Secciones

Medicina y Salud

Enfermedades

Anatomía

Biología

Nutrición

Ingeniería

Química

Física

Tecnología

Astronomía

Lógica y Matemática

Más Publicaciones

Publicar Artículos

Eventos

Enlaces

Hoja electrónica de cálculo en la escuela cubana


Enviado por Lic. Gilberto R Justiniani Fernández y otros autores
Código ISPN de la Publicación: EkpVAyyVulSjKxPFOy


Resumen: Las hojas electrónicas de cálculo (HEC) son programas que contienen una amplia gama de conocimientos que pueden ser aplicados en distintas esferas de la vida. Por su importancia y aplicación es que se hace énfasis en el Microsoft EXCEL como (HEC...


   

  

RESUMEN
Las hojas electrónicas de cálculo (HEC) son programas que contienen una amplia gama de conocimientos que pueden ser aplicados en distintas esferas de la vida. Por su importancia y aplicación es que se hace énfasis en el Microsoft EXCEL como (HEC) dentro del plan de estudio pre universitario y universitario en la escuela cubana.

INTRODUCCIÓN
En el décimo grado de la enseñanza preuniversitaria en Cuba en la asignatura de informática se estudia el Microsoft EXCEL (ME). Este programa plantea el trabajo con las hojas electrónicas de cálculo, es decir donde se necesite el trabajo con tablas, cálculos estadísticos y gráficos, además como los estudiantes pueden tratar sus propios resultados docentes a través de está aplicación. Las hojas de cálculo son muy utilizadas en casi todas las esferas incluyendo como parte del programa de estudio de una gran parte de las carreras universitarias cubanas.

DESARROLLO
Una aplicación (informática) es un programa informático diseñado para facilitar al usuario la realización de un determinado tipo de trabajo. Posee ciertas características que le diferencia de un sistema operativo), de una utilidad (que realiza tareas de mantenimiento o de uso general) y de un lenguaje (con el cual se crean los programas informáticos). Suele resultar una solución informática para la automatización de ciertas tareas complicadas como puede ser la contabilidad o la gestión de un almacén. Ciertas aplicaciones desarrolladas 'a medida' suelen ofrecer una gran potencia ya que están exclusivamente diseñadas para resolver un problema específico. Otros, llamados paquetes integrados de software, ofrecen menos potencia pero a cambio incluyen varias aplicaciones, como un programa procesador de textos, de hoja de cálculo y de base de datos.

Las hojas electrónicas de cálculo son aplicaciones informáticas muy utilizadas es la escuela cubana desde los inicios del estudio de esta asignatura.
Una Hoja de cálculo es un Programa de informática, programa de aplicación utilizado normalmente en tareas de creación de presupuestos o previsiones, y en otras tareas financieras. En un programa de hoja de cálculo, los datos y las fórmulas necesarios se introducen en formularios tabulares (hojas de cálculo u hojas de trabajo), y se utilizan para analizar, controlar, planificar o evaluar el impacto de los cambios reales o propuestos sobre una estrategia económica. Los programas de hoja de cálculo usan filas, columnas y celdas. Cada celda puede contener texto, datos numéricos o una fórmula que use valores existentes en otras celdas para hacer un cálculo determinado.

Para facilitar los cálculos, estos programas incluyen funciones incorporadas que realizan operaciones estándar. Dependiendo del programa, una sola hoja de cálculo puede contener miles o millones de celdas. Algunos programas de hoja de cálculo permiten también vincular una hoja de cálculo a otra que contenga información relacionada y pueden actualizar de forma automática los datos de las hojas vinculadas. Los programas de hoja de cálculo pueden incluir también utilidades de macros; algunas se pueden utilizar para crear y ordenar bases de datos. Los programas de hoja de cálculo cuentan por lo general con capacidades gráficas para imprimir sus resultados. También proporcionan un buen número de opciones de formato tanto para las páginas y el texto impreso como para los valores numéricos y las leyendas de los gráficos.

El programa (ME) es una aplicación del tipo hoja de cálculo, integrada en el entorno Windows y desarrollada por Microsoft, en la cual se combinan las capacidades de una hoja de cálculo normal, base de datos, programa de gráficos bidimensionales y tridimensionales, lenguaje propio de programación y generación de macros; todo dentro de la misma aplicación. Las hojas de cálculo son, junto a los procesadores de texto, una de las aplicaciones informáticas de uso más general y extendido.

Una hoja de cálculo es una especie de tabla cuyas casillas o celdas pueden contener:
– texto
– valores numéricos, fechas y datos horarios
– fórmulas o funciones matemáticas, que permiten determinar el valor de esta celda en función de los valores de otras celdas.

Además, un programa como (ME) contiene un gran número de utilidades para introducir, formatear y presentar total o parcialmente el contenido de las hojas de cálculo. (ME) puede trabajar simultáneamente con un número ilimitado de hojas de cálculo siempre que la memoria del ordenador lo permita. Distintas hojas de cálculo se agrupan formando un fichero denominado libro de trabajo. Cada hoja puede contener hasta 65536 filas y 256 columnas, haciendo un total de 16.777.216 celdas.

Las columnas se identifican mediante letras (A, B, C,..., AA, AB,..., IV), mientras que las filas son identificadas mediante números (1, 2, 3,..., 65536). Una casilla se identifica con la/s letra/s indicadoras de la columna, seguidas del número indicativo de la fila (por ejemplo: A2, R6, V165, AJ231…). Como se ha apuntado, con (ME) se puede guardar, manipular, calcular y analizar datos numéricos, textos y fórmulas; dicho programa permite además presentar rápidamente todos estos datos mediante gráficos de distinto tipo, que pueden ser creados sobre la misma hoja de cálculo o en otro fichero independiente.

Estos gráficos pueden tener muchas formas (funciones, nubes de puntos, diagramas de barras, de líneas, de tarta...) y estar representados en dos o tres dimensiones. Dependiendo de las necesidades del usuario. (ME) permite establecer relaciones entre los valores de distintas celdas y hojas, para realizar análisis de sensibilidad de forma rápida, recalculando toda la hoja al mínimo cambio que se efectúe en alguna de las celdas relacionadas. Cuenta con un lenguaje propio de programación ((ME) Visual Basic).

Refiriéndonos al programa de la asignatura informática para preuniversitario, en décimo grado. El contenido referente al (ME) se contempla en la 2da unidad de este. La unidad consta de 37 horas clases y se titula “Resolución de problemas mediante una Hoja Electrónica de Cálculo (H.E.C.)”.

OBJETIVOS
1. Identificar las características esenciales de las H.E.C.
En cuanto a este objetivo el estudiantes al introducirse en el software trabajará directamente con la H.E.C (No debemos obviar que se está refiriendo en este caso al Microsoft EXCEL), viendo ¿Qué es una hoja de cálculo?, su utilidad, lo que puede hacer con ella, así como trabajar con los distintos contenidos que requiera el software.

2. Identificar cuándo para resolver un problema es necesario el uso de una H.E.C.
A partir de los ejemplos resueltos y la ayuda para crear nuevas problemáticas a resolver por él, el estudiante será capaz de ver las ventajas que brindan las H.E.C. para la elaboración de tablas, cálculos estadísticos y gráficos, y partiendo de estas comprender los tipos de problemas que pueden ser resueltos. Tendrá otros ejemplos además de los que proponen el profesor y el programa, pues el software pretende que él mismo elabore nuevas problemáticas.

3. Resolver problemas vinculados con las demás asignaturas o del contexto comunitario y otras esferas sociales, aplicando una H.E.C. y los software.
El autor considera que indiscutiblemente este objetivo se muestra de una forma clara, aunque no se aborda la problemática de las demás asignaturas en general, si se vincula con la actividad deportiva, al ser nuestra escuela un centro especial cuyo papel es formar deportistas de alto rendimiento, donde el estudiante se concientice con su papel social y ve como puede resolver problemas que van más allá de la asignatura.

También se pretende que el estudiante aborde sobre los siguientes contenidos y le ayude a desarrollar las siguientes habilidades específicas de la unidad, (Todo esto aparece indicado en el programa de la asignatura).

Contenidos:
Resolución de problemas a mediante una HEC.
Ambiente integrado. Ventana de la aplicación y Hoja de trabajo. Hoja de cálculo: celda, columna, fila, desplazamiento por la hoja de cálculo.
Edición y modificación de la hoja de cálculo.
Procesamiento de los datos de la hoja de cálculo. Operadores aritméticos. Funciones: Matemáticas y Estadísticas (promedio, suma, máximo y mínimo).Referencias relativas de celdas y referencias absolutas de celdas. Fórmulas con referencias relativas y fórmulas con referencias absolutas.
Representación gráfica de los datos de la hoja de cálculo.

Habilidades:
1. Resolver problemas integradores relacionados con el contexto social y de la enseñanza media haciendo uso de una H.E.C. y otros software educativos.

2. Editar una Hoja de cálculo. Acciones que la integran. Seleccionar hoja de cálculo, celda o rangos de celdas, introducir contenido en una celda. Operar con un rango (mover, copiar y borrar su contenido).Insertar o eliminar filas o columnas. Procesar la información a través del uso de funciones y operadores.

3. Construir gráficos a partir de los datos de la hoja de cálculo.
Los estudiantes deben aprender a editar y modificar una hoja de cálculo, el trabajo con celdas, rangos, filas y columnas es uno de los objetivos fundamentales a lograr, incluyéndolas distintas opciones de la barra de menú como abrir, guardar, imprimir, entre otras.

El trabajo con formulas matemáticas y funciones es un objetivo importante dentro del estudio del (ME), las facilidades otorgadas por él programa para estás operaciones son de gran importancia en la adquisición de conocimientos por él estudiante, quien frecuentemente se encuentra ante situaciones donde la aplicación de estos conocimientos le son de gran ayuda, incluyendo la vinculación que encuentra entre la informática y otras asignaturas dentro de su plan de estudio como la matemática, la física, entre otras.

Los gráficos nos muestran los resultados, su importancia en la resolución de problemas mediante una hoja electrónica de cálculo hace que él estudiante encuentre una forma explicita y agradable de presentar los resultados en la resolución de un determinado problema.

Los contenidos planteados deben ser impartidos teniendo en cuenta la siguiente secuencia lógica: primero los elementos que constituyen regularidades generales de las HEC y luego se estudien las facilidades que brinda la HEC particular que se seleccionó para su estudio.

El profesor, teniendo en cuenta las habilidades específicas que se van a desarrollar con la aplicación, y de la asimilación de los contenidos que se van impartiendo, dedicará mayor tiempo a las actividades de carácter práctico y de desarrollo de habilidades.

Teniendo en cuenta el principio de la relación interdisciplinaria, se propone elaborar ejercicios y problemas con temas de actualidad e informaciones de carácter nacional, de la comunidad o del centro que permitan hacer reflexiones ideo políticas sobre el procesamiento realizado, también informaciones que puedan aportar las asignaturas del año, por ejemplo: procesamiento de datos experimentales con operaciones por filas y/o columnas y su respectiva representación gráfica (gráficos de barra y circular), representación gráficas de algunas funciones matemáticas en cierto intervalo de valores (gráfico x-y), procesamiento de datos docentes del grupo, determinar promedio, realizar el escalafón, determinar el estudiante de mejor y el de menor promedio, entre otras.

BIBLIOGRAFÍA.
1. Colección Futuro. Universo Informático. Metodología de la enseñanza de la informática.
2. Colección Futuro. Universo Informático. Programa 10º.
3. Colección Futuro. Universo Informático. TIC en Cuba.
4. Maestría en Ciencias de la Educación. Modulo I: Fundamentos de la Investigación Educativa. Curso: Las Tecnologías de la información y la comunicación en la institución educativa. Materiales complementarios. Tema3. Software educativo. Introducción a la Informática Educativa.

AUTORES
Lic. Pedro Santana Velázquez
pedrosv@uci.cu pedrosv59@gmail.com
Profesor auxiliar con 24 años de experiencia en educación superior, ha impartido varias asignaturas entre ellas metodología de la investigación, posee varias publicaciones, ha participado en varios eventos científicos y realiza estudio de maestría actualmente.

Lic. Gilberto R Justiniani Fernández
Justiniani@hab.uci.cu justiniani31@gmail.com
Licenciado en Marxismo-Leninismo e Historia, graduado de Matemática, con 26 años de experiencia de experiencia en Educación, ha impartido varias asignaturas: Matemática, Economía, Filosofía, Historia y Metodología de la Investigación, tiene varias publicaciones y participaciones en eventos científicos nacionales e internacionales; actualmente cursa la Maestría en Dirección.

Lic. Vivian de la C Pérez León
vivian@hab.uci.cu vpl1999@gmail.com
Licenciada en Matemática con 23 de experiencia en Educación, tiene varias publicaciones y participación en eventos científicos, actualmente se desempeña como jefe de departamento de Ciencias Básicas en la Facultad Regional UCI ¨ Mártires de Artemisa¨; cursa la Maestría en Ciencias de la Educación.

Lic. Boris Román Núñez Fernández
boris@hab.uci.cu
Licenciado en Matemática-Computación con 10 años de experiencia en Educación y 4 años con experiencia universitaria, impartió Computación en la Escuela Nacional de Perfeccionamiento de Atletas(ESPA), ha participado en eventos científicos, imparte Matemática en la UCI, actualmente cursa la Maestría en Ciencias de la Educación.


Enviado por Lic. Gilberto R Justiniani Fernández y otros autores
Contactar mailto:justiniani@hab.uci.cu


Código ISPN de la Publicación: EkpVAyyVulSjKxPFOy
Publicado Wednesday 19 de March de 2008