Secciones

Medicina y Salud

Enfermedades

Anatomía

Biología

Nutrición

Ingeniería

Química

Física

Tecnología

Astronomía

Lógica y Matemática

Más Publicaciones

Publicar Artículos

Eventos

Enlaces

Comportamiento de la Lactancia Materna, en Lactantes


Enviado por Dr. Msc José Mario Machó Mesa, Dra. Dulce Maria Alvarez Rodriguez y Otros
Código ISPN de la Publicación: EkkpVVpEEleuCSuOtp


Resumen: Se realizo estudio descriptivo retrospectivo, para determinar, comportamiento de la lactancia materna exclusiva, y causas de abandono, en los ninos nacidos en el ano 2007, Policlinico Universitario Carlos J. Finlay, Marianao, Ciudad Habana. Los datos se tomaron del departamento de estadistica y un cuestionario a los padres.


   

  

Resumen

Se realizó estudio descriptivo retrospectivo, para determinar, comportamiento de la lactancia materna exclusiva, y causas de abandono, en los niños nacidos en el año 2007, Policlínico Universitario Carlos J. Finlay, Marianao, Ciudad Habana. Los datos se tomaron del departamento de estadística y un cuestionario a los padres. Procesándose las variables, aplicándose chi cuadrado para evaluar variables de interés. Observándose que un elevado porciento de los lactantes abandonaba la lactancia natural en los primeros meses de vida. La causa de abandono de la misma fue la hipogalactia materna, seguida de reincorporación al trabajo, Se comprobó que a menor tiempo de duración de lactancia materna, mayor la posibilidad de enfermar, predominaron la enfermedades digestivas, respiratorias y anemia. A menor tiempo de lactancia natural, hubo mayor afectación del estado nutricional, Con los resultados obtenidos proponemos un plan de acción para el rescate de la misma en beneficio de nuestros niños.

Introducción

Con el desarrollo de la salud pública en Cuba, cobra importancia capital la reducción de la mortalidad, y los llamados grupos de riesgo, como son los recién nacidos y los lactantes por sus características específicas, ocupan un lugar relevante en el incremento de dicha tasa. (1, 2, 3,). Para reducir la tasa de mortalidad debemos intensificar nuestro trabajo en la medicina preventiva y dentro de ésta dedicar especial atención a la promoción de la lactancia materna. (4).
La lactancia materna exclusiva, proporcionada por una mujer sana y bien alimentada, ofrece las cantidades de nutrientes y energía necesarios para el crecimiento y desarrollo del lactante
El desconocimiento de prácticas y actitudes adecuadas relacionadas con la nutrición de los lactantes que tienen los profesionales a cargo de la atención de estos, es uno de los problemas que confronta la salud pública en nuestro país.
Al hablar de prevención de las enfermedades en general se menciona a la lactancia natural, por que la misma protege de enfermedades y esta prevención que de hecho se puede realizar en cualquiera de los niveles de atención médica en Cuba, es en la atención primaria donde más se puede y debe trabajar si queremos lograr o mantener una lactancia natural efectiva.(5)
Decidimos realizar este estudio, para analizar el comportamiento de la lactancia natural y algunos factores que inciden en su abandono y poner de manifiesto algunos aspectos de esta polémica ayudar con nuestro trabajo al rescate de la lactancia natural en beneficio de nuestra población infantil, que son los hombres y mujeres del futuro.

Objetivo

Determinar el comportamiento de la lactancia materna exclusiva en los niños nacidos durante el año 2007 en el área de salud correspondiente al Policlínico Universitario Carlos J. Finlay en el Municipio Marianao, Ciudad de la Habana. Así como algunos factores que inciden en su abandono relacionándolas con variables de interés.
Material y método
Se realizó una investigación descriptiva retrospectiva, para determinar el comportamiento de la lactancia materna exclusiva en los lactantes del Policlínico Universitario Carlos J. Finlay en los niños nacidos desde el primero de Enero al 31 de Diciembre del año 2007. Así como en el transcurso de la investigación determinar las causas que han influido en su abandono y las consecuencias que trajo el abandono de la lactancia natural en estos lactantes.

Universo y muestra, metódica

El universo estuvo conformado por 414 niños nacidos en este período de tiempo. Para alcanzar los propósitos del presente estudio se utilizaron diferentes variables, las que se clasifican en:
Variable Principal.: tipo de lactancia, valoración nutricional y enfermedades de los lactantes. Causas de abandono de la lactancia materna.
Variables Secundarias: edad, sexo de los lactantes, edad y escolaridad de las madres.
Las fuentes de información utilizadas fueron los registros de nacidos vivos del departamento de estadística de la Dirección Municipal de Salud de Marianao, del departamento de estadística del policlínico Carlos J. Finlay, así como de la historia clínica del lactante. Contando con el consentimiento informado de los padres o tutores de los niños.
Se empleó como medida de resumen, la frecuencia absoluta y el por ciento, así como la aplicación de métodos estadísticos para determinar el grado de asociación de las variables de interés.

Resultados

En el estudio se encontró que 179 lactantes habían abandonado la lactancia natural en algún momento durante el primer año de vida, lo que representó un 43,2 % del total de 414 casos que conformaron el universo estudiado. En las causas de abandono de la lactancia materna,, se observó que el 48,0 % de las madres, abogaron la hipogagalactia, lo que puede deberse a mala técnica de la lactancia materna o desinterés por parte de los involucrados en el proceso de lactancia natural. Le siguió la reincorporación al trabajo como causa de abandono con el 31,3 %, Se encontró que las adolescentes predominan en la hipogalactia como causa de abandono con 47,6 %, en la enfermedad del niño con un 46,6 % y enfermedad de la madre con 38,9 %,. Relacionando las causas de abandono con la escolaridad materna, se observa que de las 179 madres que abandonaron la lactancia natural el 29,1% se encontraba en el grupo del nivel escolar primario, el 27,9% se encontraba en el nivel preuniversitario, el 26,8% en el secundario y al universitario le correspondió el 16,2 %. Cuando se relaciona tipo de lactancia y la aparición de enfermedades, las patologías mas frecuentes encontradas en el grupo estudiado, fueron las infecciones digestivas con un 34,5%, seguidas de las respiratorias con un 27,2 %, así como la anemia con un 20,4%, y por supuesto de los 81 casos que presentaron infección digestiva el 57% tenía lactancia artificial, y de los 64 que presentaron infección respiratoria el 70,3% En el análisis de la valoración nutricional se observó que de los 179 casos que abandonaron la lactancia materna, se clasificaron como Normopeso sólo el 27,3 %, teniendo el resto algún grado malnutrición tanto por defecto (19,6 %), como por exceso (26,3 % sobrepeso y el 26,8 % obeso), Cuando se observa el grupo de los que mantenían la lactancia materna se ve que el 67,7 % se evaluó como normopeso. El 14, 5 % como sobrepeso y el 11,9 % como obeso

Discusión

En la literatura nacional e internacional se reporta que hay una creciente tendencia al abandono de la lactancia materna exclusiva antes de los cuatro meses de edad, a pesar de que la mayoría de los niños salen de las maternidades siendo alimentados al seno materno. (5, 6, 7)
En las causas de abandono de la lactancia materna,, se observó que el 48,0 % de las madres, abogaron la hipogagalactia, lo que puede deberse a mala técnica de la lactancia materna o desinterés por parte de los involucrados en el proceso de lactancia natural. Le siguió la reincorporación al trabajo como causa de abandono con el 31,3 %, a pesar de la voluntad política de nuestro gobierno que extendió la licencia postnatal hasta un año. También fue referida la enfermedad de la madre por el 10,1 % de las mismas y enfermedad del niño en un 8,4 %., este resultado se corresponde con la bibliografía revisada (8, 9,10)
Se encontró que las adolescentes predominan en la hipogalactia como causa de abandono con 47,6 %, en la enfermedad del niño con un 46,6 % y enfermedad de la madre con 38,9 %, lo cual se explica por la poca preparación e inmadurez de la etapa de la adolescencia.
Relacionando las causas de abandono con la escolaridad materna, se observa que de las 179 madres que abandonaron la lactancia natural el 29,1% se encontraba en el grupo del nivel escolar primario, el 27,9% se encontraba en el nivel preuniversitario, el 26,8% en el secundario y al universitario le correspondió el 16,2 %,
. Estos resultados no coinciden con lo encontrado por Valdés Cairo (10) y Valdés Díaz (16), quienes plantean en sus estudios que a mayor nivel de escolaridad, mayor es el tiempo de duración de la lactancia materna exclusiva. En trabajo realizado por Pardia (10) las madres con nivel de secundaria básica y aún menor lactaron por encima de los cuatro meses. Rodríguez (11) encuentra que la lactancia materna exclusiva no se modifica con el nivel escolar materno.
Cuando se relaciona tipo de lactancia y la aparición de enfermedades, las patologías mas frecuentes encontradas en el grupo estudiado, fueron las infecciones digestivas con un 34,5%, seguidas de las respiratorias con un 27,2 %, así como la anemia con un 20,4%, y por supuesto de los 81 casos que presentaron infección digestiva el 57% tenía lactancia artificial, y de los 64 que presentaron infección respiratoria el 70,3% también mantenía lactancia artificial, en sentido general de los 235 casos que presentaron alguna enfermedad el 74,9 % estaba con lactancia artificial, aplicando estadígrafo Z para diferencia de proporciones el valor es de 8,804 y p es igual a (6,610) -19 lo que significa que es altamente significativo, esto se corresponde con la bibliografía revisada (12,13,)
En el análisis de la valoración nutricional se observó que de los 179 casos que abandonaron la lactancia materna, se clasificaron como Normopeso sólo el 27,3 %, teniendo el resto algún grado malnutrición tanto por defecto (19,6 %), como por exceso (26,3 % sobrepeso y el 26,8 % obeso), como se describe en la literatura. Cuando se observa el grupo de los que mantenían la lactancia materna se ve que el 67,7 % se evaluó como normopeso. El 14, 5 % como sobrepeso y el 11,9 % como obeso, ratificando una vez más la importancia de la lactancia materna exclusiva. (13,)

Conclusiones

Un elevado porciento de los lactantes no tenían lactancia materna exclusiva desde los tres primeros meses de vida. La hipogalactia fue la causa de abandono más frecuente, seguida de la reincorporación al trabajo. El grupo etáreo de las adolescentes fue el que predominó en la hipogalactia materna, enfermedad de la madre y enfermedad del niño como causas de abandono de la lactancia natural. Las enfermedades que predominaron fueron las digestivas, seguidas de las respiratorias y anemias. En los lactantes que abandonaron la lactancia materna, sólo un bajo porciento, clasificó como normopeso. La escolaridad no se relacionó de forma significativa con el abandono de la lactancia natura.

Recomendaciones

Presentar un plan de acción que garantice el rescate de la lactancia natural de una forma sostenible en este policlínico en coordinación con el grupo que atiende el Programa de Atención Materno infantil del municipio y del policlínico.



Referencias bibliográficas

1- Cruz. M.; Lactancia Natural. Tratado de pediatría, 7ma Edición, Editorial
Ciencias Médicas, 2006, volumen II. 664- 677.
2- Novak, D M.; Importancia de la alimentación en los primeros días de vida. Clin Perinatol.2002; 2:183-202.
3- Amador, M., y col.; Caracterización de la lactancia materna en Cuba. Food
Nutri. Bull. 1992; 14(2):101-7.
4- Shaffer, A. J.; Lactancia Materna. Enfermedades del recién Nacido. 4ta
Edición, 1998.
.5-Bautista L. E.; Factores asociados al inicio de la lactancia materna en mujeres dominicanas. Rev. Panam. Salud Pública 1997; 1 (3): 200-207
6 .-Lactancia Natural. Una responsabilidad comunitaria, madres y niños. 1996; 14(3): 6-7.
7.-Amador M.; Lactancia materna: más y mejor en 1993. Rev. Cub. Aliment. Nutr., 1993; 7(1): 4-8.
8. -El hospital “Amigo del Niño” es una realidad en Cuba. Editorial Rev. Cub. Ped. 1993; 65(1): 3-4.
9.- Casanova R. S.; Factores que influyen en la suspensión de la lactancia materna precozmente. Tesis para optar por el título de Especialista de primer grado en MGI. 1997.
10.- Valdés Cairo, M.; Factores que influyen en el destete precoz de la lactancia materna exclusiva. Tesis para optar por el título de Especialista de primer grado en MGI. 2005.
11- r Díaz-Argüelles, V. M.; y col.; La alimentación inadecuada del lactante sano y sus consecuencias. Rev. Cubana Pediatr. 2005. 77:1 Ciudad de la Habana ene.-mar.
12- Valdez Martín, S. y col.; Temas de Pediatría.. Lactancia Materna, Capítulo /, Alimentación y Nutrición, Págs. 44-47. Editorial Ciencias Médicas. La Habana, 2006
13 .-Mc Kigney, Jhon.; El valor Incomparable de la Leche Materna. Aspectos Económicos. Publicación Científica No. 250 de 1972, en serie Información Científica de Ciencias Médicas, No. 33,b 1996
 

* Dra. . Dulce Maria Alvarez Rodriguez ave 27 a n-12º23 120 b y 122 Marianao Telef. 261 0053
** Dra. Msc Olga Toraño Cáceres Calle 12 No 256 -11y 13 Vedado Telef. 833-9377 mirosmi@infomed .sld.cu
*** Dr. Msc José Mario Machó Mesa Ave 65 No. 12604 / 126 y 128 Marianao Telef. 267-9824 amivmiro@infomed .sld.cu
**** Dra .Msc Mileidy Isla Valdés58 Final Finca Sta Catalina Marianao Telef. 260- 2616
***** Dra. Marybel González Limonte Calle 88 No. 4315 / 43 y 45 Marianao Telef. 260-4391
******Dra. Lucia Balado Fonseca calle 35 11608 116 y 118 marianao tel - 261305

* Esp 1er Grado Pediatría Profesora asistente
** Esp. de 1er Grado en Ginecobstetrícia Msc. Atención Integral Mujer Profesora Auxiliar
* ** Esp. de II Grado en Medicina Interna Farmacoepidemiologo Diplomado Nacional en Cuidados Intensivo Msc Atención Mujer Profesor instructor.
** * * Esp. de 1er Grado en MGI Farmacoepidemiologa Msc Atención Mujer Profesor instructor
*****Esp. de 1er Grado en MGI Profesor instructor
****** Esp. de 1er Grado en Ginecobstetrícia Msc. Atención Integral Mujer Profesora Asistenter

REPUBLICA DE CUBA
MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA
INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS MÉDICAS DE LA HABANA

FACULTAD FINLAY – ALBARRAN
POLICLÍNICO UNIVERSITARIO
CARLOS J. FINLAY


Enviado por Dr. Msc José Mario Machó Mesa, Dra. Dulce Maria Alvarez Rodriguez y Otros
Contactar mailto:amivmiro@infomed.sld.cu


Código ISPN de la Publicación: EkkpVVpEEleuCSuOtp
Publicado Thursday 4 de September de 2008