Células de Sertoli y la barrera hermatotesticular

células de Sertoli

Definición

Las células de Sertoli son células del tejido testicular cuyo nombre se deben al médico italiano descubridor de las mismas, el doctor Enrico Sertoli.

Las células de Sertoli se clasifican como células sustentaculares y se encuentran en los testículos, en concreto en los túbulos seminíferos. Estas células son células asistentes o células enfermeras de los testículos y su función es ayudar en la espermatogénesis o producción de espermatozoides.

El desarrollo de las células de Sertoli se produce por el gen SRY que determina la sexualidad de los mamíferos y se activan gracias a la hormona foliculoestimulante (FSH)

Funciones de las células de Sertoli

Las células de Sertoli tienen una incidencia directa sobre las células de Leydig que también se ubican en los testículos y son las encargadas de segregar testosterona.

Las funciones de las células de Sertoli son regular el desarrollo de las células de Leydig y su función temprana para que la segregación de testosterona no se vea afectada. Esta hormona masculina se segrega con el objetivo de diferenciar los conductos embrionarios de Wolff hacia órganos masculinos, por lo que su incidencia en las masculinidad es evidente.

Otra de las funciones de la célula de Sertoli es la de adoptar el papel de fagocitos para consumir el citoplasma residual durante el proceso de producción de espermatozoides (espermatogénesis).

Además, las células Sertoli también ejercen una función secretora al intervenir en procesos de secreción de diferentes hormonas que pasamos a describir a continuación:

  • ABP o Proteína ligadora de Andrógenos: esta hormona incrementa la concentración de testosterona, lo que ayuda a estimular la producción de espermatozoides.
  • Estadriol: las células de Sertoli convierten la testosterona en Estradiol para estimular la producción directa de espermatozoides.
  • Factor neurotrófico de células gliales o GDNF: este agente garantiza la renovación de células madre gracias a la promoción de espermatogonias diferenciadas.
  • Hormona antimulleriana: esta hormona es secretada en el período fetal gracias a las células de Sertoli

Barrera hermatotesticular

Las células de Sertoli son las células que conforman la barrera hermatotesticular mediante uniones ocluyentes herméticas que se encargan de aislar los compartimentos dónde se produce la espermatogénesis o producción de espermatozoides.

Características de la barrera hermatotesticular

La barrera hermotesticular tiene dos características que le permiten ejecutar sus funciones a través de las células de Sertoli.

  • Infranqueable: La barrera hermatotesticular se considera infranqueable por linfocitos u otras células que pertenecen al sistema inmunitario.
  • Dinámica: También se considera dinámica porque permite la migración de espermatocitos desde la zona basal hacia la zona adluminal.

Formación de la barrera hermatotesticular

Las uniones ocluyentes de las células de Sertoli comienzan a aparecer durante la pubertad, que es el período dónde las células de Sertoli dejan de dividirse y comienza la meiosis. Durante este proceso, se producen antígenos de células meióticas que el sistema inmunitario reconoce por lo que el aislamiento es imprescindible.

La importancia de la barrera frente a la impotencia masculina

Si este aislamiento no se produce o tenemos la mala fortuna de que la barrera hermatotesticular se rompe, puede ocurrir que el sistema inmune clasifique los espermatozoides como agentes extraños del organismo y genere anticuerpos para luchar contra ellos.

Si el sistema inmmunitario genera anticuerpos contra los espermatozoides provocará esterilidad o impotencia masculina.

Células de Sertoli y Diabetes

Las últimas investigaciones realizadas sobre trastornos autoinmunes como la diabetes han descubierto como las células de Sertoli tienen una implicación directa en el trasplante celular gracias a sus propiedades antiinflamatorias e inmunorreguladoras.

La investigación científica realizada con ratones de laboratorio se ha basado en el trasplante de células Sertoli  para que estas restauren la homeostasis de glucosa y así reducir la necesidad de aplicar insulina externa en el organismo con diabetes.

La investigación realizada por Luca Giovanni fue un éxito ya que más de la mitad de los animales de laboratorio mejoraron la homeostasis de glucosa.

Este avance científico supone una mejora del tratamiento de la diabetes tipo II gracias a la terapia celular con células de Sertoli.

Referencias

Investigación sobre la influencia de las células de Sertoli en organismos con diabetes: https://doi.org/10.1111/xen.12274

5 (100%) 2 votes

Artículos similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *