La ingeniería geotécnica para analizar terrenos

La ingeniería geotécnica para analizar terrenos

La geotecnia es una de las áreas con mayor repercusión en los últimos años. Esta disciplina es vital para muchas obras y construcciones que se llevan a cabo a diario y es una de las áreas con mayor demanda laboral por parte de empresas o gobiernos, ya que no existen muchos perfiles especializados en este tipo de actividades.

Pero antes de hablar del terreno laboral, es conveniente describir en qué consiste la geotecnia y cual es el objetivo de esta disciplina.

¿Qué es la Geotecnia?

La ingeniería geotécnica (también conocida como Geotecnia) es un área que se encargar del estudio de materiales geológicos desde el punto de vista de la ingeniería. Para ello, se estudian elementos como el suelo, las rocas o el comportamiento de los materiales geológicos.

El objetivo es analizar los terrenos para conocer su estructura y sus propiedades, con el fin de elegir el mejor para cualquier construcción de ingeniería como puentes, túneles o carreteras.

Formación en Geotecnia

La geotecnia precisa de una formación personalizada, ya que es un área compleja donde intervienen numerosas disciplinas. La mayoría de expertos han realizado cursos de geotecnia donde aprenden a analizar el terreno y hacer informes geotécnicos precisos para evaluar las características de cada lugar.

Es un área muy vinculada a la ingeniería civil y a la ingeniería de caminos, aunque precisa de conocimientos muy variados.

Análisis del terreno

Los materiales geológicos son elementos que afectan directamente al terreno, por ello debemos conocer muy bien sus propiedades, su origen, su resistencia, etc. A la hora de construir un puente o un túnel, las características del terreno son vitales para asegurar correctamente la estructura y el emplazamiento.

Los ingenieros de caminos son los encargados de llevar a cabo la obra y estudiar la viabilidad de todos estos proyectos. Mediante el estudio del terreno, se conoce la resistencia, la estabilidad y se evalúan posibles riesgos de la construcción.

El objetivo es analizar correctamente el terreno e intentar tomar la mejor decisión para la obra que se llevará a cabo.

¿Qué es un estudio geotécnico?

Un estudio geotécnico es el resultado de una inspección e investigación acerca del terreno. El informe geotécnico es un documento que necesita cualquier proyecto para ser construido, por lo que el estudio geotecnico es vital para poder llevar a cabo la construcción.

Este estudio sirve para conocer las características del terreno y evaluar también sus limitaciones. No todos los terrenos tienen la mismas características, así que debemos realizar un estudio que nos indique todos los datos posibles para nuestra construcción u obra.

Este informe o estudio es una inversión para prevenir fallos estructurales o problemas con la construcción.

Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *