Teoría celular – Definición, Principios, Autores y Origen

Teoria Celular

En biología hay muchas teorías importantes que se encargan de explicar procesos fundamentales de la vida, pero la teoría celular supuso una revolución, no solo para la biología en particular, si no para todas las ciencias.

En este artículo vamos explicaros en qué consiste la teoría celular de forma clara y resumida para que entendáis lo que supone y ha supuesto esta teoría para el campo de la biología.

Teoría celular – Definición y resumen

La teoría celular se define como una teoría biológica que explica cómo los seres vivos basan su estructura en unidades mínimas de vida o células.

La teoría celular se compone de una serie de principios o postulados relacionados con los seres vivos y de cómo crean su estructura mediante células.

Esta teoría científica es una de las teorías más importantes de la biología, ya que se encarga de explicar la estructura básica de cada uno de los organismos que podemos encontrar en el planeta.

Qué es una célula

El término célula se refiere a la mínima unidad de vida funcional y tiene su origen en el siglo XVII, cuando Robert Hooke se encargó de describir por primera vez el concepto de las células (cellula) y lo que estas significaban para la vida de las especies.

Estructura celular

Según la teoría celular, los seres vivos están compuestos de células o unidades funcionales y estructurales básicas de vida.

Características comunes de las células

Las células comparten algunas características entre sí que describimos a continuación:

  • Todas las células tienen una membrana de plasma que cumple la función de aislar a la propia célula del entorno. Además, esta membrana plasmática está relacionada con el intercambio de sustancias.
  • El citoplasma (interior de la célula) está compuesto por varios elementos estructurales que ayudan al correcto funcionamiento de la unidad celular. Entre ellos encontramos a los orgánulos (en las células eucariontes) e inclusiones (células eucariotas).
  • Las células contienen información genética gracias a sus moléculas esenciales (ARN y ADN).
  • Tanto las células procariotas como las eucariotas, realizan las tres funciones vitales: reproducción, nutrición y relación. La célula se refiere a la unidad mínima vital, es decir, el organismo más pequeño que ejecuta estas funciones vitales.

No obstante, a pesar de que las células comparten muchas características estructurales y funcionales entre sí, no son todas iguales.

La diferenciación celular básica la encontramos gracias al científico Chatton, que en 1925 distinguió entre células procariotas y eucariontes (eucariotas).

Quizá te interese: Células eucariotas y procariotas – Definición, tipos y diferencias

Células procariotas

Las células procariotas tienen una estructura más sencilla que las células eucarióticas y forman parte de la base de la evolución de los seres vivos. Las células procariotas suelen tener un tamaño muy pequeño, más o menos del tamaño de los orgánulos de las eucariotas.

Células eucariotas

La mayoría de seres vivos tanto los unicelulares como los pluricelulares tienen una organización celular eucariota. Las bacterias son las únicas que tienen una estructura procariota.

Las celúlas eucariotas tienen una estructura más compleja que las procariotas y se componen por varios elementos como complejo de Golgi, orgánulos y retículo endoplasmático.

Historia y origen de la teoría celular

La teoría celular comienza con las investigaciones y análisis llevados a cabo por el científico de origen inglés, Robert Hooke, un hombre que desarrolló una amplia variedad de aportes a la ciencia, en ámbitos relacionados con la medicina, biología, física, mecánica, entre otros.

El origen de la teoría celular se remonta al año 1665, cuando Hooke a través de un microscopio fabricado por sí mismo, pudo detallar que el corcho que estaba observando poseía pequeñas cavidades que seguían un mismo patrón, razón por la cual las denominó células, dado que este es el término en latín para referirse a las celdas o celdillas.

Historia de la teoría celular

Sin embargo, aunque Hooke fue el primer hombre en observar las partes más pequeñas de un tejido, este científico no pudo aportar mucha más información a sus investigaciones, debido a que los medios que se utilizaban durante su época no eran lo suficientemente avanzados como para poder estudiar en profundidad las células.

Por lo tanto, otros científicos se encargaron de seguir con la teoría celular, entre los que se debe mencionar a Antony Van Keeuwenhoek, un investigador contemporáneo a Hooke, que llevó más allá la investigación.

