Secciones

Medicina y Salud

Enfermedades

Anatomía

Biología

Nutrición

Ingeniería

Química

Física

Tecnología

Astronomía

Lógica y Matemática

Más Publicaciones

Publicar Artículos

Eventos

Enlaces

El Planeta Marte


Enviado por Santiago Carri Pérez
Código ISPN de la Publicación: EpyFApEZEyJRycJRRF


Resumen: El diametro de Marte es un poco mas de la mitad del de la tierra y su peso o masa, es de la decima parte de nuestro planeta, lo que produce que la fuerza de gravedad sea mucho menor a la de la tierra (menos de la mitad).


   

  

EL PLANETA   ♂   MARTE

Los Planetas

Los pueblos de la antigüedad notaron que en el cielo se veían varias clases distintas de cuerpos celestes. A una de esas clases la llamaron “planetas” que significa “errante[1]” (en griego planétes) porque se dieron cuenta que cambiaban su posición en el cielo.

 

 

Los planetas son cuerpos celestes que giran alrededor del sol.

 

 

Conocemos nueve planetas, y contando desde el sol el cuarto planeta es Marte.

 

Marte

Los Romanos lo llamaron así por el dios de la guerra a consecuencia de su brillo rojizo.

 

Tiene dos satélites naturales o “lunas” llamados fobos (miedo) y deimos (terror), en honor a los dos hijos del dios de la guerra.

 

Marte gira alrededor de su eje en movimiento de rotación que dura 24 horas 39 minutos y 22,6 segundos, o sea un poquito más que un día terrestre.

 

Su movimiento de traslación alrededor del sol dura 687 días, es decir casi dos años terrestres, y su órbita es elíptica.

 

El diámetro de Marte es un poco más de la mitad del de la tierra y su peso o masa, es de la décima parte de nuestro planeta, lo que produce que la fuerza de gravedad sea mucho menor a la de la tierra (menos de la mitad).

 

La mayor distancia de Marte al sol, hace que su temperatura sea inferior a la de la tierra.

 

La Vida en Marte

Dos astrónomos italianos llamados Schiaparelli y Secchi en 1879 creyeron descubrir canales en la superficie de Marte, que otro astrónomo llamado P. Lowell pensó que habían sido hechos por seres inteligentes, pero con telescopios más potentes se comprobó que esos canales no existían.

 

Durante muchos años, y hasta principios de la década del setenta, mucha gente creía que podía existir vida inteligente en Marte. Se hicieron muchas películas, libros e historietas donde la fantasía imaginaba hombres de Marte o “marcianos” verdes y con antenitas, pero la realidad científica es que la exploración ha demostrado que no existe vida inteligente en Marte, aunque ahora se sabe que, hace mucho tiempo, hubo condiciones aptas para la vida.

 

La exploración de Marte

Las primeras misiones que llegaron a Marte fueron las dos sondas Viking que llegaron en 1976. Tomaron fotografías de la superficie de Marte y realizaron experimentos intentando encontrar señales de vida, pero no se lograron resultados concluyentes.

 

Actualmente hay varias misiones a Marte, todas ellas formadas por Robots y equipos automáticos y telecomunicados con la tierra.

 

Entre las más importantes tenemos:

 

Climate Orbiter: Es un laboratorio robotizado que analizará la atmósfera marciana. Fue lanzada el 11 de diciembre de 1998, y se estima que el 23 de setiembre empezará su órbita alrededor de Marte.

 

Mars Polar Lander: Salió el 3 de enero de 1999 y descenderá en el polo sur marciano el 3 de diciembre de 1999. Es un laboratorio que buscará signos de vida en épocas lejanas y lleva un micrófono para recoger, por primera vez, los sonidos de Marte.

 

Mars Global Surveyor: Actualmente la misión más importante. Fue lanzado el 7 de noviembre de 1996 y el 11 de setiembre de 1997 comenzó a orbitar alrededor de Marte, recogiendo datos de la superficie y a partir de enero del 2000 quedará sólo como repetidora de comunicaciones.

Marte y el Mars Global Surveyor

Qué se ha descubierto sobre Marte

Todas las misiones realizadas hasta ahora, han permitido obtener una imagen muy completa de la geografía de Marte, donde hay inmensos grupos volcánicos, cadenas montañosas y valles que hacen pensar en ríos secos.

 

Se sabe que su atmósfera tiene muy poco oxígeno y algo de vapor de agua, y su temperatura es muy baja (desde 130 grados bajo cero y hasta 24 grados). Hay fuertes vientos de hasta doscientos kilómetros por hora, y fuertes tormentas de arena.

 

Pero tal vez los descubrimientos más importantes son los que hizo el Mars Global Surveyor. Gracias a un instrumento llamado el magnetómetro, un científico argentino llamado Mario Acuña que trabaja para la NASA determinó que Marte tiene un campo magnético de origen interno.

 

La Tierra, Júpiter y Saturno generan su campo magnético por la fricción de la corteza del planeta sobre un núcleo de lava o magma y se creía que Marte no lo tenía.

 

Ese campo magnético protege al planeta de los rayos cósmicos y del viento solar, los que serían impedimentos para la vida.

 

Todo eso refuerza la teoría que en algún momento hubo mucho agua en Marte y condiciones para la vida, aunque no sabe todavía porqué desaparecieron esas condiciones.

El Mars Polar Lander intentará averiguar un poco más.

Información obtenida de:

·        Diccionario Enciclopédico Salvat

·        Enciclopedia de Ciencias Naturales

·        Children’s Britannica

·        Milenio – La Enciclopedia del Conocimiento (revista Anteojito)

·        Billiken Super Cole

·        Pagina de internet “www.espacial.com.ar”

·        Revista Sky & Telescope



[1] Errante: que anda vagando de una parte a otra.

 

Santiago Carri Pérez

4° Grado

Instituto Santa Ana

Córdoba, agosto de 1999

 


Enviado por Santiago Carri Pérez
Contactar


Código ISPN de la Publicación: EpyFApEZEyJRycJRRF
Publicado Thursday 18 de September de 2003