Secciones

Medicina y Salud

Enfermedades

Anatomía

Biología

Nutrición

Ingeniería

Química

Física

Tecnología

Astronomía

Lógica y Matemática

Más Publicaciones

Publicar Artículos

Eventos

Enlaces

Aplicacion de algunos medios de la cultura fisica tradicional china dentro del programa de educacion fisica para la atencion de ninos sordos de la escuela especial “Rene Vilchez Rojas”.(primera parte)


Enviado por María Teresa Rodríguez Zulueta y Yarima García Torres
Código ISPN de la Publicación: EkpuyyFyVutdLLJrpu


Resumen: El trabajo trata sobre la aplicacion de algunos medios de la Cultura Fisica Tradicional China dentro del programa de Educacion Fisica para la atencion de ninos sordos de la Escuela especial Rene Vilchez Rojas...


   

  

RESUMEN
El trabajo trata sobre la aplicación de algunos medios de la Cultura Física Tradicional China dentro del programa de Educación Física para la atención de niños sordos de la Escuela especial Rene Vilchez Rojas, puesto que en dicho programa no se toman en cuenta ejercicios destinados a la problemática que ellos presentan en su comunicación verbal.

La comunicación mediante el lenguaje juega un papel importante para el ser humano. Conocemos que los niños con trastornos auditivos presentan problemas en su comunicación y por ende en su vida social.

Teniendo en cuenta lo anterior, se realizo la investigación con un grupo de 9 niños de sexto grado con un total de 32 clases, dividida en 2 frecuencias semanales, un día en la sesión de la mañana y el otro en la sesión de la tarde.

Se realizó el análisis a partir del Test sobre la vocalizacion y el Test del Soplo del Flujo espirado.

Ello permitió corroborar la hipótesis planteada ya que s e aprecia que los ejercicios tradicionales chinos respiratorios mejoran la capacidad vital respiratoria que permite la eficiencia de la enseñanza del lenguaje a los niños sordos.

INTRODUCCIÓN
En nuestra sociedad, a la Educación Física se le confiere valor por la diversidad y contenido de sus actividades, que permiten su uso eficaz en la educación general.

Con relación al desarrollo de las nuevas generaciones en tesis y resoluciones del primer congreso del PCC, se expresa…

“La educación tiene como fin, formar las nuevas generaciones en los principios científicos, ideológicos y morales del comunismo, convirtiéndolos en convicciones personales y hábitos de conducta diarios, promoviendo hombres plenamente desarrollados, aptos para vivir y trabajar en nuestra sociedad”.


La Educación Física tiene un fin específico:
· Contribuir a la compensación y corrección de defectos en su desarrollo físico-motor.

Por lo que ocupa un lugar primordial en el sistema general en el desarrollo armónico e integral del individuo y un contenido que se debe tener en cuenta en los centros de enseñanza especial.

En la actualidad existen diferentes programas destinados a la educación especial en niños sordos; dentro de dichos programas, la educación física forma parte de la atención al niño que presenta esta discapacidad, sin embargo, solamente se persiguen los objetivos encaminados al desarrollo de las habilidades motrices básicas.

Después de lo antes expuesto sobre la atención al niño sordo, decidimos introducir en el plan vigente la educación física de la escuela especial que atiende a niños con estos trastornos, algunos medios de la cultura física tradicional china con el objetivo de tratar de mejorar la enseñanza del lenguaje de estos niños que hasta estos momentos no se incluyen dentro de la clase de educación física.

PROBLEMA
¿Que efectos provocan algunos ejercicios respiratorios tradicionales chinos en la capacidad vital respiratoria para la mejoría de la pronunciación y el lenguaje dada las deficiencias estos niños en su comunicación?

OBJETIVOS
Objetivo General

Mejorar la capacidad vital respiratoria permite elevar la eficiencia del lenguaje de niños sordos de sexto grado de la escuela “Rene Vilchez Roja”.

Objetivo Especifico.
1. Mejorar la vocalizacion y comunicación de los niños sordos de sexto grado que componen la muestra en estudio.
2. Mejorar el pico de flujo expirado en niños sordos de sexto grado que componen la muestra de estudio.

1.1 Hipótesis
Los Ejercicios Tradicionales Chinos Respiratorios mejoran las condiciones biológicas que permiten la eficiencia de la enseñanza del lenguaje a niños sordos de sexto grado, dado la influencia que ejerce en la vocalizacion, el pico de flujo espirado y en general sobre la mecánica ventilatoria.

Fundamentación
Es conocido que la comunicación mediante el lenguaje juega un papel importante para el ser humano, sin embargo, conocemos que los niños con trastornos auditivos presentan problemas en su comunicación y por ende en su vida social.

Para la concepción de este trabajo nos basamos en los problemas que presentan los niños sordos y en los programas de educación físicas encaminados al desarrollo de las capacidades y habilidades físicas, puesto que en dicho programa no se toman en cuenta ejercicios destinados a la problemática que ellos presentan en su comunicación verbal.

Siendo el lenguaje un importante m dio de comunicación, nos motivamos a realizar dicha investigación, introduciendo en el programa de educación física vigente algunos medios de la Cultura Física Tradicional China (CFTCH) encaminados a mejorar la comunicación mediante el lenguaje.

La respiración adecuada es un medio eficaz para tratar diferentes trastornos orgánicos. Esta permite, con sus secuencias de inspiración y exhalación, una correcta y relajada participación de los músculos que intervienen en la fonética.

Por ello incorporamos los ejercicios chinos respiratorios que permiten tomar conciencia de la importancia de la correcta respiración con el objetivo de mejorar la pronunciación en los niños sordos.

1.2 Definiciones de trabajo
· HNSB—Hipoacúsia neurisensorial severa bilateral.
· HSSB—Hipoacusia sensorial severa bilateral.
· Db—Desibeles.
· Hz—Herrz.

Resumen Bibliográfico
Anteriormente, los romanos consideraban al sordo un ser sin inteligencia, por ejemplo:
· Aristóteles planteo 2000 años de castigo para los sordos.
· El código Justiniano negaba los derechos al nacido sordo.

Pero posteriormente en el siglo XVI el medico y matemático italiano Irolando Cardozo comienza la enseñanza a los sordos mediante la escritura para expresar las ideas. Luego Pedro Ponce (1570), Bamet (1620) y otros como Jacobo Rodríguez (1744) emite un informe a la academia de ciencias de Francia recomendando el uso de sus métodos combinando los signos de escrituras con la palabra hablada.

En 1778 Samuel Heinicide fundo la primera escuela alemana para sordos, basada en la palabra hablada, escritura y lectura (sin signos para lenguaje), ya en el siglo XIX continua el avance hasta la técnica que condujo a la fabricación por Weber en 1914 de un pequeño teléfono transportado en el conducto auditivo externo.

Posteriormente se inician en el siglo XX tratamientos quirúrgicos en el campo de la ontología.

En Cuba, antes del año 1959 no existía un sistema de escuelas especiales organizado y estructurado científicamente. Solo alrededor de 15 centros o instituciones pequeñas con una matricula de 134 alumnos financiados en su mayoría por patronatos o personas motivado por sentimientos humanitarios. De ellos solo cuatro eran para sordos donde existían algunos niños, adolescentes y adultos.

Después del triunfo de la revolución, el estado cubano ha prestado atención a esta enseñanza durante mas de 30 años, con ingentes esfuerzos a favor de los niños discapacitados, encomendando a los ministros de educación y salud publica la creación de las escuelas especiales necesarias con este fin, para la adecuada incorporación de sus egresados a la ida social y laboral, evitando que se conviertan en personas marginadas y discriminadas socialmente.

· Se incrementaron los centros especializados y el personal recibió la preparación requerida.
· Se crearon 7 centros de orientación y diagnostico en las provincias y la primera escuela para la preparación de maestros terapeutas.

En la década de los 70 obtuvieron avances significativos: El análisis, diagnostico y definición de los proyectos de organización del contenido de la enseñanza, la elaboración de planes de estudio para cada especialidad, libros de texto (por primera vez) y cuadernos de trabajo. Así como orientación metodológica para los maestros.

Con relación a los niños sordos, Vigotski planteo que la definición no es tanto de carácter biológico como social, enfatizando de esta forma en el insuficiente desarrollo que se observa en las personas con algún tipo de defecto, se de esencialmente a la ausencia de una adecuada educación basada en métodos y procedimientos esenciales que permiten un desarrollo semejante al de los niños normales.

CARACTERÍSTICAS DE LA DISCAPACIDAD DE SORDOS HE HIPOACUSICOS.
Concepto: Sordera o cofosis:
Es la pérdida total de la audición de modo que se impide la comunicación verbal y puede afectar a uno o ambos oídos.

A- Etiología y patogenia de sordera en el niño.
La sordera se diferencia en el niño según los siguientes grados:

1. Grado leve
2. Grado medio
3. Grado severo o profundo.

Más ilustrativa es una clasificación que se apoya en criterios sociales, educacionales y pedagógicos:
a) Sordera en conversar: Que no oye la conversación normal por lo que falta en el niño el desarrollo espontáneo de la palabra y, entonces, sin ayuda pedagógica, se produce el cuadro de sordomudez en el sentado propio de la expresión.
b) Sordera acentuada: Se entiende la palabra a través del oído pero insuficientemente; son necesarias las medidas pedagógicas especiales para impedir atrasos en el desarrollo.
c) Sordera ligera: El aprendizaje de la palabras de produce a pesar de la forma espontánea y completa, y es imposible la concurrencia a la escuela.

B- Clasificación etiológica de la sordera infantil:

Antes de la segunda guerra mundial era clasificada como:
I. Sordera congénita

a) Por herencia: receptiva o dominante
b) Por un trauma obstétrico
c) Por lues congénitos

II. Sordera adquirida
a) Por meningitis
b) Por escarlatina

III. Sordera endémica degenerativa.


Se han adquirido nuevos conocimientos que han conducido a una gran diferenciación de las causas:
I. Sordera prenatal:

a) Sordera endógena heredad
Sordera heredada menogénica
Sordera aislada del oído interno
Síndrome de sordera
Sorderas con aberraciones de cromosomas.

b) Sordera endógena no heredada:

Por infección del tracto:
Virus rubéola (Citomegalia)
Protozoarios (Toxoplasmosis)
Bacterias (Lues)
Por medicamentos o toxinas (Talidomina, Kanamicina)
Por insuficiencia placentaria.

II. Sordera perinatal:
a) Hipoxia (Parto defectuoso)
b) Daño intracraneal por trauma en el parto.
c) Daño por bilirrubina
d) Sepsis del recién nacido

III. Sordera postnatal:
a) Por infecciones del lactante o infante

Meningitis bacteriana
Infección viral (paperas, sarampión)
Osteomielitis

b) Por medicamentos(estreptomicina)
c) Por toxinas (quemaduras)
d) Por hipoxia (hipoxia y necrosis del nervio)

En la sordera endógena heredada se producen las siguientes posibilidades de diferenciación:
I. Sordera monogena hereditaria:

Sordera aislada del oído medio
Síndrome de sordera
Síndrome por un gen
Malformaciones aisladas de oído
Sordera con trastornos hereditarios del metabolismo.

II. Sordera con aberraciones de cromosomas:
En el 20 % de las afectaciones se prueba progresividad y los restos de audición se vuelven más pequeños con los años.

III. Embriopatía rubeólica
La sordera es debida principalmente a lesiones del caracol y la persistencia infecciosa del niño mucho mas allá del nacimiento, se puede comprobar generalmente sin discusión.

Se presume que el virus daña el endotelio de los vasos de las estrías vasculares y como consecuencia de l alterada producción de endolinfa, produce el colapso del conducto coclear y la degeneración del órgano corto.

IV. SORDERA MENINGOGENA.
La meningitis bacteriana es todavía la segunda causa mas frecuente de esta discapacidad (los sordomudos), y mas aun de la hipoacusia. El proceso inflamatorio llega a dañar el oído interno a través del conducto auditivo interno y produce una laberingitis.

En el libro El Q/Gong, un método chino para conservar la salud, se puede leer lo siguiente:
“Se puede ver que mediante los ejercicios Q/Gong disminuye la frecuencia de respiración que se hace mas profunda, de manera que aumenta el volumen de aire, la vitalidad, la proporción del tiempo de espiración y de aspiración.

Aumenta también la amplitud del movimiento diafragmático, pero el volumen de circulación del aire por minutos disminuye.”

También en esta obra como en otras revistas, se dice que en experimentos se ha demostrado, en algunos casos con animales, que cuando el centro espiratorio es excitado, el estimulo se extiende al centro nervioso parasimpático, y cuando el centro aspiratorio es excitado, el estimulo se extiende al centro nervioso simpático. Este movimiento que a través de la regulación y control consciente del movimiento respiratorio los problemas de las funciones de los sistemas nerviosos vegetativos pueden ser curados o mejorados y las funciones vuelven a ser normales o a recuperarse.

Varios autores profesionales y aficionados plantean que la practica de los ejercicios tradicionales chinos (método Q/Gong implícito), contribuye a mejorar las funciones en los diversos sistemas del organismo, se plantea que después de 3 a 6 meses de práctica se pueden experimentar diversos efectos en el organismo. Que el contenido de oxigeno de una persona que practica los ejercicios en posición de sentado, acostado o de pie, disminuye a un 30% y la frecuencia de la respiración y el pasaje de aire por minuto se reduce también.

Esto indica que el individuo se encuentra en un estado de metabolismo bajo, que establece una buena base para el bajo consumo de energía para vencer las enfermedades.

La combinación de ejercicio respiratorio puede facilitar el autocontrol mediante signos visuales o auditivos. El individuo puede tener una idea correcta según si mismo y puede controlar mejor las funciones fisiológicas de su cuerpo y hacerlos normales.

El ejercicio respiratorio puede influir en muchos aspectos psíquicos-físicos del cuerpo humano eliminando perturbaciones emocionales, mejorando el estado bioquímico y fisiológico. Además la relajación ayuda también a disminuir la tensión nerviosa de la corteza cerebral de manera que favorece gradualmente la regulación del organismo. Facilita el mejor autocontrol de la expresión física- psíquica y por ende del lenguaje.

BIBLIOGRAFÍA
· Crompton, P. (1991) El Tai-Chi, Su Conocimiento y Práctica. Madrid, Editorial AF.
· González, R y Y Jianhica (1996) medicina Tradicional China, Editorial Grigalbo.
· Lorini, W. (2002) Lecciones de Tai-Chi. Barcelona, Editorial de Vecchi.
· Presencia de china. (1989) El Qi Gong, Un método chino para conservar la salud. Bejín, Editorial en Lenguas Extranjeras.
· Vega Hernández, L. (1997) Experiencias de la aplicación de los programas de educaron preescolar a niños sordos de quinto año de vida de un circulo infantil del municipio Haban del Este.Trabajo de Diploma La Habana, ISCF “Manuel Fajardo”.
· Villaverde Blanco, Z. (1996) Efectos que provoca un Programa de Ejercicios de Gimnasia Tradicional Chinos sobre parámetros biofuncionales en un grupo de sujetos practicantes. Trabajo de diploma La Habana, ISCF “Manuel Fajardo”.

AUTORAS
Maria Teresa Rodríguez Zulueta.
Yarima García Torres

Ciudad de la Habana
Instituto Superior de Cultura Física “Manuel Fajardo”
2008


Enviado por María Teresa Rodríguez Zulueta y Yarima García Torres
Contactar mailto:stefany@uci.cu


Código ISPN de la Publicación: EkpuyyFyVutdLLJrpu
Publicado Tuesday 4 de March de 2008