Células madre del cordón umbilical – Qué son y aplicaciones

Células madre del cordón umbilical

Qué son las células madre del cordón umbilical

Las células madre del cordón umbilical son células madre hematopoyéticas, es decir, células inmaduras que se pueden convertir en cualquier tipo de célula sanguínea como plaquetas, glóbulos rojos o glóbulos blancos.

Estas células madre sanguíneas son células muy demandadas por sus potentes efectos reparadores, sobre todo en enfermedades graves como la leucemia (cáncer de los glóbulos blancos), linfomas, talasemias o síndromes mielodisplásicos.

Dentro de la clasificación según su potencial de diferenciación, las células madre del cordón umbilical son multipotentes (no pluripotentes) ya que generan células de su propia capa embrionaria.

¿Para qué sirven estas células madre? Aplicaciones

La sangre que se extrae del cordón umbilical y de la placenta contiene células madre hematopoyéticas que ayudan a la regeneración de otras células enfermas o dañadas. El hecho de congelar las células madre del cordón umbilical tras el parto es muy habitual hoy en día ya que esta sangre puede servir en un futuro para tratar enfermedades o continuar con las investigaciones frente a algunos tipos de cáncer.

Los tratamientos con células madre del cordón umbilical comenzaron en 1989 y desde entonces los científicos han logrado resolver numerosas enfermedades sanguíneas gracias a estas células.

Los tratamientos más comunes dónde se han aplicado las células madre del cordón umbilical son los siguientes:

  • Para tratar linfomas
  • Tratamiento de linfomas
  • Tratamiento de leucemia (cáncer de glóbulos blancos)
  • Tratamiento contra la anemia
  • Tratamiento de desórdenes de células plasmáticas
  • Tratamiento de anoxia cerebral
  • Traumatismos internos
  • Para tratar los desórdenes mieloproliferativos

Algunos tratamientos experimentales

Los tratamientos que utilizan las células madre del cordón umbilical han cosechado resultados sorprendentes para el tratamiento de diferentes enfermedades por lo que los científicos y expertos en medicina, se han dedicado a explorar la utilidad de estas células ante otro tipo de enfermedades como:

  • Alzheimer
  • Infartos o fallos cardíacos
  • Enfermedades autoinmunes
  • La enferemedad de Huntington
  • Diabetes del tipo I
  • Alzhéimer

El trasplante de médula ósea era el más habitual para conseguir estas células madre sanguíneas pero los científicos se percataron de que en la sangre del cordón umbilical había muchas más células madre hematopoyéticas (CMH) que en la médula ósea.

Además, los trasplantes de CMH de la médula ósea presentan más incompatibilidades con el sistema inmunitario que las extraídas del cordón umbilical.

Proceso de extracción de la sangre del cordón umbilical

Antes de que la madre expulse la placenta, se pinza el cordón umbilical y se introduce una jeringuilla para extraer la sangre que se almacena en una bolsa con los datos de la madre.

Durante este proceso también se toman muestras de la sangre de la madre para analizar si existe alguna enfermedad infecciosa que pueda presentar un peligro para la transfusión sanguínea.

extracción de células madre

Por último, la sangre se transporta un banco público o un banco privado de sangre y se analiza en profundidad para determinar la calidad de la misma. Según el nivel de calidad obtenido, algunos bancos optan por clasificar la sangre para investigación o para tratamientos (se congelan), aunque algunas también son desechadas.

Congelar el cordón umbilical

Congelar el cordón umbilical se ha puesto muy de moda desde el descubrimiento de los beneficios que ofrecen las células madre del cordón umbilical. Muchas empresas privadas ofrecen esta posibilidad a los padres que desean congelar la sangre y poder disponer de las células madre del cordón umbilical para algún tratamiento en caso de sufrir alguna enfermedad sanguínea.

Según los expertos en trasplantes, guardar la sangre del cordón umbilical para tratamientos propios no tiene demasiado sentido ya que no aseguran la utilidad para ciertos tipos de enfermedades.

Precio – Cuanto cuesta congelar el cordón umbilical

El precio de congelar las células madre del cordón umbilical está en torno a los 2.000 euros aunque varía según que compañía de medicina regenerativa consultemos o de si también queremos conservar el tejido.

El tejido del cordón umbilical es el encargado de asegurar que esas células se preservarán por lo que es un servicio bastante importante.

En un hospital público de la Seguridad Social lo más habitual es donar la sangre del cordón umbilical para fines de investigación o tratamientos para personas que lo necesiten.

5 (100%) 2 votes

Artículos similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *