Secciones

Medicina y Salud

Enfermedades

Anatomía

Biología

Nutrición

Ingeniería

Química

Física

Tecnología

Astronomía

Lógica y Matemática

Más Publicaciones

Publicar Artículos

Eventos

Enlaces

El consumo fantasma, una forma no sostenible de emplear la energia electrica


Enviado por Ambrosio Fernández Fernández
Código ISPN de la Publicación: EkppppFEZlDMTjkUMM


Resumen: Con el presente trabajo se muestran algunas de las formas de incurrir en el consumo fantasma de energia electrica, que en muchas ocasiones se hace de forma inconsciente.


   

  

RESUMEN:
Con el presente trabajo se muestran algunas de las formas de incurrir en el consumo fantasma de energía eléctrica, que en muchas ocasiones se hace de forma inconsciente. También se hace referencia a lo que significa para las redes de distribución y para el medio ambiente tener que producir esta energía innecesaria fundamentalmente a costa de combustibles fósiles.

TITLE: Phantom consumption, no sustainable form to use the electrical energy.

ABSTRAC:
With this work we show some forms to incur on phantom consumption of electric energy, that in too much occasions do it on unconscient form. Else do it reference at the signification to distribution nets and the environment to produce this unnecessary energy using fundamentally oil fuels.

PALABRAS CLAVES:
· Consumo.
· Energía.
· Fantasma.
· Vacío.
· Espera.

KEY WORDS:
· Consumption.
· Energy.
· Phantom.
· Empty.
· Stand by.


INTRODUCCIÓN
Entre los distintos caminos para malgastar energía, existen algunos, de los cuales solo son testigos los equipos encargados de la generación, transmisión y distribución de la energía eléctrica, pues a través de ellos se genera, transmite y distribuyen miles de Kilowats-horas que no reportan, ni beneficio, ni placer, ni son producto de las perdidas inherentes a estos procesos, ni ninguna actividad que merezca tal despilfarro, y son producto a la acción de los que utilizamos la energía eléctrica.

También existe otro testigo y es la economía de los países que destinan cifras millonarias a la adquisición de los hidrocarburos para lograr generar esta cantidad de electricidad que en muchas ocasiones, ni los equipos de medida locales son capaces de registrar, pero que lamentablemente es significativa.

Y cómo en todas las actividades donde interviene la mano del hombre, existe otra victima de este consumo, que es el medio ambiente, pues para la generación de estos se queman, como se aclara anteriormente combustibles fósiles fundamentalmente. Y por qué combustibles fósiles, pues los esquemas de generación de la mayoría de los países se basan en alguna medida en estos combustibles, y si este consumo dejara de efectuarse no se disminuiría la generación a base de las fuentes renovables, sino por el contrario, se disminuiría la generación de energía eléctrica a base de las fuentes más costosas y perjudiciales, es decir a través de los combustibles fósiles.

Nos estamos refiriendo al llamado consumo fantasma de energía eléctrica, que no es más que un gasto innecesario de energía que practicamente no es perceptible, pues es pequeño, y que podemos provocar inconcientemente, cuando dejamos en modo de espera o stand by, cualquier electrodoméstico, o cuando mantenemos bobinas o reactores conectados a las redes de energía eléctrica, etc.

DESARROLLO

En la actual situación energética que vive la humanidad, donde el ahorro de energía, ha pasado ha ocupar una de las primeras acciones en aras de dar soluciones eficientes y sostenibles para evitar un colapso energético de consecuencias incalculables para la vida en el planeta, no podemos dejar pasar por alto este consumo de energía eléctrica que como veremos es significativo pero que además arroja a la atmósfera cientos de toneladas de gases de efecto invernadero y causantes de las lluvias ácidas.


En los televisores, cadenas de música, vídeos... el consumo de electricidad no es elevado. Sin embargo, muchos de estos aparatos suelen tener una opción de “stand by”, es decir, que pueden estar conectados permanentemente en una función de reposo que consume un mínimo de energía, pero durante las 24 horas del día. La suma de este consumo al cabo de un mes o un año es importante. (Júbilo Comunicación, S.L. Claves para ahorrar energía en casa, Revista Jubilo.es).

Un 10% del consumo, de una casa, de electricidad es causa a electrodomésticos (línea blanca y marrón) en stand-by y transformadores. Es decir, el piloto rojo de los electrodomésticos, relojes digitales, etc .. y cualquier aparato que tenga transformador, aunque esté apagado el electrodoméstico, por el simple echo de estar conectado el transformador a la red .. TAMBIÉN GASTA!!!! (Y lo disipa en forma de calor!). ( ¿cuanto gastan los electrodomesticos??????, yahoo España respuestas)

Muchos trabajadores, estudiantes etc., acostumbran a dejar las fuentes de alimentación de sus PC encendida mientras, van a almorzar o a realizar distintas gestiones y a veces durante largas jornadas, por ejemplo noches enteras; lo que también provoca este consumo innecesario.

El mal estado de las instalaciones eléctricas, como por ejemplo: empalmes flojos, o no protegidos con el aislante adecuado; la utilización de conductores deteriorados, etc., provocan en muchos casos débiles contactos con otras instalaciones como tuberías, estructuras de las viviendas o edificios, lo cual conlleva a fugas de energía eléctrica a tierra, la cual no es percibida por los equipos de protección, por lo que ocurre casi constantemente y provoca grandes consumos de esta energía, que en muchas ocasiones si repercute en el consumo familiar y en especial en la economía de las empresas generadoras de energía eléctrica. La realización deficiente de empalmes, provoca cierto chisporreteo en estos puntos, además del calentamiento asociado al falso contacto, a costa de este consumo fantasma de energía eléctrica.

También influyen en el mismo, la selección incorrecta de los conductores encargados de llevar la energía a los distintos equipos de la vivienda, oficina o industria, pues por ellos circula el flujo de corriente necesario para el adecuado funcionamiento de estos y por lo tanto se deben tener muy en cuenta los criterios de selección para evitar los calentamientos inadmisibles, que provocan el lento deterioro del conductor y el consumo de energía eléctrica correspondiente, asociado al calentamiento.

Los esquemas de alimentación a los equipos electrodomésticos, que por lo general son radiales, deben asegurar el menor flujo de energía posible y el menor recorrido del circuito para de esta forma garantizar que las pérdidas asociadas al flujo de corriente a través de la sección de un conductor, sean mínimas.

Es necesario tener en cuenta que los tomacorrientes seleccionados estén acorde con los equipos que serán conectados en el mismo para evitar el calentamiento y daños en estos; lo mismo ocurre con los interruptores los cuales deben ser seleccionados teniendo en cuenta el flujo de corriente a interrumpir y el nivel de tensión de diseño del mismo.

Las distintas luminarias utilizadas en el servicio de alumbrado deben conectarse a una malla de tierra a través de su estructura o carcaza por lo que es recomendable a la hora de efectuar el apagado del alumbrado hacerlo a través del conductor que alimenta el balastro o reactancia de las mismas. Pues de no interrumpir la alimentación del balastro puede ocurrir que el circuito se cierre a través de esta malla de tierra y continúe energizado, consumiendo energía y calentándose, disminuyendo además el tiempo de vida útil del mismo.

Los equipos que para su funcionamiento emplean transformadores de potencial para poder obtener el nivel de tensión o los niveles de tensión requeridos, también deben desconectarse de la red cuando no se estén utilizando, pues de lo contrario el transformador continúa energizado y alimentando las pérdidas en vacío que son las pérdidas que se tienen en el transformador cuando está energizado a tensión y frecuencia eléctricas nominales y sin ninguna carga externa.

En el caso particular de los transformadores empleados para la alimentación de oficinas, industrias etc, con exclusividad en su uso cuando estas entidades están de receso por múltiples razones, por determinados periodos de tiempo, deben solicitar a las entidades correspondientes la desconexión de estos servicios para evitar el consumo innecesario de grandes transformadores, en pérdidas en vacío que aunque en la mayoría de los casos estas no se registran en el consumo de la entidad, pero que cómo se muestran en la tabla 1 no son despreciables a pesar de solo mostrar las pérdidas de transformadores de pequeñas capacidades.

TABLA 1. Pérdidas en vacío y totales máximas permitidas (unidades en W)



Sin embargo es común ver entidades que mantienen en algunos casos, hasta subestaciones eléctricas energizadas durante los periodos antes mencionados para el alumbrado nocturno de la entidad para su protección, situación esta que podría evitarse con solicitar a la entidad correspondiente, un servicio para estas actividades por el tiempo que se estima dure la interrupción y la desconexión del servicio que comúnmente se utiliza.

Otras de las aristas negativas de mantener trabajando los transformadores de potencial y los motores eléctricos en régimen de vacío es que además empeoran el factor de potencia de las redes de transmisión y distribución de energía eléctrica, cuestión esta que obliga a conectar equipos compensadores a dichas redes para mantener el valor del mismo, lo más próximo posible a la unidad.

Entre las principales consecuencias de un factor de potencia bajo se pueden enumerar las siguientes: (Hernández Hernández M.).
1. Disminución de las capacidades entregadas por la generación, las que se encuentran limitadas por corrientes máximas, aún cuando la potencia que se entregue no sea máxima. La capacidad de entregas es directamente proporcional al factor de potencia:
P = S cos φ. Como S = UI, entonces P = UI cos φ; donde U es la tensión de la línea.
2. Aumento de las pérdidas térmicas en los conductores que son inversamente proporcionales al cuadrado del factor potencia:
ΔP = I2R. Como I = P/U cos φ, entonces ΔP = P2/U2 cos2 φ ; donde, ΔP son las pérdidas de potencia y R es la resistencia de los conductores.
3. Aumento de la sección transversal de los conductores necesarios para transmitir la misma potencia, en tanto esa sección es inversamente proporcional al cuadrado del factor de potencia.
4. Disminución de la tensión terminal en las cargas, lo que tiene considerables desventajas secundarias.
5. Los motores primarios (turbinas de vapor) de los generadores en las estaciones eléctricas se calculan sólo para la potencia activa del generador. Por tanto, cuando aumenta la potencia reactiva disminuye el factor de potencia y es necesario disminuir la carga activa, por lo que el motor primario estará sólo parcialmente cargado, lo que implica la disminución de su rendimiento y el consiguiente aumento de los gastos en combustible.

Tampoco son necesarias las temperaturas extremadamente frías en los equipos de refrigeración y acondicionadores de aire, pues cuando regulamos estas temperaturas debemos tener en cuenta los requerimientos de refrigeración para no exagerar y consumir energía innecesariamente lo mismo ocurre con los equipos de climatización donde se deben regulas con vistas ha tener temperaturas agradables, ni muy frías ni muy calientes; muchas veces son hasta innecesarios pues en determinadas épocas del año no se requiere de la regulación artificial de las temperaturas.

Muchos podrían ser los ejemplos donde podemos encontrar el consumo fantasma de electricidad, pues solo hemos hablado de los consumos directos, pero si nos detenemos a analizar los consumos indirectos la lista sería interminable pues estaríamos asociando todas aquellas actividades en las que interviene la energía eléctrica y que malgastamos en pequeñas cantidades como por ejemplo: la pila del agua que gotea constantemente La mayoría del agua llega a los lugares de consumo mediante el bombeo), también tenemos el derroche de aire comprimido (este se obtiene fundamentalmente a través de electrocompresores), el papel, el combustible etc. que se obtienen a través de procesos industriales con el correspondiente gasto de energía eléctrica.

Cada día es mayor el acceso a todos estos equipos, fundamentalmente nos referimos a los PCs, televisores, reproductores de DVD, cargadores, cocinas y ollas y demás artilugios eléctricos con estas opciones de espera o con transformadores, también es bastante frecuente el empleo de alumbrado que utiliza balastros etc., por lo que ya está siendo frecuente y significativo el consumo fantasma de electricidad. Según un estudio elaborado en el Reino Unido por Fujitsu Siemens, dejar los ordenadores encendidos o en espera por las noches cuando los empleados abandonan la oficina, en lugar de apagarlos o activar el modo de hibernación, supone un coste anual para las empresas de 123 millones de libras (182 millones de euros).( Facultad de Ciencias de la Educación. Avda. República Saharaui s/n. 11510. Puerto Real. Cádiz.)

La investigación descubrió que el 37% de los trabajadores nunca apaga el ordenador cuando abandona la oficina. En contra de lo que muchos creen, dejar el PC en espera (stand-by) no supone un ahorro energético, ya que en esta posición cualquier aparato eléctrico sigue consumiendo electricidad. (Facultad de Ciencias de la Educación. Avda. República Saharaui s/n. 11510. Puerto Real. Cádiz.)

Como se puede apreciar el consumo fantasma de energía eléctrica lo podemos ocasionar en múltiples lugares, equipos o acciones por lo que es importante tenerlo en cuenta pues aunque unitariamente no es representativo, fundamentalmente a la economía familiar, cuando sumamos el conjunto de todas las horas que están todos estos equipos consumiendo esta pequeña porción de energía vemos que puede representar días o semanas en que podemos disfrutar de los beneficios de la energía eléctrica sin necesidad de gastos adicionales en la obtención de los hidrocarburos.

Cuando analizamos la cadena de actividades necesarias para que pueda llegar esta energía que consumimos o malgastamos nos damos cuenta de lo costosa que puede ser cualquier acción de este tipo. Primeramente el proceso de extracción de los combustibles fósiles, luego su transportación hacia el lugar donde están las plantas que queman estos para transformar su energía química en energía mecánica y luego en eléctrica, procesos estos acompañados de grandes pérdidas asociadas con los mismos procesos, luego el transporte y distribución de la energía eléctrica.

BIBLIOGRAFÍA
1. Júbilo Comunicación, S.L. Claves para ahorrar energía en casa, Revista Jubilo.es). consultado 30 de noviembre de 2007.
2. ¿cuanto gastan los electrodomesticos??????, yahoo España respuestas. Consultado 30 de noviembre de 2007. Disponible en http://es.answers.yahoo.com:80/question/index?qid=20071008105542AAf1A96
3. Hernández Hernández M. El factor de potencia y la eficiencia energética. Consultado 30 de noviembre de 2007,
4. Fernández Fernández A. (2007). Influencia del agua en el ahorro de energía eléctrica. Disponible en ilustrados.com

5. Fernández Fernández A. (2006). Eficiencia energética. Modelo cubano de empleo sostenible de la energía eléctrica. Disponible en ilustrados.com

6. Facultad de Ciencias de la Educación. Avda. República Saharaui s/n. 11510. Puerto Real. Cádiz.
Tfno: 956016593 Fax: 956016594 oficina.verde@uca.es. Consultado 30 de noviembre de 2007. Disponible en
http://www2.uca.es:80/serv/oficinaverde/modules/news/article.php?storyid=59

7. ENRÍQUEZ B. Fantasmas del derroche Gasto "oculto" de electricidad. Consultado 30 de noviembre de 2007. Disponible en http://www.energia.inf.cu:80/Dic2005internacional.htm
8. CORES AND COILS FOR ELECTRICAL TRANSFORMERS. Consultado 30 de noviembre de 2007. Disponible en http://www.wipo.int:80/pctdb/en/wo.jsp?IA=WO1999053507&DISPLAY=DESC
9. ELECTRONICON Kondensatoren GmbH. Consultado 30 de noviembre de 2007. Disponible en http://www.electronicon.com/pdf/espanol.pdf

AUTOR
Ing. Ambrosio David Fernández Fernández.
Profesor Asistente Universidad de Granma. Investigador del Centro de Estudios de Desarrollo Local. Buey Arriba.


Enviado por Ambrosio Fernández Fernández
Contactar mailto:afernandezf@sbueyarriba.udg.co.cu


Código ISPN de la Publicación: EkppppFEZlDMTjkUMM
Publicado Thursday 10 de January de 2008