Secciones

Medicina y Salud

Enfermedades

Anatomía

Biología

Nutrición

Ingeniería

Química

Física

Tecnología

Astronomía

Lógica y Matemática

Más Publicaciones

Publicar Artículos

Eventos

Enlaces

Manual basico de laboratorio clinico


Enviado por Johanna Marcela Moscoso Gama
Código ISPN de la Publicación: EpylFFEFupaoxIddLi


Resumen: Servicios del laboratorio clinico. Bioseguridad. Microorganismos. Sangre. Anticoagulantes. Recoleccion de muestras de sangre. Cuadro hematico. Uroanalisis. Coproanalisis. Valores de referencia de analisis bioquimicos. Enfermedades de tractos reproductores. Enfermedades de transmision sexual (etc).(V)


   

  

Índice

Introducción
Servicios del laboratorio clínico
Bioseguridad
Microorganismos
Sangre
Anticoagulantes
Recolección de muestras de sangre
Cuadro hemático
Uroanálisis
Coproanálisis
Valores de referencia de analisis bioquimicos
Enfermedades de tractos reproductores
Enfermedades de transmisión sexual (ets)
Bibliografía

 

INTRODUCCIÓN

El Laboratorio Clínico es una herramienta primordial para el área medica, ya que por medio de este se diagnostican diferentes patologías y además se realizan estudios para establecer el tipo de tratamiento que se debe administrar al paciente, al igual que el seguimiento del mismo.

En este curso de Laboratorio Clínico, se pretende dar a conocer todas las áreas manejadas en un laboratorio, la lectura de los diferentes exámenes, el procesamiento y toma de las muestras, sin olvidar la parte humana que definitivamente es tan importante como cualquier otra.

 

 

 El paciente o usuario llega al Laboratorio para realizarse sus exámenes clínicos, del Bacteriólogo y del Auxiliar depende que este usuario reciba el servicio adecuado en todo sentido, ya sea científico o humano, el profesional de la salud debe estar en condiciones de proporcionar una ayuda integral.

Con la guía y ayuda del docente se pretende resolver a cabalidad las dudas que los alumnos puedan presentar, se espera cumplir con las expectativas de fructificar y enriquecer el conocimiento en el área de la salud, para colocar en practica lo aprendido en cualquier situación, prestando una ayuda al paciente.

SERVICIOS DEL LABORATORIO CLINICO

Cada examen de laboratorio clínico debe ser realizado a los pacientes de forma individual, guiándose siempre por los parámetros profesionales y éticos. Básicamente, el trabajo en el laboratorio clínico se clasifica en tres grandes grupos temáticos:

1. Toma de muestras.
2.Análisis de las muestras.
3.Entrega de resultados.

En cada uno de estos temas, se requiere de numerosas medidas de atención y cuidado, con el fin de minimizar al máximo los errores factibles de ser cometidos en la práctica diaria. Se debe enfatizar que el trabajo en el laboratorio clínico, como cualquier tipo de trabajo, es realizado por seres humanos y no se esta exento de cometer equivocaciones. Pero estas equivocaciones pueden ser erradicadas de los laboratorios clínicos, si se mantienen eficientes actitudes éticas, profesionales y de procedimiento.

RAZONES PARA UTILIZAR LOS SERVICIOS DEL LABORATORIO CLÍNICO

1.Descubrir enfermedades en etapas subclínicas
2.Ratificar un diagnostico sospechado clínicamente.
3.Obtener información sobre el pronóstico de una enfermedad.
4.Establecer un diagnóstico basado en una sospecha bien definida.
5.Vigilar un tratamiento o conocer una determinada respuesta terapéutica.
6.Precisar factores de riesgo.

 

BIOSEGURIDAD

 

Son todos los procedimientos y acciones que garantizan una mejor calidad de vida, tanto del profesional, del paciente y del medio ambiente.

METODOS DE BARRERA

  • Bata
  • Guantes
  • Tapabocas
  • Gorro
  • Gafas
  • Careta
  • Peto

CONSIDERACIONES PARA SU PROTECCIÓN PERSONAL

Todas las muestras de especimenes biológicos deben considerarse potencialmente infecciosas.

Vacunarse contra los principales agentes infecciosos.

Procurar no producir "salpicaduras" con la muestra obtenida. Debe limpiarse y desinfectarse cualquier superficie contaminada por algún espécimen biológico.

Lavarse las manos correctamente, después de haber tenido contacto con cada paciente y al concluir cualquier procedimiento.

No deben ingerirse comidas, bebidas, goma de mascar o fumar durante los diferentes procedimientos en el Laboratorio.

Vigile que los elementos de trabajo estén en perfectas condiciones físicas. Algún elemento en mal estado, podría causarle una herida.

ESTERILIZACIÓN

Proceso mediante el cual se eliminan todas las formas de vida de los microorganismos de un objeto o de una sustancia para evitar su reproducción.  

ASEPSIA: Libre de microorganismos.

MÉTODOS DE ESTERILIZACIÓN

Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes patógenos. A través de esta, los materiales quirúrgicos y la piel del enfermo alcanzan un estado de desinfección que evita la contaminación operatoria. Hay varias formas de esterilizar como:

MÉTODOS QUÍMICOS

Estos métodos provocan la perdida de viabilidad de los microorganismos.

Hipoclorito de Sodio: Es el mas utilizado por su fácil adquisición y por su efectividad en la desinfección. Vida media 20 minutos.
Oxido de etileno: Destruye todos los microorganismos incluso virus.

Aldehídos: Son agentes alquilantes que actúan sobre las proteínas. Estos compuestos destruyen las esporas. Glutaraldehído: Este método tiene la ventaja de ser rápido y ser el único esterilizante efectivo frío. Formaldehído: Las pastillas de formalina a temperatura ambiente esterilizan en 36 horas. Gas-plasma de Peróxido de Hidrógeno: Es proceso de esterilización a baja temperatura la cual consta en la transmisión de peróxido de hidrógeno en fase plasma.

Alcohol: Esteriliza superficies, pero se evapora fácilmente.

MÉTODOS FÍSICOS

Calor: La utilización de este método y su eficacia depende de dos factores: el tiempo de exposición y la temperatura. Todos los microorganismos son susceptibles, en distinto grado, a la acción del calor. El calor provoca desnaturalización de proteínas, fusión y desorganización de las membranas y/o procesos oxidantes irreversibles en los microorganismos.

Calor Húmedo: El calor húmedo produce desnaturalización y coagulación de proteínas.

Autoclave
Se realiza la esterilización por el vapor de agua a presión. El modelo más usado es el de Chamberland. Esteriliza a 121º C, 15Lb de presión, por 20 minutos.

Calor seco: El calor seco produce desecación de la célula, es esto tóxico por niveles elevados de electrolitos, fusión de membranas.

Estufas -Hornos
Doble cámara, el aire caliente generado por una resistencia, circula por la cavidad principal y por el espacio entre ambas cámaras, a temperatura de 170º C para el instrumental metálico y a 140º C para el contenido de los tambores.

Radiaciones: Su acción depende de:

  • El tipo de radiación
  • El tiempo de exposición
  • La dosis

Rayos Ultravioletas: Afectan a las moléculas de DNA de los microorganismos. Son escasamente penetrantes y se utilizan para superficies, se utilizan para la esterilización en quirófanos. Rayos Gamma: Su empleo esta basado en los conocimientos sobre la energía atómica. Filtración: Se usan membranas filtrantes con poros de un tamaño determinado. El tamaño del poro dependerá del uso al que se va a someter la muestra.

 

MICROORGANISMOS

 

Microorganismo, ser vivo que sólo se puede observar utilizando microscopios ópticos o electrónicos. Los microorganismos se clasifican en: bacterias y cianobacterias (o algas verde azuladas) pertenecen al reino Móneras. Son organismos con células procarióticas y presentan una gran variedad de formas de vida. Los hongos y las levaduras, son microorganismos que pertenecen al reino Hongos. Estos seres tienen una gran importancia económica por el uso industrial en la fabricación de antibióticos y productos alimenticios como el pan o el vino, o por las pérdidas que producen al descomponer alimentos. Los virus son un tipo de microorganismo peculiar. No tienen metabolismo y son parásitos intracelulares que causan un gran número de enfermedades en las personas, los animales y las plantas. Y por ultimo los parásitos, los cuales viven a expensas de otros microorganismos.

 

BACTERIAS

 

 

Bacteria (del griego, bakteria, ‘bastón’), nombre que reciben los organismos unicelulares y microscópicos, que carecen de núcleo diferenciado y se reproducen por división celular sencilla.

Las bacterias son muy pequeñas, entre 1 y 10 micrómetros (µm) de longitud, y muy variables en cuanto al modo de obtener la energía y el alimento. Están en casi todos los ambientes: en el aire, el suelo y el agua, desde el hielo hasta las fuentes termales; incluso en las grietas hidrotermales de las profundidades de los fondos marinos pueden vivir bacterias metabolizadoras del azufre. También se pueden encontrar en algunos alimentos o viviendo en simbiosis con plantas, animales y otros seres vivos.

CLASIFICACIÓN

Las bacterias se suelen clasificar siguiendo varios criterios: por su forma, en cocos (esféricas), bacilos (forma de bastón), cocobacilos, espiroquetas (con forma espiral); según la estructura de la pared celular; por el comportamiento que presentan frente a la tinción de Gram; en función de que necesiten oxígeno para vivir o no (aerobias o anaerobias, respectivamente); según sus capacidades metabólicas o fermentadoras; por su posibilidad de formar cápsulas y esporas resistentes cuando las condiciones son adversas, y en función de la identificación serológica de los componentes de su superficie y de sus ácidos nucleicos.

 

 

No todas las bacterias tienen capacidad de movimiento, pero las que lo hacen se desplazan gracias a la presencia de apéndices filamentosos denominados pilis y flagelos. Éstos pueden localizarse a lo largo de toda la superficie celular o en uno o ambos extremos, y pueden aparecer aislados o en grupo. Dependiendo de la dirección en que gire el flagelo, la bacteria puede moverse avanzando o agitándose en una dirección concreta. Los pilis son vellosidades que se sitúan alrededor de la bacteria y su movimiento es de lado de forma ondulante.

 

HONGOS

 

 

Es un grupo diverso de organismos unicelulares o pluricelulares que se alimentan mediante la absorción directa de nutrientes. Los alimentos se disuelven mediante enzimas que secretan los hongos; después se absorben a través de la fina pared de la célula y se distribuyen por difusión simple en el protoplasma. Junto con las bacterias, los hongos son los causantes de la putrefacción y descomposición de toda la materia orgánica. Hay hongos en cualquier parte en que existan otras formas de vida. Algunos son parásitos de organismos vivos y producen graves enfermedades en plantas y animales. La disciplina científica que estudia los hongos se llama micología. Hay unas cien mil especies conocidas de hongos. Se cree que los grupos más complejos derivan de los tipos más primitivos, los cuales tienen células flageladas en alguna etapa de su ciclo vital. E n el hombre tienen gran afinidad por el cabello las uñas y la piel.

Recoleccion De Muestras Para Estudios De Hongos

Piel Y Escamas

Interrogar al paciente sobre uso de talcos o cremas que interfieren con el examen.

Abstenerse de tratamiento antimicótico 10 días previos al estudio.

Limpiar el área de toma de la muestra con gasa humedecida en agua destilada estéril o alcohol. ( No se debe utilizar algodón en la limpieza del área afectada ).

Raspar cuidadosamente cuchilla estéril de bisturí los bordes de la lesión. (Tomar muestras de diferentes lesiones).

Colocar las escamas desprendidas sobre un portaobjetos de vidrio estéril o dentro de caja Petri estéril.

Si existen vesículas, deben romperse con la punta de la cuchilla o de una lanceta estéril y su contenido en los recipientes indicados.

Puede colocarse también cinta pegante transparente sobre la lesión y después de haber presionado la lesión con la misma, retirarla y posteriormente pegar la cinta en el portaobjetos.

Procurar tomar muestras suficientes para examen directo y cultivos.

Procesar las muestras antes de dos (2) horas.

Uñas

Remover esmaltes de la uña tres (3) días antes del estudio.

Abstenerse de tratamiento antimicotico local 15 días previos al estudio. ( En caso de tratamiento sistémico, suspenderlo y realizar el estudio entre dos y seis meses después).

Limpiar el área de toma de muestra con gasa humedecida en agua destilada estéril o alcohol. (No utilizar algodón)

Raspar con cuchilla estéril de bisturí la zona de la placa ungueal afectada, de extremo distal o proximal.

Si la lesión se encuentra en la región distal de la uña, cortar con tijeras o cortauñas estériles la porción afectada.

Colocar el material recolectado en una caja Petra estéril.

Procurar tomar muestras suficientes para examen directo y cultivos.

Procesar las muestras antes de dos (2) horas.

Cabellos

Elegir con lupa los cabellos afectados ( Opacos, descoloridos, con nódulos, quebradizos, etc.)

Cortar con tijeras los cabellos elegidos y depositarlos en caja de Petri estéril.

Si se aprecia descamación de cuero cabelludo, recolectar escamas del mismo.

Deben recolectarse por lo menos cinco (5) cabellos

Procesar la muestra antes de dos (2) horas.

 

VIRUS

 

 

Virus (en latín, ‘veneno’), entidades orgánicas compuestas tan sólo de material genético, rodeado por una envuelta o envoltura protectora. El término virus se utilizó en la última década del siglo XIX para describir a los agentes causantes de enfermedades más pequeños que las bacterias. Carecen de vida independiente, pero se pueden replicar en el interior de las células vivas, perjudicando en muchos casos a su huésped en este proceso. Los cientos de virus conocidos son causa de muchas enfermedades distintas en los seres humanos, animales, bacterias y plantas. Los virus son parásitos intracelulares submicroscópicos, compuestos por ARN o por ácido desoxirribonucleico (ADN) —nunca ambos— y una capa protectora de proteína o de proteína combinada con componentes lipídicos o glúcidos. La cubierta externa de proteína se llama cápsida, y las subunidades que la componen, capsómeros. Se denomina nucleocápsida al conjunto de todos los elementos anteriores. Algunos virus poseen una envuelta adicional que suelen adquirir cuando la nucleocápsida sale de la célula huésped. La partícula viral completa se llama virión. El tamaño y forma de los virus son muy variables. Hay dos grupos estructurales básicos: isométricos, con forma de varilla o alargados, y virus complejos, con cabeza y cola. Los virus más pequeños son icosaédricos (polígonos de 20 lados) que miden entre 18 y 20 nanómetros de ancho (1 nanómetro = 1 millonésima parte de 1 milímetro). Los de mayor tamaño son los alargados; algunos miden varios micrómetros de longitud, pero no suelen medir más de 100 nanómetros de ancho. Así, los virus más largos tienen una anchura que está por debajo de los límites de resolución del microscopio óptico, utilizado para estudiar bacterias y otros microorganismos.

PARASITOS

Parásito, cualquier organismo que vive sobre o dentro de otro organismo vivo, del que obtiene parte o todos sus nutrientes, sin dar ninguna compensación a cambio al hospedador. En muchos casos, los parásitos dañan o causan enfermedades al organismo hospedante. Los parásitos permanentes pasan la mayor parte de su ciclo vital dentro o sobre el organismo al que parasitan. Los parásitos temporales viven durante un breve periodo en el huésped, y son organismos de vida libre durante el resto de su ciclo vital.

CLASIFICACION

ENDOPARÁSITOS: Parásitos que están dentro del huésped.

NEMATODOS: Gusano redondo. Se aloja en el intestino y a veces se abre camino hasta otras partes del cuerpo, son de color blanquecino, rosa y cafe. Sus huevos se desarrollan en el agua o en tierra húmeda, y es probable que sus embriones entren en el cuerpo por ingestión directa. Los gusanos pueden expulsarse por medio de purgantes.

FILARIAS: Pertenecen a la clase Nematoda. El nombre científico de la filaria endémica en partes de África, España, Sudamérica, este de Asia, islas del Caribe, varias islas del Pacífico y América del Norte, es Wuchereria bancrofti, el del gusano causante de la loaiasis Loa loa, el del gusano de Guinea Dracunculus medinensis y el de la filaria que causa la oncocercosis, Onchocerca volvulus.

CESTODOS: Gusano plano, también platelminto, nombre común de un grupo de animales de cuerpo blando. Son los animales más sencillos entre los que poseen cabeza. Presentan simetría bilateral y son un tanto aplanados dorsoventralmente. La mayoría son alargados. El filo al que pertenecen los gusanos planos o platelmintos comprende: las tenias, que en su fase adulta son parásitos del tracto digestivo de los animales; Existen dos especies que pueden dar lugar a la enfermedad, la tenia porcina o Taenia solium y la tenia del ganado vacuno o Taenia saginata. las duelas, que parasitan diversos órganos de distintos animales; y los gusanos planos de vida libre.

TREMATODOS: Gusanos planos. El nombre científico de la duela del hígado del cordero es Fasciola hepatica. Las duelas conocidas como duelas de la sangre pertenecen al género Schistosoma. Tanto la duela del hígado del cordero como las duelas de la sangre pertenecen a la clase Trematodos.

 

 

PROTOZOARIOS – PROTISTA: Ameba o Amiba, organismo unicelular perteneciente al filo Sarcodinos (Sarcodina) y al reino Protistas. La célula se compone de una membrana delgada, una capa semirrígida de ectoplasma, un endoplasma granular de aspecto gelatinoso y un núcleo oval. El tamaño medio es de 0,025 milímetros. Hay especies que viven en las plantas acuáticas, en la tierra húmeda y otras que son parásitas de animales. Las amebas se desplazan extendiendo el citoplasma hacia fuera y forman un pseudópodo o pie falso. La formación de pseudópodos se produce como respuesta a los estímulos químicos generados por los microorganismos que constituyen su alimento; de manera que dos pseudópodos engloban al microorganismo y lo introducen en una cavidad o vacuola. Un ácido secretado en la cavidad descompone este alimento en sustancias químicas solubles que son difundidas desde la cavidad al citoplasma. El material de desecho y los restos no digeridos son eliminados a través del ectoplasma, el cual también absorbe oxígeno del medio líquido en que se encuentra la ameba y elimina dióxido de carbono originado en el metabolismo; se trata de una forma de respiración. Tras un periodo de crecimiento, la ameba se reproduce por división en dos partes iguales. Al menos seis formas de amebas son parásitas del hombre. De éstas, la más importante es Entamoeba histolytica, que causa la amebiasis y la disentería; la enfermedad aparece en brotes epidémicos, cuando las aguas residuales contaminan los suministros de agua o cuando el suelo se fertiliza con desechos humanos sin tratar.

ECTOPARASITOS: Parásitos que están encima del huésped. Como las pulgas, piojos y garrapatas.

 

SANGRE

 

Sangre, sustancia líquida que circula por las arterias y las venas del organismo. La sangre es roja brillante o escarlata cuando ha sido oxigenada en los pulmones y pasa a las arterias; adquiere una tonalidad más azulada cuando ha cedido su oxígeno para nutrir los tejidos del organismo y regresa a los pulmones a través de las venas y de los pequeños vasos denominados capilares. En los pulmones, la sangre cede el dióxido de carbono que ha captado procedente de los tejidos, recibe un nuevo aporte de oxígeno e inicia un nuevo ciclo. Este movimiento circulatorio de sangre tiene lugar gracias a la actividad coordinada del corazón, los pulmones y las paredes de los vasos sanguíneos. El cuerpo humano posee cinco litros de sangre en su totalidad.

COMPOSICIÓN DE LA SANGRE: En una persona normal sana, el 45% del volumen de su sangre son células, glóbulos rojos (la mayoría), glóbulos blancos y plaquetas. Un fluido claro y amarillento, llamado plasma, constituye el resto de la sangre. El plasma, del cual el 95% es agua, contiene también nutrientes como glucosa, grasas, proteínas, vitaminas, minerales y los aminoácidos necesarios para la síntesis de proteínas.

GLÓBULOS ROJOS, ERITROCITOS O HEMATÍES:

Son células de forma discoidea y bicóncava con un diámetro promedio de 7,5 µm y un espesor que llega a 2 µm en sus bordes y que no alcanza 1 µm en el centro y constituyen el 99% del total de células en la sangre.

 

 

El eritrocito maduro no es una verdadera célula: no posee núcleo, no se reproduce y consume una cantidad mínima de oxígeno. Su membrana está compuesta de una combinación de lípidos y proteínas, que le confieren propiedades especiales de permeabilidad. La función principal de la célula roja es transportar oxígeno hacia los tejidos y traer de vuelta dióxido de carbono de éstos hacia los pulmones. Contiene alrededor de un 60% de agua, el ión predominante en su interior es el potasio y el 34% de su peso corresponde a la hemoglobina, la cual constituye el 90% de las sustancias sólidas contenidas en éste. Además, contiene numerosas enzimas que son necesarias para el transporte de oxígeno y la viabilidad de la célula. La hemoglobina es el pigmento respiratorio de la sangre, está contenida exclusivamente dentro de los eritrocitos y se une aproximadamente al 97% de todo el oxígeno en el cuerpo. Es una proteína conjugada formada por la globina, un grupo hem y un átomo de hierro. Cada molécula de hemoglobina puede unir cuatro moléculas de oxígeno, por lo que le permite a la sangre humana transportar más de 70 veces la cantidad de dicho gas que pudiera acarrearse de cualquier otra manera.

La forma particular bicóncava del glóbulo rojo le permite una absorción de oxígeno en los pulmones, así como su liberación eficiente en los capilares de todos los tejidos del cuerpo. De hecho, se calcula que un eritrocito se satura totalmente de oxígeno en menos de un centésimo de segundo.

 

GLÓBULOS BLANCOS O LEUCOCITOS:

 

 

Los glóbulos bláncos son una vital fuerza de defensa contra organismos extraños. También funcionan como nuestro "aseo urbano" ya que limpian y eliminan células muertas y desechos tisulares que de otra manera se acumularían. Los leucocitos son células de forma redondeada mientras circulan en la sangre y adoptan formas muy variadas cuando salen de los vasos sanguíneos y su diámetro oscila entre 6 y 18 µm.

Muchas infecciones estimulan a la médula ósea a liberar a la corriente sanguínea grandes números de leucocitos que normalmente están en reserva, lo que se evidencia como un aumento en el número de células blancas en la sangre periférica. Este incremento es fácilmente detectado con una simple hematología y contribuye notablemente en una primera aproximación diagnóstica. Algunas células blancas pueden morir en el proceso de lucha contra una infección y sus cuerpos muertos se acumulan y contribuyen a formar una sustancia blanca que es comúnmente vista en el sitio de una infección, llamada "pus". No todas las infecciones llevan a un incremento en el número de células blancas; el virus responsable por el SIDA conlleva a su reducción, específicamente en el número de linfocitos y a una consiguiente minusvalía en la habilidad para luchar contra otras infecciones. De acuerdo a su apariencia al microscopio luego de su tinción, existen 5 clases de leucocitos: granulocitos (neutrófilos, eosinófilos y basófilos), linfocitos y monocitos.

 

NEUTROFILO: La principal función de los neutrófilos es la de detener o retardar la acción de agentes infecciosos o materiales extraños. Su propiedad más importante es la fagocitosis y son capaces de ingerir bacterias y pequeñas partículas.

En muchas oportunidades, cuando se trata de combatir infecciones bacterianas severas, pueden aumentar su número, ya que la médula ósea los libera en virtud de la emergencia, antes de terminar su maduración. Los neutrófilos, además de defender el organismo contra las infecciones, pueden ser dañinos también, al liberar los componentes de sus gránulos tóxicos en diversos tejidos.

 EOSINÓFILOS: Los eosinófilos tienen una igual actividad motriz que los neutrófilos y aunque poseen propiedades fagocíticas, participan menos en la ingestión y muerte de las bacterias. Un aumento en su número frecuentemente acompaña a reacciones alérgicas o procesos inmunológicos, al igual que presencia de parasitos.

 BASÓFILOS : son los que tienen menos movilidad y menor capacidad fagocítica. Participan en reacciones de hipersensibilidad (picaduras).

LINFOCITOS: El linfocito es una de las células más intrigantes de la sangre humana y bajo ese nombre se engloban varios tipos diferentes de células linfoides, que encierran diferencias estructurales y funcionales aún no bien esclarecidas. Las funciones del sistema linfático son en general la producción de anticuerpos circulantes y la expresión de la inmunidad celular, refiriéndose esto último al autorreconocimiento inmune, hipersensibilidad retardada, rechazo de los injertos y reacciones injerto contra huésped.

Dos tipos funcionalmente diferentes de linfocitos han sido descritos: los linfocitos T o timo-dependientes y los linfocitos B o médula ósea dependientes. Aproximadamente el 70 a 80% de los linfocitos en sangre periférica muestran características de células T. Estos tienen una vida media de varios años, así como una gran capacidad y velocidad para recircular entre la sangre y los tejidos. También almacenan y conservan la "memoria inmunológica" (células T de memoria). Además, una vez activadas, son las células efectoras o ejecutoras (células asesinas) de la inmunidad celular y secretan sustancias biológicamente activas (linfoquinas) que sirven de mediadores solubles de inmunidad en la respuesta inflamatoria.

MONOCITOS: Los monocitos son los grandes fagocitos mononucleares de la sangre periférica. Son un sistema de células fagocíticas producidas en la médula ósea, que viajan como tales por la sangre, para luego emigrar a diferentes tejidos como hígado, bazo, pulmones, ganglios linfáticos, hueso, cavidades serosas, etc., para convertirse en esos tejidos en macrófagos libres o fijos, cuyas funciones se corresponden con lo que se conoce como sistema mononuclear-fagocitario.

LAS PLAQUETAS O TROMBOCITOS:

 

 

Las plaquetas son framentos de citoplasma de megacariocitos, que circulan como pequeños discos en la sangre periférica. En promedio, tienen un diámetro entre 1 a 4 µm, su citoplasma se tiñe azul claro a púrpura y es muy granular. No tienen núcleo  y su concentración normal en sangre periférica es entre 150.000 y 450.000/µl. Su duración en circulación es de 8 a 11 días Plaqueta, también denominada trombocito, fragmento citoplasmático de un megacariocito (la célula de mayor tamaño presente en la médula ósea), que se encuentra en la sangre periférica, donde interviene en el proceso de coagulación de la sangre. Si se produce un daño a un vaso sanguíneo, las plaquetas circulantes inmediatamente quedan atrapadas en el sitio de la lesión, formándose un tapón, primer paso en el control del daño vascular. Este mecanismo es suplementado por el sistema de coagulación sanguínea, el cual es el más importante medio de defensa contra las hemorragias.

GRUPO ABO

Existen principalmente dos tipos de proteínas que determinan el tipo de sangre, la proteína A y la B.

Diferentes combinaciones de las mismas resultan en los 4 grupos sanguíneos:

Grupo A: Tiene proteína A en la superficie del góbulo rojo. Reactivo anti – A.

Grupo B: Tiene proteína B en la superficie del góbulo rojo. Reactivo anti – B.

Grupo AB: Tiene ambas proteínas A y B.

Grupo O: No tiene ninguna (A o B) en la superficie del góbulo rojo.

El Rh es otra proteína que si está presente en la superficie del góbulo rojo será Rh positivo y si está ausente, es rh negativo. Reactivo anti – D y se confirma con anti – CDE.

ANTICUERPOS

 

 

 

 

 

 

A

B

AB

O

Tipo de anticuerpos

Anti-B

Anti-A

Ninguno

Anti-A y anti-B

 

 

 

 

 

COMPATIBILIDAD ENTRE TRANSFUSIONES

 

 

 

 

 

Donante

 

Receptor

 

 

 

A

B

AB1

O

A

No

No

B

No

No

AB

No

No

No

O2

Sí: compatible

No: incompatible

1 Receptor universal

2 Donante universal

 

TOMA DE MUESTRA PARA HEMOCLASIFICACION

 

La puncion se realiza en la yema indice preferiblemente.

Apretar la pulpa del dedo seleccionado de manera tal que la extremidad muestre congestión venosa.

Desinfectar el sitio de la punción.

Tomar una lanceta nueva estéril desechable y realizar una punción rápida y segura.

Recolectar las gotas de sangre necesarias evitando presionar demasiado fuerte la pulpa.

ANTICOAGULANTES

Existen múltiples factores involucrados en el proceso de coagulación de la sangre. Los anticoagulantes son sustancias que previenen la formación de coágulos. Existen diferentes tipos de ellos en polvo o líquidos. Deben seleccionarse siempre el anticoagulante apropiado según el estudio que se quiera realizar.

Los anticoagulantes mas comunes son:

EDTA: ( ETILEN-DIAMINO-TETRA-ACETATO) Este tipo de anticoagulante es utilizado principalmente cuando se realizan estudios en donde se cuentan células.

CITRATO DE SODIO: Generalmente en concentraciones al 3.8 % y ser utiliza comúnmente en estudios de coagulación.

HEPARINA: Se utiliza tanto en algunos estudios de rutina como especializados. Su presentación puede incluir heparina con concentraciones de sodio o litio. En general, la heparina con tilio es utilizada para estudios de química y la heparina sódica se utiliza para estudios de linfocitos.

OXALATOS: Son anticoagulantes menos comunes, utilizados ocasionalmente en las determinaciones de glucosa.

Los tubos deben mezclarse inmediatamente, una vez que la sangre ha entrado en ellos. Invertir suavemente ( 10 – 15 veces) o colocarlos en rotores especiales, para así obtener mezclas homogéneas.

Existen códigos de colores internacionalmente conocidos, para las diferentes presentaciones de tubos colectores de nuestras sanguíneas.

Tapa roja…………………….. Sin anticoagulante (Tubo seco ).

Tapa violeta…………………. Con EDTA.

Tapa azul …………………… Con CITRATO DE SODIO

Tapa verde o blanca……….. Con HEPARINA.

 

RECOLECCION DE MUESTRAS DE SANGRE

 

Para una gran cantidad de estudios que requieren muestras sanguíneas, en algunos casos se debe conservar condiciones de ayuno, el cual puede prolongarse como mínimo seis (6) horas y en ocasiones durante doce (12) horas. En cualquiera de los casos, deben seguirse las siguientes indicaciones generales, a saber:

La sangre debe recolectarse en tubos de vidrio o plástico estériles ( preferiblemente tubos al vacío). En caso de recolectar la sangre con jeringa y agujas estériles, deben llenarse los tubos con precisión y agilidad, evitando en todo momento realizar procedimientos bruscos que puedan producir rompimiento de las células sanguíneas (hemólisis). En otro tipo de estudios, la sangre no se deposita en tubos, sino en otro tipo de recipientes (frascos de hemocultivo ).

Al recolectar la sangre, debe permitirse que se coagule, si es el caso, o someter los tubos con la muestra a ciertas maniobras recomendadas para evitar su coagulación.

En otras ocasiones, tan solo se colocan unas pequeñas gotas de sangre en láminas portaobjetos de vidrio, (extendidos de sangre periférica), en capilares de vidrio o en placas de vidrio o plástico de origen comercial para la realización de algunos estudios.

SELECCIÓN DEL SITIO DE PUNCIÓN

Asegúrese que el paciente se ubique en una posición segura y cómoda.

Nunca practique una punción sanguínea en un paciente que se encuentre de pie ( La posición de pie es inestable y en caso que el paciente pierda el conocimiento o se desmaye, será mas difícil evitar que se lesione ).

No elija una extremidad en donde esté colocada algún tipo de venoclisis.

Inspecciones la vena que se va a puncionar.

Coloque el torniquete con suficiente tensión. No se exceda (Un torniquete muy apretado produce hemólisis, colapso venoso, dolor, etc.)

Si la vena no es muy visible ni palpable, realice un suave masaje en el antebrazo (si es el caso), con movimientos desde la muñeca hacia el codo.

Observe siempre las dos extremidades superiores (brazos), para elegir el mejor sitio de punción.

Al finalizar el procedimiento, indíquele al paciente que debe hacer presión en el sitio punzado por lo menos durante cinco (5) minutos. Coloque finalmente una banda adhesiva sobre la herida de la punción.

Si el sangrado no se detiene, aplique presión constante sobre la herida durante 10 minutos más. Si el problema aún no se soluciona, comuníquese con sus superior inmediato o directamente con el medico tratante.

Deposite y destruya todo el material desechable en los recipientes diseñados para este propósito.

Asegúrese de que los recipientes que contengan las muestras del paciente estén debidamente rotulados, marcados o identificados antes de atender a un nuevo paciente o realizar cualquier tarea.

QUE HACER SI UN PACIENTE PIERDE EL CONOCIMIENTO DURANTE EL PROCEDIMIENTO?

Retire inmediatamente la aguja del lugar de la punción.

Sostenga al apaciente con fuerza para evitar que caiga y se golpee. Solicite ayuda.

Coloque sobre la herida de la punción, un apósito, algodón o gasa con sostenida presión, para evitar que siga sangrando.

Puede acostarse al paciente en el suelo o en una camilla y deben levantarse sus piernas (Posición de Trendelemburg).

Coloque un algodón impregnado con alcohol frente a la nariz del paciente.

Permita que el paciente tenga buena ventilación. Abra el cuello de su camisa y desajuste la corbata si es el caso.

El paciente por si solo sabrá cuando podrá incorporarse.

Si las circunstancias lo permiten, haga medición de la presión sanguínea.

OBTENCIÓN DE MUESTRAS DE SANGRE EN NIÑOS

Seguir correctamente las indicaciones propuestas anteriormente.

Realizar el procedimiento valiéndose de ayuda de compañeros (as) de trabajo.

Sujetar firmemente el brazo del niño, aun cuando el pequeño paciente no oponga resistencia al procedimiento, usualmente los niños tienden a reaccionar bruscamente al someterlos a procedimientos de extracción de sangre. Esta reacción puede producir una herida mayor en el niño, como el rompimiento de la aguja dentro de la vena.

OBTENCIÓN DE MUESTRAS DE SANGRE EN BEBÉS

Si la punción de la vena del antebrazo del bebé no es viable, se pueden recolectar muestras de sangre en la punción del talón de uno de los pies. Debe sujetarse firmemente el pie del paciente, aplicar algo de presión en el talón del mismo y esperar a que haya congestión venosa evidente. Realizar la punción con la lanceta estéril desechable y recolectar las gotas de sangre en tubo, en capilar o simplemente colocarlas en una lamina portaobjetos, según sean las necesidades.

Es recomendable, en la medida que sea posible, que la madre del bebé no presencie el procedimiento.

 

CUADRO HEMÁTICO

 

Es uno de los exámenes de laboratorio que más se solicitan, comprende numerosas pruebas o parámetros, los cuales proporcionan individualmente o en conjunto un resultado de enorme valor para numerosas entidades clínicas.

VELOCIDAD DE SEDIMENTACIÓN GLOBULAR (VSG ) : La diferencia de gravedad especifica entre eritrocitos y plasma ocasiona la precipitación de los primeros en el fondo del tubo que contiene sangre anticoagulada con una velocidad que es medida en determinada cantidad de tiempo.
Se llena el tubo de wintrobe con la aguja de pasteur y se coloca en un soporte de manera que quede completamente recto, observar a la hora que tanto han descendido los glóbulos rojos, midiendo en esa distancia en la escala del tubo de wintrobe cuya marca superior sea cero.

Valores Normales : Varían de acuerdo con la edad, el género y el método.
- Hombres menores de 50 años : 0 - 15 mm/hora
- Hombres mayores de 50 años : 0 - 20 mm/hora.
- Mujeres menores de 50 años : 0 - 25 mm/hora
- Mujeres mayores de 50 años : 0 - 30 mm/hora

La eritrosedimentación se encuentra elevada en infecciones, enfermedades inflamatorias, autoinmunes y malignas, especialmente las discrasias de células plasmáticas. La eritrosedimentación es particularmente útil en las enfermedades reumatológicas, especialmente en artritis reumatoidea, en la evaluación de artritis temporal y en la polimialgia reumática, pueden haber variaciones fisiológicas que se deben tener en cuenta ya que la VSG se puede acelerar en caso de niños y ancianos, en la mujer se aumenta antes y después de la menstruación, durante el embarazo y puede estar elevada uno o dos meses después del parto, la toma de anticonceptivos orales puede también acelerar la velocidad.

HEMATOCRITO :Este mide el tanto por ciento del volumen total de una muestra de sangre venosa ocupado por los hematíes o expresado de otra manera es la relación entre el volumen de eritrocitos y el de la sangre total. Se expresa como porcentaje (%).

Valores Normales :
Al nacer: 44 - 62 %
Niños de 1 año: 35 % +/- 5
Niños 10 años: 37% +/- 5
Hombres: 40 - 54 %
Mujeres: 36 - 47 %

Se aumenta en : Quemaduras, infecciones, intoxicaciones, policitemia, insuficiencia respiratoria crónica.
Disminuye en : Concentración baja del volumen globular, anemias crónicas, cirrosis, insuficiencias cardíacas, ciertas hiperproteinemias.

HEMOGLOBINA :Es el componente principal de los glóbulos rojos, es una proteína conjugada que sirve de vehículo para el transporte de O2 y CO2. Se aumenta en hemoconcentración, en estados de shock, quemaduras, por diarrea, vomito y poliglobulina primaria.
Se disminuye en casos de anemia.

Valores Normales :
Neonatos, sangre de cordón: 13.6 - 19.6 g/dl
Niños de 1 año: 11.2 dl
Niños de 10 años: 12.9 g/dl
Hombres: 13.5 - 18.0 g/dl
Mujeres: 12.0 - 16.5 g/dl

RECUENTO TOTAL DE LEUCOCITOS : Los leucocitos se dividen en cinco grupo:

NEUTROFILOS : 60 – 70 %

LINFOCITOS: 30 – 40%

MONOCITOS: 0-5%

EOSINOFILOS: 0 – 5 %

BASOFILOS: 0 – 1%

Es el número de leucocitos por mm3 de sangre, enumera todos los tipos de células nucleadas en la sangre, se debe tener en cuenta que esto incluye eritrocitos nucleados los cuales después del reporte se deben descontar.

Valores Normales : 5.000 - 10.000 / mm3

Cifras mayores de 10.000 indican leucocitosis, aunque algunas personas normales pueden tener cifras superiores. El ejercicio produce leucocitosis fisiológicas, a veces de consideración, de ahí, que el recuento de leucocitos debe hacerse en condiciones básales. Hay leucopenia cuando el recuento es inferior a 5.000 por mm3. Una recomendación útil en la valoración del recuento de leucocitos en que una sola cifra puede ser equívoca y en caso de duda debe hacerse por lo menos dos veces.

RECUENTO DIFERENCIAL Y FROTIS DE SANGRE PERIFERICA : Es una de las partes más importantes del cuadro hemático, se coloca una gota de sangre anticoagulada en una lámina que debe ser preferiblemente nueva o en su defecto láminas completamente desengrasadas y con una lámina (Extensora) en un ángulo de 30 - 45 grados sobre la primera de forma tal que la sangre se extienda por capilaridad a lo largo del ángulo agudo formado por dos láminas y se deja secar. El extendido de sangre debe hacerse máximo una hora después de que se tome la muestra.
Técnica de Coloración : Cubrir la lámina con wright por cinco minutos, luego se le agrega una solución tampón (Agua destilada) y se deja por dos minutos, se lava la lámina con agua de chorro.
Tener en cuenta que cada vez que se empiece un colorante nuevo se debe standarizar los tiempo de coloración, y filtrar los colorantes cada vez que sea necesario.

RECUENTO DE PLAQUETAS : Este resultado es importante ya que desempeñan un papel vital en la hemostasis.
El método utilizado es un método directo en el que se utiliza Oxalato de amonio al 1% 1.98 ml y 0.02ml (20 landas) de sangre anticoagulada con EDTA, Se mezcla bien y se deja en reposo aproximadamente durante 10 minutos para permitir la lisis total del resto de las células, se monta la cámara de neubauer y se deja en reposo por otros 10 minutos en cámara húmeda para evitar que la muestra ya montada se vaya a secar. Se lee con objetivo de 40 X contando las plaquetas que se encuentran en el cuadrante de rojos (CENTRO), luego el resultado obtenido se multiplica por 1.000.

Valor Normal : 150.000 - 450.000/ mm3
Se disminuye en : Radiaciones, cáncer, leucemia, mielomas, síndromes asociados a anemias y leucopenias, infecciones bacterianas, lupus eritematoso, mononucleosis, varicela, paperas, anemias megaloblasticas y aplasicas, tratamientos con determinadas drogas.
Se aumentan en leucemia mieloide crónica, enfermedades inflamatorias, ferropenias.

RECUENTO DE RETICULOCITOS : Son eritrocitos no nucleados inmaduros, que contienen RNA y que continúan sintetizando hemoglobina después de la pérdida del núcleo.
Se mezcla en un tubo tres gotas de azul de cresil brillante y tres gotas de sangre, se incuban durante 15 minutos a 37 grados, se hacen dos extendidos en lámina y se miran con objetivo de 100 X. Se cuentan aproximadamente 1.000 hematies y se saca el promedio de reticulocitos.

Valor Normal :
Neonatos: Hasta 2.6%
Adultos : Hasta 2.0%
Aumenta en anemias regenerativas, hemolíticas, hemorragias internas o externas. Disminuyen frente a una médula ósea no respondedora como en una anemia aplasica en leucemias.

 

PRUEBAS DE COAGULACIÓN

 

TIEMPO DE PROTROMBINA ( P.T ó TIEMPO DE QUICK) : Se define como el tiempo en segundos necesario para la formación del coágulo después de la adición de calcio y tromboplastina al plasma. La prueba mide la integridad de la vía extrínseca del sistema de coagulación sanguínea. La principal aplicación clínica de la prueba es el control de la anticoagulación oral con warfarínicos.
El plasma debe ser separado de las células lo más rápido posible y refrigerarlo si no es procesado inmediatamente, teniendo en cuenta que su procesamiento debe hacerse antes de cuatro horas después de haber tomado la muestra.
Técnica : Incubar 0.2 ml de plasma a 37 grados, agregar 0.2 ml de simplastin mezclar y cronometrar, hasta la formación de hilos de fibrina.
Valor de Referencia : De 10 13 segundos, en los recién nacidos es más largo y solo a partir de los seis meses el resultado es similar al de los adultos. Hay tres formas de reportar los resultados en segundos, como una razón y como un índice.
En segundos: Se expresa en segundos y se compara con el resultado, también en segundos del control que puede ser una persona *Normal* , o preferiblemente un plasma normal obtenido comercialmente. Como una Razón : Se expresa como el producto de dividir el valor en segundos del tiempo de protrombina del paciente por el tiempo de protrombina del control. El valor de referencia oscila entre 0.8 y 1.2.
Como un índice : Debido a la variabilidad de la tromboplastina y de los instrumentos es imposible comparar los resultados del tiempo de protrombina, de un laboratorio a otro, cuando se utiliza el reporte en segundos o en razón.

Un valor no coagulante mayor de 20 segundos en personas sin anticoagulación es crítico, y en personas anticoaguladas un valor por encima de tres veces el valor de referencia.

TIEMPO DE TROMBOPLASTINA PARCIAL ACTIVADA (KPTT, PTT, APTT): Se define como el tiempo en segundos necesario para formación de coágulo después de la adición de calcio y fosfolípidos al plasma citratado pobre en plaquetas. El PTT mide la integridad de la vía intrínseca de la coagulación, encontrándose alargado también en coagulación Intravascular diseminada, disfibrinogenemias, afibrinogrenemia, hepatopatías severas, deficiencia de vitamina K, también es utilizado en control de la anticoagulación con heparina.
Técnica : Incubar por 2 min. Reactivo, agregar 0.1 mil del plasma, incubar por 5 min, agregar el cloruro de calcio 0.1 mil cronometrar hasta la formación del coagulo.
Valor de referencia : 25 - 39 segundos con una diferencia no mayor de 10 segundos con el control. En los recién nacidos es mas largo y solo a partir de los seis meses el resultado es similar al de los adultos.
Un valor es considerado crítico cuando el resultado es mayor de 70 segundos. El PTT reemplaza el tiempo de coagulación que en la actualidad no tiene ninguna utilidad clínica.

 

UROANÁLISIS

 

Orina, líquido excretado por los riñones a través de las vías urinarias, con el cual se eliminan sustancias innecesarias para el organismo. Desempeña un papel importante en la regulación del balance de líquidos y electrolitos y del equilibrio entre ácidos y bases. La cantidad de orina producida diariamente es de 1 a 1,5 litros, valor que aumenta si se ingieren muchos líquidos y disminuye en caso de sudoración intensa. Las muestras de orina son biopsias líquidas de los tejidos del tracto urinario, recolectadas en forma indolora que permiten tener información rápida y económica.

COMPOSICIÓN DE LA ORINA

En los seres humanos la orina normal suele ser un líquido transparente o amarillento. Se eliminan aproximadamente 1,4 litros de orina al día. La orina normal contiene un 96% de agua y un 4% de sólidos en solución. Cerca de la mitad de los sólidos son urea, el principal producto de degradación del metabolismo de las proteínas. El resto incluye nitrógeno, cloruros, cetosteroides, fósforo, amonio, creatinina y ácido úrico.

RECOLECCIÓN DE LA MUESTRA :

La muestra se recoge normalmente por micción espontanea, tener en cuenta que se debe recoger la primera de la mañana, el paciente debe levantarse, asearse muy bien los genitales y en un recipiente estéril recoger la micción intermedia.
Ultimamente se esta utilizando el estudio del parcial de orina fraccionado que consiste en pedir al paciente que recoja la primera orina de la mañana fraccionada en tres muestra que deben llegar al laboratorio correctamente marcadas : Fracción I, II, II. Este tipo de examen es principalmente para descartar hematúrias. Cuando se presenta hemoglobina en la fracción I indica sangrado a nivel uretral, si hay hemoglobina en las tres fracciones el sangrado es a nivel renal, pero si solo se encuentra hemoglobina en la muestra III el sangrado es a nivel vesical.

EXÁMEN FÍSICO :

Aspecto: Es considerado como normal un aspecto transparente, pero es aceptado hasta un aspecto ligeramente turbio ya que este puede ser debido a contaminaciones.
El aspecto de una orina turbia ya es considerado como anormal, esto puede ser debido a presencia de leucocitos, glóbulos rojos, bacterias , cristales, grasa (Por obstrucción de linfáticos).

Color: En condiciones normales el color de la orina va de amarillo hasta ámbar. Se pueden encontrar colores anormales debido a la presencia de elementos anormales en la orina como por ejemplo sangre, medicamentos, alimentos y otros pigmentos.

Incolora: se conoce como HIDRURICA característica de una diabetes insípida se presenta por baja en la producción de Hormona antidiurética.

Rosado o Rojo: Se presenta por la presencia aumentada de Urobilinogeno, porfobilinogeno.

Azul: después de procesos quirúrgicos.

Amarillo intenso: pigmentos biliares.

Negro: melanomas productores de melanina.

pH: Es el reflejo de la capacidad del riñón para mantener la concentración normal de hidrogeniones. El pH normal va de 5.5 - 6.5. Influyendo el régimen dietético el cada paciente.
En una alcalosis metabólica y respiratoria se produce una orina alcalina mientras que en una acidosis se produce una orina ácida.

Densidad: Esta varia en razón directa a la cantidad de sólidos, principalmente cloruros, urea, sulfatos, la densidad normal va de 1.015 - 1.025.

EXAMEN QUÍMICO:

Este examen se hace por medio de una tira reactiva producida por diferentes casas comerciales.

Proteínas: Se pueden encontrar varias clases de proteínas pero la más importante es la albúmina. Hay proteinurias llamadas fisiológicas asociadas a fiebres, exposición al frío, stress emocional, ejercicio intenso.
Hemoglobina: Es una proteína sanguínea que no se debe encontrar en orinas normales, su presencia puede ser causada por procesos hemoliticos, agentes tóxicos, accidentes transfusionales, quemaduras, etc. Fisiológicamente puede presentarse por ejercicio intenso. La presencia de hemoglobina y proteínas ambas altas indican que hay un daño glomerular.
Glucosa: En condiciones normales se elimina por la orina cantidades no detectables por los métodos usuales, cuando el nivel de glucosa sobrepasa el umbral renal (180 mg/dl ) se detecta. En el sindrome de cushing se presentan glucosurias.
Cetonas: Cuando el metabolismo hepático se acelera por carencia de glucocidos, exceso de grasas o en diabetes, los cuerpos cetonicos aparecen en abundancia en la orina y sangre. La prueba se basa en la reacción del ácido acetoacetico con el nitraprusiato.
La presencia aumentada de cetonas y glucosa se presenta en una acidosis diabética.
Bilirrubina y Urobilinogeno: La bilirrubnina es un producto resultante de la descomposición de hemoglobina. Normalmente no se encuentra, su eliminación se presenta por ictericia obstructiva intra y extrahepatica aguda o crónica, cirrosis. En Colestasis se presenta aumento de bilirrubinas con un urobilinogeno normal, en ictericias hepáticas se presenta aumento de bilirrubinas menor que en las colestasis con un urobilinogeno aumentado o normal, en las ictericias producidas por anemias hemolíticas se presenta una bilirrubina normal con un urobilinogeno aumentado.
Nitritos: Se deben analizar en orinas recién emitidas para que su valor tenga algún significado clínico.

EXAMEN MICROSCÓPICO:

El examen microscópico del sedimento urinario no solo evidencia una enfermedad renal, sino también indica la clase de lesión presente.

Leucocitos: Indican una pielonefritis, también se encuentran en enfermedades autoinmunes, lesión en vía renal o infecciones cerca al aparato urinario. Se debe tener en cuenta si la muestra esta contaminada principalmente en mujeres en este caso el informe de laboratorio se debe reportar como : Contaminación vaginal, se siguiere recoger nueva muestra previo aseo y micciónmedia.
Hematies: Indican sangrado a nivel de vías urinarias. Se debe mirar si los hematies son intactos los que son hematurias bajas, crenados que se observan en orinas hipertonicas, hematies dimorfos que indican una hematuria glomerular.
Células epiteliales: Se pueden encontrar algunas células en la orina como consecuencia del desprendimiento normal de las células envejecidas. Un marcado aumento puede indicar inflamación del conducto del tracto urinario.
Los cuerpos ovales son celulas epiteliales redondas llenas de grasa que se observan en nefrosis debido a perdida de proteínas.

CILINDROS: Se forman en la luz del tubulo renal, cuando las proteínas se precipitan originando un gel.
Cilindros hialinos: Son incoloros homogéneos y transparentes, se observan en una deshidratación y enfermedad renal, se pueden observar en condiciones normales.
Cilindros Eritrocitarios: Son cilindros en los que se ven glóbulos rojos, indican lesiones glomerulares.
Cilindros hemáticos: Se ven menos glóbulos rojos se encuentra la hemoglobina, son cilindros que microscópicamente se observan de un color rojo. También indican lesión glomerular.
Cilindros epiteliales: Se observan en necrosis tubular. Cilindros leucocitarios : Se observan en infección renal y procesos inflamatorios de causa no infecciosa.
Cilindros granulosos: Se observan en enfermedad renal significativa, también se observan después de ejercicio intenso.
Cilindros cereos: Se observan en infección renal crónica, hipertensión, nefropatia, inflamación y degeneración tubular, éxtasis urinaria alta.

CRISTALES: No tienen mayor significado clínico, solo en casos de trastornos metabólicos, se debe correlacionar su presencia con los hábitos alimenticios. Se forman cuando la orina después de recogida se deja por mucho tiempo sin analizar, por eso son importantes cuando se observan en orinas recién emitidas. Su formación se ha visto que tiene una correlación genética a formarlos.

Cristales de orinas ácidas: Acido urico: Se encuentran en gota, estados febriles y litiasis. Microscópicamente se ven como un precipitado rosado.
Uratos amorfos : Se observan en estados de sudoración profunda, enfermedades febriles.
Acido hipurico: No tienen significado clínico.
Cistina: Se observan en cálculos renales, son solubles en ácido clorhídrico e insolubles en ácido acético.
Tirosina: Aparecen en enfermedades hepáticas graves, formas graves de fiebre tifoidea y leucemias.
Leucina: En enfermedades hepáticas graves.

Cristales de orinas alcalinas: Fosfato triple: En cistitis crónica, retención urinaria.
Fosfatos amorfos: En trastornos metabólicos, osteopatía.
Uratos de amonio: Son anormales solo si se encuentran en orinas recién emitidas.

 

 

Otras estructuras: Hongos: Se observan en infecciones del tracto urinario, sobre todo en pacientes diabéticos pero pueden estar presentes por contaminación cutánea o vaginal en la orina.
Espermatozoides: Se informan cuando se trata de muestras de hombres su elevación indica alteración de órganos reproductores.
Moco: Se encuentra aumentado en procesos inflamatorios o irritación del tracto urinario.
Parásitos: Se observan debido a contaminación fecal.

 

RECOLECCCION DE MUESTRAS DE ORINA

Examen parcial de orina y urocultivo

Normalmente, se encuentran bacterias en la porción distal de la uretra y el perineo. Estos microorganismos son contaminantes de la orina y deben evitarse mediante técnicas de recolección asépticas.

Limpiar la región periuretral (Extremidad del pene, labios, vulva) por medio de los lavados sucesivos con agua y jabón o un detergente liviano, enjuagando muy bien con agua esterilizada para quitar el detergente, mientras se mantiene retraído el prepucio o los pliegues de la vagina.

Limpiar la uretra, dejando pasar la primera parte de la micción la cual se desecha.

Recoger directamente en un frasco estéril la orina que se emite a continuación (Orina de segunda parte de la micción ).

La orina recolectada se utiliza para cultivo y recuento de colonias.

En la mujer, se recomienda recolectar de esta manera (2) muestras sucesivas para alcanzar un 95 % de seguridad si se emplea el recuento bacteriano de 10.5/mL como índice de bacteriuria, aun cuando este no es el procedimiento de rutina en la práctica, a menos que exista duda con respecto al diagnóstico.

En el hombre, contando con la cooperación del paciente, basta un solo cultivo de orina para establecer la existencia de bacteriuria.

Como generalmente la orina favorecerá el crecimiento de la mayoría de los gérmenes urinarios patógenos (Al igual que los medios de cultivo rutinarios) es absolutamente necesario que el cultivo de orina se realice dentro de la primera hora posterior a su recolección o que se mantenga en refrigeración (4º Centígrados) hasta el momento de su procesamiento. Algunos estudios demuestran que se pueden mantener las muestras de orina en refrigeración durante periodos prolongados, sin que se reduzca considerablemente su contenido bacteriano y los recuentos permanecen estables por lo menos 24 horas a la temperatura del refrigerado (4ºC).

Si en el laboratorio se reciben durante el día diferentes muestras, se podrán colocar en refrigeración a medida que van llegando, para analizarlas todas en un determinado momento.

Existen métodos comerciales, con un preservador que elimina la necesidad de refrigeración. Este método, contiene un preservador de ácido borrico, glicerol y formato de sodio.

Recolección de muestras de orina en niños

En niños, puede utilizarse una bolsa de plástico estéril colectora de orina. La bolsa se colocará después de haber lavado los genitales adhiriéndola a la piel por medio de un anillo adhesivo. Si no es posible recolectar orina en los siguientes 45 minutos, deberá cambiarse la bolsa por una nueva. Si no se dispone de bolsa recolectora, podrá acudirse a un guante estéril desechable, cuidando que no contenga talco: adherir el guante desechable con esparadrapo.

Punción suprapúvica

Ocasionalmente, la aspiración por punción suprapúbica de la vagina puede ser necesaria y está a cargo del médico su recolección. Comprende la punción directa de la vejiga a través de las paredes abdominal con aguja y jeringa estériles. (Debe asegurarse que el paciente tenga la vejiga llena antes de iniciar el procedimiento).

RECOLECCION DE ORINA DE 12 HORAS

Orinar por la mañana al levantarse y anotar exactamente la hora (Esta muestra no se recolecta).

Recolectar las muestras posteriores de orina (Mañana y tarde), hasta cumplir 12 horas de haber desechado la primera muestra de la mañana.

El recipiente debe ser preferiblemente de color opaco. Conservar el frasco en nevera durante el estudio. (Temperatura de 4º. Centígrados).

Es importante tener cuidado al vaciar la orina en el frasco para que no se pierda nada de ella. En caso de olvidar recolectar parcial o totalmente alguna muestra, deberá iniciarse nuevamente el estudio.

RECOLECCION DE ORINA DE 24 HORAS

Orinar por la mañana al levantarse y anotar exactamente la hora (Esta muestra no se recolecta ).

Recolectar las muestras posteriores de orina (Mañana, tarde y noche), el recipiente debe ser preferiblemente de color opaco. Conservar el frasco en nevera durante el estudio. (Temperatura de 4º. Centígrados).

Al día siguiente, exactamente a la misma hora en que la orina fue desechada el día anterior, se recoge la última muestra.

Conservar el frasco en nevera durante el estudio.

Es importante tener cuidado al vaciar la orina en el frasco para que no se pierda nada de ella. En caso de olvidar recolectar parcial o totalmente alguna muestra, deberá iniciarse nuevamente el estudio.

 

COPROANÁLISIS

 

El diagnostico definitivo en la mayoría de las infecciones parasitarias intestinales del hombre, se basa rutinariamente en la demostración de parásitos y huevos en materia fecal.

RECOLECCIÓN DE LA MUESTRA:

Debe recogerse en un recipiente limpio, debe tenerse cuidado de no mezclarse con orina, descartar los provenientes de pacientes tratados con bismuto y bario. Las muestras obtenidas deben enviarse rápidamente al laboratorio especialmente si son líquidas o semilíquidas ya que las formas trofozoicas de los protozoos pierden movilidad y mueren poco después de enfriarse.

En bebés, valerse de escobillón de algodón estéril para estimular reflejo de defecación al introducirlo cuidadosamente a través del orificio anal. Colocar la boca del recipiente cerca del ano para recolectar la muestras. (El escobillón puede servir para siembra en medios de cultivo y otros estudios, siempre y cuando recoja considerable cantidad de muestra a través del ano).Procesar la muestra antes de dos (2) horas. Si esto no es posible, mantener las muestras en refrigeración o temperatura de 4º Centígrados.

EXAMEN FÍSICO:

Color: Normalmente las heces son de color pardo de diferente intensidad, este color se debe a la presencia de urobilina, varia de acuerdo a la ingestión de alimentos y medicamentos.
Olor: Las sustancias aromáticas provenientes de la desaminación y descarboxilación del triptofano por las bacterias son las que le dan a la materia fecal el olor característico.
Consistencia: Normalmente las heces son blandas aunque moldeadas. Se observan heces extremadamente duras en el estreñimiento y líquidas por acción de purgantes, o por causas que originen diarrea. Esta consistencia puede ser : Líquida, blanda o dura.
Aspecto: Hay diferentes aspectos como son : Diarreico, cremoso, mucoide, granuloso, pastosa,caprino.
Reacción: La reacción y el pH de la materia fecal depende del régimen alimenticio.

EXAMEN MICROSCÓPICO:

En una lámina portaobjetos se colocan dos gotas, en la parte izquierda solución salina y en la derecha lugol, luego se toma con un palillo la muestra de materia fecal, se debe escoger la parte que tenga elementos anormales como sangre, moco, etc. y de otra parte para que así quede una muestra representativa, se homogeniza en la lámina primero en la solución salina y luego en el lugol, se le colocan los cubreobjetos. La suspensión no debe quedar muy gruesa pero tampoco muy delgada.

Residuos alimenticios: Fibras musculares: Se presentan en forma de cilindros con estrías longitudinales y transversales.
Grasas neutras: Aparecen como esferas refringentes de diferentes tamaños.
Acidos grasos: Se observan como agujas incoloras.
Almidones: Tienen formas irregulares y son refractiles al agregar el lugol.
Fibras vegetales: Se caracterizan por ser de doble pared, contienen clorofila y poseen un canal central muy marcado.

Productos de irritación de la mucosa: Moco: Se observa en cualquier patología.
Glóbulos Rojos: Su hallazgo indica lesión en la parte baja del aparato digestivo.
Células epiteliales: Indican una excesiva irritabilidad.
Bacterias: Carecen de significación clínica.
Leucocitos: Si hay gran cantidad indica irritación bacteriana.
Cristales de Charcot-leyden: Se ven en forma de rombos alargados.

EXAMEN PARASITOLÓGICO:

NEMATODOS: Gusanos redondos

Ascaris lumbricoides: Se observan huevos miden aprox. 45-75 x 30-50 mm, presenta una célula rodeada por tres capas, producen una patología de dolor de estomago y desnutrición.

Tricocefalo: El huevo mide de 50-55 x 22-25 mm Tiene la forma de balón de fútbol americano, produce anemia intensa, dolores abdominales, prolapso rectal ocasional.

Uncinarias: Tienen una forma elíptica, están cubiertas de una membrana lisa, transparente y fina, mide de 60 - 40 x mm producen anemia.

Strongyloides stercolaris: Se observan larvas. Produce diarrea, vomito, desnutrición.

Enterobius vermiculares (Oxyurus):Los huevos son ovoides con una cara convexa y una plana, presenta una membrana interna y delicada y otra gruesa hialina y mamelonada, mide de 50-60 x 20-30 mm. Produce prurito en la región perianal, insomnio, cambios de conducta.

CESTODOS: Gusanos planos

-Taenia: Los huevos miden 20-30 x 30-40 mm, son ovoides con membrana gruesa, amarillenta que se encuentra estriada en forma de empalizada y encierra un embrión de seis ganchos poco visibles. Produce trastornos nerviosos.
- Hymenolepis nana : Huevos ovoides, mide aprox. 50 mm tiene una membrana interna y una externa, también puede causar trastornos nerviosos.

PROTOZOARIOS: Amebas

Entamoeba histolítica: Se observan quistes miden aprox. 20 mm se observa con cuatro núcleos. Pueden causar lesión de la mucosa intestinal.

Entamoeba coli: Son quistes más grandes que los de histolítica, tiene más de cuatro núcleos. Es considerada cono NO patógena.

Endolimax nana: Los quistes son ovalados miden de 6 - 10 mm presentan de uno a cuatro núcleos.

Iodamoeba bütschlii: Su quiste se caracteriza por la presencia de una vacuola de yodo, no es una ameba patógena.

Gardia lamblia: Es una ameba en forma de pera simétricamente lateral, con un extremo ancho y redondeado, el quiste presenta cuatro núcleos y dos cuerpos parabasales, produce una diarrea amarillenta y vomito.

TREMATODOS : Forma de hoja plana

Fasciola hepática: Daño en higado . quistes

COPROSCÓPICO

Su valor depende de la rapidez con que se examine la muestra, por esto es importante procesar la materia fecal recién evacuada. El coproscópico incluye además del examen coprológico los siguientes parámetros :

pH: Se emplea una tira de papel indicador universal, sobre el cual se aplica una pequeña cantidad de materia fecal, se espera unos minutos y se compara con la escala de colores.
Azúcares Reductores: Se realiza con las pastillas Clinitest, las cuales reaccionan con una cantidad suficiente de cualquier sustancia reductora de las heces como glucosa, lactosa, sacarosa, maltosa, etc.
El pH y los azúcares reductores son de gran importancia en diarrea de infantes, especialmente cuando hay intolerancia de carbohidratos o una mala absorción de los mismos.
Recuento de leucocitos: Se debe informar en que cantidad se encuentran por campo, indican principalmente infección bacteriana. Si se observan más de 10 leucocitos por campo, se hace una lámina y se colorea con wright, se hace el recuento diferencial y si hay mayor cantidad de neutrofilos la infección es causada por bacterias, si hay mayor cantidad de no segmentados la infección es de tipo viral.

Prueba de la cinta pegante o adhesiva (Prueba de Graham)

Procedimiento recomendado en la investigación de oxiuros (Enterrobius).

Colocar cinta adhesiva en la región perianal del paciente (Método de especial utilidad en niños).

Dado que la hembra del parásito deposita los huevos en las horas de la noche y en la región perianal, aplicar la cinta adhesiva antes de acostarse y retirarla por la mañana, antes de que el paciente se levante de la cama.

Presionar la superficie adherente de la cinta sobre una lámina portaobjetos de vidrio. Continuar con el procedimiento de observación al microscopio.

Sangre oculta en materia fecal

El paciente debe abstenerse de ingerir carnes rojas, chorizos, morcillas (rellenas),etc., durante por lo menos tres (3) días antes del examen.

La muestra de materia fecal recolectada no debe haberse expuesto a contaminación con orina.

Las muestras seriadas durante algunos días, aumentan la exactitud del examen.

Generalmente se obtienen resultados falsos positivos en pacientes con hemorroides.

LA QUÍMICA CLÍNICA

La química clínica utiliza procesos químicos para medir los niveles de los componentes químicos en la sangre. Las muestras más comúnmente utilizadas en la química clínica son la sangre y la orina. Existen muchos exámenes diferentes para analizar casi todos los tipos de componentes químicos presentes en la sangre o en la orina. Los componentes pueden incluir la glucosa en la sangre, los electrolitos, las enzimas, las hormonas, los lípidos (grasas), las proteínas y otras sustancias metabólicas.

La siguiente es una descripción de algunos de los exámenes químicos clínicos más comunes (utilizados con las muestras de sangre y orina), que incluye algunos de sus usos e indicaciones:

La glucosa en la sangre o azúcar de la sangre, estos niveles indican cómo el cuerpo controla la glucosa. Medir los niveles de glucosa en ayunas puede ayudar a diagnosticar la diabetes o la hipoglucemia (nivel bajo de azúcar en la sangre).

Los electrolitos pueden incluir el sodio, el potasio, el cloruro, el bicarbonato, el calcio, el fósforo y el magnesio. Medir los electrolitos puede indicar específicamente ciertos trastornos metabólicos y de los riñones.

Las enzimas son liberadas dentro de la sangre por los órganos que están lesionados o enfermos. Los tipos de enzimas que se liberan pueden indicar cuál es el órgano afectado:

 

Enzimas

Órganos afectados

Kinasa creatina

Puede indicar daño al corazón debido a un ataque al corazón u otras causas.

Aminotransferasa alanina (su siglas en inglés son AAT y SGOT), aspartato o aminotransferasa (sus siglas en inglés son AST y SGPT)

Pueden indicar trastornos del hígado o de los huesos.

Amilasa y lipasa

Pueden indicar inflamación o cáncer del páncreas.

 

Las hormonas son secretadas por las diversas glándulas endocrinas. Los niveles elevados o muy bajos de ciertas hormonas pueden indicar demasiada o muy poca actividad en dichas glándulas:

 

Lípidos

Órganos afectados

Colesterol

Glándulas adreanales (suprarrenales).

Tiroxina (T4), hormona tiroestimulante (su sigla en inglés es TSH).

Glándula tiroides.

hormona folículoestimulante (su sigla en inglés es FSH), hormona adrenocorticotrópica (su sigla en inglés es ACTH), las hormonas del crecimiento.

La glándula pituitaria.

 

Los lípidos son sustancias grasas como los triglicéridos (grasas del cuerpo), los fosfolípidos (parte de las membranas de las células) y los esteroles (como el colesterol). Los lípidos pueden ayudar a indicar la cardiopatía coronaria y la enfermedad del hígado:

 

Lípidos

Órganos afectados

Colesterol

Puede indicar cardiopatía coronaria.

Lipoproteínas de alta densidad (el colesterol "bueno", su sigla en inglés es HDL).

Lipoproteínas de baja densidad (colesterol "malo", su sigla en inglés es LDL).

Puede calcular el riesgo de cardiopatía coronaria.

Triglicéridos

Junto con los niveles del colesterol, este lípido puede ayudar a indicar el riesgo de cardiopatía coronaria.

 

Otras substancias metabólicas pueden medirse para evaluar la función de un órgano:

 

Producto Metabólico

Órganos afectados

Úrea sanguínea (nitrógeno ureico sanguíneo, su sigla en inglés es BUN)

Función del riñón.

Ácido úrico

Puede indicar la presencia de gota, enfermedad del riñón y otras lesiones de los tejidos.

 

Las proteínas pueden indicar las enfermedades del metabolismo y nutricionales, así como ciertos cánceres.

 

Proteína

Órganos afectados

Albúmina

Puede indicar enfermedades del hígado o del riñón, o desnutrición.

Globulinas

Puede indicar infección, inflamación y ciertos cánceres de la sangre.

 

INSTRUCCIONES ESPECÍFICAS PARA ALGUNOS ANÁLISIS DE SANGRE:

 

Prueba de tolerancia para la glucosa (PTG).

- Seguir instrucciones generales.
- Ingerir una dieta normal.
- Suspender medicamentos 3 días antes.
- Realizar la prueba solo en pacientes ambulatorios, pues el reposo en cama y la inmovilidad pueden disminuir la tolerancia a la glucosa.

Creatinina sérica y su aclaramiento.

- Seguir instrucciones generales.
- Suspender los medicamentos que interfieran, 3 días antes.
- No ingerir carne roja durante 3 días antes de la extracción de sangre.

Lípidos (colesterol, HDL, triglicéridos).

- Seguir las instrucciones generales.
- Ingerir dieta normal durante 7 días antes.
- Vigilar los cambios bruscos de peso, pues pueden interferir.
- No utilizar los contrastes yodados antes de la prueba.
- Suspender medicamentos 3 días antes.

 

VALORES DE REFERENCIA DE ANALISIS BIOQUIMICOS

 

SIGLAS

ANALISIS

VALOR DE REFERENCIA

TIPO DE MUESTRA *

METODO

ALB

Albumina

3.2-5.5 g/dl

Suero/plasma

Bcp

ALP

Fosfatasa alcalina

42-121 ui/l

Suero

Pnff

ALT

Transaminasa piruvica

10-60 ui/l

Suero

Enz. Beckman

AMY

Amilasa

25-125 u/l

Suero/plasma

Maltotetrosa

AMY

Amilasa

2-34 u/ 2horas

Orina 2 horas

Maltotetrosa

AST

Transaminasa oxalacetica

10-42 ui/l

Suero/plasma

Enz. Beckman

BUN

Nitrogeno ureico

7-18 mg/dl

Suero/plasma

Ureasa

BUN3

Nitrogeno ureico

6-20 mg/dl

Suero/plasma

Conductividad

BUN3

Nitrogeno ureico

7000-16000 mg/ 24hrs

Orina 24 hrs

Conductividad

CA

Calcio total

8.4-10.2 mg/dl

Suero

Arsenazoiii

CA3

Calcio total

8.5-10.5 mg/dl

Suero

Epbicrom/arsenaziii

CA3

Calcio total

100-300 mg/24 hrs

Orina 24 hrs

Epbicrom/arsenaziii

CHOL

Colesterol

< 200 mg/dl **

Suero

Enz. Beckman

CK

Creatin kinasa

22-269 ui/l

Suero/plasma

Enz. Beckman

CKMB

Creatin kinasa isoenzima mb

2.3-9.5 u/l

Suero fresco< 1/2hrs

Wurzberg mod.

CL

Cloruros

101-111mmol/l

Suero

Ion selectivo

CL

Cloruros

110-250 mmol/24 hrs

Suero

Ion selectivo

CREA

Creatinina

0.6-1.3 mg/dl

Suero/plasma

Jaffe mod.

CRE3

Creatinina

0.5-1.2mg/dl

Suero/plasma

Jaffe mod.

CRE3

Creatinina

600-1800 mg/24 hrs

Orina 24 hrs

Jaffe mod.

ACLARAMIENTO CREATININA

H:85-125 ml/ min M: 75-115 ml/min

ORINA 24 HRS

JAFFE MOD.

DBIL

Bilirrubina directa

0.0-0.2mg/dl

Suero/plasma

E.p. diazo

FLM

Madurez pulmonar fetal

70-160 mg/g (maduro)

Liquido amniotico

Tdx, abbott

GASES

GASES ARTERIALES ph:7.35-7.45, PO2:75-100mmhg, PCO2:35-45 mmhg

SANGRE ARTERIAL

GASOMETRO CORNING

GGT

Gama glutamil transferasa

7- 64 ui/l

Suero/plasma

Enz. Beckman

GLU

Glucosa

70-105 mg/dl

Suero

Hexokinasa

GLU3

Glucosa

70-110 mg/dl

Suero/plasma

Oxidasa

GLU3

Glucosa

40-70 mg/dl

L.c.r.

Oxidasa/hexokinasa

HBA1c

Hemoglobina glicosilada

6-9 %

Sangre total/edta

Diatrac/electrof.

HDLc

Hdl colesterol

35-65 mg/dl **

Suero

Fosfotungstato+mg

K

Potasio

3.6-5.0 mmol/l

Suero

Ion selectivo

K

Potasio

25-125 mmol/24 hrs

Orina 24 hrs

Ion selectivo

LD-L

Deshidrogenasa lactica

91-180 ui/l

Suero

Enz. Beckman

MG

Magnesio

1.8-2.5 mg/dl

Suero

Calmagite

M-TP

Microproteinas

15-45 mg/dl

Lcr

Rojo pirogalol

M-TP

Microproteinas

< 10 mg/dl

Orina una miccion

Rojo pirogalol

M-TP

Microproteinas

50-100 mg/24 hrs

Orina 24 hrs

Rojo pirogalol

Na

Sodio

135-145 mmol/l

Suero

Ion selectivo

Na

Sodio

40-220 mmol/24 hrs

Orina 24 hrs

Ion selectivo

OSM

Osmolalidad

220-400 mosmol/kg

Suero

Precision system

OSM

Osmolalidad

50-1500 mosmol/kg

Orina una miccion

Precision system

PHOS

Fosforo

2.5-4.6 mg/dl

Suero

Molibdato

PHOS

Fosforo

400-1300 mg/24 hrs

Orina 24 hrs

Molibdato

TBIL

Bilirrubina total

0.2-1.0 mg/dl

Suero /plasma

E.p. diazo

TP

Proteinas totales

6.7-8.2 g/dl

Suero

Biuret mod.

TG

Trigliceridos

<200 mg/dl **

Suero/plasma

Enz. Beckman

URIC

Acido urico

2.6-7.2 mg/dl

Suero

Uricasa

URIC

Acido urico

250-750 mg/ 24 hrs

Orina 24 hrs

Uricasa

SIGLAS

Analisis

Valor de referencia

Tipo de muestra *

Metodo

AMIKA

Amikacina

V:<10 ucg/ml, p:20-25

Suero

Tdx, abbott

CARBA

Carbamacepina (tegretol)

4-10 ucg/ml

Suero

Tdx, abbott

DIGO

Digoxina

O.8-2.0 nng/ml

Suero

Tdx, abbott

FENI

Fenitoina (epamin)

10-20 ucg/ml

Suero

Tdx, abbott

FENO

Fenobarbital

15-40 ucg/ml

Suero

Tdx, abbott

GENTA

Gentamicina

V: < 2 ucg/ml p:5-10 ucg/ml

Suero

Tdx, abbott

KANA

Kanamicina

8-16 ucg/ml

Suero

Tdx, abbott

TEO

Teofilina (aminofilina)

8-10 ucg/ml

Suero

Tdx, abbott

VAL

Acido valproico (depakene)

50-100 ucg/ml

Suero

Tdx, abbott

VAN

Vancomicina

V:5-10 ucg/ml p:30-40ucg/ml

Suero

Tdx, abbott

PARACUAT

Gramoxone

Pruebas cualitativas

Orina, jugo gastrico

Ccss

FOLIDOL

Metabolitos del folidol

Pruebas cualitativas

Orina, jugo gastrico

Ccss

FPN

Fenotiacinas

Pruebas cualitativas

Orina, jugo gastrico

Ccss

ADT

Antidepresivos triciclicos

Pruebas cualitativas

Orina, jugo gastrico

Ccss

SULFANIL

Derivados sulfanilamidas

Pruebas cualitativas

Orina, jugo gastrico

Ccss

 

 

 

 

 

                       

 

 

ENFERMEDADES DE TRACTOS REPRODUCTORES

 

 

ANTIGENO ESPECIFICO DE PRÓSTATA

El PSA(Prostate-specific antigen) es una glicoproteina (serinproteasa) producida exclusivamente por las células epiteliales de la próstata y en pequeñas cantidades por otras glándulas. Esta glicoproteina normalmente aumenta la movilidad de los espermatozoides.
En el tejido prostático se producen dos proteínas especificas del mismo, una es la fosfatasa ácida prostática y el otro es la PSA. Esta proteína o más bien glicoproteina es la que se asocia con el cáncer de la próstata. No es que se encuentre aumentada en su formación con el cáncer ya que las células epiteliales de los tejidos normales de la próstata y los tejidos hipertróficos producen mas PSA que los tejidos prostáticos tumorales. El tema es que en el cáncer de próstata esta proteína aumenta su salida hacia el torrente sanguíneo a través de los vasos y tejidos linfáticos que pasan por la próstata.

Metodos De Análisis: Normalmente se realiza añadiendo al suero a probar un anticuerpo monoclonal (solo reconoce esta glicoproteina). Este anticuerpo se fijará solo a las PSA reconocidas, los que quedan libres se eliminan por un lavado. Luego se aplica un marcador radioactivo o enzimático para medir la cantidad de este anticuerpo que se ha fijado, lo que representa la cantidad de PSA que existe en el suero testado.
Hay modificaciones de este análisis con técnicas de doble sándwich con dos monoclonales, o con diferentes marcadores para la detección.
La elevación del PSA-libre indica hiperplasia benigna de próstata, si la elevación es de la PSA-conjugada es mas indicativo de cáncer. Pero la medición habitual detecta tanto la forma libre como la conjugada de PSA. Se están desarrollando mediciones específicas de ambas para mejorar la sensibilidad de este análisis

Los Niveles Normales De PSA Dependen De La Edad :

 

EDAD

NIVELES

De 40-49 años

0.0-2.5 ng/ml

De 50-59 años

0.0-3.5 ng/ml

De 60-69 años

0.0-4.5 ng/ml

De 70-79 años

0.0-6.5 ng/ml

 

La elevación del PSA puede ser debido a una infección a una hipertrofia benigna de próstata o a un traumatismo de la misma. Lo más representativo para asociar el nivel de PSA y el cáncer de próstata es observar una elevación de 0.75 ng/ml o mayor en 1 año.
También debe servir para observar la evolución del tratamiento del cáncer de próstata, ya que si el nivel se eleva tras una prostatectomía es indicativo de que persiste tejido maligno o una recurrencia del mismo.

Factores de Riesgo: Varios factores de riesgo aumentan las posibilidades de un hombre de desarrollar cáncer de la próstata. Estos factores pueden tomarse en cuenta cuando el médico recomienda los exámenes de detección. La edad es el factor de riesgo más importante, puesto que más del 96 por ciento de los casos de cáncer de la próstata ocurren en hombres de 55 años o más. Otros factores de riesgo de cáncer de la próstata son la historia familiar y la raza. Los hombres cuyo padre o hermano tiene cáncer de la próstata, ellos mismos tienen una mayor posibilidad de desarrollar cáncer de la próstata. Los varones negros estadounidenses tienen la tasa más alta de cáncer de la próstata, mientras que los nativos estadounidenses tienen la tasa más baja.

TOMA DE MUESTRA DE LIQUIDO PROSTATICO

Indicar al paciente que deberá abstenerse de orinar al levantarse y que podrá hacerlo en el momento previo al estudio, en el Laboratorio.

El paciente deberá recolectar una muestra de orina (primera parte de la micción), en frasco de vidrio de boca ancha y con tapa. ( El frasco transparente de vidrio permite observar mejor características físicas de la muestra, tales como filamentos, sangre, moco, etc. ). En esta ,muestra investigar Trichomona vaginalis.

Una vez que el paciente ha recolectado la muestra de orina (la cual arrastró gérmenes indeseables para el estudio prostático presentes en el canal uretral), indicarle al paciente colocarse en posición de pie, piernas abiertas, el tronco flexionado hacia adelante y los codos apoyados en una camilla. Colocarse guante desechable y estéril. Introducir el dedo índice o el dedo medio por el canal rectal y localizar al tacto la próstata. Este procedimiento debe realizarse cuidadosamente y suavemente. Realizar el masaje prostático, frotando la próstata con presión uniforme desde la periferia hasta el centro de la misma (Este procedimiento requiere de experiencia y conocimiento). Recolectar la secreción prostática que aparecerá a través de la uretra, en frasco estéril con tapa.

TOMA DE MUESTRA URETRAL

Indicar al paciente que debe abstenerse de orinar al levantarse y que podrá hacerlo una vez que se practique la toma de muestra uretral.

Retractar el prepucio del paciente (si es necesario) y limpiar con gasa seca y estéril el meato urinario.

Introducir escobillón o asa bacteriológica de punta estériles, muy cuidadosamente, a través del orificio uretral (Aproximadamente 1 a 2 centímetros).

Realizar procedimientos de extendidos en láminas portaobjetos, siembra en medios de cultivo adecuadamente seleccionados, investigación inmunológica de otros gérmenes (Chamydia, Ureolasma, etc.).

Colocar un escobillón en tubo de vidrio estéril con tapa, que contenga 1 mL de solución salina estéril.

 

TUMORES DEL APARATO REPRODUCTOR FEMENINO

 

 

 El aparato reproductor femenino puede verse afectado por diversas formas tumorales, algunas de ellas de desarrollo maligno. En particular, el tumor del cuello uterino representa la primera causa de muerte por tumor en las mujeres, después del cáncer de mama. Los fibromas y tumores de los ovarios suelen tener un pronóstico más favorable. Lo que resulta de fundamental importancia en el tratamiento de estas patologías es la precocidad del diagnóstico y, por tanto, de las medidas terapéuticas, que por lo común se valen de la quimioterapia y de la radioterapia. Aún más importante resulta la prevención, que se realiza sometiéndose a exámenes periódicos; en particular, el test de Papanicolau, que debe ser realizado sobre todo por las mujeres entre 25 y 64 años, permite descubrir un proceso tumoral en el cuello uterino.

MUESTRAS VAGINALES

Interrogar a la paciente sobre:

Medicamentos que esté tomando.

Ovulos o antisépticos vaginales que se esté aplicando.

Utilización de dispositivo intrauterino.

Edad.

Fecha de la última menstruación.

Indicar a la paciente que el día del examen, no debe hacerse baño de "ducha vaginal".

Explicar a la paciente el procedimiento que se le practicará:

Introducir espéculo vaginal metálico o de plástico desechable. Asegurarlo correctamente. Si la paciente es una niña, no utilizar espéculo vaginal. Advertir a la persona responsable de la niña sobre el procedimiento que se realizará. Si la paciente es mayor y niega haber tenido relaciones sexuales, evitar utilizar igualmente espéculo vaginal.

No utilizar lubricantes que faciliten la introducción del espéculo (Los lubricantes producen interferencia en los resultados).

Medir pH vaginal. Anotar el resultado.

Tomar muestra de exocervix y fondo de saco posterior con aplicador estéril. Hacer frotis y extendidos para la coloración de Gram.

Tomar con un nuevo aplicador, muestras de exovervix y fondo de saco posterior. Colocar el aplicador en tubo de vidrio estéril con tapa, que contenga un (1) mL de solución salina estéril al 0.85 %. (Muy útil para investigar Trichomonas).

Tomar con un nuevo aplicador estéril, muestra de endocervix. Hacer frotis y extendidos para coloración de Gram.

Tomar con un nuevo aplicador estéril, muestras de endocervix. Sembrar en medios de cultivo apropiados.

Procesar las muestras antes de dos (2) horas. Todo el material que se utilice para la recolectar las muestras, debe marcarse y rotularse correctamente, indicando el lugar de procedencia de la muestra (Exocervix, endocervix, fondo de saco posterior).

CITOLOGIA VAGINAL

La citología ha demostrado ser un método eficaz para la detección precoz de cáncer de cuello uterino. Se recomienda la realización de una citología cada 3 años siempre que se hayan detectado 2 citologías negativas en intervalos anuales y solo se realiza en mujeres sexualmente activas.

Interrogar a la paciente sobre:

Edad

Gestiones, partos, abortos

Fecha última menstruación

Métodos de anticoncepción

Ultimo control de citología vaginal realizado

Indicar a la paciente que el día del examen, no debe hacerse baño de "ducha vaginal".

La paciente no debe estar menstruando. Esperar tres (3) días después de finalizada la menstruación para realizar el estudio.

El día del examen, no deben aplicarse antisépticos ni medicamentos intra vaginales.

Explicarle a la paciente el procedimiento que se le practicará:

Indicarle a la paciente que flexione las piernas sobre el pecho (posición ginecológica). Separar labios menores de la vagina, solicitándole a la paciente que realice maniobra de Monsalva (pujar).

Introducir espéculo metálico o de plástico desechable estéril. Localizar visualmente el cuello uterino. Asegurar el espéculo.

Observar si existe la presencia de sangrado, masas, úlceras u otras lesiones. Consignar la información.

Con bajalenguas de madera estéril, raspar suavemente el endocervix. Colocar la muestra en portaobjetos de vidrio.

Con otro baja lenguas de madera estéril, raspar suavemente el endocervix. Colocar la muestra en portaobjetos de vidrio.

Fijar las laminillas con fijador apropiado (Laca para cabello, productos comerciales, etc.).

Extraer suavemente el especuló.

PRUEBA DE MOCO CERVICAL (CRISTALIZACIÓN DEL MOCO, PRUEBA DEL "HELECHO", ARBORIZACIÓN DEL MOCO)

Indicar a la paciente que el día del examen no debe hacerse baño de "ducha vaginal".

Explicar a la paciente el procedimiento que se le practicará.

Introducir especulo vaginal metálico o de plástico desechable. Asegurándolo correctamente.

No utilizar lubricantes que facilitan la introducción del especulo.

Introducir aplicador de algodón estéril y rotarlo sobre el cuello del útero, tomando la mayor cantidad de muestra de moco cervical posible, (Si durante el procedimiento de obtención del moco se produce algún tipo de sangrado de cervix, no debe permitirse que el moco cervical se mezcle con la sangre ya que este producirá fenómeno de arborización como resultado falso positivo) .

Extender la muestra de moco cervical sobre lámina portaobjetos de vidrio. Es muy importante que las láminas portaobjetos de vidrio sean nuevas o hayan sido lavadas con agua destilada ( La solución salina o las sales contenidas en el agua del grifo o tubería de acueducto, producen resultados falsos positivos).

Dejar secar la muestra a temperatura ambiente. No se utilizan tinciones.

Inmediatamente después de haber secado completamente el extendido de la lámina, observar al microscopio con objetivo de bajo aumento si existe fenómeno de arborización.

 

ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL (ETS)

Tambien llamadas enfermedades venéreas, son enfermedades infecciosas que se pueden contagiar por contacto sexual. Algunas se pueden transmitir también por vía no sexual, pero representan una minoría del número total de casos. Varios tipos de enfermedades de transmisión sexual pueden llegar a ser epidémicas, incluidas la gonorrea, la uretritis no gonocócica, el herpes genital, las verrugas genitales (condilomas acuminados), la sarna (escabiosis) y las infecciones uretrales y vaginales causadas por la bacteria Chlamydia trachomatis, el protozoo Trichomonas y ciertos hongos.

CONTROL

El carácter epidémico de las enfermedades de transmisión sexual da testimonio de la dificultad de controlarlas. Algunos organismos oficiales de salud pública atribuyen el incremento de muchas de estas enfermedades al aumento de la actividad sexual. También puede ser significativa la sustitución del preservativo (que proporcionaba cierta protección) por otros métodos de control de natalidad como anticonceptivos orales y diafragma. Los modelos de enfermedad de transmisión sexual también cambian. La sífilis y la gonorrea fueron epidémicas en un tiempo, pero el uso masivo de la penicilina consiguió un control moderado sobre la sífilis. La atención se centró entonces en el control de la gonorrea, y en ese momento empezó a aumentar de nuevo la frecuencia de aparición de la sífilis. Aumentaron también, en las décadas de 1970 y 1980 el herpes genital y la infección por Chlamydia.

 

 

 El tratamiento básico de las enfermedades de transmisión sexual producidas por bacterias es mediante el uso de antibióticos. La penicilina ha sido efectiva contra la sífilis y la gonorrea, pero muchos organismos gonorreicos resisten hoy la acción de este fármaco. En estos casos es efectivo la ceftriaxona o la espectinomicina. La tetraciclina se emplea para tratar el linfogranuloma venéreo, el granuloma inguinal y la uretritis por Chlamydia. Hay también tratamientos específicos para otras enfermedades de transmisión sexual como los fármacos antivíricos (aciclovir por ejemplo), que resultan efectivos contra el virus herpes. La única forma de prevenir la propagación de las enfermedades de transmisión sexual es identificando a las personas con las cuales ha tenido contacto sexual la persona infectada y proceder a determinar si también necesitan tratamiento. Por lo general esto se lleva a cabo en los centros de salud pública, que es donde se informa de la mayor parte de las enfermedades de transmisión sexual. Otras personas infectadas acuden a un médico privado para su tratamiento, y no se detectan todos los casos. El síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) y la hepatitis B se transmiten también por contacto sexual.

ENFERMEDADES QUE PUEDEN TRANSMITIRSE DURANTE LAS RELACIONES SEXUALES

Enfermedad Pélvica Inflamatoria (EIP):Infección bacteriana del tracto genital superior femenino, que afecta al útero, trompas de Falopio, y ovarios. La EIP puede estar producida por diferentes bacterias aerobias (precisan oxígeno) y anaerobias (no precisan oxígeno para vivir). Las dos más importantes son la Neisseria gonorrhoeae, la bacteria que produce la gonorrea, y Chlamydia trachomatis, clamidia. Estas bacterias se suelen transmitir por contacto sexual con una pareja infectada. La incidencia es más elevada entre las mujeres menores de 25 años con vida sexual activa.

Los síntomas habituales de la EIP aguda son la fiebre, escalofríos, dolor abdominal bajo y pélvico, y secreción o hemorragia vaginal. Estos síntomas suelen comenzar unos días después del inicio del periodo menstrual, en especial cuando el agente causal es la Neisseria gonorrhoeae. Las infecciones debidas a Chlamydia trachomatis suelen evolucionar más despacio que las producidas por las neiserias. En la exploración física se encuentra hipersensibilidad en el útero, ovarios, y trompas de Falopio. En los casos graves puede formarse un absceso en el interior de la pelvis. Las complicaciones aparecen en una de cada cuatro mujeres infectadas e incluyen abscesos tuboováricos, síndrome de Fitz-Hugh-Curtis (inflamación periférica del hígado), dolor pélvico crónico, y en ocasiones la muerte. Además, la EIP es el factor de riesgo simple más importante para el desarrollo de un embarazo ectópico y una de las causas más frecuentes de infertilidad. El diagnóstico de la EIP se obtiene a partir de los síntomas presentes, exploración física por un médico, presencia de un número elevado de leucocitos, y un cultivo bacteriano positivo de la secreción cervical. En algunos casos, se puede confundir la EIP con otras enfermedades como la apendicitis y la rotura o torsión de un quiste ovárico. En estos casos puede ser necesaria una laparoscopia para realizar un diagnóstico correcto. Durante la misma se introduce un tubo con fibra óptica a través de una pequeña incisión practicada junto al ombligo; esto permite observar los órganos pélvicos infectados. La ecografía puede ser útil para identificar un absceso pélvico.

El tratamiento de la EIP se basa en la administración de antibióticos. La mayoría de las mujeres toman antibióticos por vía oral como la ceftriaxona, doxiciclina y metronidazol durante un periodo de 10 a 14 dias.

Herpes:Herpes (del griego herpein, ‘reptar’), denominación genérica de varios tipos de erupción cutánea causadas por los virus patógenos humanos más importantes. Sus principales representantes son: el herpesvirus simple tipo 1, el tipo 2 y el varicela-zóster. Otros herpesvirus importantes son el virus de Epstein-Barr, causante de la mononucleosis infecciosa, y el citomegalovirus, que puede producir anomalías congénitas cuando infecta a mujeres en periodo de gestación.

HERPESVIRUS SIMPLE :Se conocen dos tipos. El herpesvirus tipo 1 causa ampollas febriles en relación con varias enfermedades infecciosas febriles (catarros, gripe, neumonía). Las ampollas aparecen alrededor de los labios y en la boca (también se llama herpes labial); en la nariz, cara y orejas, y en la mucosa bucal y faríngea. Durante el periodo que existe entre erupciones se ha podido aislar el virus en los cuerpos neuronales del nervio facial: éste es su reservorio. No hay tratamiento curativo; pueden aplicarse fármacos tópicos para aliviar el dolor, el picor y/o la inflamación.

 

 

 El herpesvirus simple tipo 2 causa el herpes genital. Ésta es una enfermedad de transmisión sexual de importancia creciente. Sólo a veces se acompaña de cefaleas y fiebre. Se inicia con prurito local moderado seguido de erupción progresiva de vesículas. Éstas se rompen, forman costras y por último se secan. Todo este proceso puede durar de una a tres semanas. Muchas veces aparecen nuevas erupciones de vesículas cuando se está secando la erupción anterior. Otra vía de transmisión es connatal: el recién nacido de una madre enferma se infecta a su paso por el canal del parto, contrayendo la enfermedad sistémica, que suele ser mortal. Este grave riesgo obliga a que estos niños nazcan por cesárea. El herpes genital se trata en forma tópica desde 1982 y como tratamiento sistémico desde 1984. El herpesvirus tipo 2 es el causante del cáncer de cérvix (cuello uterino): los virus se acantonan en las células de la mucosa y acaban produciendo, años después, la transformación, cancerosa en ocasiones, de estas células. Los virus también pueden infectar el sistema nervioso central, sobre todo en pacientes debilitados o inmunodeprimidos, como los que padecen cáncer, ocasionando una grave encefalitis. El tratamiento precoz puede prevenir la muerte o las graves secuelas cerebrales.

Gonorrea:Enfermedad infecciosa del hombre transmitida por contacto sexual que afecta sobre todo a las membranas mucosas del tracto urogenital. Se caracteriza por un exudado purulento y está originada por una bacteria, el gonococo (Neisseria gonorrhoeae). El periodo de incubación es de dos a siete días.

La gonorrea es más patente en los varones, en los que se observa un exudado uretral purulento importante. El pus, que al principio es escaso, se convierte en espeso y abundante, y provoca micciones frecuentes acompañadas por lo general de una sensación quemante. Si la infección alcanza la próstata el paso de la orina queda parcialmente obstruido. En las mujeres la infección se localiza en la uretra, la vagina o el cuello uterino. Aunque el exudado y la irritación de la mucosa vaginal puede ser grave, es frecuente que al principio no haya síntomas, o que sean mínimos. El diagnóstico de la gonorrea se efectúa con rapidez mediante tinción de un frotis del exudado que revela la bacteria causante. En los estadios precoces el tratamiento suele ser eficaz. Si la enfermedad no se trata, en el hombre los síntomas tempranos pueden disminuir aunque es posible que la infección se extienda a los testículos produciendo esterilidad. En la mujer no tratada, la infección suele extenderse desde el cuello uterino hacia el útero y las trompas de Falopio, causando una enfermedad inflamatoria pélvica. Puede existir dolor intenso, o persistir la infección con pocos o ningún síntoma, lesionando gradualmente las trompas y originando esterilidad. En ambos sexos el gonococo puede penetrar en la circulación sanguínea, dando lugar a una artritis infecciosa, miocarditis, u otras enfermedades. En la mujer embarazada la gonorrea se puede trasmitir al lactante durante el parto y, si no se trata, producir un infección ocular grave.

La penicilina es el tratamiento que se suele emplear contra la gonorrea, aunque con el paso de los años se han desarrollado un número creciente de cepas resistentes a la penicilina. Otros antibióticos eficaces son las tetraciclinas, la espectinomicina, y los más recientes denominados cefalosporinas, una de las cuales, ceftriaxona, puede resolver con una sola inyección la gonorrea no complicada, incluyendo las infecciones resistentes a la penicilina.

Clamidia (Cervisitis):Chlamydia, género de bacterias que son parásitos intracelulares obligados. Chlamydia trachomatis origina una infección en el tracto urogenital conocida como linfogranuloma venéreo, que fue determinada a comienzos de la década de 1980, como una enfermedad venérea muy extendida. Los efectos de la infección con Chlamydia trachomatis son encubiertos por los fuertes síntomas muy similares (abscesos y dolor al orinar) a la gonorrea, con la que a menudo aparece conjuntamente. Es fácil de tratar mediante antibióticos, pero puede convertirse en una infección más seria si no se diagnostica. Puede originar inflamaciones graves de la pelvis, embarazos extrauterinos (ectópicos) en las mujeres y esterilidad tanto en hombres como en mujeres. Los niños que nacen de madres infectadas pueden desarrollar conjuntivitis y neumonía. Chlamydia trachomatis puede ocasionar también alteraciones muy graves en el recién nacido, como el tracoma, una enfermedad que provoca la ceguera. Los síntomas son leves en las mujeres y generalmente se manifiestan a través de una secreción vaginal. Si la inflamación se descuida puede causar dolor, fiebre, aborto espontáneo y esterilidad. Las mujeres que tienen Clamidia pueden dar a luz bebés propensos a las infecciones de los ojos y a la neumonía.

Uretritis no Gonococica:Es una infección que suele producir ardor al orinar y secreción del pene. No es causada por la gonorrea aunque los síntomas son similares. Generalmente la ocasiona la Clamidia y se transmite durante las relaciones sexuales. Los síntomas a veces son tan leves que la persona infectada ni siquiera sospecha que tiene esa enfermedad.

Sífilis:Sífilis, enfermedad infecciosa de transmisión sexual, causada por la espiroqueta Treponema pallidum. La infección por objetos es muy poco frecuente porque el microorganismo muere por desecación en poco tiempo. La madre gestante puede transmitir la enfermedad al feto, originándose la llamada sífilis congénita, diferente, desde el punto de vista clínico, de la afección por transmisión sexual.

ESTADIOS Y CLÍNICA:El primer estadio de la sífilis (sífilis primaria) es una pequeña lesión llamada chancro que aparece en el lugar de la infección de tres a seis semanas después del contagio. El exudado del chancro es altamente contagioso. En el segundo estadio (sífilis secundaria) que se inicia seis semanas después, aparece una erupción generalizada, se desarrollan úlceras en la mucosa bucal y pueden aparecer lesiones verrugosas de base ancha en el área genital muy contagiosas; a veces se observan cefaleas, fiebre y adenopatías. La sífilis secundaria se resuelve de forma espontánea de 3 a 12 semanas. Resuelto el periodo secundario, la sífilis entra en un periodo de latencia clínica con ausencia de signos o síntomas, aunque los órganos internos pueden resultar afectados. El periodo latente puede durar de 20 a 30 años. En el 75% de los casos no vuelve a manifestarse la enfermedad. En el 25% restante se desarrolla el estadio final (sífilis terciaria); aparecen nódulos duros llamados gomas sifilíticas bajo la piel, en las membranas mucosas y en los órganos internos: huesos, hígado, riñones... La infección del corazón y los grandes vasos, que destruye sus estructuras y ocasionan grandes aneurismas aórticos o disfunciones valvulares cardiacas, es causa de un elevado porcentaje de muertes por sífilis. En el 15% de los casos la sífilis terciaria afecta al sistema nervioso central. Esta neurosífilis puede presentarse en tres formas distintas: demencia paralítica, parálisis general progresiva y tabes dorsal. La tabes se caracteriza por una parálisis peculiar, falta de coordinación muscular (ataxia), pérdida del control de esfínteres urinarios y degeneración de los reflejos osteotendinosos. En todas las neurosífilis acaba apareciendo psicosis o demencia en mayor o menor grado. La infección de la madre gestante puede producir abortos, muerte del feto o hijos con sífilis congénita. Éstos últimos presentan síntomas patognomónicos (inequívocos) llamados estigmas sifilíticos: frente elevada, nariz en silla de montar y deformidades dentales. En la segunda década de la vida puede iniciarse el deterioro del sistema nervioso central.

El diagnóstico de la sífilis se establece por sus síntomas típicos y se confirma por varias pruebas serológicas o en líquido cefalorraquídeo. La más habitual es la prueba VDRL (prueba que utiliza un antígeno desarrollado por el Venereal Disease Research Laboratory, 'Laboratorio de Investigaciones sobre Enfermedades Venéreas'). El tratamiento de elección es la penicilina benzatina. En los estadios primario y secundario bastan una o dos inyecciones mientras que en la neurosífilis deben suministrarse 3 dosis. El control de la sífilis pasa por la detección y tratamiento de todos los contactos sexuales del enfermo

Hepatitis:Hepatitis, inflamación aguda del hígado. Puede ser producida por una infección, habitualmente viral, por sustancias tóxicas o por fármacos. La sustancia tóxica que más daña el hígado es el alcohol: la ingestión excesiva aguda produce una hepatitis aguda, y la ingestión excesiva crónica produce en un primer momento un hígado graso, más adelante una hepatitis crónica y, por último, una cirrosis alcohólica. Los fármacos de eliminación o de metabolismo hepático pueden dañar los mecanismos bioquímicos de los hepatocitos —células hepáticas— originando una hepatitis aguda farmacológica y más adelante una hepatitis crónica similar a la de los tóxicos.

HEPATITIS VIRALES : Los virus que infectan el hígado son de varios tipos. Algunos de ellos inducen (no en todos los pacientes) inmunidad para toda la vida, pero sólo para ese tipo de virus.

Hepatitis A:Se transmite por vía digestiva (manos, alimentos, agua o excreciones contaminadas). Sus brotes se suelen producir en comedores públicos, en especial durante la infancia. En algunos países (por ejemplo, en América Central) es endémica: la padece toda la población (que por tanto está inmunizada a partir de la infección aguda) y el visitante corre grave riesgo de contraer la enfermedad. Los individuos con hepatitis A pueden contagiar la enfermedad a otras personas hasta dos semanas antes de que aparezcan los síntomas. Además de las manifestaciones generales propias de una hepatitis, como náuseas, fatiga e ictericia, la hepatitis A puede cursar también con diarrea. No existe un tratamiento efectivo frente a la hepatitis A. La mayoría de los enfermos se recuperan de la enfermedad sin secuelas, aunque algunos pocos casos pueden requerir un transplante hepático.

Hepatitis B:Se transmite por contacto sexual y por vía placentaria (de la madre al feto). También se transmite por sangre contaminada con el virus de la hepatitis (véase Hepadnavirus) o productos que han estado en contacto con ella: transfusiones con sangre no analizada (en la mayoría de los países es obligatorio comprobar la ausencia del virus en la sangre), jeringas y agujas no estériles (debe usarse material desechable), navajas de afeitar o rasurar, cepillos de dientes, y material odontológico o quirúrgico no estéril. El virus se halla en casi todos los fluidos corporales de las personas infectadas: saliva, lágrimas, semen, leche, líquido sinovial, etc. Todos estos líquidos podrían llegar a ser infecciosos aunque mucho menos que el suero sanguíneo; así, la saliva podría ser una vía de transmisión del virus de la hepatitis B, aunque de escasa eficacia.

Hepatitis C:El virus de la hepatitis C fue identificado en la década de 1980. Su vía de transmisión es igual que la de la hepatitis B y hasta que fueron descubiertos sus anticuerpos no fue posible detectar el virus en la sangre, por lo que su principal mecanismo de contagio fue a través de transfusiones de sangre. Hoy en día todas las bolsas de sangre se comprueban para rechazar las que están infectadas por hepatitis C. Algunos casos de hepatitis C se resuelven espontáneamente, pero el 80-85% de los casos progresan a una hepatitis crónica, que en muchos casos no cursa con síntomas por lo que la infección pasa inadvertida y sólo es detectada en un análisis de rutina.

Otras hepatitis:El virus de la hepatitis E se encuentra en las heces y se transmite por vía digestiva, a través del agua o alimentos contaminados, como la hepatitis A, pero, a diferencia de ésta, no causa epidemias. El virus de la hepatitis G también ha sido identificado y en la actualidad se están realizando investigaciones sobre esta hepatitis.

Los síntomas de todas las hepatitis víricas son similares: comienzan con fiebre, debilidad, postración, anorexia, trastornos digestivos y mialgias. El hemiabdomen superior es doloroso a la palpación. En el curso de la enfermedad aparece ictericia, alcanzando su máxima intensidad a las dos semanas. La convalecencia puede durar hasta 6 meses. Cuando existe un cuadro clínico compatible con hepatitis (aumento de tamaño del hígado, ictericia y fatiga) se realiza un análisis de sangre para valorar la función hepática del paciente. Si se confirma una disfunción en este sentido, existen una variedad de pruebas para confirmar el diagnóstico que incluyen pruebas serológicas para diferenciar los distintos tipo de hepatitis, ecografía digestiva e incluso una biopsia hepática para recoger una muestra de tejido y determinar el daño existente.

Existe una vacuna para prevenir la infección por el virus de la hepatitis A, que es recomendable en aquellas personas que viajan a un país de bajo nivel higiénico sanitario. En 1982 se obtuvo una vacuna efectiva para prevenir la hepatitis B, pero su uso estuvo limitado por el alto coste. En 1986 se desarrolló una vacuna fabricada mediante ingeniería genética; por el momento se está inmunizando a todo el personal sanitario, a los enfermos sometidos a múltiples tratamientos con hemoderivados (hemofílicos), y en algunos países a los recién nacidos. Para tratar a los pacientes con hepatitis C crónica es útil el interferón alfa, una sustancia antiviral natural producida por el organismo humano que se obtiene actualmente mediante ingeniería genética. El interferón también es útil en algunas hepatitis B. No existe tratamiento para las hepatitis agudas.

Verrugas venéreas:Enfermedad causadas por un virus, generalmente se desarrollan en los genitales uno a tres meses después del contagio. Las verrugas pequeñas se curan aplicando un medicamento. Si no se tratan, pueden propagarse o crecer tanto que es necesario recurrir a la cirugía. A veces sangran y son dolorosas. La pareja sexual de una persona infectada con verrugas venéreas tiene un 60% de probabilidades de contagiarse. Las mujeres que tienen verrugas venéreas deben someterse todos los años a la prueba de Papanicolao, el virus parece estar asociado con el cáncer cervical.

Vaginitis:Es una inflamación de la vagina causada por organismos minúsculos que pueden transmitirse durante las relaciones sexuales. Los dos tipos de Vaginitis más corrientes son:
a) La Vaginitis por Tricomonas:
Síntomas: secreción vaginal acompañada de un olor desagradable, prurito intenso, ardor, enrojecimiento de los órganos genitales y dolor durante el coito. Si no se la trata puede atacar al cuello uterino. Los hombres que tienen relaciones sexuales con mujeres infectadas pueden contraer infecciones leves en el tracto urinario
b) Vaginitis por hongos:
Es llamada también Candidiasis o Monilia. La ocasiona el crecimiento excesivo de un fermento tipo hongo que normalmente está presente en el cuerpo, en la vagina. Síntomas: secreción lechosa espesa y prurito o ardor a veces muy intenso. Generalmente se trata con supositorios vaginales.

 SIDA:Síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), conjunto de manifestaciones clínicas que aparecen como consecuencia de la depresión del sistema inmunológico debido a la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Una persona infectada con el VIH va perdiendo, de forma progresiva, la función de ciertas células del sistema inmune llamadas linfocitos T CD4, lo que la hace susceptible a desarrollar cierto tipo de tumores y a padecer infecciones oportunistas (infecciones por microorganismos que normalmente no causan enfermedad en personas sanas pero sí lo hacen en aquellas en las que está afectada la función del sistema inmune). Al principio de la década de 1980 se detectaron diversos fallecimientos debidos a infecciones oportunistas que hasta entonces sólo se habían observado en pacientes transplantados que recibían una terapia inmunosupresora para evitar el rechazo al órgano transplantado. Se comprobó que un gran número de estos fallecimientos se producían en varones homosexuales. Conviene recordar que la infección por VIH no implica necesariamente que la persona vaya a desarrollar la enfermedad; en esta fase el individuo se considera "seropositivo o portador", pero es erróneo considerar a la persona infectada con el VIH un enfermo de SIDA. De hecho, se tiene constancia de que algunas personas han sufrido una infección por VIH durante más de diez años sin que, durante este tiempo, hayan desarrollado ninguna de las manifestaciones clínicas que definen el diagnóstico de SIDA. Desde que una persona se infecta con el VIH hasta que desarrolla el SIDA suelen transcurrir entre 6 y 10 años. El estudio de la evolución de la enfermedad puede realizarse a través de distintos marcadores de laboratorio o estar basado en la secuencia de aparición de las diferentes manifestaciones clínicas. Dentro de los marcadores bioquímicos se suele considerar el descenso de la cifra de linfocitos T CD4 que, hasta hace relativamente poco tiempo, ha sido la referencia principal para catalogar el estadio de evolución de la enfermedad. Desde 1996, la determinación de la cantidad de virus circulante en la sangre de la persona infectada, que recibe el nombre de carga viral, se ha convertido en el marcador más importante de la evolución de la enfermedad. Alrededor de tres semanas después de la infección por el VIH, la mayoría de los pacientes experimentan síntomas pseudogripales como fiebre, cefalea, eritema, linfoadenopatías y sensación de malestar. Estas manifestaciones desaparecen al cabo de una o dos semanas. Durante esta fase, denominada fase de infección aguda, el VIH se multiplica a una gran velocidad, sufriendo diversas mutaciones genéticas. Al principio, se produce un descenso de la cifra de linfocitos T CD4 pero, al poco tiempo, las cifras normales se recuperan en respuesta a una activación del sistema inmunológico. Durante esta etapa los individuos son altamente contagiosos. El paciente entra entonces en un periodo libre de síntomas (fase asintomática) cuya duración puede ser superior a diez años. Durante ésta, el virus continúa replicándose causando una destrucción progresiva del sistema inmunológico. El recuento de linfocitos T CD4 suele ser normal.En la fase siguiente, denominada fase sintomática precoz, se desarrollan los síntomas clínicos de la enfermedad y es frecuente la presencia de infecciones oportunistas leves. En la última fase, denominada SIDA o fase de enfermedad avanzada por VIH, aparecen las infecciones y tumores característicos del síndrome de inmunodeficiencia adquirida.

MODO DE TRANSMISIÓN: El contagio del VIH se produce por vía sexual, sanguínea y de la madre al feto o al recién nacido. El VIH se transmite por contacto directo y para ello es necesario la presencia de una cantidad suficiente de virus. Esta proporción sólo existe en el semen y otras secreciones sexuales (flujo vaginal), en la sangre contaminada y, en menor cantidad, en la leche materna. El virus penetra en el organismo del individuo sano y entra en contacto con la sangre o las mucosas. Por lo tanto, el contagio del VIH se produce por vía sexual, sanguínea y de la madre al feto o al recién nacido.La identificación del virus VIH como agente causal de la enfermedad no se produjo hasta 1983. ELISA – IFI – WESTERN BLOT.

 

BIBLIOGRAFÍA

BUSCADORES YAHOO http://www.yahoo.com

BUSCADORES ALTAVISTA http://www.altavista.com

BUSCADORES UNIVERSIA.NET.CO http://www.universia.net.co

ENCICLOPEDIA ENCARTA 2003

FUNDACIÓN HUÉSPED WEB SIDE http://www.huesped.org.co

MONOGRAFÍAS.COM http://www.monografias.com

 

Autor:
JOHANNA MARCELA MOSCOSO GAMA

yobisna@universia.net.co

BACTERIÓLOGA Y LABORATORISTA CLINICO

BOGOTA – COLOMBIA

CATEGORÍA SALUD – LABORATORIO CLINICO -MICROBIOLOGIA


Enviado por Johanna Marcela Moscoso Gama
Contactar mailto:yobisna@universia.net.co


Código ISPN de la Publicación: EpylFFEFupaoxIddLi
Publicado Saturday 8 de November de 2003