Secciones

Medicina y Salud

Enfermedades

Anatomía

Biología

Nutrición

Ingeniería

Química

Física

Tecnología

Astronomía

Lógica y Matemática

Más Publicaciones

Publicar Artículos

Eventos

Enlaces

El calentamiento y la toma del pulso cardiaco


Enviado por MSc. Raul Orlando Figueroa Soriano
Código ISPN de la Publicación: EkpllkpFuAHzBXyQtN


Resumen: El calentamiento y la toma del pulso cardiaco son dos aspectos que se deben tomar en cuenta en la ejecucion de toda actividad fisica sistematica, pues ellos son dos componentes de gran importancia en este tipo de actividades...


   

  

INTRODUCCIÓN
El calentamiento y la toma del pulso cardíaco son dos aspectos que se deben tomar en cuenta en la ejecución de toda actividad física sistemática, pues ellos son dos componentes de gran importancia en este tipo de actividades; el primero prepara el organismo del individuo física y psicológicamente para el ejercicio y, el segundo evidencia el estado en que se encuentra una persona para poder optar a una determinada actividad física; con la toma del pulso cardíaco se puede calcular el porcentaje que una persona debe trabajar al realizar un ejercicio físico, todo ello depende de la edad que el individuo posee.

DESARROLLO
Concepto de calentamiento.
Es un conjunto de ejercicios físicos de moderada intensidad, donde la energía que se libera se disipa en forma de calor, lo que provoca una elevación de la temperatura muscular y corporal, permitiendo obtener un estado óptimo de disposición psico-física y fisiológica para el rendimiento.

Objetivo del calentamiento.
· Preparar el organismo del individuo para recibir cargas de mayor intensidad en la parte principal de la clase o entrenamiento.
· Armonizar el conjunto de sistemas funcionales para mejorar la capacidad de rendimiento físico – deportivo.
· Prevenir las lesiones.

Tareas del calentamiento.
Fisiológicas:
· Prepara al sistema nervioso central y las funciones vegetativas de los individuos.
· Restablece la movilidad de las articulaciones.
· Garantiza la preparación del aparato motor del individuo para las acciones que evidencien esfuerzos musculares significativos.

Formativas:
· Formación de habilidades para realizar los movimientos con diferentes parámetros propuestos (grado de esfuerzo, amplitud, ritmo, etc).
· Asimilación de algunos componentes o de la totalidad de los hábitos motores simples.
· Creación de un sentido estético en la realización de los ejercicios.

¿De qué depende el calentamiento?

· Tiempo de duración de la clase.
· Edad de los participantes.
· Tipo de actividad tanto presente como posterior a la misma.
· Estado emocional
· Período de entrenamiento que se encuentra.
· Nivel de los participantes.
· Clima.
· Horario del día.

Metodología para su aplicación.
· Debe oscilar entre 10-50 minutos.
· Los ejercicios a realizar deben comenzar de forma ascendente o descendente (Primeramente las movilidades articulares, recorridos y el estiramiento.

Clasificación del calentamiento.
· General.
Crear un estado óptimo de excitación del S.N.C. y el aparato motor, así como el incremento del metabolismo y la temperatura corporal, facilitando además la actividad de los sistemas cardiovascular y respiratorio.
· Específico.
Incrementar la capacidad de trabajo físico a nivel del sistema motriz para favorecer el desarrollo de la actividad muscular que se desarrollará.

Utilidad de la medición del pulso cardíaco.
Nos ayuda a determinar el estado funcional de una persona con respecto a su frecuencia cardiaca.

Metodología para la toma del pulso cardíaco.
El pulso es una buena indicación del estado de algunos sistemas del organismo, y a veces refleja la existencia de enfermedades. El pulso es palpable, y se produce por el bombeo del corazón (más concretamente por la contracción del ventrículo izquierdo). Cuando el corazón se contrae, la salida de la sangre a través del sistema arterial hace que las arterias se dilaten.

Generalmente, las ondas del pulso representan la cantidad de volumen que sale del corazón y la expansión de las arterias. La cantidad de volumen que sale del corazón entra en las arterias con cada contracción ventricular, provocando la expansión y contracción periódica de las arterias que se palpa cuando se pone un dedo sobre una arteria superficial en determinados puntos del cuerpo.

Normalmente utilizamos la arteria radial de la muñeca para tomar el pulso, pero se puede tomar en otros lugares del cuerpo, existen nueve sitios donde se puede localizar el pulso:
· Pulso radial: El pulso se toma en la muñeca por donde pasa la arteria radial a lo largo del hueso radial.
· Pulso apical: El pulso se toma en el ápex (punta) del corazón. En los adultos el ápex está situado a 8 cm. a la izquierda del esternón y en el 4º-5º espacio intercostal (espacio entre las costillas).
· Pulso braquial: El pulso se toma en la parte interna del músculo bíceps del brazo, o cerca de la articulación del codo.
· Pulso carotídeo: El pulso se toma en la arteria a cada lado del cuello, un poco por debajo de los lóbulos de los oídos, por donde discurre la arteria carótida entre la tráquea y el músculo esternocleidomastoideo.
· Pulso femoral: El pulso se toma en la arteria femoral, por donde pasa el ligamento inguinal cerca de la ingle.
· Pulso pedio: El pulso se toma en la arteria pedia posterior que pasa sobre los huesos del pie. (esta arteria puede palparse en la superficie del pie).
· Pulso poplíteo: Se palpa la arteria poplítea que pasa por la parte posterior de la rodilla.
· Pulso tibial posterior: El pulso puede tomarse en la arteria tibial posterior situada en la superficie interna del tobillo, por donde pasa la arteria detrás del maléolo interno.
· Pulso temporal: El pulso puede tomarse en la arteria temporal que pasa por el hueso temporal de la cabeza. Este hueso está por encima y por fuera del ojo.

En reposo, el corazón de un adulto bombea de 4 a 6 litros de sangre cada minuto. Este volumen de sangre se llama gasto cardíaco. El pulso refleja el ritmo cardíaco. La velocidad del pulso se expresa en latidos por minuto. El pulso normal de un adulto suele ser de 72 latidos por minuto. El rango varía entre los 50 y los 100 latidos. El ritmo cardíaco es más rápido en los niños, pero luego disminuye al avanzar su edad.

El pulso está regulado por el sistema nervioso autónomo que es el encargado de controlar las funciones vegetativas (involuntarias) del organismo. En el corazón encontramos un sistema de neuroconducción que controla el ritmo cardiaco, destacándose el nodo sinoauricular que regula el número de latidos, considerado el marcapasos del corazón.

Existen otros factores que regulan el ritmo cardíaco.
· La edad a medida que aumenta provoca una disminución de la velocidad del pulso.
· El género influye sobre el pulso, debido a que después de la pubertad, el pulso de los varones en crecimiento es más lento que el de las mujeres, producto del fortalecimiento de las mujeres y se supone que es debido a que los varones son más aficionados a las actividades físicas.
· El ejercicio provoca un aumento momentáneo del pulso debido al aumento del contenido de adrenalina provocado por el sistema nervioso autónomo, pero con el entrenamiento y la adaptación a las cargas físicas se regula y se produce una disminución en estado de reposo a lo que llamamos bradicardia funcional.
· La pirexia (fiebre) aumenta la velocidad del pulso, debido a la dilatación de los vasos sanguíneos por el aumento la temperatura debido a la fiebre.
· El estrés también aumenta la velocidad del pulso y la fuerza de contracción del corazón debido al aumento de la actividad simpática.

El pulso cardiaco debe tomarse con el dedo medio y el anular.
Si se toman en 6 segundos deber multiplicarse por 10, si se toma en 10 segundos debe multiplicarse por 6 y si se tomar por 15 segundos debe multiplicarse por 4.

Tabla de intensidades.


Determinación de la frecuencia cardiaca máxima en trabajos aerobios y anaerobios.
Para determinar la máxima frecuencia cardiaca a la que pueden llegar los atletas o estudiantes, se hace lo siguiente:

En varones 220 – Edad = Frecuencia Cardiaca Máxima (FCM).
En mujeres 226 – Edad = Frecuencia Cardiaca Máxima (FCM).

En la determinación de los rasgos de trabajo de las capacidades en condiciones anaerobias y aerobias, definidas por el porcentaje de consumo máximo de oxigeno (VO2 max) y de las frecuencia cardiaca máxima. Por ejemplo en un varón.
FCM= 220 – Edad.
FCM = 220 – 24 = 196

Cuando el trabajo debe realizarse en condiciones aerobias los % de frecuencia cardiaca son:
% mínimo = 65%
% máximo = 80%

Siguiendo el ejemplo:
Se aplica regla de 3
196 (FCM) = 100
X = 65 %
127 (P)

196 (FCM) = 100
X = 80%
157 (P)

Por lo que se puede observar el trabajo en condiciones aerobias de un varón que posea 24 años de edad debe oscilar entre 127 y 157 pulsaciones por minuto. Por supuesto si se hace un trabajo anaerobio ya sea láctacido o aláctacido depende de la intensidad que se haga y el tiempo de duración del mismo y se tiene que trabajar con el 81% en adelante.

CONCLUSIÓN
El calentamiento y la toma del pulso cardíaco revisten de gran importancia en la realización de la actividad física sistemática ya que, a través del primer componente preparamos a nuestro organismo para una actividad más intensa, lo que nos evita propiciar lesiones físicas, por otra parte; el segundo componente define el estado actual de una persona con respecto a sus pulsaciones cardíacas para adentrarse a una actividad determinada y que en dependencia de su frecuencia cardiaca máxima se define a que porcentaje trabajar.

BIBLIOGRAFÍA.

1. Panal, Joel. 2003. Componentes bioquímicos que se ponen de manifiesto en el entrenamiento deportivo. Material en soporte magnético. Instituto Superior de Cultura Física Manuel Fajardo “ISCFMF”. La Habana, Cuba.
2. Barrios, Joaquín; y Alfredo Ranzola Ribas. 1998. Manual par el deporte de iniciación y desarrollo. Segunda edición. La Habana, Cuba. Editorial deportes. 140 Páginas.
3. Castro, Rolando. (2000). Análisis de la resistencia en atletas del área de velocidad plana en las categorías 13-14, 15-16 de la provincia de las Tunas. Disponible en: http://www.efdeportes.com/efd28/veloc.htm Consultado el 1 de Octubre de 2007.
4. Cortés, Sonia.; et al. 1990. Orientaciones metodológicas de cuarto grado. Primera edición. La Habana, Cuba. Editorial pueblo. 75 Páginas.
5. Colectivo de profesores de pruebas funcionales. Página Web de control médico. Material en soporte magnético. Escuela Internacional de Ecuación Física y Deporte “EIEFD”. La Habana, Cuba.

AUTOR
MSc. Raúl Orlando Figueroa Soriano
E-mail: pitolamaquina2@hotmail.com


Enviado por MSc. Raul Orlando Figueroa Soriano
Contactar mailto:pitolamaquina2@hotmail.com


Código ISPN de la Publicación: EkpllkpFuAHzBXyQtN
Publicado Monday 21 de April de 2008