Dolor de cabeza por la noche – Qué hacer y causas

Dolor de cabeza por la noche – Qué hacer y causas

¿Alguna vez has tenido dolor de cabeza nocturno? Si eres de los que han sufrido o sufren jaquecas por la noche vamos a comentarte que tienes que hacer para librarte de este trastorno tan molesto que puede derivar en un insomnio crónico.

Lo primero que te recomendamos es consultar con un experto médico para evitar daños severos o enfermedades más graves. Además, los médicos podrán determinar las causas y el origen de los dolores de cabeza nocturnos.

Sufrir un dolor de cabeza nocturno puede ser fruto de una sola noche o puede ser algo habitual. En el caso de que tengas dolores de cabeza continuos noche tras noche, deberás revisar algunos puntos para comenzar a descartar problemas adicionales.

Me duele la cabeza por la noche…¿qué debo hacer?

Lo primero es tranquilizarnos. Los dolores de cabeza o jaquecas nocturnas son más habituales de lo que podemos pensar.

Aunque si se repiten si debemos tener cuidado y consultar con un especialista. El médico de cabecera o el neurólogo podrá revisar de forma más exhaustiva por qué nos duele la cabeza por la noche.

La causa más común del dolor de cabeza nocturno es la ansiedad o el estrés. La ansiedad que sufre el cuerpo frente a un problema grave o el estrés al que está sometido el ser humano durante el resto del día suele provocar que el descanso no sea eficiente y derivar en dolores de cabeza nocturnos.

Esta es la causa más habitual y para este tipo de casos lo que más funciona es coger unos días de vacaciones para liberar estrés y olvidarnos un tiempo de los problemas. Si no puedes tomar vacaciones, lo que también puedes hacer es delegar ciertas tareas en los demás con el fin de desestresarte y mejorar tu calidad de vida.

No obstante, existen otra serie de causas que explican los dolores de cabeza durante la madrugada.

Causas del dolor de cabeza por la noche

Pueden existir muchos orígenes o factores que nos hacen que nos duela la cabeza, pero cuando ocurre de manera frecuente debemos tener cuidado porque puede ser algo más grave. La mayoría de las veces se deben a las siguientes causas.

Alimentación deficiente

Muchas personas que sufren dolores de cabeza severos por la noche se alimentan de forma deficiente durante el día. Si comemos poco o demasiado, nuestro cuerpo puede verse alterado y generar dolores de cabeza durante la madrugada.

Además, los alimentos con glutamato monosódico son propensos a generar jaquecas por la noche, por lo que se deben evitar a la hora de cenar para que el cuerpo metabolice correctamente. El glutamato monosódico es adictivo para el cuerpo y lo encontramos en muchos productos como salsas, caldos, platos precocinados, etc.

Los quesos o lactéos también son alimentos peligrosos para los dolores de cabeza nocturnos, ya que el sistema digestivo no los metaboliza correctamente y pueden potenciar las cefáleas.

Dolor de cabeza hípnico

El dolor de cabeza hípnico o cefalea hípnica es un trastorno que aparece por la noche y se relaciona con un descenso del nivel de melatonima que es una hormona del sueño. Provoca dolores leves pero su intervalo de duración es de 15 a 120 minutos por lo que puede provocar insomnio o desvelarnos durante la noche.

Síndrome de la cabeza que explota o explosiva

El síndrome de la cabeza explosiva es un síndrome que apareció hace un par de siglos y se refiere como un desorden del sueño. Es un trastorno que se caracteriza por dolores de cabeza muy severos justo antes de dormir. Las mujeres suelen tener más posibilidades de sufrir este síndrome en comparación con los hombres.

Este síndrome puede ser puntual o frecuente, pero sigue siendo muy molesto en cualquier circunstancia.

Hay veces que solo se sufre una vez y no se vuelve a sufrir nunca más o se repite durante varios días. Lo bueno de este trastorno, es que acaba desapareciendo así que se relaciona con períodos difíciles de estrés.

Dolores de cabeza o cefaleas sinusuales

La sinusitis es un trastorno que se caracteriza por dolores del seno paranasal y puede provocar dolores de cabeza nocturnos y dolor de oídos. La mayoría de las personas que sufren sinusitis están acostumbradas a pequeñas migrañas nocturnas o diurnas, por lo que suelen tratarse con medicación especial (habitualmente soluciones nasales).

Dolores de cabeza en racimos

Los dolores de cabeza en racimos son dolores de cabeza fuertes que aparecen en mitad del sueño. Estos episodios suelen durar entre 10 y 30 minutos y durante ese período de tiempo, el individuo sufre un dolor bastante fuerte que le impide conciliar el sueño correctamente.

El dolor suele sentirse en un lado de la cabeza aunque también hay casos que se extiende por el cuello o por la frente.

Rate this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *