Tinción de Gram – Qué es, Origen y Resultados

Tincion de Gram

Estudiar una muestra de laboratorio es un paso fundamental para proceder a la aplicación de un tratamiento. Por lo tanto, cuando se sospecha que el paciente tiene una infección bacteriana, lo más recomendable es utilizar la tinción de Gram, ya que esta técnica permite conocer las características de dicha infección para así poder recetar los antibióticos necesarios para combatirla.

Origen de la Tinción de Gram

Fue desarrollada por el científico bacteriólogo Hans Christian Gram (a quien debe su nombre) en el año 1882, y publicada en 1884. Su objetivo principal, era distinguir entre las bacterias Streptococcus pneumoniae (neumococo) y Klebsiella pneumoniae, ambas causantes de complicaciones en el aparato respiratorio y cuyos síntomas clínicos son similares.

¿Qué es la tinción de Gram?

Es una técnica de laboratorio utilizada el campo de la microbiología, para determinar el tipo de bacterias que atacan el sistema inmunológico de una persona. Esta técnica consiste en someter la muestra a un proceso de coloración con cristal violeta (o violeta de genciana), posteriormente, la misma debe ser decolorada y finalmente observada en un microscopio óptico.

Las bacterias que se hayan teñido de violeta, serán clasificadas como grampositivas, y aquellas que posean una coloración rosada o roja, como gramnegativas.

Fundamento

El fundamento de la tinción de Gram, se basa en el estudio y clasificación de las bacterias según las propiedades físicas y químicas de sus paredes celulares. Estructuralmente, la mayoría de las bacterias poseen una macromolécula llamada peptidoglicano o mureína, ésta es la causante de la rigidez de la pared celular y además, es el factor clave para determinar si una bacteria es grampositiva o gramnegativa.

Fundamento tinción de Gram

Las bacterias grampositivas poseen una pared celular gruesa con hasta 40 capas de mureína, lo cual las hace altamente resistentes y les permite mantener la coloración violeta aún después de que la muestra haya sido decolorada.

Por otro lado, la estructura de las bacterias gramnegativas cuenta con una capa fina de peptidoglicano, y es por esto, que al someterse al proceso de decoloración, las mismas se destiñen con facilidad.

Tinción de Gram: resultados

Además de la clasificación de bacterias grampositivas y gramnegativas, la interpretación de los resultados está altamente ligada a la forma de las bacterias observadas en la muestras, ya que el diagnóstico puede variar considerablemente, si las bacterias son redondeadas (cocos), o si presentan forma de bastoncillos (bacilos)

Cocos

Al analizar este tipo de bacterias es posible hallar dos tipos de resultados, esto se debe a que pueden ser:

  • Grampositivos: Si se encuentra el resultado grampositivo en este tipo de bacterias, es posible estar en presencia de una infección por Staphylococcus aureus, la cual puede ocasionar afecciones cutáneas y síndrome del shock tóxico; o Streptococcus pneumoniae, que puede provocar neumonía.
  • Gramnegativos: Las bacterias más comunes en estos casos, son la Neisseria meningitidis, de donde proviene la meningitis; y la Neisseria gonorrhoeae, causante de la gonorrea.

Bacilos

De la misma forma que con los cocos, al analizar bacilos, estos pueden ser grampostivos o gramnegativos. Por lo tanto, se debe conocer que:

  • Grampositivos: En caso de ser este el resultado, el diagnóstico más habitual comprende las infecciones causadas por Bacillus anthracis, responsable principalmente de grandes lesiones en la piel; y Listeria monocytogenes, que aparece en enfermedades por infecciones alimentarias, como la Listeriosis.
  • Gramnegativos: Generalmente se trata de la presencia de Escherichia coli (mejor conocida como E.coli), y puede provocar infecciones urinarias o desórdenes gastrointestinales.

Recomendaciones al llevar a cabo la tinción de Gram

Al momento de realizar una tinción de Gram, es importante tomar una serie de previsiones, para obtener un resultado más certero. Es por ello que, es primordial tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • La muestra a analizar no debe tener más de 24 horas tomada.
  • El procedimiento debe ser realizado por un experto en el área.
  • Los utensilios utilizados en el proceso deben ser esterilizados correctamente y sólo deben usarse una vez.
  • En caso de obtener un resultado confuso, el examen debe ser aplicado nuevamente. Si esto sigue ocurriendo, debe realizarse otro tipo de prueba (como un cultivo microbiológico) para determinar un diagnóstico.
5 (100%) 1 vote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *