Secciones

Medicina y Salud

Enfermedades

Anatomía

Biología

Nutrición

Ingeniería

Química

Física

Tecnología

Astronomía

Lógica y Matemática

Más Publicaciones

Publicar Artículos

Eventos

Enlaces

Tipos de enfermedades venereas


Enviado por Salud.4t
Código ISPN de la Publicación: EpyluEFpZuyXCfLvjF


Resumen: Existe un gran numero de enfermedades que se transmiten mayoritaria o exclusivamente por contacto sexual. Ademas de las enfermedades epidemicas ya mencionadas, estan la sifilis, la infeccion por ladillas (Pediculosis pubis), la infeccion vaginal causada por la bacteria Gadnerella vaginalis, el molluscum contagiosum, el chancroide, el linfogranuloma venereo y el granuloma inguinal.


   

  

Existe un gran número de enfermedades que se transmiten mayoritaria o exclusivamente por contacto sexual. Además de las enfermedades epidémicas ya mencionadas, están la sífilis, la infección por ladillas (Pediculosis pubis), la infección vaginal causada por la bacteria Gadnerella vaginalis, el molluscum contagiosum, el chancroide, el linfogranuloma venéreo y el granuloma inguinal.

Son muchos los organismos que causan estas enfermedades.

Trichomonas es un protozoo que causa tricomoniasis; la moniliasis está causada por un hongo Candida Albicans; las bacterias son responsables de numerosas aficciones, chancroide, gonorrea, sifilis, granuloma inglinal,vaginitis y la mayoría de los casos de uretritis no gonocócicas estan producidos por la vacteria Chlamydia; finalmente se deben a la acción de ciertos virus; el herpes genital, las verrugas genitales(causadas por el papilomavirus) y el molluscum contagiosum.

Modo de Transmisión

La transmisión de todas estas enfermedades se efectúa sólo por contacto íntimo con una persona infectada, ya que los organismos que las producen mueren con rapidez si se los separa del cuerpo humano. Aunque la zona normal de contacto suele ser los genitales, el sexo oral y anal también produce casos de infecciones orales o anales. 
Algunas de estas afecciones, por ejemplo el chancroide y la producida por las ladillas, pueden extenderse de una parte de la piel a otra por la misma persona infectada a través de sus manos.

Las ladillas, piojos, herpes genital y vaginitis Trichomonas y hongos se pueden adquirir tambien por otros medios que no son el contacto sexual. La gonorrea, sífilis e infecciones por Chlamydia y virosis pueden pasar de la mujer embarazada a su hijo, ya sea en el transcurso del embarazo o durante el parto. Tales infecciones congénitas pueden ser bastante graves. Aunque las infecciones de transmisión sexual comienzan en los genitales externos, se pueden extender también a la próstata, útero, testículos y órganos cercanos.

La mayoría de estas infecciones sólo causan irritación, picazón local y ligeros dolores, pero la gonorrea y la infección por Chlamydia pueden ser causa importante de esterilidad en las mujeres.

Algunas consideraciones

El carácter epidémico de las enfermedades de transmisión sexual da testimonio de la dificultad de controlarlas. Algunos organismos oficiales de salud pública atribuyen el incremento de muchas de estas enfermedades al aumento de la actividad sexual. Tambien puede ser significativa la sustitución del preservativo (que proporcionaba cierta protección) por otros métodos de control de natalidad como píldoras y diafragma.
Los modelos de enfermedad de transmisión sexual también cambian. La sífilis y la gonorrea fueron epidémicas en un tiempo, pero el uso masivo de la penicilina consiguió un control moderado sobre la sífilis. La atención se centró entonces en el control de la gonorrea, y en ese momento empezó a aumentar de nuevo la frecuencia de aparición de la sífilis. Aumentaron también, en las décadas de 1970 y 1980 el herpes genital y la infección por Chlamydia.

El tratamiento básico de las enfermedades de transmisión sexual es mediante antibióticos.
La penicilina ha sido efectiva contra la sífilis y la gonorrea, pero muchos organismos gonorreicos resisten hoy la acción de este fármaco. Hay también tratamientos específicos para otras enfermedades de transmisión sexual, a excepción del molluscum contagiosum. El fármaco antivírico aciclovir está demostrando efectividad contra el herpes.

La única forma de prevenir la propagación de las enfermedades de transmisión sexual es identificando a las personas con las cuales ha tenido contacto sexual la persona infectada y proceder a determinar si también necesitan tratamiento. Por lo general esto se lleva a cabo en los centros de salud pública, que es donde se informa de la mayor parte de las enfermedades de transmisión sexual. Otras personas infectadas acuden a un médico privado para su tratamiento, y no se denuncian, disminuyendo así las cífras de las estadísticas

El síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) y la hepatitis B se transmiten también por contacto sexual. La mayor cantidad de casos se presentan en la población sexualmente activa, específicamente en el grupo comprendido entre los 15 y los 45 años, tanto en los hombres como en las mujeres. Hay muchos casos más de personas infectadas por el VIH (virus de la Inmunodeficiencia Humana) y ETS que no se reportan, debido principalmente a múltiples factores de muy diversa índole que, van desde la vergüenza hasta la falta de servicios de salud próximos, donde consultar. La mayoría de las ETS, incluyendo el SIDA, pueden producir complicaciones y problemas de salud, tanto en los hombres como en las mujeres.

En los Hombres, algunas infecciones pueden producir esterilidad, problemas en el cerebro, el corazón y hasta complicaciones que pueden causar la muerte.

En las Mujeres, las infecciones por E.T.S. incluyendo al SIDA, que puede producir enfermedad inflamatoria en la pelvis, problemas durante el embarazo, incluso el aborto o malformaciones congénitas, infertilidad, predisponer al cáncer del útero, e infecciones y problemas en el crecimiento y desarrollo del recién nacido, entre otros malestares importantes. Se afirma que más de la mitad de las mujeres con antecedentes de enfermedad inflamatoria pélvica pueden sufrir luego infertilidad. Además, en casos graves, sobre todo en inmunodeprimidos, las complicaciones pueden causar la muerte.

Ud. puede protegerse de la enfermedades de transmisión sexual: 
La mejor forma de protegerse de estas enfermedades esta en mantener relaciones sexuales protegidas con preservativo.

Use una espuma o crema anticonceptiva: Estas sustancias químicas matan a la mayoría de los micróbios que causan estas enfermedades.

Conozca los indicios y los síntomas de las enfermedades de transmisión sexual. Si nota un síntoma que le preocupa, recurra al médico.

Pídale a su médico, un examen de descarte de ETS, cuando se haga un control de salud. Esto es importante para las mujeres que frecuentemente no presentan síntomas y no están convenientemente protegidas en su relación sexual.

SI UD. TIENE UNA ENFERMEDAD DE TRANSMISION SEXUAL, SU COMPAÑERO/A DEBE RECIBIR TRATAMIENTO AL MISMO TIEMPO QUE UD.

VERRUGAS GENITALES

1) ¿Qué se observa? 
Los síntomas aparecen entre 1 y 6 meses después de tener relaciones sexuales. Aparecen pequeñas verrugas en el epitelio de los órganos sexuales y el ano. Las verrugas no desaparecen, con el tiempo aumentan en número. Hay ardor o comezón alrededor de las mismas en los órganos sexuales.

2) ¿Cómo se contrae la enfermedad?

Se transmite durante las relaciones sexuales, ya sea por la vagina o por el recto, o durante sexo oral con alguien que tiene verrugas genitales.

3) ¿Qué pasa si no se recibe tratamiento?

Se pueden transmitir las verrugas genitales a su compañera/o sexual. Salen más verrugas y es más difícil hacer que desaparezcan. Una madre con verrugas genitales puede contagiar a su bebé durante el parto. Si bien es poco frecuente, se puede llegar en condiciones especiales, que tiempo después sean lesiones precancerosas.

GONORREA

La gonorrea es una de las ETS más comunes. Tambien se la conoce como blenorragia. Es producida por una bacteria llamada gonococo(Neisseria Gonorreae). Algunas personas, principalmente mujeres, pueden no tener los síntomas ni molestias mayores y estar infectadas con gonorrea. 
1) ¿Qué se observa?

Los síntomas aparecen entre los 2 y los 21 días de tener relaciones sexuales. Casi todas las mujeres y algunos hombres no presentan síntomas (aunque tengan la enfermedad).


- En las mujeres: se observa un flujo genital espeso, amarillo o blanquecino o dolor al defecar u orinar. Hay mayor dolor menstrual que de costumbre. Se pueden observar dolores cólicos y/o difusos en la parte baja del abdomen.
-En los hombres: se observa una secreción uretral espesa, amarilla o blanquecina sasiendo del pene espontáneamente. Ardor al orinar o al defecar.

2) ¿Cómo se contrae la enfermedad?

Se transmite durante las relaciones sexuales, ya sea por la vagina, por el recto, o durante sexo oral con alguien que tiene gonorrea.

3) ¿Qué pasa si no se recibe tratamiento?

-En la mujer: si la gonorrea no recibe el tratamiento adecuado y oportuno, la infección puede afectar los órganos sexuales internos, como el útero, las trompas de falopio o los ovarios o llegar a causar peritonítis, con el grave peligro de quedar estéril a travez de las secuelas cicatrizales que deja en los órganos comprometidos.
-Algo parecido puede pasar en el hombre: cuando la infección llega hasta los conductos espermáticos y testículos, si no recibe tratamiento médico oportuno. Cuando la persona no recibe el tratamiento adecuado y se deja la enfermedad por mucho tiempo, la gonorrea puede producir graves daños en el organismo en zonas alejadas de los genitales, como por ejemplo, alteraciones en el cerebro, corazón, hígado, riñones, huesos y otros órganos importantes.

Otra afección similar en sintomatología, es la infecci'on por clamidias, que es causante de la mayoría de las uretritis no-gonococcicas. Esta puede producir una infección más grave, puede dañar el corazón, o producir enfermedades de la piel, artritis o ceguera.

Se puede transmitir la infección por clamidias a su compañero/a sexual. Una madre que tiene infección por clamidias puede llegar a contagiar a su bebé durante el parto

SIFILIS

La sífilis es producida por una espiroqueta (bacteria) llamada Treponema Pallidium que afecta a hombres y mujeres. La primera manifestación de la sífilis es una pequeña úlcera o llaga, llamada "chancro", que aparece en los órganos sexuales del hombre o de la mujer, aproxidamente unas dos o tres semanas después del contacto sexual infectante (sífilis primaria). Esta úlcera o llaga no duele y generalmente desaparece después del algún tiempo, más rápido aún si toma algún antibiótico sin consultar al médico, por lo que la persona puede pensar que está curada, cuando en realidad no es así. 
De seis semanas a seis meses después del contacto sexual, ymucho tiempo después de que la llaga ha desaparecido, pueden salir una erupciones en la piel de la espalda, las palmas de la mano y las plantas de los pies (sífilis secundaria)


Estas erupciones o manchas también desaparecen espontáneamente una vez más la persona puede creer que se a curado mientras la enfermedad continúa su avance dentro del cuerpo, la persona puede sentirse bien, pero los microbios de la sífilis continúan en el cuerpo durante muchos años (sífilis latente) siendo detectables por estudios de laboratorio. Finalmente, varios años después de la infección primaria, se desarrolla la última etapa de la sífilis (sífilis terciaria), con la aparición de lesiones en órganos alejados de los genitales denominadas "gomas sifilíticas"

1) ¿Qué se observa?

- Primera etapa. Los síntomas aparecen entre 1 y 3 semanas después de tener relaciones sexuales. Aparece una llaga o úlcera de color rojizo-café que no es dolorosa, en los órganos sexuales,en la boca, ano, etc.
La úlcera dura de 1 a 5 semanas. La úlcera desaparece espontáneamente pero todavía uno tiene sífilis. Los análisis de sangre todavía son negativos.


- Segunda etapa. Los síntomas aparecen de 6 semanas a 6 meses después de que aparece la úlcera. Aparece un sarpullido en cualquier parte del cuerpo. Síntomas como una gripe. El sarpullido y los síntomas de gripe desaparecen, pero todavía se tiene sífilis.
Los análisis de sangre son positivos.

- Tercera etapa. Los daños que sufre la persona con sífilisen esta etapa son los más peligrosos y destructivos para el organismo;grandes lesiones o úlceras en la piel de diferentes partes del cuerpo, deformación de los huesos y las articulaciones y graves daños en el sistema nervioso central. La persona puede quedar con severos problemas mentales o paralítica.

2) ¿Cómo se contrae la enfermedad?

Se transmite durante las relaciones sexuales, ya sea por la vagina o por el recto, o durante sexo oral con alguien que tiene sífilis.

3) ¿Qué pasa si no se recibe tratamiento?

Los daños que sufre la persona con sífilis son proporcionales a la etapa en que está la enfermedad cuando inicia el tratamiento. En la etapa primaria la restitución sin secuelas es posible; en la secundaria ya hubo lesiones irreparables y en la etapa terciaria son los más peligrosos y destructivos para el organismo; grandes lesiones o úlceras en la piel de diferentes partes del cuerpo, deformación de los huesos y las articulaciones y graves daños en el sistema nervioso central con problemas mentales, o paralítica. Puede causar daño al corazón o al cerebro, la ceguera o la muerte.

Otra forma en que se puede manifestar la sífilis es la sífilis congénita, la mujer embarazada con sífilis, le puede trasmitir la enfermedad al feto, antes de nacer. El recién nacido puede presentar un brote en la piel, especialmente alrededor de la nariz y el ano, y en palmas de manos y plantas de pies. Puede presentar además, coloración amarillenta en su piel y ojos, desnutrición y abdomen aumentado de tamaño por el crecimiento de su hígado y bazo. Se puede transmitir la sífilis a su compañero/a sexual.

CHANCRO BLANDO

El chancro blando es una ETS producida por una bacteria llamada Haemophilus ducrey, que produce una úlcera o llaga con pus, de 2 a 5 días depués del contacto sexual con una persona infectada.
Esta úlcera posteriormente empieza a aumentar de tamaño y se hace más profunda. Por lo general es dolorosa, sucia, y sangrante. 
En la mujer la úlcera del chancro blanco se localiza generalmente en la parte posterior de los órganos genitales o en la vagina. Tanto en el hombre como en la mujer, se presenta un ganglio inflamado (seca) en la región inguinal, muy dolorosa. Esta enfermedad no desaparece sin tratamiento médico adecuado.

CODILOMA ACUMINADO

También conocido como "cresta de gallo", es producida por Virus de Papiloma Humano (HPV)
Las verrugas pequeñas en los genitales o en el ano aparecen de 2 a 3 meses después del contacto sexual.
Sin tratamiento estas verrugas comienzan a crecer, a extenderse y a juntarse en forma similar a una coliflor. Esta enfermedad puede asociarse, dependiendo de la cepa de virus infectante, con el cáncer del cuello del útero, por lo que se recomienda que toda mujer sexualmente activa, se realice un examen de Papanicolau al menos una vez al año, y si tiene esta enfermedad, consultar al ginecólogo y realizarlo con más frecuencia. 
HERPES GENITAL

Es producido por el virus de Herpes Tipo II. Inicialmente se manifiesta por pequeñas ampollas de agua que se localizan en el pene o en la vulva. Estas ampollas son sumamente dolorosas y producen ardor espontáneamente y más aún durante la relación sexual. En algunas ocasiones estas ampollas se pueden romper, creando lesiones abiertas, más grandes como llagas. 
1) ¿Qué se observa?

Los síntomas aparecen entre los 2 y 30 días después de tener relaciones sexuales. Algunas personas presentan síntomas (aunque no tengan la enfermedad) Sensación como de gripe.
Pequeñas ampollas dolorosas en los órganos sexuales o en la boca.
Comezón o ardor antes de que aparezcan las ampollas.
Las ampollas duran de 1 a 3 semanas.
Las ampollas desaparecen, pero todavía se tiene herpes, y las mismas pueden volver a aparecer.

2) ¿Cómo se contrae la enfermedad?

Se transmite durante las relaciones sexuales, ya sea por la vagina o por el recto, o durante sexo oral con alguien que tiene herpes genital.

3) ¿Qué pasa si no se recibe tratamiento?

Se puede transmitir el herpes a su compañero/a sexual. El herpes no se cura, una vez que uno se infectó, lleva el virus pudiendo presentar luego lesiones, sólo en períodos de inmunodepresión, como los producidos por afecciones gripales, por ejemplo. Una madre que tiene herpes puede contagiar a su bebé durante el parto.

URETRITIS NO-ESPECIFICA

Las uretritis no gonocóccicas

Son producidas por microbios como la chlamydia, el micoplasma o los ureoplasma. Esta enfermedad se caracteriza por la presencia de un flujo genital de color claro o cristalino y secreción uretral, con poca sensación de dolor. En el hombre da síntomas de uretritis, con secreción y ardor miccional. Tienen importancia porque puede a semejanza de la gonococcia, producir esterilidad tanto en el hombre como en la mujer, y en los recién nacidos de madres que padezcan esta uretritis, son las causas más frecuentes de neumonías en los primeros 6 meses de la vida del niño.

1) ¿Qué se observa?

Tanto hombres como mujeres pueden contraer esta enfermedad. Los síntomas aparecen entre 1 y 3 semanas después de tener relaciones sexuales. Casi todas las mujeres y algunos hombres no presentan síntomas (aunque tengan la enfermedad). Se ve la salida de una secreción amarilla o blanca del pene. Ardor o flujo vaginal. Ardor o dolor al orinar.

2) ¿Cómo se contrae la enfermedad?

Se transmite durante las relaciones sexuales, ya sea por la vagina o por el recto, o durante el sexo oral con alguien que tiene esta enfermedad.

3) ¿Qué pasa si no se recibe tratamiento?

Se puede transmitir la infección a su compañero/a sexual. Puede conducir a una infección más seria. Se pueden dañar los órganos reproductores. En las formas graves, tanto hombres como mujeres pueden quedar estériles. Una madre que tiene la infección puede contagiar a su bebé durante el parto.

VAGINITIS

1) ¿Que se observa? 
Algunas mujeres no presentan síntomas (aunque tengan la enfermedad).
Se observa un ardor, comezón o dolor en la vagina. Flujo genital más abundante que el normal.
El flujo genital tiene olor fuerte y apariencia distinta a la normal.

2) ¿Cómo se contrae la enfermedad?

La infección con distintos gérmenes durante el embarazo, trás el uso de antibióticos o pastillas anticonceptivas, la menstruación o la diabetes, también pueden causar vaginitis.
Se transmite durante las relaciones sexuales, ya sea por la vagina, el recto, o durante el sexo oral. Los hombres pueden transmitir la infección sin presentar síntomas.

3) ¿Qué pasa si no recibe tratamiento?

Se puede contagiar a su compañero/a sexual. Las molestias continuarán. Los hombres pueden tener infecciones en la próstata y la uretra.

INFECCION POR C0LAMIDIAS

Ya fue descripta conjuntamente con las uretritis no específicas o no gonocóccicas. 
1) ¿Qué se observa?

Los síntomas aparecen entre los 7 y 21 días después de tener relaciones sexuales. La mayoría de las mujeres y algunos hombres no presentan síntomas, aunque tengan la enfermedad.

-En las mujeres: se observa un flujo genital.
Ocasionalmente, sangrado por la vagina intermenstrual.
Ardor o dolor al orinar.
Dolor en el abdomen, a veces con fiebre y náuseas.
- En los hombres: secreción de un líquido blanco del pene. Ardor o dolor al orinar.

2) ¿Cómo se contrae la enfermedad?

Se transmite durante las relaciones sexuales, ya sea por la vagina, por el recto, o durante el sexo oral con alguien que tiene la infección.

3) ¿Qué pasa si no se recibe tratamiento?

Se puede transmitir la infección a su compañero/a sexual. Puede conducir a una infección más grave.
Se pueden dañar los órganos reproductores. En las formas graves, tanto hombres como mujeres pueden quedar estériles.
Una madre que tiene la infección puede contagiar a su bebé durante el parto.


Enviado por Salud.4t
Contactar http://www.salud.4t.com


Código ISPN de la Publicación: EpyluEFpZuyXCfLvjF
Publicado Sunday 9 de November de 2003