Lo que dice la ciencia sobre no querer ser madre – No quiero tener hijos

No querer ser madre

Los estereotipos sociales han determinado durante siglos que la función principal de la mujer es la de procrear; esto se debe principalmente a la necesidad de perpetuar la raza humana.

Sin embargo, cada vez son más las personas (tanto hombres, como mujeres) que tienen sus razones para no querer tener hijos y la ciencia y la psicología se ha encargado con especial énfasis en los últimos años, de investigar y analizar los principales motivos que pueden existir para que los seres humanos afirmen que no quieren tener hijos.

Razones para no querer tener hijos: ¿Cómo lo explica la ciencia y la psicología?

Las corrientes feministas se han caracterizado por su lucha constante por los derechos de las mujeres; desde la libertad de expresión, el derecho al voto, el divorcio y el matrimonio igualitario, etc.

Estas corrientes junto a una evolución social ha generado una gran variedad de cambios en los pensamientos de las mujeres y de la sociedad en general; ya que se eliminan (por fin) algunos de los estereotipos que habían predominado a lo largo de los años.

A raíz de estos cambios en la forma de pensar, la maternidad se ha visto afectado en cierta forma, debido a que cada vez son más las personas (no solo las mujeres) que deciden planificar su vida sin hijos. Desde un punto de vista psicológico, esto sucede por los siguientes motivos:

Trabajo y profesión

Para muchas personas su carrera profesional y empleo son aspectos fundamentales de su vida, que requieren de tiempo, esfuerzo y en muchos casos, de ciertos sacrificios. De este modo, la maternidad y el trabajo no siempre pueden ir de la mano; ya que, para muchos el tiempo que se debe dedicar a la crianza de un niño les impediría continuar con sus ocupaciones.

Es por eso, que algunas parejas optan por no tener hijos y dedicarse de lleno a su desarrollo profesional y personal, aspectos que consideran les concederá mayor felicidad que tener un hijo.

Situación socioeconómica

La posición económica y social también puede ser una razón para que las personas decidan no tener hijos; no es un secreto que mantener y criar a un niño requiere de grandes desembolsos económicos, que no todas las personas pueden permitirse.

En este sentido, la estabilidad económica representa una gran influencia sobre la maternidad y cada vez son más las personas que prefieren no tener hijos antes de no tener la capacidad para proveerles los recursos que satisfagan sus necesidades.

Falta de instinto maternal

Muchas mujeres exponen no tener instinto maternal o deseo de ser madres, y por ello, no se sienten seguras de querer tener hijos.

No obstante, los estudios psicológicos no demuestran que realmente exista el instinto maternal.

Por el contrario, la psicología explica que lo que en realidad existe es un estereotipo creado por la sociedad; el cual establece que ser madre es una cualidad y obligación inherente a la mujer. Además, de exponer la falsa creencia de que el instinto maternal se desarrollará y acabará con el miedo que puede provocar el tener hijos.

Fobias y traumas de la infancia

Una infancia difícil, familias disfuncionales, partos de alto riesgo, entre otros factores; son algunas de las fobias que pueden generar el rechazo a querer tener hijos.

Si bien es cierto, la mayoría de los miedos pueden disminuir o desaparecer a lo largo del tiempo; esto no siempre ocurre, y en algunos casos el temor de repetir conductas dañinas o de padecer de enfermedades, que se hayan observado en familiares, pueden ser razón suficiente para no querer tener hijos.

Movimientos que apoyan el no querer tener hijos

En la actualidad, los movimientos y corrientes políticas filosóficas que apoyan la decisión de no querer tener hijos son cada vez más comunes y cuentan con más seguidores (al igual que detractores). En este sentido, aunque todos estos movimientos persiguen un solo objetivo y es no tener hijos, cada uno presenta diferentes razones y motivos. Entre los movimientos más significativos, se encuentran los siguientes:

NoMo (No Mothers)

NoMo es un movimiento que toma su nombre de la frase en inglés No Mothers y representa a las mujeres que deciden no ser madres. Estas mujeres se caracterizan por ser independientes, con un nivel educativo y económico considerable, por otro lado, en muchos casos poseen razones biológicas y fisiológicas que les impiden tener hijos.

En este grupo, también se incluyen a aquellas que se conforman con ser tías o mantener estrechas relaciones con los hijos de sus amigas o parientes cercanos.

Antinatalistas

Por su parte, el movimiento antinatalista expone más razones para no tener hijos; entre ellos se encuentran: los problemas de contaminación del medio ambiente, la sobrepoblación y el hambre.

Esta corriente política y filosófica se basa en la idea de que existen muchos niños sin hogar; por ello, promocionan la adopción como una vía factible para ser madre.

5 (100%) 1 vote

Artículos similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *