Secciones

Medicina y Salud

Enfermedades

Anatomía

Biología

Nutrición

Ingeniería

Química

Física

Tecnología

Astronomía

Lógica y Matemática

Más Publicaciones

Publicar Artículos

Eventos

Enlaces

Responsabilidad en las relaciones sexuales


Enviado por Lic. Sandra Salazar Palomino y Br. Wilbert Colque Candia
Código ISPN de la Publicación: EkpZpplyEubkEAMdEG


Resumen: De la naturaleza misma del acto sexual resulta que el hombre desempena en el un papel activo, mientras que el papel de la mujer es pasivo: ella acepta y experimenta. Su pasividad y su falta de repulsa bastan para la realizacion del acto sexual...


   

  

DESARROLLO
Amor y responsabilidad
De la naturaleza misma del acto sexual resulta que el hombre desempeña en él un papel activo, mientras que el papel de la mujer es pasivo: ella acepta y experimenta. Su pasividad y su falta de repulsa bastan para la realización del acto sexual, que puede darse sin que participe su voluntad e incluso encontrándose en un estado de completa inconsciencia, por ejemplo, durante el sueño, en un momento de desvanecimiento, etcétera.

Así consideradas, las relaciones sexuales dependen de la decisión del hombre. Pero como esta decisión es provocada por la excitación sexual que puede no corresponderse con un estado análogo en la mujer, surge aquí un problema de naturaleza práctica de la mayor importancia, tanto desde el punto de vista médico como moral. La ética sexual conyugal ha de examinar cuidadosamente ciertos hechos bien conocidos por la sexología médica. Hemos definido el amor como una tendencia hacia el bien verdadero de otra persona, y, por lo tanto, como una antítesis del egoísmo.

Y ya que en el matrimonio el hombre y la mujer se unen igualmente en el dominio de las relaciones sexuales, es necesario que también en este terreno busquen ese bien.

Desde el punto de vista del amor de la persona y el altruismo, ha de exigirse que en el acto sexual el hombre no sea el único que llega al punto culminante de la excitación sexual, que éste se produzca con la participación de la mujer, no a sus expensas. A esto se refiere el principio que hemos analizado de manera tan detallada y que, al conjugarse el amor, excluye el placer en la actitud respecto de la persona del copartícipe.

• ¿Qué es la sexualidad?
La sexualidad es una dimensión integral de la existencia humana, fuerza creadora y posibilidad de comunicación, su relación con el amor y la fecundidad, así como su carácter social.

Vida, existencia y sexualidad, son una misma cosa, unificada en la persona que le da su propia expresión. No se reduce a un instinto, ni una tendencia, ni a los órganos, ni a las inclinaciones o impulsos frutos de la acción de unas hormonas.

La sexualidad no es solo una función orgánica como si lo es la genitalidad. La sexualidad es la dimensión de la persona.

• ¿Qué es la responsabilidad?
Los adolescentes necesitan aptitudes y confianza en si mismos para abstenerse o reducir riesgos.
El hecho de que un niño o niño tenga deseos de aprender, de instruirse, de conocer y/o de explorar el amplio mundo de la sexualidad, da puras muestras de responsabilidad.

¿Pero, responsabilidad con qué?
Consigo mismo, con su cuerpo, con sus valores, con los demás, etc. hoy en día es muy importante enseñar a los adolescentes que hay que ser responsables con su sexualidad, y con todo las demás cosas en su vida también, pero en especial con su sexualidad, ya que los medios se han encargado de explotar el verdadero significado de la sexualidad.

· El sexo ejerce una fascinación tan fuerte sobre el ser humano no solo por la intensidad del placer que proporciona, ni por su estrecha relación con otros aspectos importantes como belleza corporal, amor conyugal y filialismo sino también porque además está vinculado directamente al concepto del origen del hombre
· La sexualidad comienza desde la propia gestación y termina con la muerte del individuo; crea reglas de comportamiento, evoluciona con la historia y es una continua fuente de placer o frustración, desde la adolescencia hasta la vejez

LA SEXUALIDAD EN LOS JÓVENES.
En los estudios actuales de sexología se destaca el papel central que se le asigna a la sexualidad como determinante en las conductas del hombre, en donde el deseo sexual consiente o inconsciente determina la salud individual y no tanto la conducta sexual misma.

Los conocimientos y hábitos sexuales en jóvenes universitarios obstaculizan la vivencia de la misma, en forma plena e irresponsable ya que los jóvenes victimas de su curiosidad pueden llegar a cometer errores que generen enfermedades de transmisión sexual, abortos, traumas, violencia intrafamiliar e incluso la muerte.

El propósito de este estudio es analizar los conocimientos y vivencias de la sexualidad entre los jóvenes desde lo trivial, lo común y lo cotidiano; no solo para interpretar los hallazgos, sino para descubrir la significación social de la sexualidad de los jóvenes, develar todo aquello que la sociedad teje en tomo a las representaciones de la sexualidad y evidenciar esas representaciones como una construcción colectiva inserta en la historia local.

· de transmisión sexual, sin percatarse que la responsabilidad comienza desde el momento en que se decide empezar con su vida sexual.

CONTRACEPCIÓN
Cuando se viven las primeras experiencias sexuales , puede ocurrir que no se Asocie la propia sexualidad con la capacidad de procrear: las informaciones equivocadas , las dificultades para hablar con los adultos de este tema, la Vergüenza o la inseguridad son algunos de los motivos que pueden inducir a subestimar el problema o a considerar que se puede hacer el amor sin correr riesgo.

• Primera medida: Información

La impresión “ a mi no me ocurrirá” , que a menudo se oye entre los adolescentes y los jóvenes , va acompañada de creencias falsas :;que la primera ves no pasa nada , o que basta con hacer el amor de pie , o con un lavado vaginal inmediatamente después del acto sexual , y otras varias . sin embargo , se sabe que la mitad de los embarazos no deseados (y en algunos países, mas de la mitad)tienes lugar entre los adolescentes , precisamente al iniciar su actividad sexual. No hay que tener miedo de pedir consejo cuando surgen dudas y dirigirse a los expertos en el tema .Es importante tener una información completa sobre la contracepción (o anticoncepción), incluso antes de la primera relación sexual, ya que es la información la que permite decidir de forma autónoma y segura si se desea tener dicha relación y en su caso, que método anticonceptivo se quiere utilizar.

Métodos anticonceptivos

Habla os de anticoncepción para iniciar el conjunto de medios , ya sean actitudes o métodos , que permitan evitar un embarazo no deseado .
Un método anticonceptivo debe cumplir con tres exigencias fundamentales:
1. ser científicamente idóneo para impedir el embarazo no deseado.
2. no dañar la salud de quien lo utiliza
3. ser bien tolerado por quien lo usa y su pareja .

Los métodos anticonceptivos disponibles se dividen en cuatro categorías:
· Los métodos hormonales .- se vas aen ingestión de sustancias parecidas a las hormonas que producen los ovarios y los testículos . el mas difundido es la píldora.
· Los métodos mecánicos .- son medios artificiales que impiden la fecundación (como el preservativo o condón )o impiden la implantación del ovulo fecundado en el útero(como los dispositivos intrauterinos)
· Los métodos naturales.- se basan en el conocimiento profundo de los periodos de fecundidad de la mujer .
· Los métodos químicos.- son sustancias químicas que se aplican en la vagina antes de las relación sexual , para neutralizar a los espermatozoides cuando entran en contacto con ellos (reciben el nombre de espermicidas)

a) La píldora.- la llamada popularmente “la píldora ” es un producto farmalogico que contiene dos hormonas sintéticas parecidas a las que produce el ovario femenino: progesterona y estrógeno . su acción consiste en impedir la ovulación y obstaculacion la entrada de los espermatozoides en el útero .clásicamente se conoce como anovulatorios.

El principio en el que se basa es el de reproducir en el cuerpo de la mujer una situación hormonal parecida a la que tiene lugar durante el embarazo, cuando el ovario no es estimulado por las glándulas cerebrales que controlan el ciclo menstrual (hipotálamo, ipófisis ) y no se produce la maduración cíclica de la célula femenina de la reproducción (ovulo). Las dos hormonas sintéticas evitan la ovulación, que se producirá alrededor de día 13 o 14 del ciclo menstrual.

La dosis de hormonas que lleva la píldora anticonceptiva producen un efecto sobre la mucosa cervical , haciéndola impermeable al paso de los espermatozoides.

Existen diversas formulas y combinaciones de hormonas, pero todas deben tomarse durante 21 días seguidos descansando después 7 días. Durante esos 7 días aparece una perdida de sangre a través de la vagina que corresponde a la menstruación.

Ventaja.- la primera ventaja de la píldora es que si se toma correctamente, es el método mas efectivo para la prevención del embarazo.

Desventaja.- no olvidarse de tomarla ningún día se aconseja , además no empezar a usarla hasta después de haber transcurrido tres años desde la primera menstruación , cuando los ciclos menstruales son ya regulares.

Preservativo o condón.-
es el método más económico, rápido, seguro, y fácil de utilizar. Los hay de diferentes precios, y ahora de diferentes sabores, colores, olores, texturas, tamaños, etc. son realmente rápidos y fáciles de usar ya que son sin control médico y son desechables, es decir que los cuidados de este son mínimos, pero los hay. Su utilización es totalmente masculina, se abre cuidadosamente el empaque con los dedos y no con las uñas y cuando el pene este erecto se desenrolla suavemente en el pene. Su función es retener el semen impidiendo que llegue a la vagina, y que se de una fecundación.

Diafragma.- es un dispositivo totalmente femenino. Es un elemento de caucho con bordes de metal flexible, que se coloca en la vagina frente al cuello uterino para impedir el paso del semen. Se utiliza junto con cremas o jaleas espermicidas. Sus ventajas son: ser un método económico, seguro, de fácil uso y completamente inocuo.

Aunque también tiene desventajas: deben colocarse antes de cada coito, por lo que tiende a ser olvidado. Este dispositivo necesita de un control médico, o por lo menos de una ayuda u orientación para su uso satisfactorio. Para algunas mujer es dificultoso y doloroso ponérselo en coito puede ser incomodo para ambos.

Métodos químicos:
Espermicidas.- son sustancias que inmovilizan e inactivan a los espermatozoides. Actualmente el producto más utilizado contiene fenoxipolioxietileno etanol, surfactante y cloruro benzetonio. Su presentación viene en esponjas, jaleas, cremas, aerosoles, supositorios, tabletas vaginales, etc. el aerosol es el más eficaz, pero no al 100%. Se debe aplicar antes del coito y su duración es de 6 a 8 horas.


Métodos naturales:
Método de Billings.-
Su uso se basa en la observación de la menstruación durante mínimo un año. Entonces, al ciclo más corto se le restan 18 días y al más largo (11). El intervalo resultante corresponde al de mayor probabilidad de fecundación. Es decir que en este período eres muy vulnerable a quedar embarazada.

L os motivos por lo que algunas personas prefieren estos métodos a pesar de ser muy baja su eficacia y de que limitan las relaciones sexuales a muy pocas días son de carácter religioso o también para ni inferir en los ritmos biológicos con sustancias o elementos extraños .Requieren un conocimiento profundo de la fisiología menstrual.

ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL
Las enfermedades de transmisión sexual o ETS, antes denominadas venéreas, son enfermedades transmisibles con contacto sexual sin casi excepción. Estas enfermedades poseen una valoración social especial. Aquí nombramos unas de las enfermedades de transmisión sexual más,
castigados por la sociedad: sífilis, chancro, cancroide, uretritis no gonococica, tricomoniasis, candidiasis y el herpes genital.

Se trata de explicar las más comunes para aprender sus síntomas o por lo menos para saber los grandes riesgos que se corren al tener relaciones
sexuales sin protección.

SIFILIS: Es causada por una bacteria llamada “treponema palidium”, generalmente se transmite por las mucosas. La vagina y el glande son las puertas de entrada mas frecuentes, aunque se han visto casos en los que entra por heridas. En la sífilis temprana sintomática (ya que también existe sífilis tardía) se presenta el famoso chancro.

CHANCRO: Consta de una ulcera con bordes duros que no es dolorosa.

GONORREA: Conocida también como blenorragia. Es causado por “neisserio gonorreade”. Es la inflamación de las estructuras en las que penetra. Puede ser la uretra o la vagina y cuello uterino. Pero también, se han visto casos en el recto o en la cavidad oral.

TRICOMONIASIS: Es causada por un parásito llamado “trichomonas vaginales o tricomonas” y se transmite por el contacto sexual, aunque ocasionalmente es trasmitido por medio del contacto de toallas altamente contaminadas. Esta enfermedad también se presenta en los niños a causa de las violaciones.

CANDIDIASIS:
Es producida por hongos generalmente el “cándida albicon”. La mayoría de veces se transmite por contacto sexual, pero no se considera exactamente como una ETS.

HERPES GENITAL: Se produce por un virus llamado como su nombre. Casi en un 95% de veces, es transmitido por contacto sexual. Sus síntomas son: la aparición de granitos o vejigas muy juntas.

URETRITIS NO GONOCOCICA:
Es la inflamación de la uretra, conocida también como uretritis inespecífica. Se transmite por contacto sexual y sus síntomas son como los de la gonorrea pero mas leves.

CHANCROIDE: Es producida por una bacteria llamada “Haenophiles ducrey”. Se presenta una lesión en el pene o en la vagina semejante a una ampolla.

SIDA: enfermedad incurable y fatal que se transmite por contacto de algún liquido corporal infectado con otro (intercambio de sangre, semen o flujo vaginal). Los primeros síntomas son: fiebre y sudoración nocturna, nódulos linfáticos inflamados el menos en tres lugares del cuerpo: perdida de peso; diarrea crónica, disminución del numero de glóbulos blancos.

EDUCACIÓN SEXUAL EN LOS NIÑOS
Para que una persona tenga una adecuada responsabilidad sexual a lo largo de su vida , la educación debe empezar desde el nacimiento, los niños deben conocer el tema, educación sexual sana y provechosa, pero se les debe explicar en un momento adecuado con palabras adecuadas y de la forma correcta.

Varias investigaciones han demostrado que los jóvenes que no han tenido una información adecuada y sana acerca de la sexualidad, empiezan su vida sexual desde muy temprana edad, además que el delincuente sexual típico generalmente viene de un hogar en el que recibió poca o ninguna educación sexual

Todos conocemos lo que es la sexualidad, incluso los niños, pero ¿estarán informados de manera correcta?.
Los padres de familia tienen esa grande responsabilidad, de educar a sus hijos y explicarles verdaderamente como llegaron este mundo, pero ellos se encuentran confundidos, en parte porque están inseguros de lo que deben decir a sus hijos y en parte a causa de las películas, las noticias de los periódicos, los artículos de las revistas, los libros y los programas de televisión que distorsionan el concepto que sus hijos tienen acerca del sexo y del amor sexual.

El adolescente y los jóvenes tienen a su alcance muchísima información equivocada acerca de cuestiones sexuales, mientras que al mismo tiempo se resta sutilmente importancia la moralidad, la honradez y la integridad sexual. Y aunque las normas bíblicas no han cambiado acerca de la moralidad, no se las toma importancia y se las ridiculiza en nuestra sociedad.

Debido al aumento de la inmoralidad, muchas familias han comenzado a enseñar a sus hijos los valores morales que se basan en los principios bíblicos.

Cuando se enseña a los hijos acerca del sexo, siempre se debe tener en cuenta dos aspectos:

La anatomía básica y los valores morales.
Siempre hay que enseñar al niño nociones de anatomía básica, ayudándole a identificar cada parte del cuerpo por su nombre debido. Explíquele muy bien su propósito y función en términos que pueda comprender.

-Cierto día pregunto un niño de 4 años a su madre después de que sus padres le dijeron que su hermana iba a tener un bebe.
-¿Dónde esta el bebe de Gloria?
-esta en su estomago.
- Contesto descuidadamente la mamá.
-¿Se comió al bebe?- quiso sabe el niño.
En ese momento la madre reconoció lo que había hecho e intento corregir su error.
-El bebe no esta realmente en su estomago, sino en la matriz.
-¿Qué es la matriz?
-Es un órgano que las mamas tienes y que los papas no tienen.
-Bueno –contesto el niño muy convencido de lo que decía.
-Gloria no tiene un órgano.¡tiene un piano!

Como observamos aquí la madre no utilizo los términos adecuados para explicar a su niño acerca del embarazo, por lo tanto el niño entendió mal.

El segundo factor que debemos incluir para enseñar a un niño acerca del sexo es la relación del sexo con los valores morales. No basta enseñar al niño los hechos de la reproducción y del funcionamiento sexual; necesita poder relacionar la información recibida con su propio código de valores que se encuentra en formación.

La educación sexual y los valores siempre deben ir juntos.
La educación sexual significa entonces formar actitudes positivas y morales concernientes al tema total de la sexualidad y no solamente enseñar los hechos fisiológicos

El objetivo final de la educación sexual es que el niño llegue a formar actitudes que le proporcionen la mayor cantidad de felicidad y lo sometan a una cantidad mínima de daño, y esto no es fácil, porque los padres tiene la difícil tarea de enseñar que “el sexo puede ser maravilloso” y, sin embargo “el sexo puede ser peligroso”, ambas cosas al mismo tiempo.

Existen niños que no hacen preguntas a sus padres, pues a esos niños hay que ayudarlos, antes de que reciban una información equivoca e inadecuada acercad el tema de sexualidad, ya que no preguntan hay que llevarlos a observar a sus hermanos menores o tendrán la curiosidad de saber de donde han venido y si no hay hermanos menores los padres tienen que llevarlos ya sea donde los vecinos a observar a los niños pequeños o bebes, también se les tiene que llevar a lugares donde los animales tienen el acto de copular y también llevarlos a observar la naturaleza ya que les proporcionara varias incógnitas.

Hay otros motivos por las cuales también el niño recibe información negativa una de ellas es la pornografía que se observa en la televisión, en las revistas, en los libros, etc., lo cual daremos a conocer como enfrentar el problema de la pornografía.

Otro asunto frecuente que surge especialmente entre los padres de los adolescentes, es lo que deberían hacer cuando encuentran fotografías obscenas o revistas pornográficas en el cuarto o debajo de sus cuadernos de sus hijos.

El consejo a los padres es lo siguiente:”cuando descubra un ejemplar d3e un libro de contenido indecente, una revista pornográfica, un chiste sucio, ocultos en el cuarto de su hijo o en un cuaderno de su pertenecía, no actúe impulsado por la emoción o la vergüenza; no es algún monstruo extraño, ni tampoco son sus intereses antinaturales. Esta fascinado por ese material, porque sus amigos se lo han dado a conocer. Desea experimentar por si mismo. Hacer una escena, destruir el material, acusarlo de tener deseos vergonzosos no disminuirá necesariamente sus intereses. Tal vez lo único que conseguirá será hacerlo mas disimulado con las cosas que lee, y darle la idea de que la sexualidad es objetable y pervertida.”

Al hablar de la pornografía con los adolescentes, hágales ver que lo único que hace es describir el contacto genital; no es una relación que contiene afecto, amor o compromiso entre los seres humanos. Cuando las relaciones sexuales se convierten en una finalidad en si mismas, se tornan aburridas. Los productores de revistas pornográficas lo saben muy bien; por eso incluyen diversas escenas extravagantes y hasta grotescas, para los cristianos de cualquier edad, el uso de materiales pornográficos para estimular las fantasías eróticas demiente todo lo que la Biblia desmiente todo lo que la Biblia dice que el sexo puede ser y debería ser.

La educación sexual de los hijos es tanto un privilegio como una responsabilidad, y debe basarse en los principios bíblicos y no en argumentos humanos, que cambian con los tiempos y dejan a los adolescentes sin nada que los sostengan. Es un privilegio de los padres dar al mundo hijos e hijas con actitudes saludables hacia el sexo y la moral, y que puedan crecer para organizar familias amantes, felices y altruistas.

Por las razones ya explicadas es necesario e importante que los padres sean concientes y responsables de la educación de sus hijos. Porque a consecuencia de ello es que hoy en día existen muchos adolescentes que son padres a temprana edad, existiendo así embarazos no deseados y muchos abortos.

Todos tenemos el deber de educar ya sea en la familia, en el trabajo en nuestro centro de estudio, etc. Para que todos tengan una información adecuada acerca de la sexualidad sana y provechosa.

Función de la familia
La educación corresponde, especialmente, a la familia que «es escuela del más rico humanismo» La familia, en efecto, es el mejor ambiente para llenar el deber de asegurar una gradual educación de la vida sexual. Ella cuenta con reservas afectivas capaces de hacer aceptar, sin traumas, aun las realidades más delicadas e integrarlas armónicamente en una personalidad equilibrada y rica.

El afecto y la confianza recíproca que se viven en la familia ayudan al desarrollo armónico y equilibrado del niño desde su nacimiento. Para que los lazos afectivos naturales que unen a los padres con los hijos sean positivos en el máximo grado, los padres, sobre la base de un sereno equilibrio sexual, establezcan una relación de confianza y diálogo con sus hijos, siempre adecuada a su edad y desarrollo.

La plena realización de la vida conyugal y, en consecuencia, la estabilidad y santidad de la familia dependen de la formación de la conciencia y de los valores asimilados durante todo el proceso formativo de los mismos padres. Los valores morales vividos en familia se transmiten más fácilmente a los hijos. Entre estos valores morales hay que destacar el respeto a la vida desde el seno materno y, en general, el respeto a la persona de cualquier edad y condición. Se debe ayudar a los jóvenes a conocer, apreciar y respetar estos valores fundamentales de la existencia.

Función de la escuela en relación a la educación sexual
El diálogo interpersonal, exigido por la educación sexual, tiende a suscitar en el educando una disposición interior apta para motivar y guiar el comportamiento de la persona.

Ahora bien, tal actitud está estrechamente conectada con los valores inspirados en la concepción de la vida. La educación sexual no se reduce a simple materia de enseñanza o a sólo conocimientos teóricos; no consiste en un programa a desarrollar progresivamente, sino que tiene un objetivo específico: la maduración afectiva del alumno, el hacerlo llegar a ser dueño de sí y el formarlo para el recto comportamiento en las relaciones sociales.

La escuela puede contribuir a la consecución de este objetivo de diversas maneras. Todas las materias se prestan al desarrollo de los temas relativos a la sexualidad; el profesor lo hará siempre en clave positiva y con gran delicadeza, discerniendo concretamente la oportunidad y el modo.

CONCLUSIONES
· Los padres tienen una gran misión de orientar debidamente a sus hijos ya que dentro de una con normas rígidas y autoritarias. Lo primero que se escucha son advertencias primero sobre lo no debe ser y segundo sobre lo que es.
· Si iniciamos nuestra vida sexual hay que ser consientes de lo que pueda suceder en el futuro como embarazos no deseados y enfermedades como el sida y frustrarnos por el resto de nuestra vida.

OBSERVACIÓN. La sexualidad no se puede considerar perjudicial tampoco vergonzante, ni inmoral ni sucia, ni otra serie de adjetivos negativos.
Lo más importante es que seamos responsables de nuestros actos. En especial si se trata de las relaciones sexuales ya q todos estamos expuestos a q algún día pasemos por esto y tener en cuenta las enfermedades de transmisión sexual o los embarazos no deseados.

· Cuando se pregunto a un grupo de jóvenes Qué es responsabilidad sexual Ninguno dio un argumento sólido. Sin embargo todos estos se sentían responsables sexualmente.
· Los jóvenes solo buscan en las relaciones sexuales el placer que estas le generen, argumento respaldado en la durabilidad de los noviazgos.
· Es claro que estos jóvenes se creen responsables sexualmente, por el hecho que utilizan el condón para evitar un embarazo o una enfermedad

AUTORES
Lic. Sandra Salazar Palomino
Br. Wilbert Colque Candia

Apurímac – Perú
2008


Enviado por Lic. Sandra Salazar Palomino y Br. Wilbert Colque Candia
Contactar mailto:sandritaa_0202@hotmail.com


Código ISPN de la Publicación: EkpZpplyEubkEAMdEG
Publicado Monday 31 de March de 2008