Se limita a la obtención de embriones y a partir de ellos obtener células madres para tratar enfermedades, no se encamina a la obtención de un individuo, sino a la manipulación de células embrionarias, a partir del cual se puedan desarrollar tratamientos de todo tipo. Las células embrionarias pueden generar cualquiera de los 200 tejidos del ser humano, siendo una técnica esperanzadora para la eliminación de trasplantes y enfermedades de degeneración como Alzheimer y Parkinson.

Mundialmente la clonación ha tomado estas dos vertientes muy distintas: la clonación para lograr un ser idéntico al donante de la información genética, ambicionada por personas que pierden un ser querido y desean una copia del mismo, aunque también se plantea que se pudiera clonar personalidades e la ciencia para que su conocimiento perdure a otras generaciones, aunque es sabido que los experimentos demuestran que solo se copian sus características físicas y no intelectuales. La otra rama de obtención de embriones con fines terapéuticos.

Uno de los campos que mayoritariamente utiliza la clonación es la medicina, pero sus investigaciones deberán estar encaminadas a beneficiar la salud y el bienestar del pueblo, mejorar el conocimiento genético y psicológico, posibilitar un mejor estudio de las enfermedades que atacan a los seres humanos, producir proteínas, sustancias importantes para el desarrollo y órganos o tejidos para trasplantes.

El desarrollo de la ciencia, pone en nuestras manos mucho poder, su mal uso podría llevarnos a la autodestrucción. En el contexto del descubrimiento de Einstein de la teoría de la relatividad, que fue utilizada por otros científicos para lograr la fisión del átomo y la creación y puesta en práctica de la bomba atómica, surge el descubrimiento de la biología molecular y con ello la manipulación genética y técnicas de clonación.

Es importante destacar que la aplicación de técnicas de clonación en seres humanos, muchas de las células madres, pasan a ser células tumorales, trayendo consigo que muchas personas que reciben el tratamiento padezcan de tumores. Varios científicos en el mundo se mantienen al margen de aplicar estos descubrimientos.

Con la clonación se alimenta la idea de que algunos hombres pueden tener un dominio total sobre la existencia de los demás, hasta el punto de programar su identidad biológica la cual se selecciona sobre la base de criterios arbitrarios.

Una aplicación positiva de la clonación seria con el fin de perpetuar animales con características especiales, para la producción de alimentos, fármacos, órganos para trasplantes.

El Comandante habló muchas veces de la clonación de la vaca Ubre Blanca que implanto record de producción de leche. La clonación de especies como esta contribuiría en gran medida a aliviar la situación imperante actualmente con los alimentos.

Actualmente se generan gemelos, en una situación aunque no abundante muy común en la sociedad, pero los genes de los gemelos tienen el legado de varias generaciones de antecesores que constituyen la idiosincrasia de cada persona y cada nación. La clonación humana violaría el patrimonio genético de la sociedad.

En Cuba se trabaja en la clonación de animales desde 1991, con embriones de vaca y de conejo. Pero no se autoriza la realización de estudios referente a la clonación de seres humanos, porque como lo ha mencionado en varias ocasiones el Dr. Ovidio Castro: lo impiden los principios éticos que sostienen nuestra sociedad y en consecuencia, amparan nuestro desarrollo científico.

Resulta necesario experimentar con las técnicas de clonación, existe una decisión estratégica de continuar en nuestro país, con esta línea de investigación. La Bioética traza las pautas para conciliar los valores que aporta una solución científica, con los peligros que ésta puede reportar, la finalidad de la ciencia debe ser servir a la humanidad, y no causarle prejuicio.

COCNCLUSIONES
Si bien la clonación puede beneficiar al ser humano a encontrar la cura a numerosas enfermedades y trastornos, es necesario realizar un seguimiento a nivel mundial de las actividades que se realizan en materia de clonación, generalmente cuando los experimentos son aplicados en animales solo es cuestión de tiempo y dinero que se apliquen en seres humanos, lo que provocaría una violación a los principios éticos, además los resultados pueden ser utilizados en contra del propio hombre, se ha estudiado que se puede obtener seres humanos con características físicas especiales, si le unimos que la conciencia gira en torno a la educación y el ambiente que rodea al individuo, resultaría peligroso si no se controla.

En el caso de la clonación terapéutica puede ayudar a mejorar el nivel de vida de los seres humanos, al igual que la clonación de especies que permitan la obtención de sustancias necesaria para la salud y los alimentos.

Con la realización de este trabajo se analizaron aspectos éticos de la clonación humana y terapéutica.

BIBLIOGRAFÍA
1. [En línea] http://waste.ideal.es/clonacionhumana2.htm.
2. Antuñano Alea, Salvador. Clonacion Humana.
3. Aznar, J. Clonación Humana.
4. López Moratalla, N. Aspectos biomédicos de la clonación humana y células madre.
5. Cloanción humana:oportunidades y riesgos. Torres Darias, Nestor V.
6. Clones y ética: sobre células madre y prejuicios religiosos. Palenzuela, Oswaldo.
7. ÉTICA Y CLONACIÓN. Calvo, José Luis.
8. Iáñez Pareja, Enrique. Clonación:aspectos científicos. [En línea] http://www.ugr.es/~eianez/Biotecnologia/Clonacion.html.
9. Cioffi, Alfred. CLONACIÓN HUMANA: ¿REPRODUCTIVA O TERAPÉUTICA? [En línea] http://vitanova.blogcindario.com/2006/03/00270-clonacion-humana-reproductiva-o-terapeutica.html.
10. Bedevia, Aracelys. Clonar humanos es inaceptable. [En línea] http://www.somosjovenes.cu/mayo/paginas/clonar.htm.

AUTORES
Juniedi García Vejerano
Título universitario: Ingeniero en Ciencias Informáticas
Grado científico: Ingeniero
Categoría Docente y/o de Investigador: Instructor Recién graduado.
Institución a la que pertenece: Universidad de las Ciencias Informáticas
Dirección postal:
Número de teléfono 07 837 3162
FAX:
Correo electrónico: jgarciav@uci.cu
Breve descripción de su labor actual: Profesora de matemática subgerente de un proyecto de desarrollo de software.

Yudier Cervantes Puga

Título universitario: Ingeniero en Ciencias Informáticas
Grado científico: Ingeniero
Categoría Docente y/o de Investigador: Instructor Recién graduado.
Institución a la que pertenece: Universidad de las Ciencias Informáticas
Dirección postal:
Número de teléfono 07 835 8294
FAX:
Correo electrónico: ycervantes@uci.cu
Breve descripción de su labor actual: Profesor de programación, jefe de solución de software, proyecto CCV.


Enviado por Ing. Yudier Cervantes Puga y Ing. Juniedi García Vejerano
Contactar mailto:ycervantes@uci.cu


Código ISPN de la Publicación: EkEkuuZupkWZboOIFm
Publicado Monday 2 de June de 2008