¿Cuánto contamina una botella de plástico en el medio ambiente?

¿Cuanto contamina una botella de plástico?

La contaminación es uno de los problemas más significativos que afectan al medio ambiente y las botellas de plástico se han convertido en uno de las formas más habituales de contaminar al planeta.

Ahora bien, saber cómo y cuánto contamina una botella de plástico y la cantidad de problemas que esto genera al medio ambiente, es fundamental para empezar a tomar conciencia del problema de la contaminación, por ello en este artículo vamos a intentar explicar el impacto ambiental que provocan las botellas de plástico al planeta.

¿Cuánto contamina el plástico de una botella?

Como primer punto, debemos tener en cuenta que la descomposición de una botella de plástico puede durar hasta 700 años (esto sin mencionar que algunas pueden durar más, dependiendo del ambiente en donde se encuentren). Es decir; que al momento de desechar una botella de plástico, se está lanzando al medio ambiente algo que tardará 700 años en desaparecer.

Por cada botella de plástico reciclada se ahorra la energía que gasta una televisión durante tres horas.

Ahora bien, una sola botella de plástico puede ocasionar una infinidad de problemas adicionales, como por ejemplo:

  • La muerte de algún animal marino por intoxicación.

  • Convertirse en parte de la alimentación de cientos de animales marinos (mientras se descompone, el plástico se va volviendo en trozos cada vez más pequeños, que pueden ser ingeridos por animales fácilmente).

  • Según los últimos estudios, se calcula que cerca de 1 millón de aves en el mundo mueren de hambre tras no poder ingerir alimento después de haberse tragado trozos de plástico.

  • Puede generar residuos tóxicos, los cuales pueden dañar el agua en donde se encuentren (esto, mientras se va descomponiendo).

  • Tiene la capacidad de contaminar una gran superficie, debido a que mientras se descompone, se va convirtiendo en trozos cada vez más pequeños (es la misma botella de plástico, pero convertida en miles de trozos pequeños).

  • Durante su fabricación, genera toda clase de residuos tóxicos que luego son vertidos al mar o a vertederos.

Es importante tener en cuenta que una sola botella de plástico no significa un gran problema (aunque si puede generar estragos al medio ambiente). El problema realmente se encuentra en la enorme cantidad de botellas de plástico que son desechadas año tras año.

Casi 100.000 tortugas mueren de hambre cada año después de ingerir plásticos que les impiden utilizar su aparato digestivo con normalidad.

Para tener una idea, se debe tomar como referencia los distintos estudios realizados a lo largo de los años, los cuales indican que 8.000 millones de toneladas de plástico terminan en los océanos y de esas toneladas de plástico, gran parte pertenecen a las botellas de plástico.

Impacto ambiental de una botella de plástico

Para saber el daño que ocasiona el plástico al medio ambiente, es fundamental entender cómo contamina una botella de plástico desde su fabricación hasta después de ser utilizada por una persona.

El plástico es producido a base de petróleo, es decir; que una botella de plástico empieza a contaminar, desde que es materia prima, debido a que la extracción de petróleo es bastante contaminante para el planeta.

Por otro lado, durante el proceso de fabricación (convertir el petróleo en plástico), se producen muchos gases dañinos y desechos, todo esto, para tener como resultado el plástico moldeable que posteriormente se usará para fabricar botellas de plástico que contendrán agua, zumos (jugos) u otros productos.

Una vez que una botella de plástico cumple con su función (almacenar algún líquido, hasta que sea utilizado), esta se suele desechar, ya que solamente el 30% del plástico es reciclado. Un gran porcentaje termina en el mar y ocasiona los problemas mencionados con anterioridad, y otro porcentaje, termina en vertederos, donde su efecto es menos dañino, pero de igual forma significa un problema.

5 (100%) 1 vote

Artículos similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *