Ecología – Qué es, Ramas y qué estudia

ecologia

Qué es la ecología

La ecología es una ciencia que se relaciona directamente con la biología y estudia las relaciones entre los seres vivos y el medio ambiente. La relación de los seres vivos con un área determinada es fundamental para comprender los procesos y factores que estudia la ecología.

Diferencias entre ecología y ecologismo

Ecología y ecologismo son términos que solemos confundir dentro del lenguaje coloquial. Mientras la ecología es una rama de la biología encargada de estudiar los factores ambientales y las relaciones de los seres vivos, el ecologismo es una ideología que propone alternativas para el desarrollo que no sean invasivas con el medio ambiente. Para ello, propone el uso de energías renovables, políticas a favor del reciclaje, acciones de protección de los seres vivos, etc.

Qué es estudia la ecología

La ecología estudia la relación o interacción de los seres vivos entre ellos y con el propio entorno, pudiendo distinguir dos tipos de factores que afectan al estudio: factores bióticos y factores abióticos.

Factores bióticos: son aquellos que tienen vida y que cumplen los objetivos de cualquier ser vivo como son la reproducción y la supervivencia. En este caso podemos destacar los animales, bacterias y organismos con vida.

Factores abióticos: son aquellos que carecen de vida y que completan un ecosistema como pueden ser el clima, el suelo, la presión atmosférica o la luz del sol.

La ecología se encarga del estudio de los sistemas ambientales y cómo las partes se relacionan entre sí. Los factores bióticos se adaptan a un ecosistema basado en factores abióticos para generar un entorno determinado, siendo este un objeto de estudio para la ecología.

En resumen, podemos decir que la ecología estudia:

  • El desarrollo de los ecosistemas
  • La adaptación de los seres vivos a un ecosistema
  • Las relaciones entre los seres vivos y el entorno
  • La biodiversidad de un ecosistema y como se distribuye
  • Organismos que forman parte de un ecosistema y como influyen en él

Ramas de estudio de la ecología

Ecología individual

La ecología individual es una rama de la ecología que se encarga del estudio de los seres vivos como entes individuales. Esto significa que el estudio se centra en los rasgos y características de una especie, reproducción, adaptación al medio, procesos, etc.

Por ejemplo, la ecología individual es la que se encarga de estudiar cuantos años vive un oso polar, como se alimenta, cómo se reproduce, o cómo hibernan.

Ecología jerárquica

Es una rama más compleja de la ecología, ya que se encarga de estudiar e investigar cómo se agrupan los seres vivos. Esta rama estudia desde las estructuras más pequeñas como los átomos, hasta las más complejas como un ecosistema completo.

Ecología de la población

La ecología de la población se encarga de estudiar las poblaciones de una especie y dentro de estas poblaciones, también estudia el comportamiento, su relación con otros seres vivos o su ciclo de vida. A diferencia de la ecología individual, esta rama de la ecología se centra en la investigación de las conductas de diferentes especias en un ecosistema.

Para ello, se estudian factores determinantes dentro del ciclo de vida de cualquier población de seres vivos como el nacimiento, los desplazamientos, la reproducción y el fallecimiento o muerte.

Ecología conductual

Investiga la conducta de los seres vivos que cohabitan en un ecosistema, desde plantas hasta animales. Los animales son organismos que tienen diferentes factores conductuales que influyen directamente en un ecosistema como la protección a las crías, la caza, la manera de huir, los patrones de sueño, desplazamientos, etc.

Otros seres vivos como los árboles y las plantas también se caracterizan por patrones conductuales pero más simples, como la fotosíntesis, el crecimiento o la floración. Todos estos patrones se estudian en la ecología conductual para conocer las implicaciones dentro de un ecosistema.

Ecología comunitaria

El conjunto de las especies y sus relaciones dentro de un entorno es clave para conocer más detalles biológicos sobre un ecosistema. La ecología comunitaria analiza las interacciones entre seres vivos dentro de un entorno, siendo ejemplos la lucha por el territorio o las estrategias de caza entre cazador y presa.

Ecología biogeográfica

Se encarga de analizar cómo se comportan unos organismos en una zona geográfica específica y cómo evolucionan las características de estos conforme pasa el tiempo.

Ecología cognitiva

Los seres vivos interactúan en un ecosistema y lo procesan de forma diferentes según sus rasgos cognitivos. La ecología cognitiva analiza cómo los seres vivos procesan el ambiente al que pertenecen y adaptan sus comportamientos a este entorno.

Ecología molecular

Es una rama de la ecología que estudia la genética de los seres vivos y su evolución con el entorno. A nivel molecular, los organismos describen numerosas características que explican patrones de conducta que podemos apreciar en el medioambiente.

Ecología social

Muchos seres vivos se organizan gracias a una estructura social, como pasa con los seres humanos. Por ello, la ecología social es la rama encargada de estudiar las estructuras sociales de los animales que tienen la capacidad de organizarse de una forma más compleja que el resto.

Coevolución

Es una de las ramas de la ecología más curiosas, ya que estudia y analiza la relación de dos o más organismos asociados. Muchos seres vivos se asocian de manera clara y la coevolución estudia cómo estos organismos conviven dentro de un ecosistema propio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *