Células eucariotas y procariotas – Diferencias y Tipos

Células eucariotas y procariotas

En la actualidad podemos distinguir entre numerosos tipos de células como las células animales, vegetales, células madre, células de Sertoli, etc

No obstante, las células eucariotas y las procariotas son los dos tipos principales de células y sus diferencias y similitudes nos harán comprender gran parte del universo celular.

Las células son las unidades anatómicas de menor tamaño existentes en un ser vivo y sus dos características son: tienen vida y son capaces de realizar funciones vitales como alimentarse o reproducirse.

Definición de células eucariotas

El nombre de células eucariotas, proviene del griego antiguo y su significado es “verdadera nuez”, este término hace referencia, a la presencia de un núcleo definido y recubierto por una membrana celular.

Definición de células eucariotas

Las células eucariotas son unidades anatómicas funcionales, que se caracterizan por la organización en cromosomas del material genético que se encuentra en el núcleo celular.

A su vez, las células eucariotas se diferencian de otro tipo de células, debido a que estas poseen una membrana celular que envuelve al núcleo y lo protege del exterior; por lo cual, el material genético no se encuentra disperso en toda la célula.

Tipos de células eucariotas

Las células eucariotas se encuentran presenten en organismos como, los seres humanos, animales, plantas, algas y protozoos. En este sentido, de acuerdo con el organismo en el que se encuentren, se pueden diferencias dos tipos de células eucariotas: células animales y vegetales.

  • Células animales: las diferentes especies animales poseen una característica en común, todas tienen células eucariotas. Estas se caracterizan por poseer un núcleo definido que contiene el ADN y cubierto por una membrana. Otra característica de las células eucariotas animales, es la alimentación heterótrofa, es decir, la capacidad de convertir materia inorgánica en material orgánico, de donde obtienen los nutrientes que necesiten.
  • Células vegetales: por otro lado, se encuentran las células vegetales, presente en las algas y plantas. Este tipo de células eucariotas, poseen organelos llamados cloroplastos, en los cuales, se fabrica la clorofila. Asimismo, las células eucariotas animales, tienen vacuolas en donde se almacena el agua y los nutrientes que le permiten tener una alimentación autótrofa.

Definición de células procariotas

Las células procariotas son aquellas células que no contienen un núcleo definido, es por ello, que el material genético se encuentra disperso en el citoplasma.

Definición de células procariotas

Por otro lado, las células procariotas constituyen las unidades de vida más pequeñas y antiguas, además, se encuentran principalmente en los organismos unicelulares.

La célula procariota es la permite a los organismos reproducirse asexualmente (por fisión binaria); esto quiere decir, que las células procariotas se dividen en dos, en donde se terminan de formar, para volver a su estado original y poder volver a dividirse.

Diferencias entre las células eucariotas y procariotas

Los principales tipos de células, eucariotas y procariotas, presentan algunas similitudes, sobretodo en la realización de funciones básicas, tales como: la nutrición, la reproducción, almacenamiento de material genético, entre otras.

Sin embargo, existen algunas diferencias entre las células eucariotas y procariotas, las cuales enumeramos a continuación.

Origen

Las células procariotas son unidades de vida más primitivas, las cuales, datan de hace 3000 millones de años. En lo que respecta a las células eucariotas, son el resultado de procesos evolutivos de hace 1500 millones de años.

Núcleo celular

Las células eucariotas presentan un núcleo celular definido y recubierto por una membrana; por su parte, una célula procariota no tiene un núcleo celular.

Tamaño

Las células procariotas son más pequeñas que las células eucariotas, las primeras, miden entre 1 y 10 micrones. Mientras que, las células eucariotas miden entre 10 y 100 micrones.

Material genético

El material genético de las células eucariotas se organiza en cromosomas y se encuentra en el núcleo rodeado de la membrana celular.

Por su parte, las células procariotas almacenan el ADN en el nucleoide, lo cual se puede decir que es una región específica del citoplasma, en donde se encuentra disperso el material genético (esta ubicación puede variar, dependiendo del tipo de célula).

Forma del material genético

En el caso de las células procariotas la forma del material genético es circular; por otro lado, las células eucariotas presentan un ADN de forma lineal.

Cantidad de cromosomas

Las células eucariotas se caracterizan por tener una gran cantidad de cromosomas que almacenan el ADN. En cambio, las células procariotas contienen un solo cromosoma.

División celular

Las células procariotas se reproducen asexualmente, por medio de la fisión binaria o bipartición, este proceso, consiste en la duplicación del ADN y del citoplasma, generando dos células nuevas.

Por otra parte, las células eucariotas se reproducen a través de los procesos de mitosis y meiosis.

Membrana plasmática

Una célula eucariota contiene una membrana plasmática que está formada por esteroles y carbohidratos. En las células procariotas la membrana plasmática carece de esteroles y de hidratos de carbono.

Ejemplos de seres vivos

Las células procariotas se encuentran en organismos unicelulares como las bacterias y las arqueas; en cambio, las células eucariotas conforman las plantas, animales, hongos, protozoos, algas y los seres humanos.

Organielos

Las células eucariotas tienen organelos membranosos en el interior del citoplasma, sin embargo las células procariotas carecen de orgánulos membranosos en su interior.

Como pueden apreciar, existen bastantes diferencias entre las células eucariotas y procariotas ya que su composición difiere mucho una de otra. En resumen, una célula eucariota tiene una estructura más compleja que una célula procariota y sus funciones también son más complejas y avanzadas.

5 (100%) 2 votes

Artículos similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *