División celular – Meiosis y Mitosis – Reproducción de las células

División celular

Las células son unidades anatómicas básicas que cumplen con diferentes procesos en un ser vivo. Entre estos procesos dónde intervienen las células se encuentra la división celular, uno de los procesos más importantes que desempeñan las células que permiten la creación de células hijas.

La división celular también se denomina reproducción celular y es un proceso fundamental para el crecimiento de los seres vivos gracias a la duplicación de las células.

¿Qué son las células?

Las células son las unidades anatómicas que constituyen la vida de cada uno de los organismos y seres vivos; estas son de un tamaño microscópico y contienen una gran cantidad de información, la cual es transmitida a las demás células a través de la división celular.

¿Qué es la división celular?

La división celular (o reproducción celular) corresponde a un proceso que lleva a cabo una célula por el cual se divide para formar nuevas células o células hijas.Esta etapa o proceso es básico para la concepción de la vida de los animales, plantas y demás seres vivos.

Un ser vivo produce millones de células cada día con el objetivo de mantener el equilibrio del organismo, siendo la división celular un proceso clave tanto para la reproducción como para la supervivencia del cualquier ser vivo.

El ciclo celular de un organismo se divide en diferentes procesos que las células realizan para copiar el ADN en las células hijas gracias a la segregación o división celular. Casi todas las células duplican su masa y sus orgánulos citoplasmáticos durante el proceso de división celular.

La división celular se produce mediante la reproducción del contenido citoplasmático y el contenido celular, dónde la célula inicial se divide en dos células hijas copiando el contenido de la primera.

Te puede interesar: Teoría Celular – Definición, Origen y Autores

Las células de un ser vivo como un animal han aparecido mediante un proceso de división celular que proviene de una célula que comienza todo el proceso. En este caso la célula inicial es el óvulo fecundado.

Existen varios tipos de división celular, los cuales son:

  • Reproducción asexual: En este grupo se encuentra la fragmentación, gemación y esporulación; este tipo de división celular generalmente se presenta en las bacterias, amebas, levaduras, entre otros.
  • Reproducción sexual: En este otro grupo, los organismos se formar a través de la combinación de materiales genéticos. Además, cabe destacar que en la reproducción celular de carácter sexual se encuentra la mitosis y meiosis.

División celular en Organismos unicelulares

La división celular en organismos unicelulares es altamente efectiva, ya que cada proceso de división genera un organismo nuevo. Cuando hablamos de organismos unicelulares nos referimos principalmente a bacterias.

División celular en Organismos pluricelulares

Sin embargo, en organismos pluricelulares el proceso de división celular es más complejo ya que se precisan varias secuencias para generar un organismo nuevo.

Además, la división celular es un proceso que también se realiza para reemplazar y regenerar células deterioradas y muertas que precisan una nueva célula sana.

División celular meiosis y mitosis

Meiosis celular

La meiosis y la mitosis son las dos formas de división celular características de los organismos cuya unidad anatómica es la célula eucarionte, es decir, que este proceso de reproducción celular está vinculado a animales y vegetales.

¿Qué es la mitosis?

La mitosis, cuyo término se traduce del griego como hijo, es el proceso donde el núcleo de la célula eucarionte comienza a segmentarse, después de haber duplicado su información y material genético.

Con la mitosis nacen dos células hijas de una célula madre, esto es debido a que reparte la información del ADN de forma equitativa, razón por la cual ambas células se mantienen genéticamente idénticas.

¿Qué es la meiosis?

Este tipo de división celular es totalmente distinto a la mitosis, ya que en la meiosis se reduce a la mitad de la cantidad de cromosomas que existen en la célula. La meiosis se presenta en los organismos multicelulares sólo para dar origen a las células sexuales, es decir, los gametos, los cuales corresponden a los óvulos y espermatozoides.

Sin embargo, en caso de los organismos unicelulares, este tipo de división celular se presenta con mayor frecuencia. La meiosis es común en organismos unicelulares para la formación de hongos, helechos o algas unicelulares.

¿Cuáles son las fases de la división celular?

Las fases de la división celular pueden cambiar dependiendo del tipo de reproducción celular a la cual se haga referencia, por lo tanto, es necesario segmentar tal información en dos grupos, los cuales son:

fases de la división celular

Fases de la división celular por mitosis

La mitosis se caracteriza por poseer únicamente 4 fases, las cuales se conocen como:

  • Profase: Es conocida como la fase de más larga duración, en esta etapa la membrana nuclear se segmenta y los cromosomas duplicados se condensan para dar comienzo a la formación del huso acromático.
  • Metafase: En esta etapa grupos de cromátidas se desplazan hacia el ecuador o centro de la célula, formando ángulos rectos con las fibras del huso acromático.
  • Anafase: En esta fase se separan los cromosomas hacia los extremos del huso acromático.
  • Telofase: Es la última etapa y en ella, los cromosomas se han separado de la célula madre; en la telofase los microtúbulos del huso acromático comienzan a desintegrarse y se empieza a formar una envoltura nuclear que permite a los cromosomas regresar al estado de no condensación.

 

Fases de la división celular por meiosis

La meiosis resulta un proceso de división celular mucho más complejo que la mitosis, razón por la cual cuenta con una mayor cantidad de fases, entre ellas se deben mencionar las siguientes:

  • Meiosis I: Esta etapa tiene comienzo después de que la célula haya duplicado su información genética, es decir, los cromosomas.
  • Profase I: Se conoce como la fase más compleja, ya que en ella se pueden hallar 3 etapas más, las cuales son leptoteno (en esta se condensan los cromosomas), zigoteno (los cromosomas se acercan hasta unirse) y el paquiteno (en esta etapa ocurre un cruce de cromosomas, pues las cromátidas homólogas, es decir los cromosomas que poseen información similar, más no igual, intercambian su material genético).
  • Diploteno: En esta etapa se mantiene la condensación de los cromosomas y es posible observar a través de un microscopio la recombinación que las cromátidas homólogas han producido.
  • Diacinesis: En esta fase comienza la ruptura de la membrana nuclear.
  • Metafase I: Esta fase permite la aparición del huso acromático ya formado, así como también que los cromosomas se dirijan al plano ecuatorial, donde se encontrarán unidos por los filamentos del huso acromático.
  • Anafase I: En esta etapa los cromosomas homólogos se desplazan hacia direcciones opuestas.
  • Telofase I: Es la etapa final y en ella las dos nuevas células hijas, contienen la mitad del número de cromosomas existentes; los microtúbulos del huso acromático se desintegran y aparece una nueva membrana nuclear en cada polo, luego de ello los cromosomas se condensan y se separan totalmente las dos células hijas.

Es necesario mencionar que dependiendo del tipo de célula pueden ocurrir más fases, las cuales son: meiosis, profase, metafase, anafase y telofase, pero versión II respectivamente.

5 (100%) 1 vote

Artículos similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *