Secciones

Medicina y Salud

Enfermedades

Anatomía

Biología

Nutrición

Ingeniería

Química

Física

Tecnología

Astronomía

Lógica y Matemática

Más Publicaciones

Publicar Artículos

Eventos

Enlaces

Multimedia mapeo cerebral humano


Enviado por Yodaysis Chirino Cruz
Código ISPN de la Publicación: EkpAVpAFupTkLakvhJ


Resumen: El Proyecto Mapeo Cerebral Humano fue lanzado en el ano 1993 con el objetivo fundamental de avanzar en el discernimiento e interpretacion de la relacion que existe entre la estructura y el funcionamiento del cerebro humano.


   

  

INDICE
- Introducción
- Desarrollo
- Situación problémica
- Solución propuesta
- Beneficios tangibles e intangibles
- Análisis de costos y beneficios
- Conclusiones

INTRODUCCIÓN
El Proyecto Mapeo Cerebral Humano fue lanzado en el año 1993 con el objetivo fundamental de avanzar en el discernimiento e interpretación de la relación que existe entre la estructura y el funcionamiento del cerebro humano. Los científicos en este campo pretenden profundizar en la comprensión de los procesos físicos que acompañan al conocimiento y percepción humano. Estos resultados pueden ser aplicados inmediatamente al tratamiento de desordenes neurológicos, psicológicos y psiquiátricos en una fase precoz, y por consiguiente, en el logro de una calidad de vida superior de las pacientes afectados.

En ese mismo año se conformó el Consorcio Internacional para el Mapeo Cerebral (ICBM), con el apoyo del National Institutes of Health (NIH) el cual en su inicio estuvo integrado por: University of California, Los Angeles (UCLA); Montreal Neurologic Institute (MNI); University of Texas, San Antonio (UTSA); Institute of Medicine of Juelich (IME); Heinrich Heine University (HHU). Adicionalmente se han creado otros centros para la adquisición de datos en Asia y Europa, que contribuyen con esta entidad.

Cuba, a pesar de ser un país en vía de desarrollo, se ha integrado al proyecto internacional, gracias a la experiencia acumulada por los especialistas del Centro de Neurociencias de Cuba (CNEURO), en la captación, análisis y procesamiento de neuroimágenes.

DESARROLLO
Como antecedentes, en nuestro país, se llevó a cabo en 1991 un proyecto de Mapeo Cerebral Funcional de la actividad eléctrica del cerebro mediante el análisis de electroencefalogramas (EEG). Aún es el estudio más completo de su tipo en el mundo utilizando esta técnica. En 1993 se desarrolló la Tomografía Eléctrica Cerebral (TEC), que consiste en recrear una distribución en tres dimensiones de las corrientes que producen las neuronas a partir de la actividad eléctrica magnética sobre la superficie del cuero cabelludo por EEG, lo que permitió extender el Proyecto de Mapeo Funcional. Aún no se incluyó la anatomía cerebral de cada individuo por no haber en el país en ese momento ningún equipo de RM de alto campo.

Como la TEC tiene una alta resolución temporal y la RM una alta resolución espacial (esta última mide las zonas que se activan en el cerebro, pero no captan imágenes en poco tiempo), los neurocientíficos cubanos decidieron entonces aprovechar lo positivo de ambas y fusionarlas. La nueva Tomografía Eléctrica y Magnética Cerebral Cubana permite conocer con una precisión máxima qué sitios y en qué orden se activan dentro del cerebro, ante un determinado estímulo a estudiar. La aplicación de esta técnica le daría características únicas al proyecto cubano: tener un carácter anatómico-funcional y ser la primera vez que se analizan personas de América Latina.

Para caracterizar el desarrollo normal de la anatomía y funcionamiento cerebral del cubano normal o promedio se obtiene de cada sujeto estudiado, entre el EEG y la RM, un volumen considerable de información que ronda los 150Mb por individuo.

La Universidad de las Ciencias Informáticas, que ha estado vinculada al proyecto, casi desde su surgimiento en nuestro país, ha diseñado un sistema para gestionar todo ese cúmulo de datos. Es necesario destacar que también existen otras instituciones vinculadas al desarrollo de este proyecto, que involucran personas que no están familiarizadas necesariamente con las técnicas empleadas.

Por lo que surge la siguiente SITUACIÓN PROBLÉMICA:
La Universidad de la Ciencias Informáticas tiene vínculos productivos con los Centros del Polo Científico del Oeste de La Habana. Entre ellos se encuentra el Centro de Neurociencias de Cuba que mantiene excelentes relaciones con nuestra Universidad desde sus inicios y ahora labora de conjunto en un proyecto llamado Mapeo Cerebral Humano, donde los estudiantes de la UCI, vinculados al proyecto, elaboran herramientas para la gestión y almacenamiento de la información generada por los estudios.

Existen algunas instituciones vinculadas al desarrollo del proyecto Mapeo Cerebral humano, que involucran personas que no están familiarizadas con el tema, provocando que el tiempo que utilizan para estudiar el mismo se extienda, ya que la información se encuentra muy extensa y difícil de entender.

El personal de salud vinculado al proceso de estudio no tiene basto conocimiento del uso de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, por lo que se les hace difícil el trabajo a realizar con las herramientas diseñadas. Surgiendo el siguiente problema cientifico:
¿Cómo exponer las principales técnicas y metodologías utilizadas en el Proyecto Mapeo Cerebral Humano, así como explicar el uso de las herramientas desarrolladas por estudiantes de la UCI para el almacenamiento y gestión de la información que se genera en el estudio?

SOLUCIÓN PROPUESTA
La solución propuesta es la elaboración de un sistema multimedia que consta con tres módulos principales: antecedentes, protocolo y técnicas, los cuales muestran la información referida al Proyecto Mapeo Cerebral Humano de Cuba, dirigido por el centro de Neurociencias de Cuba para que todo aquel usuario interesado en estos temas se pueda informar de la mejor forma posible.

BENEFICIOS TANGIBLES E INTANGIBLES

Beneficios Tangibles
Teniendo en cuenta que la aplicación Multimedia Mapeo Cerebral Humano no es un producto desarrollado con fines de comercialización, sino como parte del convenio de trabajo entre el Centro de Neurociencias de Cuba y la UCI en este proyecto, y su fin es elaborar herramientas diseñadas para la gestión y almacenamiento de la información, no es correcto hablar de ventajas económicas cuantificables, es decir de beneficios tangibles.
Beneficios Intangibles
Los beneficios intangibles asociados al desarrollo de la aplicación Multimedia Mapeo cerebral Humano están dados por:
· Facilidad de estudio para las personas vinculadas al proyecto de una forma u otra.
· Aumento de la motivación e interés del pueblo por participar en el estudio ya conociendo sus fines y el alcance desarrollado en esta rama de la medicina.
· La flexibilidad al navegar en un gran volumen y diversidad de información con rapidez, y precisión.
· Mayor y mejor aprovechamiento de las tecnologías de la información.
· Realzar la imagen del Centro de Neurociencias de Cuba y su proyecto con logros observables.
· Disminución del desconocimiento de este estudio por parte de la sociedad cubana.

ANÁLISIS DE COSTOS Y BENEFICIOS
Es válido reiterar que el proyecto surgió como una necesidad del centro de neurociencias de cuba para organizar todo ese cúmulo de información. Este proyecto ha recibido ayuda de otras instituciones del mundo entero como parte del desarrollo y avance de los lazos de amistad entre los países del Alba y otros, no tuvo grandes gastos de recursos ni de tiempo y además no se necesitó tener muchos conocimientos informáticos para poder llevarlo a cabo y terminarlo satisfactoriamente. Para su mejor desarrollo y manejo se procuró que fuera fácil de utilizar y tuviera una interfaz agradable y sencilla por lo que es factible su proceso de desarrollo.

CONCLUSIONES
• Se implementó una aplicación con tecnología multimedia informativa.
• Se utilizó como metodología RUP, haciendo uso del lenguaje UML y dentro de este el lenguaje OMMA-L como extensión del mismo.
• Esta aplicación con tecnología multimedia es de fácil uso y diseño sencillo.
• Se pueden hacer actualizaciones al software en caso que se necesite.
• Este producto fue desarrollado por dos personas en un Tiempo de Desarrollo de 3.3 meses estimándose en un Costo Total de 1485MN, considerándose de esta manera y de acuerdo a los beneficios que reporta, factible la creación de este producto.

BIBLIOGRAFÍA
1. Jacobson, I.B., G. Rumbaugh, J., El Proceso Unificado de Desarrollo de Software., E. Addison, Editor. 2000: Madrid.
2. Sendra, R., MPEG-4: el estándar de video para multimedia.
3. Stefan Sauer, G.E. Extending UML for Modeling of Multimedia Applications. 2004 [cited 2006 06/04]; Available from: http://www.itec.uni-klu.ac.at/~harald/proseminar02/sauer1.pdf
4. SOLENZAL, F. G. Y. D. C. S. Multimedia Auto-Aprende. Ciudad de La Habana, Universidad de P. del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca”, 2006. p.
5. WIKIPEDIA. Tecnologías de la información y la comunicación, 2007. [11/12/06]. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Tecnolog%C3%ADas_de_la_informaci%C3%B3n

AUTOR
Yodaysis Chirino Cruz
yodaysis@hab.uci.cu
Ingeniera en Ciencias Informáticas, profesora de la especialidad de la Facultad Regional de la Universidad de Ciencias Informáticas en Artemisa (provincia de La Habana).

Cuba, La Habana, Abril 29 de 2008


Enviado por Yodaysis Chirino Cruz
Contactar mailto:yodaysis@hab.uci.cu


Código ISPN de la Publicación: EkpAVpAFupTkLakvhJ
Publicado Tuesday 29 de April de 2008