Secciones

Medicina y Salud

Enfermedades

Anatomía

Biología

Nutrición

Ingeniería

Química

Física

Tecnología

Astronomía

Lógica y Matemática

Más Publicaciones

Publicar Artículos

Eventos

Enlaces

Los ejercicios rehabilitadores y la terapia ocupacional en las enfermedades cerebro bascular


Enviado por Lic. Ramón Martines Leyva
Código ISPN de la Publicación: EkpVZAFFVEeLnYMHiM


Resumen: El siguiente articulo que se presenta, tiene como idea fundamental demostrar la importancia que tiene la rehabilitacion en el hogar en las personas que padecen de enfermedades cerebrales y cerebro vasculares. Para ello se presenta un sistema de ejercicios rehabilitadores...


   

  

“Los ejercicios físicos pueden hacer por la humanidad la que no podrían alcanzar millones de medios, la prolongación de la vida y la terapia contra numerosas enfermedades”
Fidel Castro


RESUMEN
El siguiente articulo que se presenta, tiene como idea fundamental demostrar la importancia que tiene la rehabilitación en el hogar en las personas que padecen de enfermedades cerebrales y cerebro vasculares. Para ello se presenta un sistema de ejercicios rehabilitadores que apoyados en la Terapia Ocupacional en el hogar desarrolla el tono y la fuerza muscular en los pacientes. De esta forma se logra la incorporación del paciente a una vida social.

INTRODUCCIÓN
La Cultura Física terapéutica es una disciplina médica independiente, que aplica los medios de la Cultura Física en la curación de enfermedades y lesiones, en la profilaxis de sus agudizaciones y complicaciones, así como por la recuperación de su capacidad de trabajo. El principal medio que emplea la Cultura Física Terapéutica como estimulador esencial de las funciones vitales del organismo, son los ejercicios físicos; esto diferencia a la Cultura Física Terapéutica de los demás métodos terapéuticos.

... hoy en la medicina muchos tratamientos se hacen a base de ejercicios físicos y deportes, la medicina se revoluciona y cada vez acude más a estas formas para el tratamiento de diversas enfermedades; antes cuando alguna persona tenía cierto problema de enfermedad le decían que estuviera en cama, que no se moviera mucho y hoy en día hay tratamientos que se basan en ejercicios físicos.

Los ejercicios físicos influyen en el grado de reacción de todo el organismo, e incorporan a la reacción general los mecanismos que participaban en el proceso patológico. Debido a esto la Cultura Física Terapéutica se puede denominar método de la terapia patogénica.

Entre los programas de la Revolución para desarrollar el deporte y la Cultura Física de nuestra población, se crearon las áreas terapéuticas de la Cultura Física con el objetivo de posibilitar el restablecimiento y funcional de aquellas personas portadoras de diversas enfermedades o simplemente deformidades postulares.

Por tanto debemos tener en cuenta que para lograr la rehabilitación hay que ser lo suficientemente realista para que el éxito y la alabanza por el esfuerzo estimulen y motivan; hay que ofrecer oportunidades para aprender, para tener experiencias sociales y de grupo, así como conseguir la autodisciplina.
Mediante los ejercicios físicos y la rehabilitación de pacientes debemos ir mejorando la amplitud de los movimientos, aumento del tono muscular y la coordinación de los movimientos buscando fuerza en los diferentes miembros afectados y mejorar el estado psíquico en correspondencia con la afectación que presenta el enfermo.

Podemos plantear que la actividad de la familia ante estos pacientes los cuales con frecuencia muestran una conducta equivocada casi siempre de sobreprotección o excesivo cariño que motiva alteraciones con el mismo enfermo; es de suma importancia para que lleguen a lograr de nuevo su autoestima y lograr la independencia.

Las afectaciones cerebrales en el organismo pueden afectar gravemente funciones específicas como el habla, o la capacidad de movimiento de un hemi-cuerpo y requiere después del tratamiento clínico una serie de ejercicios de rehabilitación para recuperar en gran medida los miembros afectados.
La mayor parte de los infartos cerebrales están causados por una obstrucción vascular local de algún tipo puede ser trombo tica o emboticas.

Sin embargo pueden producirse también cuando las arterias son comprimidas contra pliegues dúrales rígidos como ocurre en la herniación cerebral. A veces aparecen sin ningún tipo de obstrucción sino debido a una marcada reducción de la perfusión cerebral con una estemosis notable de uno o más vasos.

Cuando la obstrucción de flujo sanguíneo se produce en una zona sin aporte colateral de sangre las células tisulares mueren y se origina un infarto. Si el infarto afecta el cerebro, se produce una parálisis.

La Isquemia Cerebral localizada produce infartos cerebrales (con todas las secuelas neurológicas de hemiplejías, alteraciones del lenguaje, alteraciones cognitivas) la Isquemia cerebral global produce muerte cerebral.

Una apoplejía se produce cuando un tronco arterial principal del cerebro se obstruye. Esta obstrucción puede estar causada por un coágulo de sangre (trombo), la construcción de un vaso sanguíneo o una ruptura de un vaso acompañada de hemorragia. Una expansión de la pared del vaso sanguíneo, llamada aneurisma, puede ceder y reventar durante un incidente por ejemplo, de presión sanguínea alta.

Cuando se interrumpe el suministro de sangre a una parte del cerebro (Isquemia), las células de esta zona mueren (Necrosis o Infarto), y la función del área se muere. Lo que da lugar a la parálisis de los miembros u órganos controlados por el área cerebral afectada. La mayor parte de las apoplejías están asociadas a hipertensión arterial, arteriosclerosis o ambas. Algunos de los signos de la apoplejías son debilidad facial, incapacidad para hablar, perdida del control visual, dificultad para respirar y deglutir y parálisis o debilidad especialmente de un lado del cuerpo. La apoplejía también recibe el nombre de ictus y accidente cerebro vascular (A.C.V).

La parálisis de un lado del cuerpo hemiplejia, acompañada de una perdida sensorial, ocurre en la parte opuesta al hemisferio cerebral afectado por la apoplejía.

El lado derecho del cuerpo se paraliza con más frecuencia, pues los trombos o coágulos suelen elegir el territorio de la carótida izquierda, vaso que continúa la dirección del cayado de la aorta, mientras que la carótida derecha sale del cayado en ángulo recto.

La apoplejía es la 3ra causa más importante de muerte después de la coronariopatía, el cáncer, en el hemisferio occidental.
El caso que presentamos en este trabajo es de un paciente que sufrió un infarto cerebral de 57 años, afectando toda la parte izquierda de su cuerpo (hemiplejia), el habla y la visión del ojo izquierdo, la hemiplejía, afecta a ambas extremidades de un lado del cuerpo o sea es una parálisis de un lado del cuerpo. Es una complicación grave y ha menudo terminal de muchas cardiopatías, como la estenosis mitral, en la que, a veces, se origina la liberación de un trombo, por la retención que sufre la sangre en el corazón, que puede llegar a obstruir una arteria cerebral y origina el cuadro.

El paciente se le aplico un proceso de rehabilitación desde ejercicios simples hasta llegar a ejercicios más complejos basándose fundamentalmente en la gimnasia terapéutica. La cual consiste en una serie de ejercicios seleccionados que ayudan a suavizar molestias físicas o restaurar funciones a personas discapacitadas y en la terapia ocupacional a la cual es un tratamiento paramédico que implica una actividad útil planeada que favorece la recuperación de las personas afectadas por una enfermedad mental o una incapacidad física que algunas veces aparecen tras un accidente. Es un programa de actividades de trabajo que se selecciona por su valor físico, mental, emocional y vocacional.

Con la aplicación de estos componentes de la rehabilitación, se han obtenidos buenos resultados a través del sistema de ejercicios, este paciente fue atendido en diferentes hospitales sin resultados ante los estímulos de la medicina occidental.

Selección y aplicación de un sistema de ejercicios que sirvan para la rehabilitación de un adulto afectado por infarto cerebral, en el hemisferio derecho, dejando como secuela una hemiplejía del lado izquierdo del cuerpo brazo y pierna.

Terapia Ocupacional: Es un programa de actividades de trabajo que se selecciona por su valor físico, mental, emocional y vocacional.

Desarrollo del Trabajo:

Materiales.
La mayoría de estos materiales son de contribución casera entre ellos tenemos:


Descripción de la muestra.
En el paciente que exponemos es importante señalar que era un hombre saludable, trabajador del transporte (estibador de carga), con buena fortaleza física, de temperamento colérico, hasta la edad de 42 años, luego comenzó a padecer de hipertensión arterial y se detestó la enfermedad de Diabetes Mellitus tipo II y cardiopatía izquémica.

La noche antes se acostó como de costumbre alrededor de las 9:00 p.m. Al amanecer 6:30 a.m. Se levanta para ir al baño y se cae en el mismo, su hermano lo auxilia enseguida, no responde a los llamados, esta inconsciente con temblores en todo el cuerpo y la vista perdida o extraviada. Se traslada en 15 minutos al hospital, ya que este le quedaba a 300 metros del lugar de residencia.

Es atendido en el Hospital Provincial “Arnaldo Milian Castro”, en la provincia de Santa Clara, con urgencia se diagnóstica A.V.E, producida por una hipertensión de 190 en la diastólica y 260 en la sistólica, fue ingresado en terapia intensiva en estado grave.

Estuvo hospitalizado por 27 días recibiendo medicamentos y fue dado de alta, ya que los familiares piden trasladarlo para su domicilio en Antilla provincia Holguín. Debido a que el paciente se niega a quedarse más tiempo e insiste en regresar al hogar, es consultado con el médico y determina su regreso, pues de quedarse puede repetir el infarto debido a la inconformidad de permanecer fuera de la casa, lo que puede afectar el estado psíquico pudiendo empeorar el paciente.

Regresa en el hospital “René Ranos Latour”, del municipio de Antilla provincia Holguín, donde recibió tratamiento médico y rehabilitación diaria con los fisioterapeutas por un espacio de 20 días, había mejorado algo el equilibrio y respondía con la cabeza (Si No), comenzando los ejercicios rehabilitadores como calores, masajes, ejercicios de fuerza de piernas y en su brazo izquierdo.

Fue dado de alta para la casa de sus familiares para seguir rehabilitándose 5 días a la semana, se la aplica tratamiento con ejercicios físicos en el hogar por parte del autor de este trabajo, previa consulta con los especialistas de medicina y deporte, también aplico la terapia ocupacional se individualiza con el fin de desarrollar y restablecer al máximo la coordinación nerviosa y muscular, aumentar la movilidad de las articulaciones y fortalecer los músculos dentro de los límites de tolerancia física del paciente. También se tiene en cuenta las motivaciones de los pacientes para llevar a cabo las actividades con sentido terapéutico.

2) Terapia psicológica: La terapia ocupacional se centra en la realización de actividades planificadas útiles que proporcionen al paciente triunfos escalonados que le ayudarán a vencer la falta de confianza de si mismo, la escasa autoestima, la dificultad de enfrentarse al estrés y la depresión. la terapia ocupacional se centra en obtener un equilibrio entre el trabajo, el juego y el descanso, en maximizar la función independiente y en considerar al paciente como un sujeto capaz y no como impedido.

Se utilizaron los ejercicios de estiramientos pasivos y las aplicaciones térmicas para recuperar el control muscular y motor de las extremidades que después de una hemiplejía mantiene una flexión rígida. El paciente debió recuperarse lo suficiente como para poder realizar ejercicios de poleas y bicicletas para los brazos y las piernas y recuperar mediante la técnica de masaje y logopedia la facultad para hablar, se perdió después de la enfermedad cerebrovascular de infarto cerebral.

Es bueno señalar que los ejercicios realizados tienen como antecedente las metodologías propuestas por los fisioterapeutas pero modificados y enriquecidos por el autor y tutor de este trabajo.

Metodología de los ejercicios aplicados.
- Se aplicaron calores con agua tibia de miembros afectados, hidro-masajes con lavadora.
- se aplicaron estimulación eléctrica a los miembros afectados.
Ejercicios de la mano.
- Flexión y extensión de los dedos con ayuda.
- Flexión y extensión sin ayuda.
Ejercicios de la cara.

- Masaje para estimular los músculos de la cara.
- Tirar besos.
- Silbar para fortalecer los músculos.

Ejercicios de sentado en el piso con un colchón.
1) De sentado con piernas unidas y extendidas hacer punteo abyuda.
2) Con una cuerda y una roldana en la mano derecha una manilla de cuero, flexión y extensión de brazos la izquierda tira de la otra punta y la derecha se extiende.

Ejercicios de pie.
- caminar 5 metros (con apoyo en barras paralelas fijas durante 15 días).
- Caminar 10 metros (con apoyo en barras paralelas fijas durante 15 días0.
- Caminar 15 metros (con apoyo en barras paralelas fijas durante 15 días0.
- dos.
- Dos escalones 5 días.
- Tres escalones 5 .

Terapia Ocupacional.
- Levantarse solo.
- Manipulación de cucharas con mano izquierda.
- Manipulación de lápiz y tizas para hacer rasgos.
- Ponerse las chancletas, zapatos.
- Amarre de nudos simples y desamarrar.
- Trasladarse de un lugar a otro dentro de la casa con ayuda.
- Abrir y cerrar la puerta.
- Mover sillas, cuadros, etc.
- Encender fósforos y fosforeras.
- Encender el televisor y apagarlo.
- Echarle maíz a los animales.
- cepillado de dientes.
- Moler con el molino especies, carne, café, maíz.
- Encender el radio y apagarlo.
- Jugar coroto con los dados.
- Jugar dominó (revolver las fichas y coger y soltar las mismas).
- Acciones de aseo personal.
- Transporte de objetos.

Los ejercicios se hacían según como se sentía el paciente entre 3 y 5 minutos en ocasiones de acuerdo a su estado, se incrementaba o se reducía. Es bueno aclarar que existen enfermos y "no enfermedades", por las características individuales de los pacientes influye y determina la aplicación de las cargas.

CONCLUSIONES
Después de analizar los resultados de la 2da medición con la ayuda del personal médico y paramédico especializados en la rehabilitación de enfermedades cerebrovasculares arribamos a las siguientes conclusiones.

El paciente sometido al tratamiento con el empleo de la metodología propuesta logro una rehabilitación en un tiempo relativamente corto, si lo comparamos con otros pacientes que en la misma época sufrieron infarto cerebral masivo.

Los movimientos articulares del hemi-cuerpo izquierdo mejoraron desde el punto de vista clínico, significativamente quedando demostrado por los test pasivos y los test activos aplicados. Además por el porciento de los incrementos de los movimientos.

La fuerza muscular del hemi-cuerpo analizado mejoraron significativamente pues de valores entre 0 y 1 alcanzaron valores entre 2 y 5 mejorando tanto desde el punto de vista de la clínica como estadísticamente, en todas las articulaciones afectadas, lo cual le permitió incorporarse a la sociedad y mejorar la calidad de vida.

La atrofia muscular que comenzaba a instalase producto de la inactividad física fue perdiendo terreno, lográndose el aumento de la musculatura atrofiada, el estado de ánimo y el deseo de realizar cualquier actividad la ha permitido romper barreras psicosociales y enfrentarse a la sociedad. Este resultado no se esperaba.

El personal médico consultado, así como el personal deportivo consideran que el caso objeto de estudio debe mejorar aún más de continuar con el tratamiento indicado.

RECOMENDACIONES
Los resultados aquí logrados nos permiten realizar las siguientes recomendaciones.
1- Que se aplique el programa de ejercicios físicos aquí propuestos como vía de solución así en la rehabilitación del infarto cerebral.
2- Que la fuerza muscular de los miembros afectados se trabaje en todo momento aplicando la metodología propuesta en esta tarea, dada la importancia que tiene esta capacidad motriz condicionada para su incorporación a la sociedad.
3- Que los ejercicios encaminados a desarrollar la capacidad física condicional resistencia se tenga presente en la rehabilitación de esta patología en todo momento con la idea de eliminar secuelas en los miembros inferiores.
4- Que la terapia ocupacional en el hogar se aplique por parte de sus familiares con la idea de mejorar la rehabilitación.
5- Aunque no fue un objetivo de trabajo la participación de la familia directamente en todo el proceso rehabilitatorio, por la existencia de familiares directos que poseen calificación en la enseñanza de las actividades físicas en este caso, todo proceso fue llevado a cabo en el seno familiar pero no es imprescindible que exista familiares graduados en Cultura Física pues este ya ha sido elaborado y puede ser enseñado a los familiares de los enfermos y ser supervisado su aplicación por los técnicos del área de salud.

A parte de la influencia positiva de la familia se obtiene también económica como:
a) No traslado del enfermo a centros de rehabilitación.
b) No tener que emplear centros de rehabilitación.
c) No tener que emplear personal especializado que apliquen terapia diariamente.
d) No tener que realizar estas actividades en horarios específicos de trabajo que afecte a los familiares que son trabajadores.

BIBLIOGRAFÍA
1.- Adamn, Raymond. Principios Neurología/ Raymond Adamn, Maurece Victor... La Habana: Edit. Revolucionaria, 1984-450p.
2.- Behrman, Richard E. Nelson Tratado de Pediatría / Richard E Behrman. La Habana 1988.
3.- Colectivo de Autores Ejercicios Físicos Terapéuticos / Colectivo de Autores- La Habana INDER [S.A] 1984- 591p.
4.- Diccionario Terminológico de Ciencias Médicas- [La Habana]: Ed Revolucionaria 1984- 591p.
5.- González Mar, Rafael Tratado de Rehabilitación Médica. Síndrome Invalidante del sistema Nervioso/ Rafael González Mar- 2da edición, 1969.
6.- Gimnasia Básica/ Ariel Ruiz Aguilera E.T AL / Ciudad Habana: Editorial Pueblo y Educación 1981- 243 p.
7.- Introducción a la Investigación Científica Aplicada. A la Educación Física el Deporte/ Hirán Valdés Casal..... [et al] ... La Habana Edit. Pueblo y Educación, 1987 – 264p.
8.- Moré Chanz, Homokewyata. Los Ejercicios Físicos con fines Terepéuticos / Homokewyata Moré Chanz—La Habana Editorial Revolucionaria, 1996 – 62p.
9.- Martínez Páez, Julio. Nociones de Ortopedia y Traumatología/ Julio Martínez Páez—La Habana: Instituto Cubano del Libro.
10.- Morfología Funcional Deportiva: Sistema locomotor/ Roberto Hernández Corvo. Cuidad Habana—Editorial Científico Técnica, 1987—317p.
11.- Mazorra Zamora, Raúl. Actividad Física y Salud// Raúl Mazorra Zamora. Cuidad Habana. Editorial Científico Técnica – 1988 – 188p.

AUTOR
Lic. Ramón Martines Leyva. Profesor. Auxiliar.
Institución: Educación Municipal de Antilla.
IPUEC ”Desembarco del Perrit”
País: Cuba
Sede Universitaria Pedagógica Antilla.
AVE. José Martí. # 1. Telef. : 88 8327
e-mail: spantilla@hlg.rimed.cu


Enviado por Lic. Ramón Martines Leyva
Contactar mailto:spantilla@hlg.rimed.cu


Código ISPN de la Publicación: EkpVZAFFVEeLnYMHiM
Publicado Monday 17 de March de 2008