Animales que se reproducen por Fragmentación (reproducción asexual)

Animales que se reproducen por Fragmentación (reproducción asexual)

­La fragmentación es una forma de reproducción asexual, donde un ser vivo, se divide en dos o más partes y, posteriormente, estas partes logran forjar un organismo entero. En la fragmentacion, como los demás métodos de reproducción asexual solo interviene un progenitor lo que la convierte en un tipo de reproducción bastante efectivo.

Las partes en las que se ha dividido el organismo , crecen y vuelven a su estado original y después de ello pueden volver a dividirse, y así, van cumpliendo su ciclo.

La fragmentación o generación reproductiva es común en anélidos, equinodermos, platelmintos o cnidarios.

Es importante mencionar, que esta clase de reproducción se considera asexual, debido a que en ningún momento hay apareamiento, sino, una división (de allí proviene el nombre fragmentación).

¿Cuáles son los animales que se reproducen por fragmentacion?

Aunque parezca muy poco común, existen animales que se reproducen por fragmentación. La mayoría de animales que se reproducen por fragmentación son animales invertebrados. Entre los animales que se reproducen de esta manera, se pueden mencionar los siguientes:

Estrellas de mar

Las estrellas de mar son conocidas normalmente como asteroideas y son animales que destacan por ser planos y poseer más de cinco brazos. Es muy frecuente ver a las estrellas de mar en el fondo del mismo o en las playas, todo depende de la especie, debido a que existen más de 1900 estrellas de mar registradas actualmente.

Poseen la capacidad de regenerar los brazos perdidos, por ende, algunas estrellas de mar pueden reproducirse por medio de la fragmentación.

Ofiuras

Son muy parecidas a las estrellas de mar, porque tienen un eje central y cinco o más brazos. Su diferencia principal viene en el tamaño y en la forma de los brazos.

Las ofiuras que poseen más de cinco brazos y tienen la capacidad de regenerarlos, además, su reproducción también se puede dar por medio de la fragmentación.

Lombrices de tierra

Básicamente son gusanos (descendientes de las lombrices acuáticas) que viven en la tierra y se mantienen excavando constantemente, para poder alimentarse de la materia orgánica que se encuentre en la misma.

Una de las cosas que más destaca de estas lombrices, es que tienen la capacidad de dividirse de forma perpendicular, y las partes en las que se dividen pueden volver a su forma original. Es decir; que una lombriz al dividirse, puede volver a formar todo un organismo, el cual, podría dividirse posteriormente.

Planaria

Pertenece al género de tricládidos y solamente se encuentra en Europa. Destaca, debido a que al dividirse en distintas partes, tiene la capacidad de volver a su estado original, es decir; al dividirse, cada parte puede volver a formar otra planaria, la cual, posteriormente puede volver a dividirse.

Reproducción asexual solo en hembras

Las células masculinas solo son capaces de fecundar, sin embargo las células femeninas o totipotentes tienen la capacidad de división y creación de células diferentes que generan a su vez tejidos nuevos, estructuras y órganos completos.

5 (100%) 1 vote

Artículos similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *