Secciones

Medicina y Salud

Enfermedades

Anatomía

Biología

Nutrición

Ingeniería

Química

Física

Tecnología

Astronomía

Lógica y Matemática

Más Publicaciones

Publicar Artículos

Eventos

Enlaces

Correlacion anatomo ecografica del encefalo por ecografia tranasfontanelar


Enviado por Oscar Fundora Martínez, Dr. Alejandro Bazán Camacho y Otros Autores
Código ISPN de la Publicación: EpAlAkppplcVBwhxmh


Resumen: La Ecografia Transfontanelar se ha convertido en el metodo imagenologico de eleccion en el paciente pediatrico con trastornos del encefalo, por lo que su conocimiento va dejando de ser individualidad del imagenologo y mas una prioridad de todos los profesionales que trabajan con este grupo etareo. Por ello nos decidimos a realizar este trabajo en el cual pretendemos correlacionar las imagenes ecograficas normales con los cortes anatomicos correspondientes en piezas frescas.(E)


   

  

RESUMEN

La Ecografía Transfontanelar se ha convertido en el método imagenológico de elección en el paciente pediátrico con trastornos del encéfalo, por lo que su conocimiento va dejando de ser individualidad del imagenologo y más una prioridad de todos los profesionales que trabajan con este grupo etáreo.

Por ello nos decidimos a realizar este trabajo en el cual pretendemos correlacionar las imágenes ecográficas normales con los cortes anatómicos correspondientes en piezas frescas.

Para ello nos apoyamos en la Consulta de Ultrasonido del HMI 10 de Octubre donde obtuvimos las imágenes ecográficas necesarias y realizamos los cortes en el Dpto. de Ciencias Morfológicas de la FCM Salvador Allende

Nuestro trabajo logra correlacionar  dichas imágenes coadyuvando al estudio de la Anatomía cerebral in vivo y dota a los interesados en esta materia de una herramienta para el mejor dominio de esta técnica, por lo que recomendamos su extensión a otras regiones del cuerpo y a otros formatos para la divulgación de esta información.

INTRODUCCION

El conocimiento de la morfometría encefálica neonatal es sin dudas una de las áreas menos estudiadas de la Anatomía Humana; habitualmente la bibliografía especializada anatómica hace referencia a valores en adultos y muy raramente define mediciones para algunas estructuras en recién nacidos o las primeras edades de la vida. Este hecho se hace aún más manifiesto en el estudio del encéfalo, sobretodo por la ausencia hasta hace pocas décadas de procedimientos para el estudio in vivo de este órgano.

 

La aparición de la Ecografía Transfontanelar establece un viraje en este sentido, por lo que mejorar la forma de acceder al dominio de este procedimiento es sin dudas,  un elemento en el que debemos de insistir.

 Con este trabajo pretendemos establecer una correlación entre las imágenes ecográficas y anatómicas del Encéfalo neonatal,  y de esta manera FORTALECER el arsenal diagnóstico ante un conjunto de afecciones del Sistema Nervioso Central que regularmente cursan con secuelas en la integridad neurológica del futuro individuo.

 

OBJETIVOS

    Profundizar en el conocimiento de la anatomía del cerebro in vivo.

    Correlacionar las imágenes ecográficas del encéfalo con sus cortes anatómicos correspondientes.

    Aportar a todos los interesados de esta materia de una nueva herramienta para el conocimiento de la anatomía cerebral y de un método más eficaz para el aprendizaje de este procedimiento imagenológico.


METODOLOGÍA

Para el desarrollo de este trabajo, realizado en el Departamento de Ultrasonido Diagnóstico del Servicio de Neonatología del Hospital Materno Infantil 10 de Octubre y la FCM Dr Salvador Allende, se hicieron cortes anatómicos en cerebros frescos, previamente fijados con formol. Dichos cortes coinciden con los cortes que se realizan en la técnica de la Ecografía Transfontanelar. Se imprimieron cortes ecográficos realizados en el equipo de Ultrasonido del hospital mencionado. Se compararon ambas imágenes.

 

Para la realización de este procedimiento utilizamos un equipo de ultrasonido diagnóstico marca Combison 310 de la Kretz, en escala de grises y transductores de 7,5 y 5 Mhz.

Fue revisada la bibliografía especializada,  más actualizada del tema que investigamos


TECNICA UTILIZADA

La Ecografía Transfontanelar es el estudio ultrasonográfico del contenido intracraneal (estructuras encefálicas y sistema ventricular) a través de la fontanela anterior,  presente en el neonato.
  El estudio se divide en:
CORTES SAGITALES: MEDIO
                                     PARAMEDIO (*)
CORTES CORONALES: ANTERIOR (*)
                                        MEDIO
                                       POSTERIOR (*)
CORTE AXIAL
(*)  Respetando la nomenclatura imagenológica aunque desde el punto de vista anatómico estos, constituyen cortes oblicuos.

                

RESULTADOS y DISCUSIÓN

Se estableció la correlación de las imágenes ecográficas del Encéfalo neonatal con los cortes anatómicos correspondientes, esto indiscutiblemente permitirá favorecer el estudio y conocimiento de la anatomía in vivo y sobretodo dota a los médicos y especialistas de la imagenología de un arma para el estudio y conocimiento de este novedoso procedimiento ecográfico y de esta región del cuerpo poco accesada a través del Ultrasonido, además establece una metodología lógica y productiva para incorporar las principales patologías que pueden ser diagnosticadas, tomando como principio, aprenda primero que se observa normalmente  para luego saber que es patológico y no por aprendizaje de imágenes, forma tradicional, reproductiva que aún podemos encontrar en algunos servicios.

Además se definieron para cada corte las principales estructuras que se pueden visualizar en este estudio hecho que incidirá en un mejor diagnóstico de las enfermedades relacionadas con esta importante porción del Sistema Nervioso Central.

 

CORTE CORONAL ANTERIOR

 

 

 

CONCLUSIONES

  1. Este trabajo, indiscutiblemente, nos permite profundizar en el conocimiento del Sistema Nervioso Central in vivo. 

  2. Se estableció la correlación entre las imágenes ecográficas normales y los cortes anatómicos, esto incidirá en un mejor conocimiento de la anatomía cerebral.

  3. Este trabajo puede servir de apoyo a los especialistas de la imagenología y a los estudiosos de la anatomía humana como herramienta para el aprendizaje de las  características morfológicas de esta técnica imagenológica lo que incidirá en el mejoramiento del diagnóstico de posibles afecciones de esta importante región del cuerpo.


RECOMENDACIONES

]     Extender este trabajo a otras regiones del cuerpo humano con esta misma metodología de comparación entre lo normal y lo patológico.

CORRELACIÓN ANÁTOMO ECOGRÁFICA  DEL ENCÉFALO POR ECOGRAFÍA TRANASFONTANELAR. 

 

 

AUTORES:

Dr. Alejandro de Jesús Bazán Camacho

Profesor Asistente y Especialista de Primer grado en Anatomía Humana de la FCM Dr. Salvador Allende

Dr. Oscar Fundora Martínez

Profesor Asistente y Especialista de Primer Grado en Anatomía Humana de la FCM Dr. Salvador Allende

Dra. Elsa García Almeida

Profesora Asistente Y Especialista de Primer Grado en Farmacología de la FCM 10 de Octubre

Dr. Jesús Miguel Galiano Gil

Profesor Asistente y Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral y en Cirugía General de la FCM Dr. Salvador Allende

Dra. Sandra Fundora López

Residente de Medicina General Integral


Enviado por Oscar Fundora Martínez, Dr. Alejandro Bazán Camacho y Otros Autores
Contactar mailto:oscar_fundora_m@yahoo.es


Código ISPN de la Publicación: EpAlAkppplcVBwhxmh
Publicado Wednesday 27 de October de 2004