Secciones

Medicina y Salud

Enfermedades

Anatomía

Biología

Nutrición

Ingeniería

Química

Física

Tecnología

Astronomía

Lógica y Matemática

Más Publicaciones

Publicar Artículos

Eventos

Enlaces

Comportamiento de la mortalidad por cancer cervicouterino en Cuba. 1995-2005.


Enviado por Dra. Virginia E. Juncal Hernandez
Código ISPN de la Publicación: EkpVllukyVYWgAnhOP


Resumen: Se realizo un estudio descriptivo del comportamiento de la mortalidad por cancer cervico-uterino de las mujeres cubanas durante el periodo 1995- 2005. Demostrandose que la mortalidad aumenta a partir de los 35 anos de edad, presentando sus mas altas tasas partir de los 60 anos.


   

  

RESUMEN
Se realizó un estudio descriptivo del comportamiento de la mortalidad por cáncer cervico-uterino de las mujeres cubanas durante el período 1995- 2005.
Demostrándose que la mortalidad aumenta a partir de los 35 años de edad, presentando sus más altas tasas partir de los 60 años.

No existen logros en el ahorro de la mortalidad total y prematura, existiendo reservas posibles de reducción para la mortalidad por esta causa, poniéndose en evidencia un fallo en el Programa de diagnóstico precoz y debilidades en el proceso de Prevención y Educación para la salud.

INTRODUCCIÓN
La relación entre la mujer y la salud debe ser considerada dentro del contexto más amplio de la condición y el estado de la mujer en la sociedad. Las circunstancias y las funciones sociales y económicas de la mujer influyen en el estado de su propia salud, en el de su familia y viceversa.

La mortalidad sigue manteniendo una situación de preferencia entre diversos indicadores, para describir el estado de salud de una población, seguir su evolución en el tiempo o compararlo entre grupos o países.

La elaboración más antigua de estadísticas de mortalidad, de la cual se tiene conocimiento, data de Londres, Inglaterra, a finales del siglo XVI cuando la peste asolaba Europa, particularmente Inglaterra. De allí surgieron las “London Bills of Mortality” (Listas de mortalidad de Londres)(3).

El cáncer es uno de los procesos más complejos de la naturaleza y resulta el más complicado en la esfera de la medicina por ser su origen multicausal, la complejidad de sus mecanismos patogénicos y la variedad de formas y tipos de cáncer que pueden originarse en el ser vivo.

Según la OMS, el cáncer es una enfermedad prevenible y curable.

El 30% de los casos puede ser prevenido, fundamentalmente modificando estilos de vida; otro 30% sería curable si se diagnostica tempranamente y se trata con la tecnología disponible hoy día y otro 30% al menos podría tener una mejor calidad de vida si se aplican los más novedosos enfoques a los cuidados paliativos que se brindan a pacientes y familiares, durante la fase final de su enfermedad.

Los Programas Nacionales de Control del Cáncer, son programas de salud pública, diseñados para reducir la incidencia y mortalidad por cáncer y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Las principales causas de incidencia de cáncer en la mujer (excluyendo piel) son mama y cuello de útero. La mortalidad por cáncer se ha incrementado, debido fundamentalmente a que las principales causas que podrían haber tenido un impacto en la reducción de la mortalidad continúan siendo las mas frecuentes: Poca efectividad de la pesquisa con Diagnóstico tardío y tratamiento insuficiente.

En general, el patrón de la incidencia y mortalidad por cáncer en Cuba es similar al observado en los países desarrollados.
La pesquisa del cáncer bucal, de mama y de cuello uterino no ha logrado disminuir la mortalidad ni la incidencia de los casos invasivos.
La distribución geográfica del cáncer en Cuba muestra las mayores tasas de incidencia en las provincias occidentales y orientales.

El desarrollo del cáncer de cuello uterino es muy lento y comienza como una afección precancerosa llamada displasia, la cual se puede detectar por medio de una prueba de Papanicolau y es 100% tratable. Por esta razón es tan importante que las mujeres se practiquen regularmente dicha prueba.
La mayoría de las mujeres a quienes se les diagnostica cáncer de cuello uterino en la actualidad no se han sometido a pruebas de Papanicolau regulares o no han tenido un seguimiento por resultados anormales (4)

El cáncer del cuello uterino es el segundo cáncer en las mujeres luego del cáncer de mama a nivel mundial, correspondiendo al 15% de ellos, su pico de incidencia es a los 51 años y es la primera causa de mortalidad por cáncer ginecológico (5).

La mayor incidencia y mortalidad de esta patología se presenta en los países en vías de desarrollo donde los programas de detección precoz no han sido exitosos (6).

La piedra angular del Programa de Cáncer en Cuba es el Equipo Básico de Salud en el ámbito de la atención primaria, que distingue a nuestro programa del resto del mundo y le brinda la posibilidad de garantizar la cobertura real de las acciones del programa y una mayor interacción con el resto de los niveles de atención del sistema.

MÉTODO
Se realizó un estudio descriptivo del comportamiento de la mortalidad en Cuba por cáncer de cuello de útero (cervico uterino) durante el período 1995-2005.

METÓDICA
El universo de estudio estuvo constituido por la totalidad de defunciones ocurridas en Cuba por cáncer cervico uterino durante los últimos 11 años. Las defunciones consideradas, fueron aquellas en que se registró el cáncer de cuello de útero, como causa básica de muerte en el certificado médico de defunción, siendo codificada como tal, de acuerdo a lo establecido en la novena y décima revisión de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-9 y CIE- 10) y cuyos códigos se especifican a continuación:
Códigos para el cáncer de cuello de útero: 180 según CIE 9 y C53 según CIE 10.
Las fuentes de información utilizadas, fueron:
· Anuarios Estadísticos. D.N.E. MINSAP.
· Proyecciones de población. Nivel Nacional y Provincial. Período 1996-2010. Oficina Nacional de Estadísticas.
· World Health Statistics Annual, WHO, 1995.
· Formularios A de mortalidad de la OMS.

Se calcularon las tasas de mortalidad crudas y ajustadas por el método directo para cada año del período de estudio para eliminar el efecto de las diferencias en la composición por edades de la población.

Se calcularon también las tasas específicas según grupos de edad (quinquenales).

Para ver el comportamiento de este indicador por provincias se procedió al cálculo de este indicador según trienios.

Todos los datos han sido tomados de los reportes que tributa el programa de pesquisa de cáncer cérvico-uterino al sistema estadístico nacional del MINSAP, desestimándose la información del registro de cáncer por estar atrasado 2 años con respecto al anterior, no permitiendo obtener los datos necesarios para el periodo que se analiza.

Los resultados se procesaron en el programa de EPINFO y se mostraron en números absolutos, tasas y por cientos, el Office 2000 permitió preparar tablas, gráficos y procesar el texto de los informes.

RESULTADOS y DISCUSIÓN.
Tabla 1. Mortalidad por Cáncer cérvico uterino. Cuba 1995- 2005

Tasa ajustada por edad, población tipo la censal de 1981
Tasa por 100 000 mujeres

En el caso de la mortalidad (Tabla No. 1), tanto la tasa bruta como ajustada muestran una tendencia marcada al incremento. Ver gráfico 1.

Estos resultados coinciden con estudios realizados por otros autores quienes plantean:
El cáncer de cervix ha ido aumentando hasta convertirse en la segunda causa de muerte por cáncer en las mujeres del todo el mundo. (50)
En el año 2000, se calculó que habría 233.372 defunciones por carcinoma del cuello uterino (cáncer cervico uterino) al año entre las mujeres de todo el mundo y más del 80 por ciento se presentaría en los países menos desarrollados, donde esta enfermedad es la principal neoplasia maligna entre las mujeres.(12-24)

En las Américas, se pronosticaron 37.640 defunciones por cáncer cervico uterino, y 81,2 por ciento corresponderían a América Latina y el Caribe respectivamente. (21,23)

Hoy en día, el cáncer cervico uterino sigue siendo una causa preponderante de mortalidad en las mujeres a nivel mundial, aunque es la neoplasia con el mayor potencial demostrado de prevención secundaria. No obstante, los programas de prevención en América Latina y el Caribe han tenido poco o ningún éxito.(32,42,50)

En México, donde ha estado en marcha un programa de tamizaje durante más de 20 años, se han evitado menos de 13 por ciento de los casos potencialmente prevenibles. De manera análoga, en Costa Rica, ninguno de los programas de tamizaje implantados desde 1960 ha tenido repercusión sobre la incidencia o la mortalidad. (9,16,30,36.41)

En Cuba, donde existe un programa de tamizaje desde 1967, se han observado ligeros incrementos en la incidencia y la mortalidad, especialmente entre mujeres jóvenes.(33)

Tabla 2. Mortalidad por Cáncer Cérvico uterino según grupos de edad. Cuba 1995- 2005



Con respecto al comportamiento de la mortalidad por cáncer cérvico-uterino según grupos de edad, se aprecia un incremento en las tasas por encima de 6 y hasta alrededor de 18 a partir de los 35 años de edad, siendo las tasas más altas las que afectan a las mujeres de 60 años y más, con una tendencia al aumento en el devenir del tiempo, lo que se ha mantenido de igual manera en el transcurso de los años, coincidiendo con otros estudios realizados por autores cubanos que plantean:

Los niveles de mortalidad por esta causa han tenido un comportamiento discretamente ascendente en los últimos doce años, de 5.7 defunciones por 100 000 mujeres en 1990 a 6.7 en el 2001 (17.5 % de incremento). (51)

Los niveles de mortalidad por cáncer cérvico uterino son bajos hasta los 34 años, aumentando a partir de los 35 años. (51)

Tabla 3. Mortalidad por cáncer cérvico uterino por provincias. 1995- 1997 y 2003-2005.

En el caso de la tabla No. 3 donde se presenta la mortalidad por provincias se aprecia en el primer trienio que solo Pinar del Río, La Habana, Ciudad de la Habana y Villa Clara logran mantenerse por debajo de la media nacional, correspondiendo las tasas mas elevadas a las provincias orientales y centrales.

En el segundo trienio estudiado las provincias occidentales y centrales logran estar por debajo de la media nacional. Camaguey es la provincia que mantiene mayor tasa en ambos periodos 11.1 y 12.1 respectivamente y en cuatro provincias se redujo la mortalidad, correspondiendo a Cienfuegos las mayores reducciones (44.9%), estos resultados son semejantes con los obtenidos por otros autores cubanos en diferente periodo de tiempo quienes encontraron que:

El comportamiento territorial de la mortalidad por cáncer cérvico uterino, muestra que las provincias con tasas superiores a la media nacional en orden descendente fueron: Guantánamo, Santiago de Cuba, Camagüey, Las Tunas y Holguín. Las cifras más elevadas corresponden a Guantánamo (12.3), Camagüey (12.0), Holguín (10.0) y Santiago de Cuba (9.1). Al comparar ambos períodos se observa un incremento marcado de los riesgos de morir por esta causa en Sancti Spíritus (76.3 %), Ciego de Ávila (76.1 %), Holguín (66.7 %) y Camagüey (62.2 %). En cinco provincias se redujo la mortalidad, correspondiendo las mayores reducciones a Cienfuegos (31.7 %) y Villa Clara (21.8 %)(51)

Lo que nos evidencia que Cienfuegos es la provincia donde menor riesgo existe de morir por cáncer de cervix y Camaguey y las provincias orientales son las provincias donde las mujeres en edad fértil presentan un mayor riesgo de morir por esta enfermedad.

CONCLUSIONES
1- La mortalidad en Cuba por cáncer cervico-uterino presenta una tendencia ascendente durante estos 11 años como expresión del envejecimiento poblacional y el fallo del Programa de Diagnóstico Precoz, correspondiendo los niveles más altos a las provincias occidentales y orientales, lo que sugiere la necesidad de intervenciones que garanticen el fortalecimiento de las actividades de educación a la población, la evaluación a profundidad del desempeño de las acciones de control del programa, así como la realización de estudios especiales en torno a este comportamiento territorial, pues por el contrario las provincias centrales disminuyen su riesgo de muerte por esta causa.

El riesgo de morir es bajo por debajo de los 34 años, incrementándose paulatinamente a partir de este grupo etareo, mostrándose las tasas más altas después de los 60, situación mantenida durante el transcurso del tiempo. Todo esto implica el aumento paulatino de los años de vida potencialmente perdidos que en el 2005 mostró una tasa de 17.2, lo que expresa que se perdieron 9 098 años de vida en mujeres que aún eran útiles a la sociedad, por una causa factible de prevenir.

RECOMENDACIONES
1. Evaluar el Programa de Prevención de cáncer cervico-uterino
2. Realizar estudios analíticos de casos y controles y de cohortes que permitan evaluar los factores que influyen en la mortalidad de esta entidad en nuestra población.

BIBLIOGRAFÍA
1. Cerón VE. El movimiento de salud de las mujeres. Desafíos del nuevo siglo. Mujer Salud. Red de salud de las mujeres latinoamericanas y del caribe. 2002, pág 6.
2. Bravo J. Evolución futura de la mortalidad. Población y Sistema de Pensiones. Santiago de Chile. 1995.
3. Becker RA: Análisis de la mortalidad. Lineamientos básicos. Programa de análisis de la situación de salud y sus tendencias. Washington, DC. Octubre 1992. US Food and Drug Administration.
4. FDA Licenses New Vaccine for Prevention of Cervical Cancer and Other Diseases in Females Caused by Human Papillomavirus. Rockville, MD: National Press Office; June 8, 2006. P06-77.
5. Berek JS. Cervical cancer. En: Berek JS., Hacker NF. Practical Gynecology Oncology. 3th edition. Lippincott Williams & Wilkins 2000. pp 180-203.
6. Unger E, Duarte-Franco, E. Human papillomaviruses. Into the new millennium. Obstet Gynecol Clinics 2001; 28(4): 653-6.
7. Hildesheim, A. HPV prophylactic vaccines. Handbook: Pathogenesis of human oncogenic viruses. ICGEB 2002.
8. Alwan AD, MacLean D and Mandil A: Assessment of National Capacity for Noncommunicable Disease Prevention and Control:The Report of a Global Survey. World Health Organization, [WHO/MNC/01.2] 2001
9. Cancer in Latin America. Seminars in Oncology 28 [2]: 188-197, April 2001.
10. Ferlay J, Bray F, Pisani P and Parkin DM: Globocan 2000: Cancer Incidence, Mortality and Prevalence Worldwide. IARC Press, Lyon, France, 2001
11. Castro MD and Dalenz JR: Evaluación de la Situación de Cáncer de Cuello de Útero en Bolivia: Revisión Bibliográfica. 2001
12. Cervantes J., Lema C, Hurtado L., et al: Prevalence of Human Papillomavirus Infection in Rural Villages of the Bolivian Amazon. Rev.Inst.Med.trop. S.Paulo 45[3]:131-135, 2003
13. Chirenje ZM, Rusakaniko S, Kirumbi L, et al: Situational Analysis for Cervical Cancer Diagnosis and Treatment in East, Central and Southern African Countries. Bulletin of the World Health Organization 79[2]: 127-132, 2001
14. Giuliano A.R., Papenfuss M., Abrahamsen M. and Inserra P: Differences in factors associated with oncogenic and nononcogenic Human Papillomavirus infection at the United States-Mexico border. Cancer Epidemiology, Biomarkers, & Prevention 11: 930-934, 2002
15. Hanchard B, Blake G. Wolff C, et al: Age-specific Incidence of Cancer in Kingston and St. Andrew, Jamaica, 1993-1997. Jamaica Cancer Registry, 2001
16. Lazcano-Ponce E., Herrero R., Munoz N., et al: Epidemiology of HPV infection among Mexican women with normal cervical cytology. International Journal of Cancer 91: 412-420, 2001
17. Matos E., Loria D., Amestoy G.M., et al: Prevalence of Human Papillomavirus infection among women in Concordia, Argentina: A population-based study. Sexually Transmitted Diseases 30[8]: 593-599, 2003
18. Molano M., Posso H., Weiderpass E., van den Brule A.J.C., et al: Prevalence and determinants of HPV infection among Columbian women with normal cytology. British Journal of Cancer 87: 324-333, 2002
19. Zapka JG, Taplin SH, Solberg LI and Manos MM: A Framework for Improving the Quality of Cancer Care: The Case of Breast and Cervical Cancer Screening. Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention 12: 4-13, January 2003
20. World Health Organization: Reducing Risks and Promoting Healthy Life Report. World Health Organization Report, 2002
21. Von Knebel Doeberitz M: New Markers for Cervical Dysplasia to Visualise the Genomic Chaos Created by Aberrant Oncogenic Papillomavirus Infections. Euro Jr. Cancer 38:2229-2242, 2002
22. Howe SL, Delfino RJ,Taylor TH, et al: The Risk of Invasive Cervical Cancer among Hispanics: Evidence for Targeted Preventive Interventions. Preventive Medicine 27: 674-680, 1998
23. Hoyo C, Miller WC, Newman BM, et al: Selective Screening for Cervical Neoplasia: An Approach for Resource-Poor Settings. Int J Epid 29:807-812, 2000
24. International Agency for Research on Cancer: Cancer Incidence in Five Continents.Volume V, eds: Muir CS et al 1987; Volume VI, eds: Parkin DM et al 1992; Volume VII, eds: Parkin DM et al 1997. Lyon, France
25. International Agency for Research on Cancer: Cancer Survival in Developing Countries. Eds. Sankaranarayanan R, Black RJ and Parkin DM. IARC Scientific Publication No.142, Lyon, France, 1998
26. Krul EJ, Van De Vijver MJ, Schuuring E, et al: Human Papillomavirus in Malignant Cervical Lesions in Surinam, a High Risk Country, compared to the Netherlands, a Low Risk Country. Int J Gynecol Cancer 9[3]: 206-211, May 1999
27. Kurman RJ: What’s After Bethesda? Abstract O-6 In: Program and Oral Presentations of the Nineteenth International Papillomavirus Conference, Florianopolis, Brazil, September 2001
28. Laara E, Day NE, Hakama M, et al: Trends in Mortality from Cervical Cancer in the Nordic Countries: Association with Organised Screening Programmes. Lancet 1[8544]:1247-1249, May 1987
29. Lazcano-Ponce EC, Aguilar PN, Alonso de Ruiz P, et al: Programa de detección Oportuna de Cáncer Cervical en México. 1. Diagnóstico situacional. Cancerologia 42[3]:123-140, julio-septiembre 1996
30. Lazcano-Ponce EC, Moss S, Alonso de Ruiz P, et al:Cervical Cancer Screening in Developing Countries: Why is it Ineffective? The Case of Mexico. Archives of Medical Research 30:240-250, 1999
31. Lazcano-Ponce E., Herrero R., Munoz N., et al: Epidemiology of HPV infection among Mexican women with normal cervical cytology. International Journal of Cancer 91: 412-420, 2001
32. Lewis MJ: Human Papillomavirus Infections and other Risk Factors as Determinants of Cervical Intraepithelial Neoplasia in Trinidad and Tobago, WI. Doctoral Dissertation, Johns Hopkins University, 1988.
33. Lewis Merle J. Análisis de la situación del cáncer cervicouterino en América Latina y el Caribe. Washington, DC. OPS;2004. ISBN 92 75 32531 6.
34. López NE and Hernández: República de Venezuela, Ministerio de Sanidad y Asistencia Social, Gobernación del Estado de Aragua, Corporación de Salud del Estado de Aragua. Proyecto Aragua: Fortalecimiento del Programa Prevención y Control del Cáncer de Cérvico Uterino. Febrero 1997
35. Manos MM: HPV Testing for Clarifying Borderline Cervical Smear Results- Recent Conflicting Results Highlight the Dilemmas of Progress. BMJ 322:878-879, April 2001
36. Matos E., Loria D., Amestoy G.M., et al: Prevalence of Human Papillomavirus infection among women in Concordia, Argentina: A population-based study. Sexually Transmitted Diseases 30[8]: 593-599, 2003
37. Medina, D: Análisis de la Situación del Cáncer de Cervix en Costa Rica. Paper Presented at a Sub-Regional Workshop on Cancer of the Uterine Cervix, Cuba, October 1-2, 2001
38. Metropolitan Lima Cancer Registry: Cancer in Metropolitan Lima, 1990-1993. Centro de Investigacion en Cancer ”Maes-Heller”. Volume II, August 1998
39. Miller AB: Report on a Review of a Project for the Control of Cervical Cancer in Barbados and the Eastern Caribbean Countries. PAHO/WHO: PAHO/CPC/72.1/96.04
40. Ministro de Salud Publica/ Fundación FUNDONAR: Compendio del Registro del Cáncer de la Provincia de Buenos Aires. Anexo: Regiones I a X: Periodo 1997-1999, 2000
41. Ministerio de Salud, Subsecretaria de Investigación y Technología, Administración Nacional de Laboratorios e Instituto de Salud “Carlos G. Malbran”, Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias “Dr. Emilio Coni: Cáncer de Útero, República Argentina, 1998-1999: Mortalidad por Cáncer de Útero sin especificar, cuello y cuerpo uterino. 2001
42. Ministerio de Salud, Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud, Caja Costarricense de Seguro Social, Organización Panamericana de la Salud: Situación de las Enfermedades crónicas no transmisibles en Costa Rica. Programa CARMEN. Tres Rios, Costa Rica, Junio, 1998
43. Molano M., Posso H., Weiderpass E., van den Brule A.J.C., et al: Prevalence and determinants of HPV infection among Columbian women with normal cytology. British Journal of Cancer 87: 324-333, 2002
44. Muñoz N, Bosch FX, de Sanjose S, et al: Human Papillomavirus and Invasive Cervical Cancer: A Population-based Case-Control Study in Colombia and Spain. Int. J Cancer: 52, 743-749, 1992
45. Muñoz N, Bosch FX, Chichareon S, et al: A Multinational Case Control Study on the Risk of Cervical Cancer linked to 25 HPV Types: Which are the High Risk Types? Abstract 053: Eighteenth International HPV Conference, Barcelona, Spain, 2000
46. Lewis Merle J. Análisis de la situación del cáncer cervicouterino en América Latina y el Caribe. Washington, DC. OPS;2004. ISBN 92 75 32531 6.
47. Centro de Investigaciones de la Economía Mundial. Investigación sobre desarrollo humano y equidad en Cuba, 1999. La Habana: Caguayo, 2000.
48. Álvarez M, Rodríguez I, Popowski P, Castañeda A. Situación de la niñez, la adolescencia, la mujer y la familia en Cuba. La Habana: Editorial de la Mujer (FMC), 2000.
49. Ministerio de Salud Pública. Dirección Nacional de Estadística. Encuesta por conglomerados de indicadores múltiples. Informe final. La Habana, MINSAP, 2001.
50. Ferlay J, Bray F, Pisani P, Parkin DM. GLOBOCAN 2002: Cancer incidence, mortality and prevalence worldwide. IARC CAncerBase No.5, versión 2.0. IARC Press 2004.
51. Revista Cubana Salud Pública. 2003

ANEXO
Gráfico 1
Mortalidad por cáncer de cuello de útero. Cuba 1995-2005

Fuente: Tabla 1

AUTORA
Dra. Virginia E. Juncal Hernandez
Especialista en primer grado de Medicina General Integral
Máster en Atención Integral a la Mujer
Diplomada en Epidemiología en Atención primaria de Salud


Enviado por Dra. Virginia E. Juncal Hernandez
Contactar mailto:vjuncal@infomed.sld.cu


Código ISPN de la Publicación: EkpVllukyVYWgAnhOP
Publicado Tuesday 18 de March de 2008