">
">
Secciones

Medicina y Salud

Enfermedades

Anatomía

Biología

Nutrición

Ingeniería

Química

Física

Tecnología

Astronomía

Lógica y Matemática

Más Publicaciones

Publicar Artículos

Eventos

Enlaces

Diversas picaduras


Enviado por Fernando Rey C.
Código ISPN de la Publicación: EpAuEyEplpdCgYMvLe


Resumen: Avispas, abejas, hormigas: (Orden Hymenoptera). "Gusanos", orugas peludas. (Orden Lepidoptera). Mosquitos, jejenes, simùlidos, zancudos. (Orden Diptera). Chipos, pitos, chinches, vinchucas. (Orden Hemiptera). Pulga. (Orden Siphonaptera). Piojos, ladillas. (Orden Anoplura). DE ARAÑAS: (Clase Aràcnida). DE ESCORPIONES: (Clase Aràcnida). Glosario. Recomendaciones.


   

  

DE PLANTAS URTICANTES.

DE INSECTOS : (Clase Insecta).

DE ARAÑAS:      ( Clase Aràcnida).

DE ESCORPIONES : - ( Clase Aràcnida)

GLOSARIO

RECOMENDACIONES

 


PLANTAS URTICANTES:

Existen gran diversidad de plantas que en sus hojas o frutos tienen pequeñas o grandes espinas que con al contacto con la piel "inyectan" variados químicos tóxicos al organismo de los mamíferos causando menor o mayor grado de hinchazón o malestar al cuerpo...dependiendo del menor o mayor grado de "alergia" del mismo. En Venezuela existe una planta llamada "ortiga" (ortigo) la cual es muy urticante causando unas hinchazones ("ronchas") en la piel afectada, igualmente ocurre con la planta de lulo y su fruto ácido, que es utilizado para hacer una bebida refrescante. El fruto al ser cosechado lo recogen con otras hojas o con guantes y lo restregan con hojas para quitarles la delgadas y pequeñas espinas que posee y asì venderlo o usarlo.

 


DE INSECTOS:

Con respecto a las avispas y hormigas, generalizadamente su aparato bucal es masticador y el de las abejas mastico- lamedor, entonces ellas (aunque no todas las especies) se defienden con un aguijón que poseen al final de su abdomen e introducen químicos tóxicos.Estos insectos que se "molestan" con la presencia de otros seres, por los olores que expiden siendo los de colonias, perfumes y sudor los que màs les "enfadan" estimulándolos a "picar". También por los movimientos bruscos, como vientos fuertes, sacudidas del árbol donde tienen su "nido" ( colmena). En el caso de picadura de abeja debe tomarse en cuenta que al "aguijonear" (picar), ella deja incrustado el aguijón en la piel y superficialmente queda una diminuta bolsita con el líquido tóxico, que con un leve bombeo continua inyectando dicho veneno. La costumbre es retirar dicho aguijónde la piel pellizcando con los dedos indice y pulgar; error que obliga a terminar de inyectar el resto de líquido que aún se encuentra en la bombita. Lo correcto será retirar el aguijón con una "rascada" de uña, raspando hacia un lado.

 


El "gusano":

( Mal llamado así: porque los gusanos no tienen patas) u oruga "copo" o "pollo" es conocido por la gran cantidad de veneno que inyecta y dependiendo de la sensibilidad corporal humana se inflama el ganglio "principal" y se le llama comunmente "seca". A veces llega a ser del tamaño de una pelota de ping-pong. Si la " picadura" es en la mano, brazo o antebrazo...se inflama el ganglio de la axila; si es en una pierna se inflama el de la zona inguinal. Algunas orugas que son peludas también son urticantes y al continuar la metamorfosis hacen una pupa o cocoon y su exterior queda cubierto de pelos urticantes, luego al ser imagos (insectos adultos) o mariposas algunas tienen el abdomen peludo y suelen ser urticantes.

 


Otros insectos, como las hembras que necesitan la sangre para "incubar" los huevos se les llama insectos HEMATOFAGOS; entre ellos están los mosquitos, los zancudos, los jejenes, los chipos, los chinches y los simúlidos los que generalizadamente al introducir su aparato bucal (picador-chupador) inyectan "saliva" con anticoagulante (mosquitos) para evitar que la sangre al salir del cuerpo y enfriarse tape su aparato bucal obligándolos a morir. Por esto es que en la piel se forma una pequeña inflamación (roncha) ya sea por la reacción del organismo ante el anticoagulante o por los químicos tóxicos introducidos en la picada. En esa acción transmiten los diferentes virus y bacterias que tienen y que han recibido de los otros animales o personas a las que anteriormente han "picado".

 


Los chinches, pitos, vinchucas y chipos:

Son insectos con aparato bucal picador-chupador ( perforador-chupador ) y las hembras hematófagas de la familia Reduviidae ( 3 géneros: Pastrongylus, Triatoma y Rhodnius ) acá en Venezuela transmiten la enfermedad de chagas", producida por el parásito Trypanosoma cruzi chagas vehiculizado en el excremento del insecto.

 


Pulga:

Estos pequeños insectos viven generalizadamente como ectoparásitos de perros y gatos, siendo hematófagos. Las "mascotas" trasladan normalmente a las pulgas a todos sitios de la casa y en sus camas, entre el polvillo y los residuos húmedos se crian las pequeñas larvas que son delgados gusanos desde 1 mm., de tono transparente y a medida que estas larvas crecen se van coloreando de tono obscuro llegando a medir hasta 5 milìmetros. La reacción del cuerpo a su picada es variada, pudiendo ser desde una leve mancha roja hasta una ampolla de 1cm. de diàmetro por la enconación. La mejor manera es fumigar y evitar el sitio por varios días.

 


Piojo:

Los piojos y ladillas son menos comunes... aunque no distinguen clase social, es frecuente encontrarlos en las cabezas de los niños de las escuelitas rurales. Produce comezón o picazón en el cuero cabelludo. Poseen en sus patas ganchos para agarrarse del cabello.

 


Arañas:

En esta CLASE (que no son insectos) encontramos gran infinidad de animalitos de 8 patas, colores, formas y tamaños variados... que en común atacan a su víctima mordiéndola e inyectándole un veneno para inmovilizarla y luego comérsela (chupándola) extrayéndole los líquidos vitales... entonces podemos deducir que TODAS las arañas son venenosas en un menor o mayor grado. Quien vió la pelìcula ARACNOFOBIA podrá recordar no sólo una biodiversidad específica numerosa sino también las "sedas" en que envolvían a sus víctimas ... para consumirlas ... después.

 


Escorpión: ...........................INFORMACION TOMADA DE :

ESCORPIONES DE VENEZUELA .. . CUADERNOS LAGOVEN . . MANUEL A. GONZALES-SPONGA. 1984

EN VENEZUELA EXISTEN LAS FAMILIAS:

- CHACTIDAE.

- BUTHIDAE: Género Tityus: T. funestus y T. nematochirus. (Son los más peligrosos).

- DIPLOCENTRIDAE.

- SCORPIONIDAE.

SINTOMAS DEL EMPONZOÑAMIENTO:

La intensidad del emponzoñamiento de ordinario se clasifica en leve, grave y mortal. En los emponzoñamientos leves hay dolor en el lugar donde penetró el aguijón y en caso de ser extremidades puede prolongarse un poco por estas. En los casos graves se distinguen dos fases: la extitativa y la neurotóxica; la primera fase es inmediata al emponzoñamiento, se siente agudo dolor porque el veneno actúa sobre las terminaciones nerviosas irradiándose por los nervios hasta llegar a las axilas o la región inguinal, siendo en muchos casos insoportable. La fase neurotóxica se inicia con el obscurecimento de la vista y mareo, seguida por naúseas, dolor de la cabeza, piloerección, sudoración, vómitos incontenibles, sialorrea, dipsnea, taquicardia, bradicardia, arritmia cardíaca, inicialmente aumento de la presión sanguínea, luego descenso hasta el nivel normal y súbitamente descenso hasta cero; en las vías respiratorias hay secreción abundante; a nivel muscular, bloqueo de las placas terminales y dolor abdominal agudo sobre el diafragma; hay suspensión de los movimientos, coma y finalmente asfixia y muerte.

TRATAMIENTO:

Como un aporte para la solución del problema escorpionismo en Venezuela y por el poco conocimiento que se tiene sobre la forma de tratar los accidentes , damos parte de la información obtenida durante 35 años por los médicos del Hospital Vital Brazil del Instituto Butantan.Los sueros deben ser conservados a temperatura que pueden variar entre +2 y 8º C., de esta manera se mantiene la validez señalada en sus envases; los que están vencidos no deben ser desechados, pueden usarse cuando no se dispone de otros, considerando que conservan la mitad de su actividad.El suero preferiblemente debe ser específico; el que se usa en Venezuela no lo es; esto conlleva el riesgo de que no todas las fracciones tóxicas sean neutralizadas. Es necesario aplicarlo con la mayor rapidez y en casos graves usar la vía intravenosa; la dosis se calcula por número de ampollas y deben ser inyectadas de una sola vez; "como la cantidad de veneno inoculado es independiente del peso del paciente, las cantidades de suero serán iguales para los adultos o niños en caso del mismo grado de gravedad" este se determina por la intensidad del dolor local. En caso de dolor muy intenso en el lugar del emponzoñamiento "se puede hacer analgesia local con novocaina al 1% en volumen de 2 a 5 ml. en varios puntos de la región". Creemos muy importante señalar que "cuando hay problema respiratorio, taquipnea muy acentuada o cuando se trata de niños de muy poca edad deben evitarse los opiáceos ( morfina o papaverina), que pueden potenciar la acción de veneno sobre la respiración".La prueba de sensibilidad debe ser efectuada en todos los pacientes " y siempre antes de administrar antihistamínicos o orticosteroides". Esta se realiza inyectando 0.1 ml. de suero por via intradérmica en el lado externo del antebrazo y se hace la lectura después de 15 minutos .La reacción positiva produce una pápula con seudópodos; cuando es negativa no hay pápula pero puede haber eritema poco acentuado.El 10% de los pacientes presenta reacción positiva. En los pacientes que presentan reacción negativa se procede a inyectar el suero en la dosis que se crea conveniente. La administración de antihistamínicos tipo Fenergan R, una ampolla por vía intramuscular reduce las reacciones adversas y seda al paciente. Hay que tener en cuenta que este antihistamínico puede provocar excitación psico-motora en los niños. Cuando la prueba de sensibilidad es positiva el suero debe ser inyectado de todas las maneras pero tomando precauciones especiales como las siguientes: inyectar antihistamínico 15 minutos antes del comienzo de la aplicación del suero; este debe ser administrado fraccionándolo, se inicia con 0.1 ml. y se aumenta progresivamente cada 10 minutos de 1ml. hasta 5ml. y finalmente se inyecta la cantidad restante, siempre por vía subcutánea.En caso de presentarse síntomas de choque anafiláctico inyectar por vía intramuscular 1ml. de adrenalina milesimal. Debe evitarse la vía intravenosa en caso de hipersensibilidad al suero. Además de choque anafiláctico se puede presentar la llamada enfermedad del suero, la cual suele aparecer entre 6 y 10 días después de la aplicación de éste, caracterizándose por fiebre, erupción urticariforme y dolores articulares y musculares, debe tratarse con antihistamínicos o corticosteroides, pudiendo prevenirse aplicando estos mismos durante los 10 días siguientes a la seroterapia.

INFORMACION TOMADA DE :

ESCORPIONES DE VENEZUELA .. . CUADERNOS LAGOVEN . . MANUEL A. GONZALES-SPONGA. 1984

 


RECOMENDACIONES

Generalmente a las picadas de avispas, abejas, hormigas, orugas urticantes lo más conveniente es "cuanto antes" untarse AMONIACO (corneciervo), sustancia líquida de olor muy fuerte y penetrante que tiende a eliminar la reacción nociva y alérgica de la piel después de la picada del insecto.También es importante prevenir al organismo contra las picadas de los insectos, en especial los transmisores de enfermedades como el dengue o el paludismo y esto se logra consumiendo lo menos posible los dulces y caramelos o alimentos con glucosas y además tomando (Benutrex) complejo B,( B1,B2,B6,B12 ) que hacen que el organismo sude diferente y no atraiga tanto a los insectos hematófagos, como los mosquitos o zancudas. También los antihistamínicos o corticosteroides pueden evitar que las reacciones sean tan dañinas al organismo humano, tomando en cuenta la prueba de sensibilidad de cada persona.

 


Los siguientes significados han sido tomados del
DICCIONARIO ESCOLAR LARAUSSE ILUSTRADO (1950).

URTICACEAS: (f.pl.) familia de plantas a la que pertenece la ortiga. (pag.820)

URTICANTE: (adj.) Dícese de los animales y plantas cuyo contacto produce una picadura como la de la ortiga.

URTICARIA: (f.) erupción cutánea caracterizada por violenta comezón: la urticaria suele deberse a una intoxicación alimenticia. (fresas, crustáceos, etc.)

PICADA: (f.) picotazo. picadura: picada de una mosca. Acto de picar el pez. (pag. 615)

PICADO: picadura.

GUSANO: cualquier animal invertebrado de cuerpo blando y anillado: se da el nombre impropiamente

a las orugas. (pag. 403)

RONCHA: bulto que se eleva en el cuerpo después de una picadura: roncha de pulga.

CHINCHE: Insecto de picadura molesta.

VINCHUCA: (f. Amer. especie de chinche. (pag.837)


Enviado por Fernando Rey C.
Contactar http://www.unet.edu.ve/~frey/varios/entomologia/


Código ISPN de la Publicación: EpAuEyEplpdCgYMvLe
Publicado Thursday 2 de September de 2004