Contaminación Ambiental: Definición, Tipos y Causas

Contaminacion medio ambiente

El término contaminación es un tipo de comportamiento que se caracteriza por introducir sustancias u objetos en ambientes que no son adecuados porque no pueden formar parte de una cadena natural.

La introducción de sustancias, objetos o incluso seres vivos en hábitats no adecuados puede acabar con el ecosistema o dejar un daño irreparable en la naturaleza.

Definición de Contaminación – ¿Qué es la contaminación?

La contaminación es la acción o conjunto de acciones que incluyen la introducción de elementos o sustancias en un ambiente o entorno no adecuado.

El medio ambiente es muy selecto con los elementos que pueden habitar en un entorno determinado, por lo que la introducción de elementos contaminantes puede influir tanto a corto como a largo plazo en la contaminación del propio ecosistema.

contaminacion del aire

La contaminación se relaciona con comportamientos sociales negativos que acarrean consecuencias directas o indirectas en el medio ambiente. El ser humano es un ser poco concienciado con los recursos naturales y, puede afirmarse sin ningún atisbo de duda, que la contaminación del planeta depende en su mayoría de la existencia del ser humano.

El impacto ambiental provocado por la contaminación de los hombres es ya innegable y perdurará durante siglos en la Tierra.

Podemos hablar de zonas contaminadas, ambientes contaminados o incluso seres vivos contaminados por sustancias nocivas o contaminantes. Además, las sustancias u objetos contaminantes pueden ser objetos físicos como botellas de plástico, sustancias químicas como vertidos de fábricas o elementos como el calor, la luz, sonidos, radioactividad, bajas temperaturas, etc.

Agentes contaminantes

En la actualidad existen muchos agentes contaminantes en el medio ambiente. Los agentes contaminantes son aquellos elementos que se encargan de contaminar y destrozar diferentes ecosistemas por su naturaleza nociva o poco duradera.

Las sustancias químicas como los plaguicidas, los residuos como el codiciado petróleo o los diferentes agentes gaseosos que aparecen en la atmósfera por culpa de las fábricas o vehículos a motor suelen ser los agentes contaminantes más conocidos para el medio ambiente.

La contaminación se puede clasificar por diferentes agentes contaminantes y por su naturaleza.

Los agentes contaminantes de hoy en día se caracterizan por dañar el ecosistema de una forma bastante agresiva.

Las sustancias contaminantes más peligrosas suelen ser las relacionadas con el aire, ya que los agentes gaseosos que intervienen en la fabricación pueden provocar mayor contaminación a través de, por ejemplo, la lluvia ácida.

Cómo se combate la contaminación

Combatir la contaminación es una tarea bastante compleja. La acción del ser humano y de la sociedad moderna sobre el medio ambiente provoca que el impacto ambiental sea cada más evidente.

Existen muchas maneras de combatir la contaminación pero, por desgracia, no es un tipo de educación que todos recibimos en la escuela y la falta de civismo y conciencia social provocan que la contaminación del planeta sea un tema que no se le presta la atención que debería.

No obstante, la contaminación ha ido ganando relevancia para los gobiernos occidentales y se ha convertido en un tema muy debatido en las reuniones de los líderes mundiales. Se han desarrollado algunas medidas para mejorar ecosistema y luchar contra la contaminación del medioambiente.

La prohibición de quemar el carbón por parte del rey Eduardo en el siglo XIII fue el comienzo de una larga serie de medidas en contra de la contaminación.

No obstante, la evolución del ser humano ha provocado que las cosas estén mucho peor que en el siglo XIII y hayamos alcanzado niveles de contaminación realmente preocupantes, tanto en la calidad del aire como en nuestros océanos.

El protocolo de Kioto fue un acuerdo al que llegaron varios países para reducir la emisión de gases pero, pasados varios años de aquella firma, podemos decir que no ha servido para mucho.

Tipos o clases de contaminación

Desgraciadamente podemos encontrar contaminación en cualquier lugar o entorno y dependiendo de los agentes contaminantes o el ambiente clasificamos los tipos de contaminación. Las clases de contaminación más comunes hoy en día son las siguientes:

Contaminación acústica

La contaminación acústica está provocada por el exceso de ruidos o exceso del volumen (decibelios) generados habitualmente por la actividad humana.

Artículo: Contaminación Acústica – Qué es, tipos y consecuencias

Las obras, construcciones o máquinas industriales suelen ser los principales causantes de la contaminación acústica. Al ser un tipo de contaminación difícilmente cuantificable, se le suele dar menos importancia que al resto pero tiene unos efectos en la salud de los seres vivos muy nocivos.

Contaminación del aire o contaminación atmosférica

La contaminación del aire o contaminación atmosférica se produce tras la emisión de sustancias y gases nocivos a la atmósfera que modifican esta capa protectora, provocando alteraciones para la vida de los seres humanos, de los animales o de las plantas que cohabitan en el planeta Tierra.

Los gases contaminantes más comunes que se emiten a la atmósfera son:

  • Dióxido de azufre
  • Óxidos de nitrógeno
  • Monóxido de carbono
  • Metano
  • Ozono

Los óxidos de nitrógeno son gases contaminantes que emiten las fábricas aunque también son generados tras la combustión de los coches, motos o aviones. La contaminación atmosférica es una de preocupaciones más importantes para los gobiernos, aunque se siguen emitiendo muchos más gases que los que deberíamos para proteger al planeta.

La contaminación del aire está ligada al calentamiento global por la cantidad de emisiones que se realizan a nivel mundial.

Si hablamos en términos locales, la consecuencia más inmediata es la lluvia ácida y suele ser un aviso bastante evidente de que en esa zona se están emitiendo demasiados gases a la atmósfera.

Contaminación del agua o hídrica

La contaminación hídrica es la contaminación del agua y se lleva a cabo cuando los residuos se vierten a los océanos, mares, acuíferos ríos o cualquier otra forma de recurso hídrico. Se suelen verter toneladas de residuos industriales en el mar así como plásticos, vidrios, envases o sustancias que provocan dificultades en el ecosistema acuático y rompen el equilibro natural.

contaminacion del mar

La contaminación del agua ha sido y es un problema bastante evidente sobre todo en territorio asiático donde encontramos mares realmente afectados por la producción industrial.

La liberación prolongada de estos residuos a los océanos también provoca que muchos animales y plantas hayan desaparecido debido a problemas de salud como ingesta de sustancias, cáncer, problemas para la reproducción, etc.

El problema de la contaminación hídrica es tan evidente que se ha formado una isla de basura y residuos en el Pacífico Norte debido a los vertidos continuos y a las corrientes que los desplazan hacia este punto tan desagradable y que simboliza los problemas evidentes que el ser humano ha creado al medio ambiente.

Otra de las formas de contaminación del agua se relaciona con los vertidos de petróleo durante la extracción del mismo y por ende, la muerte de muchos animales marinos tras contactar de forma prolongada con esta sustancia tan tóxica.

Las contaminación de las zonas de costa se producen por estos vertidos a los mares, aguas residuales, deforestación, fertilizantes y otra serie de factores que provocan que estemos convirtiendo los oceános en vertederos de basura.

Contaminación por basura y residuos

La contaminación por basura y residuos es la contaminación que la mayoría conocemos porque se trata de un problema cotidiano. El ser humano genera todos los días toneladas de basura y mucha de esta basura no se descompone fácilmente.

Es tarea de todos cuidar nuestro planeta y ahorrar en recursos energéticos mediante la conciencia propia y colectiva, así como del cuidado de la fauna y la flora que nos rodea.

Las acumulaciones de residuos urbanos y no urbanos son un problema cada vez más evidente y que no parece tener una solución fácil, ya que cada día el ser humano se reproduce en más zonas.

contaminacion por basura

La acumulación de basura puede provocar el desplazamiento de la misma hacia ríos, oceános y otra serie de ecosistemas que no están preparados para descomponer la basura, por lo que la contaminación se acrecienta.

Contaminación de la tierra o el suelo

La contaminación del suelo se produce cuando se vierten sustancias químicas en la tierra. Estos compuestos son muy peligrosos ya que afectan directamente a los cultivos fértiles provocando auténticos desastres en agricultura, generando a su vez una escasez de plantas, animales y por ende, más diversidad natural.

Los hidrocarburos como el petróleo y derivados son los principales causantes de la contaminación del suelo. No obstante, los plaguicidas, las baterías y otra serie de productos fabricados por el hombre suelen poner en peligro la tierra.

Cuidar el medio ambiente es una tarea complicada pero extremadamente necesaria en la actualidad. La contaminación de nuestro planeta ya sea por contaminación del suelo, contaminación del agua o la contaminación de aire provocan que nuestro planeta se asfixie y sufra las consecuencias de la mano del hombre.

Contaminación electromagnética

La contaminación electromagnética – también conocida como electrosmog o electropolución – está provocada por la exposición prolongada a la radiación de espectros o campos electromagnéticos. Esta radiación está provocada por objetos o equipos electrónicos cuyo origen es humano.

Un ejemplo de contaminación electromagnética es la radiación que provocan elementos cotidianos como el microondas, que genera un campo electromagnético para calentar los alimentos. Los rayos X de los hospitales son un ejemplo más claro del peligro de la radiación electromagnética, siendo indispensable protegerse de este tipo de radiación si trabajamos frecuentemente con aparatos que la generan.

Contaminación lumínica

Este tipo de contaminación se relaciona con un exceso de iluminación en las longitudes de onda. El brillo genera una especie de reflejo incandescente que a su vez genera una luz artificial de gran potencia que impide visualizar el cielo nocturno.

La contaminación lumínica es notable en ciudades grandes con muchas luces que se agrupan para impedir que el cielo se vea correctamente. En los medios rurales la contaminación lumínica es mucho menor, siendo a veces inexistente.

Contaminación visual

Al igual que la contaminación lumínica, la contaminación visual no se relaciona con daños en la visión. Es simplemente una alteración estética provocada por el abuso de elementos visualmente poco agradables que sobrecargan el ambiente.

Esta acumulación se da sobre todo en ciudades o capitales con muchos habitantes dónde se abusa de elementos como señales, edificios, monumentos o vallas publicitarias.

La contaminación visual es también muy subjetiva, ya que cada habitante tiene su propia concepción acerca de la estética de un lugar y de cuantos elementos debe disponer una determinado emplazamiento.

No obstante, hay casos como en la foto anterior que se ve claramente que hay una sobreestimulación visual por culpa de las señales.

Contaminación microbiológica

Se produce por los microorganismos que forman parte del ecosistema como hongos, bacterias o los virus. La contaminación microbiológica se relaciona directamente con una falta de higiene que provoca que estos agentes bilógicos contaminen el medio produciendo enfermedades, muerte de seres vivos, falta de comida, escasez de aire limpio, etc.

El cuidado del medio ambiente mediante acciones higiénicas como el reciclaje impide que la contaminación microbiológica se expanda y genere problemas en el ecosistema.

5 (100%) 1 vote

Artículos similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *