Secciones

Medicina y Salud

Enfermedades

Anatomía

Biología

Nutrición

Ingeniería

Química

Física

Tecnología

Astronomía

Lógica y Matemática

Más Publicaciones

Publicar Artículos

Eventos

Enlaces

Evidente interrelacion entre lo biologico y lo social en la asignatura medica anatomia patologica


Enviado por Dra. Victoria Guadalupe Baró Jiménez
Código ISPN de la Publicación: EkEypZupkFbSqMHoTe


Resumen: Dentro de las ciencias medicas se delimitaban con bastante claridad un paradigma biologico y otro paradigma social. La concepcion dominante sobre los procesos biologicos y hasta cierto punto sobre los psiquicos, es que son naturales, es decir, «ahistoricos».


   

  

ÍNDICE
Introducción
Desarrollo
Conclusiones
Bibliografía

INTRODUCCIÓN
Dentro de las ciencias médicas se delimitaban con bastante claridad un paradigma biológico y otro paradigma social. La concepción dominante sobre los procesos biológicos y hasta cierto punto sobre los psíquicos, es que son naturales, es decir, «ahistóricos». Esto equivaldría aceptar que las circunstancias históricas y sociales dentro de los cuales se dan, no transformarían su esencia.

La diferencia del hombre con otros seres vivos está dada porque en su esencia, el hombre es un ser social, y por lo tanto, en su vida, en su salud, las leyes sociales son, en última instancia, las determinantes.

Los factores condicionados por leyes biológicas, generales y específicas o por leyes que influyen sobre la salud del hombre, se manifiestan directa o indirectamente, siempre a través de su vida social.

Surge una teoría más completa y abarcadora, la del desarrollo histórico – cultural, que integra lo biológico, lo ambiental y lo sociocultural. Debemos considerar que estos aspectos están presentes en todo problema relacionado con la salud del hombre y la sociedad, pues el hombre es el único ser vivo que convive en sociedad y que es portador de las relaciones sociales, su salud está condicionada por los fenómenos y factores sociales, más aún, si lo que valoramos es la salud de familias, de grupos de población y de la sociedad en su conjunto.

Uno de los cambios sustanciales en la concepción de la medicina, de la salud y del propio proceso educativo ha sido la redefinición del objeto de estudio u objeto del conocimiento.

Dentro del cuerpo teórico de conocimientos de las ciencias médicas, las ciencias básicas y preclínicas se han considerado la base fundamental de estudio del enfermo, y la gran mayoría de los conocimientos científicos que integran el sistema de conocimientos de las ciencias médicas, se refiere a disciplinas eminentemente biológicas. La tendencia a dar un vuelco cada vez es mayor, y en él se han ido insertando la visión epidemiológica multicasual, propia de la salud pública y de la medicina preventiva, de un lado, y la llamada medicina social de otro lado.

La concepción sociomédica, por su parte, obliga a adoptar un procedimiento metodológico diferente, porque es un objeto que por su propia construcción pone en el centro de la indagación a la complejidad de los procesos y a las relaciones con ellos.

Toda la actividad vital del hombre es un proceso constante de interacción biológica y social, de ahí que estén relacionados con los problemas fundamentales de las ciencias médicas y los problemas de la práctica médica .

Gracias al desarrollo general de las ciencias médicas y a la superación progresiva del claustro que la imparte, tanto en la esfera de las ciencias pedagógicas como en algunas disciplinas sociobiológicas, se concluye conceptualizar la asignatura Anatomía Patológica como una ciencia sociobiológica.

Es objetivo de esta publicación, analizar cómo se manifiesta la interrelación dialéctica entre lo biológico y lo social, a través del pensamiento médico relacionado con la afectación de factores de riesgos en patologías que se abordan como contenido de estudio de esta asignatura.

DESARROLLO
La Anatomía Patológica es una asignatura ubicada en el 4to. Semestre de la carrera de Medicina, su sistema de contenidos se nutre del sistema de conocimientos de la ciencia del mismo nombre. Ambas (ciencia y asignatura), tienen su propio objeto de estudio, su historia, sus métodos particulares y como asignatura se nutre de la práctica diaria de su enseñanza. Tiene un fondo de tiempo de 96 h por semestre, con una frecuencia de 6 h semanales.

Se organiza en 9 Temas, con las modalidades de Videoconferencias, Clases Prácticas Interactivas y Seminarios Integradores, precedidas por estudio individual, aplicándose su enseñanza basada en problemas. Se emplea la Educación en el Trabajo como forma fundamental de organización de la enseñanza, teniendo como objetivo principal contribuir a la formación de habilidades y hábitos prácticos que caracterizan las actividades profesionales del egresado de Ciencias Médicas.

Los medios que se emplean son los disponibles en el consultorio, material en soporte electrónico, pacientes, estadísticas de la dispensarización y cualquier otro documento que el tutor considere útil para su trabajo. Debe emplear además, y tener dominio de las videoconferencias recibidas por los estudiantes, las clases prácticas interactivas y los seminarios integradores, así como la literatura básica y complementaria orientada en cada tema de estudio.

Como ejemplo de procesos vinculados en dicha asignatura, que evidencien la presencia de la dialéctica sociobiológica podemos citar:
- El consumo elevado de alcohol, drogas o tabaquismo citados como ejemplos de sustancias químicas, tóxicas que pueden producir enfermedad orgánica, como la Esteatosis Hepática.
- Factores sociales como el estado nutricional (desnutrición, obesidad, hipovitaminosis), y enfermedades asociadas que pueden ser tratadas correcta o incorrectamente como la diabetes sacarina pueden conducir a una respuesta inflamatoria deficiente con trastorno aún más grave.
- Un individuo sometido a estrés durante largo tiempo, es un sujeto con una personalidad predisponente de riesgo de arteriosclerosis, la cual además aumenta con la edad de la persona, aumentando cada día el riesgo de desarrollar un infarto.
- Contribuir con acciones educativas sobre la importancia de la prevención de daño tisular a causa de los accidentes, las intoxicaciones, los envenenamientos, que propician la muerte o lesiones invalidantes para el sujeto, para la familia y la sociedad.
- Emplear la presencia de casos reales en la comunidad o trasvolarlos de otras comunidades como ejemplos reales de casos con inmunodeficiencias analizando los aspectos inmunopatológicos y sociales que se presentan entorno a estos pacientes.
- Propiciar la educación del tratamiento más efectivo de las enfermedades inmunológicas desde la prevención, cumpliendo las medidas establecidas de higiene ambiental para estos pacientes y evitando la automedicación excesiva frecuente en pacientes alérgicos.
- Contribuir a la educación dietética de los alumnos y propiciar en ellos el intercambio de experiencias con la población para realizar acciones encaminadas a modificar las complicaciones negativas de los trastornos metabólicos frecuentes en la comunidad.
- Participar, con los alumnos en visitas a pacientes de la comunidad en estadio Terminal de enfermedad neoplásica, en intercambio con sus familiares cooperando con esto al manejo psicológico complejo y necesario que se debe con estos pacientes y sus allegados, etc.
- El bacilo de Köch, agente causal de la Tuberculosis, necesita de factores biológicos (nutricionales, estado inmunológico, etcétera), pero también precisa de factores sociales predisponentes (hacinamiento, condiciones de vida inadecuadas, etcétera) que favorecen su acción.
- El síndrome de deficiencia inmunológica adquirida (SIDA), producida por un virus inmunotrópico que se presenta y se propaga ante determinadas condiciones de vida como la drogadicción y la promiscuidad, entre otras.
Estas formas de enfoque de las distintas enfermedades, como 2 caras de una misma moneda, ilustran el paradigma biológico y el paradigma social inherente al personal de salud.

CONCLUSIONES
Se realizó un análisis, con relación a la dialéctica existente entre lo biológico y lo social, a través de la valoración de la asignatura básica y preclínica, que se imparte en la carrera de Medicina “Anatomía Patológica”, quedando clara y muy evidente, que las leyes biológicas y sociales, funcionan de forma inseparable, y rigen de esta manera la vida de las personas, lo que reafirma, que se debe considerar al hombre como una unidad biológica, siempre vinculado a su medio e influenciado por las leyes sociales, por lo que consideramos que en la actualidad, en esta asignatura conceptualizada como una ciencia eminentemente sociobiológica debemos perfeccionar los planes de estudios y el perfil docente-asistencial-investigativo y administrativo.

BIBLIOGRAFÍA
1.- Castro P, González R. Prevalencia oculta y manifiesta del alcoholismo. Estudio en la población de ambos sexos en un consultorio del médico de la familia. Rev HPH 2000;49(1): 27-8.
2.- Zaldívar D. La intervención psicológica. Michoacán, México: Editorial IMCDE; 2001.
3.- Roca M, Pérez M. Apoyo Social. Su significación para la Salud Humana. La Habana, Cuba: Editorial Félix Varela; 2000.
4.- Arteaga Herrera JJ, Chávez Lazo E. Integración docente-asistencial-investigativa (idai). Rev Cubana Educ Med Super 2000;14(2):184-95.
5.- Vela Valdés J. Educación superior: inversión para el futuro. Rev Cubana Educ Med Super 2000;14(2):171-83.
6.- Fernández Sacasas JA. . El método clínico y el método científico EN: Enseñanza de la Clínica (Capítulo V). Biblioteca de Medicina, UMSA, La Paz, 2000.
7.- Fernández Sacasas J.A: Aspectos éticos de la Educación Médica. Apuntes para una discusión de grupo. Tarija, 2001.
8.- González Maura V. La educación de valores en el currículo universitario. Un enfoque psicopdagógico para su estudio. Rev Cubana Educ Med Super 2000;14(1):74-82,
9.- Evaluación y Diagnóstico en la Educación y Desarrollo Desde un
Enfoque Histórico Cultural, Sao Paulo, Brasil. 2001
10.- Una concepción integradora del aprendizaje humano” en Revista cubana de psicología Vol. 17, No. 2, (p. 124 - 130). 2000.

AUTORA
Dra. Victoria Guadalupe Baró Jiménez
- Especialista De Primer Grado En Medicina General Integral.
- master en atención integral a la mujer.
Pais: Cuba


Enviado por Dra. Victoria Guadalupe Baró Jiménez
Contactar mailto:victoria.baro@infomed.sld.cu


Código ISPN de la Publicación: EkEypZupkFbSqMHoTe
Publicado Monday 14 de July de 2008