Van Leeuwenhoek investigó las células en los seres vivos, mediante diferentes trabajos con animales y con material vegetal. Gracias a estas investigaciones, el científico Van Keeuwenhoek pudo hallar el mundo de los microorganismos, las bacterias y los glóbulos sanguíneos, a través de un microscopio.

Autores de la teoría celular

Aunque la teoría celular era una investigación que había sido realizada por diversos científicos a mediados del siglo XVII, es en el año 1838 cuando se desarrolla de forma oficial.

El científico alemán Matthias Schleiden, junto al zoólogo Theodor Schwann, formularon por primera vez la teoría celular bajo un trabajo de investigación exhaustiva y oficial.

Podemos afirmar que los padres de la teoría celular o los autores más importantes y reconocidos son Matthias Schleiden y Theodo Schwann.

Postulados o Principios de la teoría celular

Como se ha mencionado anteriormente, para comprender esta teoría es necesario destacar que la teoría celular posee unos postulados o principios básicos, los cuales buscan explicar y describir de forma científica el funcionamiento de la vida, así como también los procesos que la constituyen.

postulados de la teoría celular

Entre los principios de la teoría celular se deben mencionar a los siguientes:

Todo organismo vivo posee células

Al hablar de los seres vivos, es importante conocer que estos están constituidos por un conjunto de células, las cuales se encargan de formar los tejidos, órganos, y piel. Por lo tanto, estas unidades de materia viva son conocidas como la parte fundamental de cada ser u organismo que aloje vida.

Sólo se requiere de una célula para crear vida

Las células son unidades genéticas, esto se debe a que son la parte más básica de los seres vivos. Además, se ha demostrado que sólo hace falta de una célula para crear vida, porque estas poseen grandes cantidades de información, la cual es heredada a las demás células mediante la transmisión de información celular.

Es decir; que una sola célula puede dividirse y traspasar la información genética, con el objetivo de crear y duplicar la vida ya existente.

Principios de la teoría celular

El origen de una célula se debe a otra célula

La formación de una célula se debe a un proceso bastante sencillo de explicar; este consiste en la separación o división de una célula madre, la cual se transforma en dos células hijas. Es por ello que se dice que cada una de las células existentes en un organismo o ser vivo, proceden de células divididas anteriormente.

¿Qué es la teoría celular moderna?

La teoría celular fue una teoría compleja de demostrar y estudiar ya que las distintas investigaciones y análisis desarrollados eran difíciles de ejecutar. Sin embargo, gracias a la evolución tecnológica y al avance de los recursos y medios para la investigación celular, los conceptos biológicos se fueron aclarando dando lugar a la teoría celular moderna, la cual se rige por los siguientes principios:

  • Cada ser vivo ha sido formado por células, pues estas son las unidades anatómicas de la materia viva.
  • Las células se obtienen únicamente de la división de otras células.
  • La función vital de un ser vivo u organismo se presenta inicialmente en el interior de las células.
  • Cada una de las células contienen los datos necesarios como para llevar su ciclo de desarrollo, reproducción y funcionamiento.

¿Qué es la teoría de la evolución celular?

La teoría de la evolución celular es un conjunto de leyes y principios que buscan explicar cómo nació la primera célula. Esta teoría biológica se relaciona directamente con la evolución de los seres vivos en la tierra.

Según este teorema, las primeras células que aparecieron fueron las heterótrofas, las cuales obtenían su alimento de las moléculas orgánicas encontradas en el ambiente.

No obstante, es posible que por distintos motivos, ocurriese una crisis a nivel molecular que les impidiese sobrevivir, razón por la cual aprendieron a nutrirse de otros medios.

Se cree que mediante la fijación y/o reducción del dióxido de carbono, las células obtuvieron un medio de supervivencia, lo cual daría origen a la fotosíntesis. La fotosíntesis provocó una transformación en el ambiente, permitiendo la liberación del oxígeno, algo que daría lugar al nacimiento de las células eucariontes, también conocidas como la unidad que constituye a la vida de todo organismo, animal o planta.

5 (100%) 2 votes

Artículos similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *