Hemiparesia – Tipos, definición y cómo afecta a cada persona

hemiparesia

La hemiparesia es una condición que afecta directamente el sistema nervioso, razón por la cual, interfiere en la recepción y envío de estímulos, hacia los músculos y funciones motoras. Por lo tanto, perjudica en la capacidad de movimiento de una persona, así como también en la respuesta a ciertos estímulos nerviosos. Además, debe destacarse que esto sucede únicamente en la mitad del cuerpo, de la persona que lo padece.

Hemiparesia espástica

La hemiparesia es una condición neurológica que causa espasticidad (rigidez o tensión) en la mitad del cuerpo y, contrario a lo que se piensa, no es considerada una enfermedad, sino, una consecuencia a una lesión cerebrovascular.

De acuerdo a la gravedad de la hemiparesia, el afectado observará síntomas en su extremidad superior como poca destreza, fuerza muy limitada, falta de coordinación y rigidez muscular. En su extremidad inferior, notará falta de equilibrio y coordinación, deformidad, mayor cansancio y problemas para mantenerse en pie por un largo tiempo.

Comúnmente, esta condición suele compararse con la hemiplejía, pero la diferencia entre la hemiparesia y hemiplejía, radica en que la segunda representa una parálisis total de la mitad del cuerpo, es decir, éste es incapaz de realizar movimiento alguno, contrario a la hemiparesia, donde sólo representa una dificultad para su movimiento.

Hemiparesia infantil

Existe la posibilidad de que la causa de la hemiparesia espástica se dé en el momento del nacimiento de un bebé, o incluso antes de nacer. Sin embargo, se debe conocer, que esto suele suceder únicamente cuando el cerebro no ha llegado a su plenitud en el desarrollo.

causas de la hemiparesia

Es importante realizar un diagnóstico lo más pronto posible, para así reducir en la mayor medida la gravedad de la condición; pues, aunque la hemiparesia no es curable por tratarse de una lesión permanente, sí es posible evitar o reducir en gran medida las deformaciones en las extremidades.

Causas de la hemiparesia

La hemiparesia tiene múltiples causas, principalmente sucede por lesiones en el cerebro o en la médula espinal, siendo estos los principales receptores y procesadores de los estímulos externos, que logran finalmente el funcionamiento del cuerpo.

Las lesiones en el cerebro pueden ser a causa de enfermedades como el cáncer, tumores cerebrales o por accidentes. Si la lesión ocurre en el lado izquierdo del cerebro, se verán afectadas las extremidades derechas de la persona, mientras que si la lesión ocurre en el lado derecho, se verán afectadas las extremidades izquierdas.

Por otro lado, si tiene origen en la médula espinal, esta condición es causada por traumas físicos fuertes, enfermedades como la esclerosis múltiple y el cáncer, las cuales, inhiben gran parte de las funciones de la médula.

Tratamiento de la hemiparesia

Principalmente, se utilizan los ejercicios fisioterapéuticos para ayudar a una mejor movilidad del área afectada, para que puedan ser capaces de llevar a cabo las tareas diarias, e incluso otras más complejas. Con este tipo de tratamiento, el paciente trabaja en su propia fuerza, moviendo las extremidades espásticas, recuperando el control de sus músculos y su coordinación.

Además, se debe conocer que el tratamiento de la hemiparesia dependerá de la gravedad del caso, ya que el paciente debe ser disciplinado en aplicar un tratamiento, cuya intensidad se adapte a sus capacidades.

5 (100%) 1 vote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *